El niño de 6 años y 8 meses
El niño de 6 años y 8 meses
Período desde los 6 años y 8 meses hasta los 6 años y 9 meses.
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 6 años y 8 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
1) Aspecto general del niño de 6 años y 8 meses.
2) Leer el comportamiento esperado de los padres ante un niño de 6 años y 8 meses.
3) Leer los hábitos diarios y rutinas.
4) Leer los consejos de crianza
A.- Al cumplir los 6 años y 8 meses leer la guía de crianza
1.-Aspecto general del niño de 6 años y 8 meses
Al niño de 6 años le cuesta mucho relacionarse con las personas que no conoce; no tiene un buen comportamiento social.
Fuera de su casa, trata mal a los demás, con descortesía, se muestra provocativo.
No es de jugar mucho solo y acostumbra hacerlo en grupo y a elegir él mismo al líder.
Suelen mantener en la escuela y en reuniones un comportamiento adecuado.
En general a esta edad se siente feliz con los proyectos escolares y con sus compañeros.
Sigue recurriendo a la familia cuando necesita apoyo.
Con respecto al juego, el niño de 6 años no logra mantener un equilibrio, es muy agresivo con respecto a los entretenimientos; disfruta mucho de la TV y los videojuegos.
Pide que le lean historietas.
Se divierte con sus juguetes, le gusta jugar con barro y arena y a la pelota.
Mucho movimiento: saltos y corridas; y juegos más tranquilos como los didácticos.
2.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 6 años y 8 meses
El niño como se viene diciendo en todo el año 6 va camino a la independencia e integración con sus compañeros.
Los padres deben poseer expectativas coherentes y justas sobre el comportamiento que poco a poco va adquiriendo el niño.
Seguir proporcionando un entorno seguro.
Debe haber además una interacción familiar y apoyo mutuo de sus miembros en la crianza del niño.
Organización de las responsabilidades para cada miembro.
Actualizar los planes de emergencia.
Debe haber reuniones entre los padres para para tomar decisiones, solucionar problemas e intercambiar experiencias.
3.-Hábitos diarios y rutina.
Alimentación
A esta edad debe continuar con una dieta equilibrada, balanceada
Con bajo contenido de grasas y azúcares.
Se aconseja ingerir: carnes, verduras, frutas, pescado, cereales y legumbres
En 4 comidas diarias con dos colaciones.
A esta edad los niños hablan mucho cuando comen, se llenan demasiado la boca, comen con la boca abierta y suelen volcar parte de los alimentos.
Se les debe llamar la atención en forma reiterada porque se mueve mucho en la silla, patea las patas de la mesa o no usa la servilleta y se limpia con el puño.
Remolonea con algunas comidas y pelea con sus hermanos algunas veces y discute en otras.
Sueño
A la mañana algunos niños se despiertan muy temprano y a otros se los debe despertar.
Remolonean un poco, luego se levantan y se visten solos si se les preparó la ropa.
Si no encuentran que ponerse suelen irritarse.
Concilia el sueño con facilidad, salvo que esté muy cansado o excitado.
Baño
Como se dijo, los niños a esta edad remolonean un poco para bañarse.
Ya en el baño, les gusta quedarse mucho tiempo en la bañera jugando y no les gusta salir del agua y secarse.
Por la mañana no les gusta lavarse la cara ni las manos antes de comer y debe insistírsele en forma permanente.
Hábitos evacuatorios
Tal como se dijo, el horario de las deposiciones puede variar.
La mayoría tiene un movimiento diario, usualmente luego del almuerzo, aunque puede ser más temprano.
Comienza a utiliza palabras relacionadas con esta función “mucho olor”.
En la noche algunos niños continúan mojando la cama en forma esporádica.
Durante el día son responsables y asumen correctamente su función.
Vestirse
En general son despreocupados por la ropa. Se la sacan y la tiran en cualquier lado pero saben que son actitudes incorrectas.
Se enojan al otro día porque no la encuentran.
La madre debe elegir la ropa, y a veces, prepararla. Suelen perder los accesorios.
4.-Consejos de crianza
Promueva el uso del cinturón de seguridad, de precauciones al andar en bicicleta y enfatice el peligro de las armas de fuego.
Higiene dental; discutir con el dentista los tratamientos con fluoruro si falta este en el agua potable.
Realizar la consulta al pediatra ante la incapacidad de hacer amigos o si se lo nota solitario.
También si pone en sus animales de compañía o mascotas todo su afecto (más frecuente en las niñas con dificultades para mantener sus amistades) o se comporta de manera inaceptable para llamar la atención de sus compañeros (el payaso de la clase)
Así concluimos la guía de crianza para el niño de 6 años y 8 meses
IMPORTANTE: Si a los 6 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller Psicosocial para el niño de 6 años y 6 meses.