El niño de 7 años y 5 meses
El niño de 7 años y 5 meses
Período desde los 7 años y 5 meses hasta los 7 años y 6 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 7 años y 5 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
1) Aspecto general del niño de 7 años y 5 meses.
2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.
3) Leer algunos consejos de crianza.
A.- Leer la guía de crianza correspondiente a los 7 años y 5 meses.
1.- Aspecto general del niño de 7 años y 5 meses
A los 7 años el niño es muy equilibrado en su relación con los demás, especialmente en la escuela.
Con su docente se pega mucho, le tiene una gran adoración, le hace presentes, intenta que ella apruebe lo que hace y su relación de alumno puede convertirse para él en un enamoramiento infantil.
Le gusta colaborar con sus padres.
Logra realizar mejor las tareas más simples.
Sus miedos son, por ejemplo: descubrir seres ocultos en el armario, elementos del espacio, generalmente su relación con la visión y la TV, tiene mucho que ver con ellos.
De sus sueños puede decirse que en su mayoría están personalizados por él mismo.
Él es el principal actor; realiza acciones prácticamente imposibles, como flotar en el aire.
No sueña demasiado.
2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo
A- Físico
Continúa progresando la fuerza y el desarrollo muscular. Realizar una actividad física cotidiana para promoverla.
B- Desarrollo emocional (Ericcson)
El niño pone en juego sus actitudes y todo lo aprendido en estos años, independencia, autonomía, motricidad y lenguaje acorde para desarrollar proyectos solo o con sus amigos y sentir placer al culminar los.
Si no se le da la posibilidad de tener éxito, termina siendo temeroso, tímido o con sentimiento de inferioridad.
Hasta los 7 años el niño presentaba un pensamiento egocéntrico.
Ahora se encuentra incluido en el grupo de compañeros y se da cuenta que esta actitud no lo favorece.
Se debe disponer de tiempo para escucharlo y que relate sus experiencias cotidianas. Ayudarlo a preparar planes y metas reales.
C- Desarrollo intelectual (Piaget)
Periodo que va desde el aprendizaje basado en un presagio o conjetura hasta un aprendizaje en base a un razonamiento claro y evidente.
Se encuentra bien en el grupo. Se lleva bien con sus compañeros y acepta las normas para una buena convivencia. Por supuesto en el grupo transporta las vivencias padecidas en su casa.
Es de preocupar si el niño de repente comienza a ser de mediana estatura a gran estatura o más corpulento en relación a sus amiguitos.
D- Desarrollo social.
Desde los 6 a los 9 años el niño desea tener éxito en la relación con las distintas personas de su entorno familiar, escolar social en general.
Los padres y los maestros sirven de modelo para su identidad sexual.
Es de preocupar si el niño no tiene modelos para imitar o cambia sus afinidades en forma frecuente en relación a sus amigos.
También es de preocupar si el niño se encuentra incluido en un divorcio cuya separación de sus cónyuges es agresiva y destructiva.
El niño padece cada sentimiento por separado: el de su madre por un lado y el de su padre por otro.
Además tiene miedo al abandono.
3.-Consejos de crianza
Fomente a practicar actividades recreativas, andar en bicicleta con Ud., nadar, caminar los fines de semana.
Favorezca cotidianamente hábitos de vida saludable, respetando las horas de sueño, la buena alimentación, la poca estadía en la TV y computadora, a practicar actividades recreativas.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de 7 años y 5 meses
IMPORTANTE: Si a los 7 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller de Evaluación Física 7 Años