El niño de 6 años y 9 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 6 años y 9 meses

Período desde los 6 años y 9 hasta los 6 años y 10 meses

                                                           

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 6 años y 9 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:

1) Aspecto general del niño de 6 años y  9 meses

2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.                                                

3) Leer algunos consejos de crianza.


A.- Al cumplir los 6 años y 9 meses leer la guía de crianza

 

1.- Aspecto general del niño de 6 años y 9 meses

A los 6 años, el niño no logra mantener un equilibrio con respecto a la escuela, ésta lo agota y se resiste en ir.

Prefiere realizar en casa los deberes y llevarse algún pasatiempo a la escuela, jugar allí, estar en actividad.

En ella acostumbra distraerse; habla comentando lo que está haciendo, poniendo al tanto de sus proezas a sus compañeros; se para al trabajar, utiliza e interpreta las palabras de diferentes maneras, logra reconocerlas, disfruta de una misma lectura repetidamente.

En el momento de escribir va cambiando de tamaño de las letras a medida que lo hace en forma continua.

Posee el control muscular necesario para escribir letras grandes.

En matemática sólo utiliza los números en una escala del 1 al 20; suele escribirlos de gran tamaño y algunas veces no los coloca ordenados; también saben sumar y restar.

Cuentan hacia delante y hacia atrás.

Sigue recurriendo a la persona que suele cuidarlo en busca de afecto y aprobación.



2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo

A-Físico

La agudeza visual cerca de los 7 años se encuentra en 20/20-20/30.

Recordar las consultas odontológicas ahora en la época de los dientes flojos.

 

B-Desarrollo emocional (Ericcson)

Iniciar, crear o quedarse y esperar

Puede guiar a sus compañeros en determinadas acciones.

Puede querer y devolver amor.

Los comportamientos y conductas de independencia, autonomía y confianza en sí mismo junto a  gran iniciativa lograda durante este año lo activan y le dan confianza necesaria para separarse más emocionalmente de la persona que lo cuida, de su  familia y de su hogar.


C- Desarrollo intelectual (Piaget)

Periodo que va desde el aprendizaje basado en un presagio o conjetura hasta un aprendizaje en base a un razonamiento claro  y evidente.

A esta edad el niño ya puede  resolver un problema y entender el porqué del resultado.


D- Desarrollo  social

Desde los 6 a los 9 años el niño desea tener éxito en la relación con las distintas personas de su entorno familiar, escolar social en general.

Es de preocupar si los padres ponen muchas expectativas en el desarrollo del niño o estas son sin sustento y contradictorias.

Se observa también a esta edad frecuentes cambios de amistades. Basándose en las actitudes ya desarrolladas de confianza en sí mismo, competencia e independencia, el niño emprende nuevos proyectos.

Terminarlos fomenta sentimientos de placer  y agrado.

Estas mismas habilidades sirven para participar en la escuela y hacer nuevos amigos.

Si el niño no tiene la oportunidad de lograr estos éxitos, se crean en el sentimiento de inferioridad.



      3.-Consejos de crianza

Insista en desarrollar un programa de actividades  para desarrollar sus aptitudes personales. Por ejemplo: Periodo de juego libre (entornos seguros, límites necesarios).

Explique el placer, las ventajas de la salud y  las desventajas de la enfermedad.

Fomente la independencia del niño pero también es importante disponer de cierto tiempo bien establecido, para estar juntos, elaborar planes y apoyarse mutuamente.

Observe el éxito y fracaso del niño en la escuela, con los amigos.

Incentive una comunicación sincera, de modo que se pueda comprender el problema.                        

Es de analizar si:

                      Los padres no logran  satisfacción en sus necesidades o presentan expectativas inapropiadas y contradictorias con respecto al niño.

También consulte con su pediatra si el niño presenta estos ítems:

 Prosigue con pautas de comportamiento inapropiadas.

 Falta de control de su comportamiento.

 No se siente culpable cuando hace algo mal.

O cuando sufre accidentes periódicos ya que es preciso investigar sus causas:

Su torpeza.

O porque desarrolla acciones arriesgada para llamar la atención de los compañeros.

También porque puede vivir en un entorno inestable que provoca falta de atención y gran frustración.

  

Así concluimos la guía de crianza para el niño de 6  años y 9 meses

IMPORTANTE: Si a los 6 años no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller Psicosocial para el niño de 6 años y 6 meses.









Articulos interactivos

19/12/2024

<p><a class="fr-file" href="/storage/app/media/upl
Naturaleza para niños.Menos stress

19/12/2024

Según un estudio de la Universidad Autónoma de Mad
Comunicaciones breves

12/12/2024

<h4>Diciembre 2024</h4> <p> <br> </p> <p><a cl