El niño de 7 años y 11 meses
El niño de 7 años y 11 meses
Período desde los 7 años y 11 meses hasta los 8 años
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 7 años y 11 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
1) Aspecto general del niño de 7 años y 11 meses.
2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.
3) Leer algunos consejos de crianza.
A.- Leer la guía de crianza correspondiente a los 7 años y 11 meses.
1.- Aspecto general del niño de 7 años y 11 meses
Más amplio y elaborado en sus pensamientos, es capaz de salir de sí mismo de abandonar su ego.
Reconoce la existencia de los seres que lo rodean.
Comprende que el mundo no se acaba en él mismo y su entorno inmediato, acepta que está inmerso en una comunidad y ésta forma parte de un mundo exterior.
Toma sentido social y diferencia los roles de las distintas personas (policía, cartero).
Amplía sus conocimientos y asume una visión científica de los fenómenos naturales: fuego, calor.
Maneja el tiempo de acuerdo a un ritmo propio y natural que el adulto debe aprender a respetar.
Se toma tiempo para realizar una tarea y éste no le alcanza, no sabe hacer un buen uso del mismo.
Deja todo para último momento.
Conoce la hora y los minutos; diferencia los momentos del día y reconoce las estaciones.
Con el espacio se halla bien familiarizado, con su entorno inmediato (casa, barrio, escuela) sabe de otros lugares además de los propios.
No ha afianzado sus creencias religiosas, se muestra incrédulo en relación a ellas y a Dios.
Interés por los temas vinculados a la muerte (cementerios, velatorios). Frecuentes pensamientos negativos, se siente menospreciado y poco querido.
Rehúye a las discusiones.
2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo
A- Físico
Continúa aumentando su vocabulario. Posee palabras y frases más complicadas.
B- Desarrollo emocional (Ericcson)
El niño pone en juego sus actitudes y todo lo aprendido en estos años, independencia, autonomía, motricidad y lenguaje acorde para desarrollar proyectos solo o con sus amigos y sentir placer al culminar los.
A esta edad los adultos deben alentar e impulsar la comunicación en el grupo de compañeros .Incentivar siempre al diálogo y a la solución del problema.
C- Desarrollo intelectual (Piaget)
Periodo que va desde el aprendizaje basado en un presagio o conjetura hasta un aprendizaje en base a un razonamiento claro y evidente.
A esta edad los padres deben conocer qué expectativas tienen sobre el niño.
Esto se obtiene con criterio propio, amplio sobre su comportamiento cotidiano y también mediante una entrevistaron con la maestra.
D- Desarrollo social
Desde los 6 a los 9 años el niño desea tener éxito en la relación con las distintas personas de su entorno familiar, escolar social en general.
Los compañeros es casi el 90 % de la vida social.
Se apoya en ellos para lograr afecto y aprobación de sus actos.
Es de preocupar si esto no se logra.
3.-Consejos de crianza
Encuentre un lugar en la casa confortable, bien iluminado preferentemente con luz natural, para que el niño realice sus tareas.
Que decida la hora de su realización.
Algunos salen a jugar y después la hacen, otros prefieren luego de venir de la escuela y después salir.
No le imponga Ud. una hora no suele ser de su agrado.
Este lugar en lo posible debe estar lejos de la TV, de lugares de reunión de la familia, lejos de un hermano más chico que lo puede entorpecer.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de 7 años y 11 meses
IMPORTANTE: Si a los 7 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller Psicosocial para el niño de 7 años y 6 meses