El niño de 7 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 7 meses

Período desde el séptimo al octavo mes 


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A.-Desde el séptimo al octavo mes de vida 

  1. Realizar las Ejercicios de estimulación, ejercicios que  activan en forma correcta la maduración de las áreas  cerebrales del desarrollo. 
  2. Leer el artículo actualizado                                                    
  3. Leer la Guía avanzada de 6 a 8  meses 
  4. Leer los hábitos diarios y rutinas 
  5. Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.

B.-El día que cumple 8 meses

  1. Complete la Hoja de los padres (preocupaciones usuales a esta edad para conversar con el pediatra), 
  2. Complete el taller de evaluación psicomotriz  profundidad y estrabismo, 
  3. Realice el control pediátrico con su médico de cabecera, y recuerde las obligaciones de este mes, 

C.-Después del control pediátrico    

  1. Lea algunos consejos de crianza.


¡Bienvenidos entonces y adelante… 

Desde el séptimo mes mes hasta que cumple ocho meses.


1.-Pautas de Estimulación 

                                       

  A –  Estimulación de las áreas cerebrales de motricidad  gruesa

  1. Trate de que el niño pierda y recupere su equilibrio cuando está sentado empujándolo suavemente hacia cada lado.
  2. Ofrézcale objetos a cierta distancia para que intente tomarlos.
  3. Colóquele juguetes en su cabecera para que intente tomarlos arrastrándose.
  4. Tómelo de sus muslos, para que apoye sus manos como carretilla.
  5. Párelo para que se sostenga de un mueble un corto tiempo.

B. – Estimulación de las áreas cerebrales de motricidad fina.

  1. Ofrézcale objetos de distinto tamaño para que los tome con cada mano. 
  2. Dele objetos para que manipule, golpee, arroje. Alcáncecelos y que repita la acción.
  3. Aliéntelo a que coma solo con la mano.
  4. Ya puede tomar líquidos de una taza.
  5.  Esconda algún objeto debajo de una manta para que lo descubra.

C- Estimulación de las áreas cerebrales del lenguaje. 

  1. Llame al bebé por su nombre y mencione el nombre de los que los rodean. 
  2. Relátele mientras realiza las actividades cotidianas lo que va sucediendo.
  3. Repetirá cuando le habla en forma de cadenas silábicas (babababa).  
  4. Cántele canciones infantiles y póngale música suave.
  5. Refuerce los sonidos que emite repitiéndolos.
  6. Gritará para llamar su atención.
  7. Puede tirar del cordel para acercarse un juguete.

D – Estimulación de las áreas cerebrales de la sociabilidad

  1. Manifiesta claramente agrado o desagrado.
  2. Juegue con él al bañarlo.
  3. Distinguirá situaciones de enojo.
  4. Explorará todo lo que está a su alcance.

                                              

                2.-Artículo actualizado            

Las primeras palabras del bebé

La mayoría de los bebés pronuncian sus primeras palabras entre los diez y los trece meses, pero mucho antes entienden las palabras. De hecho, la educación de un bebé comienza en el mismo momento de su nacimiento.

Al principio, no será capaz de comprender lo que le dice, pero en cuanto tiene unas pocas semanas sabe que el sonido de su voz le transmite seguridad, lo que significa algo para él. 

Simplemente el oír su voz puede ser suficiente para que deje de llorar. 

Durante los primeros meses empezará a responder cuando le hable, su primera conversación consistirá en gorgojeos “oo” y “aa”.

Hacia los 6 meses “balbuceara” añadiendo consonantes como “p” y “d” para formar sonidos como “pa”, “da” y  “ba”. 

Ciertos estudios demuestran que en esta etapa los bebés de todas las nacionalidades pronuncian estos mismos sonidos, y al aprender el lenguaje de sus padres es cuando diferencian el sonido de las vocales.

El balbuceo suena como un lenguaje, pero los sonidos que emite un niño de esta edad no tienen ningún significado real, por lo que no se puede calificar como lenguaje e incluso los sonidos no serán los mismos que usará en una etapa posterior.

Sobre los 8 meses el balbuceo empieza a tener algo del ritmo y tono, aunque los sonidos en sí mismo no tienen aún un significado correcto.

En esta etapa el bebé entiende lo que se le está diciendo, aunque no palabra por palabra.

Un par de meses después el bebé relaciona correctamente cada uno de los sonidos con un objeto y  entonces pronunciará su primera palabra. Puede que no suene igual que la suya, pero la repite con mucha frecuencia para referirse a la misma cosa.

No se sabe aún cómo los bebés comienzan a hablar. Algunos expertos dicen que tienen una habilidad innata para unir el sonido con el significado y para entender las reglas gramaticales. Por supuesto que ciertos factores como un sonido auditivo y la habilidad para realizar con la lengua los movimientos precisos son también importantes.

¿Pero cómo logra un bebé  pronunciar su primera palabra? 

Un niño aprende escuchando, y a pesar de que puede intentar copiar palabras , no desarrolla el lenguaje como un todo, simplemente por imitación. 

