El niño de 8 años
El niño de 8 años
Período desde los 8 años hasta los 8 años y un mes
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 8 años realice el control pediátrico.
Antes de asistir a la consulta médica imprima las dos fichas:
1.- El taller de evaluación física que se encuentran al final del capítulo.
Esto permite detectar en forma precoz distintos trastornos, propios de la edad, y que deben ser conversados con el pediatra de cabecera.
Concurra al control de salud con estas hojas completadas.
B.- Luego del control pediátrico de los 8 años leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
3) Aspecto general del niño de 8 años.
4) Leer el comportamiento esperado de los padres ante un niño de 8 años.
5) Leer los hábitos diarios y rutinas.
6) Leer los consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 8 años realice el control pediátrico
1.-Talleres de evaluación
Tal como se mencionó en el índice Imprima y complete: 1.- El taller de evaluación físico que se encuentran al final del capítulo.
Los talleres de evaluación permiten detectar precozmente determinadas enfermedades.
En el taller de evaluación físico las respuesta son por SÍ o por NO.
Rodee con un círculo la opción que Ud. crea correcta.
Importante: si su médico de cabecera no conoce algunas de las respuestas que Ud. señala en la columna de la derecha por favor, hágaselo saber de inmediato.
2.-Chequeo pediátrico
Realizar el chequeo pediátrico periódico es esencial para supervisar el crecimiento y desarrollo del niño.
Al final del capítulo, (a continuación del taller de evaluación) se encuentra la ficha médica del control del niño sano.
Contiene en forma escalonada los hitos correspondientes que deberán ser valorados y completados por el profesional en esta consulta.
B.- Luego del control pediátrico de los 8 años leer la guía de crianza correspondiente
3.-Aspecto general del niño de 8 años
Como se recordará, cuatro años constituía una edad de expansión; los cinco, una edad focal; los seis de dispersión; siete de reflexión. Los ocho años una edad expansiva.
El niño de ocho años es más rápido en sus reacciones, menos retraído que el niño de siete. Se mete dentro de la cultura. Es más enérgico y se observan algunos cambios en las proporciones corporales.
Es más rítmico, con postura más consciente, cambia de juegos con algunos errores: ejemplo: soga de saltar.
Coordinación òculo-manual más rápida, suelta fácilmente los objetos. Escribe correctamente números y letras, minúsculas y mayúsculas, manteniendo la alineación e inclinación. No necesitan levantarse hacia el pizarrón. No toca
tanto lo que ve.
4.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 8 años
Camino a la independencia e integración con sus compañeros.
La familia debe interactuar entre sí para encarar los posibles problemas.
Tomarse el tiempo necesario para comprobar que sus normas son cumplidas
El niño debe tener apoyo de sus padres cuando se suscita los problemas de emergencia.
Y aquí son deseosos de sentirse miembro de ella.
5.-Hábitos diarios y rutina
Alimentación
Evitar el consumo exagerado de chocolates, caramelos así como también los jugos artificiales y las gaseosas.
La ingesta siempre, 4 comidas diarias con dos colaciones.
A esta edad los niños en su mayoría presentan un buen apetito, ingieren más cantidad de alimentos y muchos aumentan de peso. Vigilar esto último.
Sueño
Le cuesta más irse a dormir, quiere postergarlo. Sigue con un patrón de 8 a 10 hs diarias.
Tiene menos pesadillas que años anteriores.
Se duerme fácil por la noche.
Hábitos evacuatorios
Maneja solo la micción.
Igual es necesario recordarla previo a un viaje o al salir de casa.
Baño
La mayoría necesita que se lo recuerden.
Vestirse
Muchos son descuidados con la ropa, la tiran o la dejan sucia en algún lugar de la habitación.
Algunas niñas pueden colgar la ropa por la noche.
6.-Consejos de crianza
Vigilar el apetito y la posibilidad del desarrollo de sobrepeso u obesidad.
Exprese su importancia de las cuatro comidas diarias y lo esencial de un buen desayuno.
En materia de comunicación, es importante que lo que se expresa en forma verbal (hablado) concuerde con los gestos (no verbal) o con el tono de voz empleado.
Por ejemplo: si una madre le dice a su hijo “no estoy enojada”, pero su tono de voz es de enojo, el niño se sentirá desconcertado, no sabrá si atender a lo que dice o al tono que empleó su madre.
Este tipo de contradicciones puede generar inconvenientes en la comunicación familiar, y problemas entre los integrantes de esa familia.
Así concluimos la guía de crianza para el octavo año.
A continuación se encuentran el taller físico que debe realizar.
Los talleres de evaluación permiten detectar precozmente determinadas enfermedades.
En el taller de evaluación físico las respuesta son por SÍ o por NO. Rodee con un círculo la opción que Ud. crea correcta.
Si ya respondió los cuestionarios Ud. está en condiciones de comenzar con la guía de crianza de 8 años y 1 mes.
Taller de Evaluación Física 8 Años