El niño de 6 años y 5 meses

Guía por Edades

15/08/2018

                 Guardar y cerrarEl niño de 6 años y 5 meses

Período desde los 6 años y 5 hasta los 6 años y 6 meses

                                                          

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 6 años y 5 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso: 

1) Aspecto general del niño de 6 años y 5 meses.

2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.                                                

3) Leer algunos consejos de crianza.

                                                  

A.- Al cumplir los 6 años y 5 meses leer la guía de crianza 


1.- Aspecto general del niño de 6 años y 5 meses


A los 6 años y 5 meses  es muy difícil para el niño lograr una estabilidad emocional. Duda,actúa bruscamente y se arrepiente. No se decide, llora y ríe al mismo tiempo. Rivaliza con sus pares.

Sus miedos se van incrementando.

Comienza a temerle a distintos personajes imaginarios, como monstruos y fantasmas, y a algunos elementos naturales como las tormentas, truenos, relámpagos, viento, lluvia; a la pérdida de su madre, a un ser extraño que se oculta en su habitación.

De sus sueños puede decirse que tiene pesadillas escasas. Por lo general son divertidas, otras veces relacionadas con el abandono o la muerte de su madre.

Conserva todavía muchas características de los períodos anteriores, incluidos los refuerzos para hallar una forma de integrarse en el grupo de sus compañeros y el recurrir a su familia en busca de francas demostraciones de afecto.

El niño está aprendiendo a relacionarse, a jugar de acuerdo con las reglas, pero le resulta difícil aceptar la derrota.

El pensamiento egocéntrico continúa hasta los 7-8 años.

Sigue incrementándose su vocabulario. Usa frases más complejas.


2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo

A- Físico

Es la edad de los dientes flojos y el niño hace alarde de él y lo toma como un juego.

Los dientes se van cayendo en el mismo orden en que salieron.

A esta edad es necesario que los padres programen actividades esencialmente al aire libre para que el niño pueda exponer y desarrollar su capacidad destreza y  fuerza. Desarrolla la coordinación muscular con juegos de ritmo, música y jugando con la pelota.

 El crecimiento muscular es igual para ambos sexos; la cantidad de ejercicio determina a esta edad, la fuerza muscular.

La tasa de crecimiento es lenta también para ambos sexos.


B- Desarrollo emocional (Erikson)

Basándose en las actitudes ya desarrolladas con la confianza en sí mismo, la integración con sus pares y la de independencia, el niño emprende nuevos proyectos.

Le muestra a su entorno que puede hacer las cosas solo.

Que puede guiar a sus compañeros en determinadas acciones.

Qué puede querer y devolver amor.

A esta edad el niño se muestra astuto en sus actos y respuestas.

Se da cuenta cuando algo hizo mal y sabe también que en ese caso no merece que lo consientan.

Intenta por todos los medios justificar ese acto con una opinión honesta pero a la vez cargada de sentimiento y afecto fundamentalmente con la persona que lo cuida.

Es de preocupar a esta edad si no puede controlar sus sentimientos o se  muestra agresivo.

También si se lo ve muy pasivo o quieto.

 

C- Desarrollo intelectual (Piaget)

Sigue estando en el periodo que va desde el aprendizaje basado en una hipótesis hasta un aprendizaje en base a un razonamiento claro  y evidente.

Le gusta aprender e ir a  la escuela y es muy curioso.

Suele hacer preguntas en forma constante.

A esta edad posee la coordinación óptima para escribir letras de gran tamaño.

Es deber de los adultos ayudarlo en la comunicación, a que encuentre el vocabulario acorde y a expresar su afecto y cariño

Todavía se lo nota fantasioso al explicar algunos hechos.

Aprende intuitivamente, pero con su buena memoria y la acumulación de experiencias, pronto se volverá realista.


D- Desarrollo  social

Desde los 6 a los 9 años el niño desea tener éxito en la relación con las distintas personas de su entorno familiar, escolar social en general. Pone en juego toda su experiencia para que esto suceda a cada rato.

Luego de meses de edad escolar la mayoría de los niños entablaron una buena relación con el maestro de grado. Es de preocupar si todavía el niño se muestra cauto o retirado en esa actitud.


     

 3.-Consejos de crianza

Fomentar los juegos basados en la palabra, en los números y en el  uso del diccionario. Extraiga de las palabras nuevas para el niño.

Fomente la lectura. Léale  hasta que su capacidad de lectura le permita acceder al placer de leer el.

Visite una biblioteca.

Que vea en la TV programas con mucha imagen y movimiento.

Así aprenderá la voz a partir de dicha imagen.

Ayúdelo a ser, a usar las palabras precisas.

Establezca reglas en el hogar con la hora de acostarse, observación de TV, tareas  como poner y sacar la mesa, mantener limpia y ordenada la habitación.

Dedique todos los días un tiempo para que se exprese con Ud. y cuente experiencias del día.

Observe la articulación del niño y consulte con su pediatra si tiene problemas en la pronunciación o si las palabras son incomprensibles o sin fluidez.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de 6  años y 5 meses

IMPORTANTE: Si a los 6 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller de Evaluación Física 6 Años 

Si ya respondió los cuestionarios Ud. está en condiciones de comenzar con la guía de crianza de los 6 años y 6 meses.










Articulos interactivos

19/12/2024

<p><a class="fr-file" href="/storage/app/media/upl
Naturaleza para niños.Menos stress

19/12/2024

Según un estudio de la Universidad Autónoma de Mad
Comunicaciones breves

12/12/2024

<h4>Diciembre 2024</h4> <p> <br> </p> <p><a cl