El niño de 8 años y 3 meses
El niño de 8 años y 3 meses
Período desde los 8 años y 3 meses hasta los 8 años y 4 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 8 años y 3 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
1) Aspecto general del niño de 8 años y 3 meses.
2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.
3) Leer algunos consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 8 años y 3 meses leer la guía de crianza
1.- Aspecto general del niño de 8 años y 3 meses
El niño de ocho años es más activo que el de siete.
Las niñas se agrupan de un lado y los varones por otro.
Esta tendencia pertenece ya a que cada sexo está tomando el camino correspondiente hacia la adolescencia.
Escucha a los adultos. Es dócil y complaciente con ellos.
Tendencia al desequilibrio entre sí mismo y los demás.
Impaciente. Descuidado. Todo lo dramatiza. Cree saberlo todo pero se da cuenta que otros pueden saberlo más que él.
Celos hacia sus padres.
Dominador. Exige mucha atención. Critica a los demás. Es extralimitado. Levanta la voz al estar fatigado.
Llora menos que a los siete, pero es muy sensible, se siente herido y sus ojos se llenan de lágrimas.
Se relaciona con el ambiente en forma más curiosa que agresiva.
Si arremete lo hace verbalmente. Contradice, inventa, insulta.
2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo
A -Físico
Es importante a esta edad tener habilidad y destreza deportiva.
Es lo que valora mucho el grupo de compañeros. Los niños prefieren fútbol y las niñas los juegos de ritmo, música y juegos de pelota como handbol y voleibol.
En el lenguaje prácticamente no deberían existir inconvenientes en la articulación de sonidos.
B- Desarrollo emocional (Erikson)
El niño pone en juego sus actitudes y todo lo aprendido en estos años, independencia, autonomía, motricidad y lenguaje acorde para desarrollar proyectos solo o con sus amigos y sentir placer al culminar los.
Si no se le da la posibilidad de tener éxito, termina siendo temeroso, tímido o con sentimiento de inferioridad.
Ya a esta edad comienza a notarse distinto a los demás.
Reconoce sus facultades y actitudes y las compara interiormente con las del grupo.
Los padres deben conocer este concepto para fomentar su camino en experiencias propias, de él o que él realiza sin compañía de otros.
C- Desarrollo intelectual (Piaget)
Periodo que va desde el aprendizaje basado en un presagio o conjetura hasta un aprendizaje en base a un razonamiento claro y evidente.
El vocabulario, la articulación correcta, el pensamiento y la razonabilidad le hace comprender la lectura más fácilmente.
Presenta un interés sincero y acorde con lo que se le enseña y desea aprender más.
D- Desarrollo social
Desde los 6 a los 9 años el niño desea tener éxito en la relación con las distintas personas de su entorno familiar, escolar social en general.
Continúa en la pandilla pero ya sabe que él puede tener opiniones distintas y que en su momento la va hacer valer.
Desde el punto de vista sexual es la edad de comienzo de los cuchicheos sobre los niños del sexo opuesto.
Son curiosos en historias a fines. Descubre palabras en el diccionario y las utilizan cotidianamente.
Comienzan a mostrarse entre niños del mismo sexo.
También es la edad de los apodos .Algunos sobrenombres pueden arrastrarse durante mucho tiempo.
3.-Consejos de crianza
Estimule y promueva la actividad física periódica por lo menos tres veces por semana.
Acompáñelo en los torneos.
Enfatice sus habilidades deportivas.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de 8 años y 3 meses
IMPORTANTE: Si a los 8 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller de Evaluación Física 8 Años