El niño de 5 años y 11 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 5 años y 11 meses

Período desde los 5 años y 11 meses hasta los 6 años de vida. 

                                                         

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 5 años y 11 meses leer la guía de crianza:

1) Aspecto general del niño de 5 años y 11 meses.

2) leer el artículo actualizado.

3) leer patrones de crecimiento y desarrollo.

4) leer algunos consejos de crianza.


A.- Al cumplir los 5 años y 11 meses leer la guía de crianza


1.-Aspecto general 

A los 5 años el niño ya posee un vocabulario rico y extenso, aproximadamente 2000 palabras, del que hace uso permanente, convirtiéndose a veces en un gran charlatán. Se manifiesta seguro de sí mismo y muestra confianza hacia los demás.

Conoce los números y las letras y éstas se hacen presentes en sus juegos y actividades; respecto a los números los identifica en el reloj, en el teléfono, en las monedas.

Puede escribirlos pero a veces los invierte (24-42); realiza operaciones matemáticas simples, utilizando siempre los dedos o refiriéndose a objetos concretos (cuenta objetos, suma hasta 5, resta con dificultad).

En cuanto a las letras, las reconoce en los libros de cuentos, al igual que algunas palabras que comienzan a hacerse familiares, como su propio nombre.

Es capaz de leer palabras cortas y de escribir letras que suelen ser de gran tamaño y hechas en dos trazos.

                                                                                  

   

2.-Artículo Actualizado

Desarrollo de la Personalidad


Los niños tímidos 

Un niño puede ser tímido por varias razones.

Si tiene un hermano mayor que es seguro y atractivo, sentirá que no puede competir con él, y le resultará difícil hacer amigos.

Padecer una enfermedad prolongada, que implique estar solo durante algún tiempo.

Vivir en otro país, donde se habla otro idioma.

Todos los casos citados pueden provocar timidez temporal, y en algunos casos permanente. Que el niño lo supere con rapidez o sea reservado para el resto de su vida depende de las experiencias posteriores y de la ayuda de sus padres.

En muchos casos, la timidez se debe a la falta de experiencia. Organizar reuniones donde esté rodeado de pequeños amigos y en las que se sienta seguro, puede animarlo a jugar y hablar, y representa una gran ayuda para resolver el problema por sí sólo.

También tienen buena respuesta cuando se les cambia el entorno. Si a un pequeño con hermanos dominantes se le permite salir del ámbito de la familia y se le presenta un grupo de niños de su edad, será fácil que cambie rápidamente y comience a disfrutar de su relación con los demás.

Ser un poco tímido no tiene porqué ser una desventaja en la vida. A un adulto tímido puede resultarle difícil el trato con los demás, y aunque no sea el que organiza fiestas, ni el animador, el hecho de no ser extrovertido no significa que al  adquirir amistades no dominará su timidez, contribuyendo a la vida de la sociedad como el más extrovertido.

Sólo en determinados casos la timidez puede dominarlo cuando por alguna razón sufra un estado de stress.


      

      3.-Patrones de crecimiento y desarrollo

A- Crecimiento físico

En la piel se observa un aumento  del número de glándulas sudoríparas.

El pulmón incrementa ostensiblemente el número  y volumen de los alvéolos, originando mayor capacidad pulmonar.

La motricidad fina a los 6 años de edad permite dibujar objetos cotidianos con menos errores en el trazado.


B- Desarrollo emocional (Erikson)

Estadio  desde la actividad en respuesta a un impulso o estímulo hasta  la actividad útil en respuesta a  un deseo espontáneo.

El niño  a los 6 años realizara actos útiles, beneficioso para él o para su entorno.

Tiene menos temores. Es más previsible. Asimila el mundo que lo rodea de una manera real. Los actos se guían por pensamientos no  mágicos.

Tiene confianza cuando realiza actividades fuera de su casa y de sus padres.

En fin, ya a los 6 años la fantasía  dio paso  la realidad.


C- Desarrollo intelectual (Piaget)

El desarrollo intelectual  está relacionado con las actividades del niño en el plano emocional.

A los 3 años como se sabe el niño utiliza su memoria y lenguaje para experimentar comportamiento intuitivo. Es poco real y vive en su mundo de fantasía.

El proceso del desarrollo intelectual desarrollado desde esa época hasta ahora le proporciona al niño una visión realista del mundo.

Esto es consecuencia de la experiencia acumulada en su memoria, sumada a la que obtuvo del entorno y de sus amigos.

Ya realiza diversas actividades útiles y tiene oportunidad de aprender más relacionándose con niños algo mayores que el.

Presenta conductas y comportamientos adecuados para arreglárselas lejos de casa.

Además en su casa tiene padres que lo escuchan pacientemente y que notan cualquier desvío de sus ideas y sentimientos.


D- Desarrollo social

Desde los 3 a los 6 años el niño atraviesa un período en donde recolectará experiencias cotidianas y las utilizará para convertirse en un  miembro de la sociedad.

Ahora a los 6 años se lo ve con escaso egocentrismo, le gusta aprender y disfrutar de la compañía de los demás preferentemente del mismo sexo. Apetencia que continúa hasta la adolescencia.

Es un escolar de  primer grado, competente, capaz, amable, afectuoso, encantador y seguro de sí mismo.

      


4.-Algunos consejos de crianza

Impulse y aliente la lectura entre los integrantes de la familia .Compre libros de acuerdo a su edad

Ayude al niño a estimular su independencia, autonomía y curiosidad haciéndolo elegir sus amigos y los contactos sociales.

Aconseje y enseñe la correcta higiene en los hábitos evacuatorios de micción y defecación

Permita siempre la privacidad del niño cuando se viste o bañe. Otorgue un espacio físico individual para que tenga sus cosas.

Imponga límites pero sin castigos ni  humillaciones.

Fomente pautas de  comportamientos correctos sin necesidad de advertencias.

Que aprenda a portarse bien solo y que no sea necesario llamarle la atención para que lo haga.

Enseñe a resolver diferencias con sus amiguitos sin utilizar la violencia.

Estimule la comunicación familiar. Que se hable sobre lo que hizo durante el día. Escúchelo atentamente, con respeto y sin descalificar su actuación aunque sea incorrecta. Al concluir y con sentimiento de amor y dedicación déle su opinión y explicación.

Conteste con toda naturalidad situaciones sobre el sexo.

Trate de que los niños no presencien discusiones y conflictos de los padres.

Decir y demostrar en todo momento que el cariño y el afecto de los padres hacia ellos no se altera independientemente de su comportamiento.

Acostumbrarse a participar de programas comunitarios en mejoras del medio ambiente y calidad de vida.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de cinco años y nueve meses.

IMPORTANTE: Si a los 5 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller Psicosocial para el niño de 5 años y 6 meses












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