El niño de 7 años y 1 mes

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 7 años y un mes

Período desde los 7 años y un mes hasta los 7 años y 2 meses

 

                                                            

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 7 años y un mes leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:

1) Aspecto general del niño de 7 años y 1 mes.

2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.                                                

3) Leer algunos consejos de crianza.

 


A.- Leer la guía de crianza correspondiente a  los 7 años y un mes.


1.-Aspecto general del niño de 7 años y un mes


El niño de 7 años atraviesa períodos de calma, de concentración, de asimilación del mundo exterior.

La bipolaridad cede a su mundo interior.

 Le gusta aprender, que le lean, ver mucho tiempo TV, no le gusta que lo interrumpan.

Tiene tendencia a la meditación. Lo que ve, lo que aprende, lo tiene que elaborar y no es fácil.

Pone en marcha toda su fantasía reflexiva. Ello explica sus momentos de depresión, de timidez, de descuido, de melancolía.

El niño disfruta de sus lamentos. Piensa que a veces todos lo odian.

Se aproxima a las cosas que no puede ver bien.

Los movimientos periféricos ya no lo distraen.



2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo

A- Físico

La articulación de la palabra debe ser comprensible y descifrable.

Caso contrario se deberá realizar una consulta con su médico de cabecera o fonoaudiólogo.


B- Desarrollo emocional (Erikson)

El niño pone en juego sus actitudes y todo lo aprendido en estos años, independencia, autonomía, motricidad y lenguaje acorde para desarrollar proyectos solo o con sus amigos y sentir placer al culminarlos.

Si no se le da la posibilidad de tener éxito, termina siendo temeroso, tímido o con sentimiento de inferioridad.

La familia y el niño se encuentran bien, son independientes en sus actitudes y decisiones. El niño a medida que pasa el tiempo va adquiriendo más confianza en sí mismo incentivado por la escuela y sus compañeros.

Es de preocupar si se lo nota agresivo y poco cooperativo.


C- Desarrollo intelectual (Piaget)

Periodo que va desde el aprendizaje basado en un presagio o  hasta un aprendizaje en base a un razonamiento claro  y evidente

Es importante como poco a poco va desarrollando su vocabulario. Puede expresar mejor sus sentimientos y experiencia.

Le gusta jugar con palabras y hacer adivinanzas.

Es deber de los padres incentivar la memoria. Que relate cuentos, los números de adelante a atrás y viceversa, recitados. Observar cómo escucha.

Con sus compañeros y adultos que no son sus padres y familiares se lo ve relacionarse cada vez mejor con una conversación cada vez más acorde, real y  con razonamiento.


D- Desarrollo  social.

Desde los 6 a los 9 años el niño desea tener éxito en la relación con las distintas personas de su entorno familiar, escolar, social en general.

Le gusta la escuela, le gusta aprender  y entablar relaciones con sus amigos.

Ya a esta edad se siente más cómodo con las personas del mismo sexo.

Es de preocupar a esta edad no puede controlar su comportamiento o es muy peleador.


               

       3.-Consejos de crianza

Al comienzo del ciclo escolar esté informado sobre el programa del año.

Para tal fin  conozca al maestro,  demuestre su interés en recibir información constante.

Incentívelo a escribir, a utilizar lápices de colores, crayones.

Que le escriba una carta a la maestra o a uno de sus amigos.


Mensajes de autoprotección:

MENSAJES PARA EL NIÑO ANTES DE LOS HECHOS

Si a su hijo se le acerca un desconocido:

que no converse largo tiempo

Si no está con Usted, que tome a algún conocido como referencia:

“el que vive en la esquina de la plaza”, el dueño de algún negocio conocido; es decir, una persona conocida suya (6-7-8-9 años).

Que deje de jugar porque “tiene que hacer cosas en casa” (8-9 años).

Que no se aleje solo del grupo (6-7 años).

Que con su grupo de amigos no frecuente lugares lejanos (8-9 años).

Que no acepte objetos, caramelos, ni regalos de personas desconocidas.

Que acepte regalos de personas extrañas y que luego los tire.

Que no converse con extraños.

Que no suba al auto de un desconocido. Que aprenda a anotar el número de patente si algún amiguito subió a un auto desconocido.

Si el auto es del padre de un amiguito, que suba, y al otro día primero le pida permiso a Usted.

Que se acostumbre a regresar a la hora acordada.

Usted siempre debe saber dónde y con quién está su hijo.

Debe enseñarle a cuidar y vigilar a sus hermanos pequeños.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de 7  años y un mes

IMPORTANTE: Si a los 7 años  no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller de Evaluación Física 7 Años 









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