Alergia a las proteínas de la leche de vaca
Alergia a las proteínas de la leche de vaca
Dra. C. Marcela García
Jefe de Sala Alergia Hospital de Niños SML La Plata
Especialista Consultor en Alergia e Inmunología (Col. Médicos Dist. I)
Especialista en Alergia e Inmunología Pediátrica (SAP)
La alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV) constituye la forma de alergia alimentaria más frecuente y suele ser la primera manifestación de la marcha atópica. Su prevalencia en niños menores de 2 años es entre el 1,8% y el 7,5%.
La historia natural de todas las enfermedades alérgicas tiene que ver con la relación entre la exposición al alérgeno y los diversos factores ambientales en un individuo genéticamente predispuesto. El riesgo de padecerla está influenciado por condiciones del medio que intervienen en el desarrollo intrauterino y en la primeras etapas de la vida, provocando cambios que generen la posibilidad de aumentar o disminuir el desarrollo o no de alergia.
Aunque la alergia a alimentos puede debutar y afectar a individuos en cualquier edad, es más frecuente que comience desde los primeros meses a los 3 años de vida.
Definiciones:
Es importante definir algunos términos para realizar el diagnóstico adecuado de una alergia alimentaria:
Reacción adversa: es cualquier respuesta clínicamente anormal que se pueda atribuir a la ingestión, contacto o inhalación de un alimento, de sus derivados o de un aditivo contenido en el mismo
Estas reacciones adversas se clasifican habitualmente en dos grandes grupos:
I) las que afectan a cualquier persona que consume un alimento: se trata de reacciones tóxicas: ingresan con el alimento y generan una reacción (como bacterias, virus, pesticidas). En este caso, depende del estado del alimento.
II) las que afectan solamente a personas susceptibles: son las reacciones no tóxicas. Estas incluyen:
Intolerancia a la lactosa (deficiencia enzimática de beta galactosidasa) que impide la digestión de este azúcar de la leche.
Alergia: es la que resulta de una respuesta inmunológica específica y reproducible por la exposición al alimento.
Los alimentos responsables de desencadenar los síntomas se denominan alérgenos o antígenos. Habitualmente son proteínas de los mismos.
Se han determinado muchas fracciones proteicas en la leche de vaca, como alfa-lactoalbúmina, beta-lactoglobulina, caseína y seroalbúmina, entre otras.
Manifestaciones clínicas:
Las manifestaciones clínicas tienen que ver con los mecanismos inmunológicos responsables.
a)Los mediados por la IGE ( es decir esta sustancia esta aumentada si se pide un análisis) se desarrollan a a minutos de la exposición. Estos síntomas pueden ser leves o poner en riesgo la vida. El más frecuente es la urticaria y el angioedema.
Los síntomas digestivos (que suelen acompañar a los cutáneos) son el rechazo del alimento, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea, aislados o en combinación, y de instauración brusca.
El asma de forma aislada es rara. En individuos muy sensibilizados, puede aparecer asma, rinitis o rinoconjuntivitis no sólo por ingestión sino por inhalación de pequeñas partículas del alimento, incluso anafilaxia.
b) Las formas no mediadas por IgE .Es decir esta sustancia no interviene y en los análisis que se pide aparece NORMAL son de aparición tardía, predominantemente digestiva e incluyen:
-La proctocolitis: frecuente en el primer trimestre, en niños alimentados a pecho exclusivo, diarrea con sangre; suele ser benigna y transitoria
-La enteropatía: diarrea crónica, esteatorrea, distensión abdominal, anemia y retraso de crecimiento y desnutrición.
-La enterocolitis inducida por Proteina a la Leche de VAca, es un grupo de síntomas como vómitos y diarrea graves acompañadas de palidez, letargia e hipotensión y pueden ocurrir 2-6 horas posteriores a la ingesta de los alimentos .
En un 30-40% de los niños se presenta dermatitis atópica relacionada con el alimento.
En este cuadro las manifestaciones en donde interviene o no la Ige E
Diagnóstico y tratamiento:
El diagnóstico y tratamiento de alergia a la Proteína de la Leche de Vaca debe ser realizado por un especialista en Alergia e Inmunología previa consulta con su pediatra
Dentro de los pilares del tratamiento seguramente actuaran:
1-Evitando el alimento en cuestión.
2- La educación y el asesoramiento nutricional para evitar entre otras cosas ingestas accidentales.
En caso de pecho exclusivo, asesorar a la madre sobre la dieta de exclusión.
Existen fórmulas lácteas de reemplazo denominadas leches medicamentosas ( ley 27.305 )que son de cobertura obligatoria desde el año 2016.
Otro logro importante es la aprobación en el Código Alimentario Argentino de exigir a la industria alimentaria a rotular los ingredientes de los alimentos (2018/ 2019).
Para terminar digamos que aproximadamente el 85% de los niños con alergia a la proteína de vaca la superan entre los 3 y 5 años de vida.
Gentileza:
Dra. María Paz Haase (coordinación)
Dr. Fernando Andreatta (colaborador)
Dr. Justo Palian (colaborador)
Comité de Alergia e Inmunología
Tu consultorio digital