El niño de 6 años y 1 mes
El niño de 6 años y un mes
Período desde los 6 años y un mes hasta los 6 años y 2 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 6 años y un mes leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
1) Aspecto general del niño de 6 años y un mes.
2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.
3) Leer algunos consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 6 años y un mes leer la guía de crianza
1.-Aspecto general del niño de 6 años y un mes
A los 6 años se producen alteraciones en el crecimiento del niño.
Es difícil encontrar una estabilidad. Va de un extremo al otro.
Con respecto a su comportamiento durante el día podemos decir, que su nutrición es muy variada y abundante, sólo que no está bien distribuida en las 4 comidas diarias.
Su desayuno es escaso.
El niño opta por comer entre comidas. Come mucho. Elige los alimentos de mayor tamaño para tomarlos con la mano, disfrutarlos e incorporarlos a su organismo con torpeza, masticarlos con la boca abierta. Por ejemplo: pateando todo lo que se interpone ante él mientras come o hamacándose en su silla.
Algunos duermen por la tarde llevándose a la cama elementos para entretenerse y pidiendo la compañía de su madre.
Al llegar la noche prefieren poner en práctica su imaginación antes que ir a dormir y realizar actividades junto a los adultos.
Durante la noche pueden surgir sueños que lo sobresalten, que lo alteren y el niño sentirá la necesidad de ir a la habitación de sus padres.
Algunos madrugan, otros requieren que alguien los llame; les cuesta levantarse y necesitan tener a su lado la vestimenta.
2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo
A- Físico
A esta edad los niños continúan creciendo lentamente y algunos inclusive pueden crecer más en peso que en talla, dando la impresión de una obesidad inminente.
Esto no es de preocupar si constituye solo un sobrepeso ya que con el desarrollo se puede revertir .De cualquier manera es preciso controlarlo de cerca.
A esta edad, el niño está incentivado a desarrollar cada vez más su resistencia física. Corre, salta, nada, escala paredes y árboles.
Con respecto a la dentición, comienzan a caerse los dientes primarios por el mismo orden en que salieron.
Se lo nota interesado en el cepillado diario.
B- Desarrollo emocional (Erikson)
Iniciar, crear o quedarse y esperar.
El niño muestra a su entorno que puede hacer las cosas solo.
Que puede guiar a sus compañeros en determinadas acciones
Qué puede querer y devolver amor.
Se muestra contento con lo que sucede todos los días aunque se lo ve precavido ante el cambio en las cosas cotidianas y el desarrollo de nuevas experiencias.
El niño le cuesta expresar sus sentimientos y es el adulto quien le debe enseñar.
No esperar que lo haga solo y no molestarse si no lo hace.
C- Desarrollo intelectual (Piaget)
Periodo que va desde el aprendizaje basado en un presagio o conjetura hasta un aprendizaje en base a un razonamiento claro y evidente.
En su desarrollo el niño sigue atesorando vivencias, juega con los sonidos, experimenta cánticos, le gusta realizar cosas nuevas.
Sigue aprendiendo todavía intuitivamente pero muy pronto se tornará realista y distinguirá perfectamente la realidad de la fantasía.
Es deber de los padres fomentar la lectura ya sea leerles e incentivar mecanismos para que ese momento sea placentero como también que lea y que descubra nuevas palabras y experiencias a través de los relatos.
Que busque libros en una biblioteca. Que él lo elija.
D- Desarrollo social
Desde los 6 a los 9 años el niño desea tener éxito en la relación con las distintas personas de su entorno familiar, escolar y social en general.
Las conductas de relación en cada caso no tienen continuidad y constancia. De cualquier manera todo sirve para encontrar la forma de tener éxito en los distintos acercamientos. Por lo tanto es de prever continuos cambios de amistades.
Se maneja con seguridad en las cosas cotidianas como lavarse los dientes, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa pero también es seguro y firme fuera de su casa: en la escuela, camino al kiosco, etc
También a esta edad es capaz de escuchar por un tiempo un relato, no se cansa, está tranquilo, escucha, hace preguntas, en fin se da cuenta de las cosas que hacen los demás y porque las hace.
3.-Consejos de crianza
Aproveche el almuerzo y la cena para conversar sobre hábitos saludables.
Comience su concientización sobre el peso adecuado y la práctica de actividad física.
Observe como se cepilla los dientes y si es necesario corríjalo.
Mensajes de autoprotección:
MENSAJES PARA EL NIÑO ANTES DE LOS HECHOS
Si a su hijo se le acerca un desconocido:
que se aleje de esa persona (6-7 años);
que no converse largo tiempo (8-9 años).
Si no está con Usted, que tome a algún conocido como referencia:
“el que vive en la esquina de la plaza”, el dueño de algún negocio conocido; es decir, una persona conocida suya (6-7-8-9 años).
Que juegue con niños conocidos, y que no juegue si aparece un extraño (6-7 años).
Que deje de jugar porque “tiene que hacer cosas en casa” (8-9 años).
Que no se aleje solo del grupo (6-7 años).
Que con su grupo de amigos no frecuente lugares lejanos. (8-9 años).
Que no acepte objetos, caramelos, ni regalos de personas desconocidas (6-7 años).
Que acepte regalos de personas extrañas y que luego los tire (8-9 años).
Que no converse con extraños.
Que no suba al auto de un desconocido. Que aprenda a anotar el número de patente si algún amiguito subió a un auto desconocido
Que se acostumbre a regresar a la hora acordada.
Usted siempre debe saber dónde y con quién está su hijo.
Debe enseñarle a cuidar y vigilar a sus hermanos pequeños.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de 6 años y un mes
IMPORTANTE: Si a los 6 años meses no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller de Evaluación Física 6 Años