El niño de 6 años y 6 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 6 años y 6 meses

Período desde los 6 años y 6 meses hasta los 6 años y 7 meses

                                                         

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 6 años  y 6 meses 

Asista a la consulta médica con:

1.- El taller de evaluación psicosocial que se encuentran  al final del capítulo. 

Esto permite detectar en forma precoz distintos trastornos, propios de la edad, y que deben ser conversados con el pediatra de cabecera.

Concurra al control de  salud con estas hojas completadas.


B.- Luego  lea la guía de crianza correspondiente al mes en curso:

2) Aspecto general del niño de 6  años y 6 meses. 

3) Leer el comportamiento esperado de los padres ante un niño de 6 años y 6 meses                       

4) Leer los hábitos diarios y rutinas.

5) Leer los consejos de crianza


A.- Al cumplir los 6 años  y 6 meses realice el control psicosocial

            

1.-Talleres de evaluación

Tal como se mencionó en el índice Imprima y complete: el taller de evaluación psicosocial que se al final del capítulo. 

Los talleres de evaluación  permiten detectar precozmente determinadas enfermedades.

En el taller de evaluación psicosocial las respuesta son por SÍ o por NO.

Rodee con un círculo la opción que Ud. crea correcta.

Importante: si su médico de cabecera no conoce algunas de las respuestas que Ud. señala en la columna de la derecha por favor, hágaselo saber de inmediato.


B.- Luego lea la guía de crianza correspondiente a los 6 años y 6 meses


2.-Aspecto general del niño de 6 años y 6 meses

A los 6 años, el niño ya no logra mantener un equilibrio. Va de un extremo a otro en todo sentido. 

No logra tranquilidad consigo mismo. Todo lo que sucede en el exterior lo afecta. En la escuela, su maestra puede llegar a significar mucho para él, puede sentirla como su madre. 

Descubre que el ritmo de trabajo escolar es muy diferente del que puede desarrollar en su casa.

Algunos niños muestran una actividad casi constante de las manos, particularmente con la cara; se muerde los dedos, el cabello, lápices, se mete los dedos en la nariz, se come las uñas.

Es muy contradictorio. Actúa bruscamente, pretende hacer todo bajo su criterio. Arremete y domina a los demás. 

Puede, en su comportamiento, demostrar una especie de regresión. 

No obedece a lo que se le solicita si no es lo que le gusta. Actúa en busca del tiempo. 

Su infancia forma parte de sus intereses, le gusta que lo llamen por su nombre.

Le interesan temas relacionados con el sexo. Por ejemplo: entretenimientos sexuales con niños más grandes, todo lo vinculado con su origen y como sale del vientre. Frases relacionadas y risas. 

Se interesa por niñas menores. Al oír a chicas mayores queda confundido. Interroga a su madre para aclarar sus dudas.



3.-comportamiento esperado de los padres ante un niño de 6 años y 6 meses    

Camino a la independencia e integración con sus compañeros.

Se aleja cada vez más de su íntima relación con la familia y la establece con su grupo de compañeros.

Además acepta las responsabilidades y el horario del hogar.

De esta manera los padres deben comprender que el niño presenta día tras día mayor firmeza en el camino de su independencia y deben apoyarlo en familiarizar sus logros.

Se debe encomendar responsabilidades al niño a medida que puede aceptarlas.

Tomarse el tiempo necesario para comprobar que las normas de la familia son cumplidas.


           

4.-Hábitos diarios y  rutina.        

Alimentación

Conversar en familia durante las  comidas. El medio debe ser agradable y con tendencia al diálogo.

La mayoría de los niños a esta edad  toma la comida con las manos, son torpes para untar una tostada y entre los utensilios, prefieren más el tenedor que la cuchara.

El niño está aprendiendo a esta edad los principios básicos de la  nutrición.


Sueño

Duermen bien toda la noche, el patrón en promedio son  10 horas.

Tiene menos pesadillas. Cuando ellas ocurren van a la cama de los padres llorando.

A veces se despiertan llorando por el sueño y se quedan en su cama esperando que vaya su madre.

Van solos al baño durante la noche (son los menos) y por lo general no necesitan ayuda.


Hábitos evacuatorios 

El horario de las deposiciones puede variar. La mayoría van al baño después del almuerzo.

Algunos niños pueden ser incapaces de completar la evacuación de una sola vez.

Al orinar les causa risa el ruido que produce la corriente de orina.

Tal lo comentado anteriormente, a esta edad algunos niños se despiertan de noche y van solos al baño sin ayuda.

En general a esta edad la mayoría de los niños se las arregla solo.


Baño 

Comienzan a no gustarles el baño.

Algunos se lavan solo los brazos y las piernas.

Muchas madres reniegan porque remolonean bastante.

Tarda en bañarse y muchas veces no quieren salir del agua hasta que se desagota por completo la bañera.


Vestirse

Suelen perder mucho tiempo en vestirse y peinarse.

Los varones se peinan sin ayuda, pero las nenas necesitan que se las peine.  

En general son despreocupados por la ropa, aunque tienen conciencia de ella. Se desvisten y la tiran en cualquier parte.



5.-Consejos de crianza

Comuníquese con el niño, muestre interés en sus actividades escolares diarias.

Procure que exista la supervisión de un adulto cuando los padres no estén en casa.

Otorgue permisos e indique cómo utilizarlos.

Alabe y fomente las actividades del niño.

Contribuya a aumentar su autoestima.

Muéstrele su afecto. Si tiene hermanos, enfatice las capacidades individuales de cada niño.

Establezca un programa deportivo supervisado en horario escolar y fuera de él.

Hacer que el niño aprenda a tocar un instrumento y a leer música.

Incitar al niño a que repita las afirmaciones de los demás antes de contestarlas.


Así concluimos la guía de crianza para el año 6 mes 6.

A continuación se encuentran el taller psicosocial que debe realizar. 


Los talleres de evaluación  permiten detectar precozmente determinadas enfermedades.

En el taller de evaluación psicosocial las respuesta son por SÍ o por NO. Rodee con un círculo la opción que Ud. crea correcta.

Si ya respondió los cuestionarios Ud. está en condiciones de comenzar con la guía de crianza de 6 años y 1 mes.


Taller Psicosocial para el niño de 6 años y 6 meses.













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