El niño de 6 años y 7 meses
El niño de 6 años y 7 meses
Período desde los 6 años y 7 meses hasta los 6 años y 8 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 6 años y 7 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
1) Aspecto general del niño de 6 años y 7 meses.
2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.
3) Leer algunos consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 6 años y 7 meses leer la guía de crianza
1.- Aspecto general del niño de 6 años y 7 meses
Al niño de 6 años se le hace muy difícil controlar sus impulsos.
Surgen diferencias con su madre, ya que ésta ha perdido el significado que tenía para él a los cinco.
Deja de ser el centro de todo. Por momentos asegura quererla, pero en otros la trata con odio y rechaza su colaboración.
Con su padre, siempre cumple con su palabra, se divierte con él y le tiene una gran admiración.
Pelea con sus hermanos mayores. Dirige a sus hermanos menores para que lo siga y suele lastimarlos; disfruta cuando son castigados.
Colabora poco en la casa.
Le gustan los paseos en familia, pero ansía su pronto regreso.
Surgen en él interrogantes como por ejemplo: cuál sería su destino en caso de que su madre falleciera.
Despierta su interés por relacionarse con familias lejanas.
Cómo nieto podemos decir que es duro y poco cortés.
En la escuela cumple con su palabra y realiza presentes a su maestra, se adapta perfectamente, pero surgen peleas con sus compañeros, le cuesta ponerse de acuerdo, cada uno quiere aplicar sus propias ideas cuando se reúnen.
En los juegos grupales actúa con mucha imaginación y a la vez predominan los celos entre ellos.
2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo
A- Físico
A esta edad el niño puede y debe ser responsable de lavarse los dientes luego de cada comida.
Se insiste en incentivar un programa de actividad física cotidiana en la escuela y al aire libre.
B- Desarrollo emocional (Erikson)
Iniciar, crear o quedarse y esperar.
El niño muestra a su entorno que puede hacer las cosas solo.
Que puede guiar a sus compañeros en determinadas acciones
Qué puede querer y devolver amor.
Es de preocupar si no se halla presente este aspecto del desarrollo o se lo ve muy desafiante o arrogante.
También si la comunicación entre él y los padres es ajustada y pobre.
C- Desarrollo intelectual (Piaget)
Periodo que va desde el aprendizaje basado en un presagio o conjetura hasta un aprendizaje en base a un razonamiento claro y evidente.
Por lo tanto es común que ya no le interesen los cuentos de fantasía y prefiera los cuentos reales con aventuras y desafíos, en donde gane el bueno y no el malo.
Puede recordar palabras, letras, números y también relacionarlos si uno se lo pide.
Le gusta la escuela y aprender.
Es deber de los adultos a esta edad ayudarlo en que descubra la raíz del problema y en qué disciplina escolar se muestra más inseguro.
D- Desarrollo social
Desde los 6 a los 9 años el niño desea tener éxito en la relación con las distintas personas de su entorno familiar, escolar social en general.
A los 6 años y medio se lo nota a muchos hacer amistad con pocos compañeros. Le resulta difícil congeniar con todos. Además ya comienza a preferir a aquellos de su propio sexo.
El niño se muestra alegre y feliz en esta época y es de preocupar si no encuentra satisfacción en sus actos.
Recurre a los adultos para recibir consejos sobre las normas morales y culturales; asimila los patrones de conducta propios de la cultura en la que vive.
3.-Consejos de crianza
Fomente las actividades del niño fuera de casa.
Reconozca la importancia de su actitud como ejemplo.
Refuerce la independencia, la integración con sus compañeros y el sentido de la honestidad y seriedad.
Fomente la lectura y los entretenimientos. Vaya con él a visitar librerías.
Que practique actividades físicas no competitivas y con regularidad.
Considere inscribirlo en deportes para niños y actividades físicas familiares, como andar en bicicleta, correr, nadar.
Los niños aprenden de experiencia en la etapa escolar. Obtienen habilidades manuales manipulando juguetes, dibujando, etc. Comienza a formar su mundo al utilizar palabras que escucha.
Fomente e incentive una estructura académica acorde, maestros, juegos y amiguitos para el aprendizaje en la etapa escolar.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de 6 años y 7 meses
IMPORTANTE: Si a los 6 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller Psicosocial para el niño de 6 años y 6 meses.