El niño de 6 años y 10 meses
El niño de 6 años y 10 meses
Período desde los 6 años y 10 meses hasta los 6 años y 11 meses.
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 6 años y 10 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
1) Aspecto general del niño de 6 años y 10 meses.
2) Leer el comportamiento esperado de los padres ante un niño de 6 años y 10 meses.
3) Leer los hábitos diarios y rutinas.
4) Leer los consejos de crianza
A.- Al cumplir los 6 años y 10 meses leerla guía de crianza
1.- Aspecto general del niño de 6 años y 10 meses
A los 6 años, el niño no logra mantener un equilibrio con respecto a la escuela, ésta lo agota y se resiste en ir.
Comienza poco a poco a lograr su independencia. Su fuente de afecto y aprobación va pasando de la familia al maestro y la pandilla.
A esta edad la mayoría son espontáneos y entusiastas, disfruta con su nuevo mundo exterior.
Sigue con algunas distracciones en la escuela, pero menos que al principio.
Mejora un poco el tamaño de las letras.
Disfruta de la lectura.
A veces algunos niños en este estadio de los 6 años persisten con algunos desbordes orales como: sacar la lengua, moverla, morderse los labios. Se golpea los dientes con un lápiz.
Es menos frecuente que lleve la mano a la boca.
Desplaza las piernas, golpea sus rodillas entre sí, zapatea. Arroja objetos a sus compañeros.
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2.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 6 años y 10 meses
Recuerde que a los 6 años el niño comienza a desarrollar un camino a la independencia e integración con sus compañeros.
Los padres en este período deben proporcionar al niño un entorno seguro para que se desenvuelva con convencimiento, con serenidad sin incertidumbre en el camino de su separación del hogar y de su familia.
3.-Hábitos diarios y rutina.
Alimentación
A esta edad los niños comienzan a aprender las normas nutricionales. Saben que son cuatro comidas. Saben también cómo se dividen los alimentos. Conocen sus grupos. Aprenden las diferencias entre una comida elaborada y la comida “chatarra”
Se recuerda siempre de establecer una alimentación equilibrada, balanceada y rica en hierro, en lo posible con bajo contenido de grasas y azúcares.
Se aconseja ingerir: carnes, verduras, frutas, pescado, cereales y legumbres en 4 comidas con dos colaciones diarias.
Sueño
Empieza a darse cuenta de cuando necesita descansar y dormir. Duermen de 8 a 10 horas por día de promedio.
Los días que no lo hacen se lo notan irritables.
Los niños mayores se van a dormir más tarde que los menores. Ellos lo desean así y lo exigen porque “son más grandes”
Los padres deben aprovechar en estos casos a conversar algunas cosas con el niño.
Hábitos evacuatorios
Los hábitos evacuatorios no experimentan grandes variaciones de la expuesta hasta ahora.
Los horarios de las deposiciones varían constantemente.
La mayoría tiene un movimiento diario, usualmente luego del almuerzo, más temprano o a la noche.
Otros pueden ser incapaces de completar la evacuación en una sola vez en el día y lo hace en dos tandas.
Comienzan a gustarles hablar de estas situaciones.
En lo que respecta a la emisión urinaria, la gran mayoría asume la responsabilidad correctamente. Se puede decir que casi ya no ocurren accidentes. Se ríen con el ruido de la orina y tratan de hacerlo para que escuchen los adultos.
Algunos niños se le debe recordar de ir al baño antes de jugar.
De noche se levantan solos.
Baño
No les gusta mucho.
La madre debe prepararles el baño y además insistir varias veces.
Después tardan mucho y les gusta jugar en la bañadera con sus juguetes.
Quizás están mucho tiempo y todavía no tomaron el jabón.
Vestirse
Son incapaces de mantener la ropa limpia y ordenada, excepto algunas niñas.
Los varones en la mayoría la dejan tirada.
La madre debe elegir la ropa, y a veces, prepararla para el otro día.
Se enojan a la mañana porque no encuentran la ropa y reniegan con este tema.
Suelen perder algunas medias o algún zapato.
4.-consejos de crianza
Ponga énfasis familiar en la importancia de estar en forma.
Explique al niño la necesidad de evitar práctica de juegos competitivos hasta que esté preparado para ellos física y emocionalmente.
Realice una consulta con su pediatra si observa.
Incapacidad de relacionarse de manera apropiada con sus hermanos, compañeros y adultos o mal ajuste en la escuela.
Si continúa sin tener éxito en la escuela o para hacer amigos.
Si es incapaz de controlar sus sentimientos o muestra una actitud predominante pasiva.
Si hay poca capacidad comunicativa entre él y sus padres.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de 6 años y 10 meses
IMPORTANTE: Si a los 6 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller Psicosocial para el niño de 6 años y 6 meses.