El niño de 6 años y 3 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 6 años y 3 meses

Período desde los 6 años y  3 hasta los 6 años y 4 meses

                                                            

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 6 años y 3 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso: 

1) Aspecto general del niño de 6 años y 3 meses.

2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.                                                

3) Leer algunos consejos de crianza.


 A.-Al cumplir los 6 años y 3 meses leer la guía de crianza


1.- Aspecto general del niño de 6 años y 3 meses


Al pequeño de 6 años le cuesta mucho lograr un equilibrio: o bien está en un polo o está en el otro, es extremista.

Puede sentir cariño por su madre y al momento un gran desprecio. Le cuesta mucho optar entre dos alternativas.

Son más susceptibles a las enfermedades, las cuales son más frecuentes y graves que en años anteriores. Hay frecuentes catarros y laringitis, con complicaciones (pulmones y oídos); aumentan las alergias.

Presente en forma habitual una serie de descargas tensionales que no tienen importancia aunque sean constantes y numerosas.

Se lo ve a veces contorsionar el cuerpo, mover las piernas, golpear las patas de la mesa, balancear los brazos.

Se lo ve torpe y a veces se cae de las sillas.

No debe ser objeto de preocupación. Es normal para su edad.

Lo mismo sucede con las muecas, ruidos guturales y otras expresiones como suspirar y resoplar.



2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo

A- Físico

A esta edad se observa esencialmente que no existen diferencias de sexo en el desarrollo muscular. Niños y niñas suelen tener la misma contextura física, no obstante se nota un desarrollo acentuado en aquellos que practican una actividad física en forma firme.

El correr, trepar, nadar son actividades que reúnen la atención de la mayoría.

En el lenguaje, articula todos los sonidos, usa correctamente los tiempos verbales, los plurales, los pronombres y además presenta un vocabulario creciente con una  forma correcta en la mayoría de las palabras.


B- Desarrollo emocional (Erikson)

Iniciar, crear o quedarse y esperar.

El niño muestra a su entorno que puede hacer las cosas solo.

Que puede guiar a sus compañeros en determinadas acciones

Qué puede querer y devolver amor.

Está contento cuando está con gente, le gusta, de cualquier manera todavía quiere seguir haciendo  las cosas como él quiere.

Los padres a esta edad deben observar si le es fácil al niño tener amigos y andar bien con sus  compañeros en la escuela. Se debe recordar que es un período de acercamiento social.

Sigue recurriendo a los padres en busca de afecto y aprobación

 

C- Desarrollo intelectual (Piaget)

Periodo que va desde el aprendizaje basado en un presagio o conjetura hasta un aprendizaje en base a un razonamiento claro  y evidente.

Le gusta y tiene buena predisposición por aprender y saber el resultado de una cosa. Le gusta escuchar, conversar, intercambiar ideas. Pone en juego toda su memoria para recordar actos de su vida pasada y compararlos con el presente.

Los padres no deben desconocer esto y siempre deben estar predispuestos a escucharlo.

Todavía a esta edad le cuesta expresar cariño y afecto y en algunos momentos sus ideas y creatividad.

Le gusta ver televisión. Pero cómo aprende al escuchar y ver en la pantalla no debe se debe sobrepasar sus horarios límites para no tener dificultades en la  escritura.


D- Desarrollo  social

Desde los 6 a los 9 años el niño desea tener éxito en la relación con las distintas personas de su entorno familiar, escolar social en general.

Tiene sus reglas y sus normas de comportamiento en general. En base a esto suele enjuiciar, opinar y sentenciar sus propios actos y los de sus compañeros. Esto conlleva en el fondo un motivo evidente: por un lado seguir la etapa madurativa y por otro llamar la atención y sentirse aprobado. Todavía el niño conserva parte de estos sentimientos egocéntricos.



3.-Consejos de crianza

Mantener constante la idea de los hábitos nutricionales.

Explicar la importancia de ingerir armónicamente: carnes, verduras, frutas, pescado, cereales y legumbres.

También el mantener las 4 comidas con dos colaciones diaria.

Vaya un rato a la cama con el e incentive la lectura. Intercambie información objetiva y deje que le cuente alguna idea y que exprese algún sentimiento.

Comience a limitar el tiempo dedicado a ver TV.

Recuerde el lavado de manos antes de las comidas.

Comprenda y entienda las variantes de su crecimiento, su remoloneo al bañarse y vestirse, la desprolijidad con la ropa. Oriéntelo

Disponer de tiempo suficiente para escucharlo, discutir con él y apoyarlo. 


Así concluimos la guía de crianza para el niño de 6  años y 3 meses

IMPORTANTE: Si a los 6 años meses no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller de Evaluación Física 6 Años 

Si ya respondió los cuestionarios UD está en condiciones de comenzar con la guía de crianza de los 6 años y 4 meses.












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