El niño de 6 años y 11 meses
El niño de 6 años y 11 meses
Período desde los 6 años y 11 hasta los 7 años
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 6 años y 11 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
1) Aspecto general del niño de 6 años y 11 meses
2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.
3) Leer algunos consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 6 años y 11 meses leer la guía de crianza
1.- Aspecto general del niño de 6 años y 11 meses
El niño de 6 años remolonea al realizar las tareas diarias. Su infancia le despierta interés. Entiende el tiempo, confunde el momento actual con el pasado.
Sabe la diferencia entre una persona mayor y otra joven, la duración de sus vidas.
Hace más grande su espacio, les da entrada a su casa y a la escuela a las que atribuye diferentes trabajos y funciones.
Su interés acerca del universo son: la luna y el sol y crean en él la ilusión de poder llegar al cielo. El es el centro de su mundo.
Conoce de la existencia de Dios, de su creación y de los ángeles. Con sus sentimientos diferencia el bien del mal, Dios y el demonio.
Surgen en él ideas sobre la muerte y logra relacionarlas con diferentes cosas como la enfermedad, el asesinato, las lápidas y las edades mayores.
Teme a la muerte de la madre, pero no piensa en la suya.
Puede colocar por un lado las cosas que existen y las que no, logra distinguirlas.
Reconoce su izquierda y su derecha, pero le cuesta aplicarlas en relación a la posición de otra persona.
Entiende que las diferentes imágenes de TV son las mismas para todos.
Habla mucho y pronuncia bien las palabras.
Es de agredir.
Da interés a lo que realiza y sabe donde llegar, conoce sus limitaciones. Experimenta con los sonidos (cánticos, canciones, poemas).
2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo
A- Físico
El gran desarrollo muscular hace que el niño esté incentivado a practicar destreza y juegos toscos y violentos. Vigilar este período. Recuerde que le es muy difícil aceptar la derrota o que las cosas se hagan diferentes a como él las quiere.
B- Desarrollo emocional (Erikson)
Iniciar, crear o quedarse y esperar.
El niño muestra a su entorno que puede hacer las cosas solo.
Es de preocupar y debe ser consultado si el niño presenta en cada momento actitudes rebeldes difícil de sobrellevar.
C- Desarrollo intelectual (Piaget)
Periodo que va desde el aprendizaje basado en un presagio o conjetura hasta un aprendizaje en base a un razonamiento claro y evidente.
Tal lo mencionado anteriormente el niño poco a poco se va separando de su familia. Por supuesto recurre a ella en busca de ayuda, estabilización y conformidad.
No obstante lo que se nota son las actitudes cada vez más independientes y fundamentalmente la gran energía que pone para relacionarse bien con los demás amigos, compañeros, maestros, otros adultos pero fuera de su casa.
Las ideas, la creatividad, la cooperación junto con su lote afectivo son esenciales a esta edad para enfocar bien el problema y encontrarle una solución.
D- Desarrollo social
Desde los 6 a los 9 años el niño desea tener éxito en la relación con las distintas personas de su entorno familiar, escolar social en general.
Es de preocupar esta edad si el niño continúa con actos y comportamientos inapropiados, contradictorios o agresivos en la relación con los demás.
3.-Consejos de crianza
Detecte a tiempo las actitudes desafiantes, rebeldes, agresivas y de pasividad exagerada.
Estos niños exigen un estudio meticuloso e intenso, pues en este momento un tratamiento tiene mayores posibilidades de éxito que en el futuro.
Convoque periódicamente al diálogo y explique las pautas alimentarias.
Que ponga y saque la mesa.
Que ayude en las tareas de la casa sin valorar sus resultados.
Facilitarle oportunidades para experiencias de las que pueda salir airoso.
El niño necesita ayuda para expresar afecto y cariño; es preciso un adulto compasivo que le sirva de ejemplo.
No haga caso a los apodos que pone la pandilla a sus miembros, en este caso su hijo.
Pueden arrastrarse durante toda la enseñanza primaria (gordo, payaso, pelotillero)
Así concluimos la guía de crianza para el niño de 6 años y 11 meses
IMPORTANTE: Si a los 6 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller Psicosocial para el niño de 6 años y 6 meses.