Aunque usted no pueda enseñar a su hijo a hablar de una forma directa, sí puede ayudarlo. 

Si un bebé está en un entorno donde no oye hablar a su alrededor, ni valoran sus esfuerzos, sus experiencias en el campo del lenguaje serán limitadas y el aprendizaje lento. Por ello es conveniente, que hable con su hijo desde sus primeros días de vida aunque se encuentre conversando consigo mismo.

También por esta razón los gemelos o hermanos menores, que comparten la atención de sus padres, suelen hablar más tardíamente que los hijos únicos o el primer hijo.

Las primeras palabras que usa un niño no son necesariamente las que más oye decir o las que son más fáciles de pronunciar, sino serán las palabras que sean más importantes para él, como por ejemplo, su manera de llamar a los padres, a sus hermanos o de reclamar la comida.

También suele nombrar aquellos objetos “interesantes” que se mueven o cambian de forma, como los colectivos y animales . Sin embargo, los objetos que no cambian de forma, no captarán su atención lo suficiente como para nombrarlos .

Las primeras palabras de un niño también pueden consistir en dos palabras en una, como “no hay” o “cierra puerta”. Son palabras, no frases. 

Hasta que no aprenda a diferenciar claramente los objetos parecidos, usara una sola palabra para designar aquellos que le resulta igual. “perro”, por ejemplo, puede llamarlo a un caballo, ya que ambos tienen cuatro patas. Por un tiempo puede usar el mismo vocablo para las dos situaciones

Antes que los niños junte palabras ya habrán desarrollado un vocabulario de unas 50 palabras.Esta etapa puede durar desde los 18 meses hasta los 2 años, aunque varía mucho de unos niños a otros.

Al aprender los niños entienden mejor las frases cortas y directas que las complicadas o largas.  

Los padres y los abuelos siempre discuten sobre los peligros de usar “palabras infantiles” como “guau-guau” en lugar de perro, o “tu-tu” por auto. A no ser que se lleve a extremos, no hay peligro en utilizar algunas de estas palabras, si se hace con naturalidad. 

También se debe aclarar que no importa demasiado si el niño no pronuncia las palabras con corrección ya que esta en una etapa de aprendizaje.

La diversidad de sonidos en los niños se desarrolla paulatinamente y adecuadamente a cada uno de ellos.

No lograra acelerar el proceso por el hecho de hacerle repetir varias veces las palabras para poder corregirlas.Todo lo que conseguirá es que el niño se enoje o se sienta frustrado o, lo que es peor, sea consciente de su problema.


Algunos consejos para el desarrollo del lenguaje

  1. El niño debe tener chequeos rutinarios para asegurarse que su oído, su crecimiento y su desarrollo general sean normales.
  2. Intente proporcionar experiencias afines al habla, paseos,juegos.
  3. Hable mucho con él y déle tiempo necesario para que se exprese.
  4. Que hable y juegue con más gente, tanto con niños como con adultos.
  5. Repítale los cuentos  para que aprenda el significado de las palabras.
  6. Llame a los objetos por su nombre.
  7. Si diariamente lo cuida una niñera,que hable con el niño a cada rato.


ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE A LOS 4 MESES Y MEDIO

Puede localizar los sonidos a su alrededor y se interesa por ellos.Responde emitiendo sonidos como “oo” o “aa” con gritos o risas.

A LOS 6-7 MESES:

Se sensibiliza al tono de las voces humanas combinando las vocales como “aa” con consonantes como “p” o “b”, etc. Repite las sílabas formando “papá” o “mamá” 

A LOS 12-14 MESES:

Reconoce su propio nombre, los de su familia  y actividades cotidianas, pronuncia sus primeras palabras que solo son reconocidas con dificultad por la familia.

A LOS 21 MESES:

Entiende las palabras que dice; empieza a juntar 2 o 3 palabras para formar frases; difícil entender su pronunciación;tiene un vocabulario de 20 a 50 palabras.

A LOS 3 AÑOS:

Aumenta rápidamente su vocabulario; utiliza frases de tres a cinco palabras incluyendo pronombres como “yo”, “mío” o “tú” y muchas preposiciones (donde, en, etc.); la pronunciación  se parece ya a la de los adultos 

Se pasa el tiempo preguntando ¿Quién?, ¿Dónde? , pregunta el significado de mayoría de las palabras.

A LOS 4 AÑOS Y MEDIO:

Maneja frases de seis o siete palabras si el tema le es familiar, cuenta  historias.

A LOS 6 AÑOS Y MEDIO:

El lenguaje hablado es fluido y fácil de entender.


3.-Guía avanzada de 6 a 8 meses

Comportamiento evolutivo

Ya descrito en el capítulo anterior aunque viene bien volver a leerlo.

Al llegar a los 6 meses el niño posee un amplio dominio de todo su cuerpo. Puede girar la cabeza y el cuerpo hacia ambos lados. Si está de espaldas puede colocarse boca abajo. Puede tomar un objeto guiado por su vista.  Estos objetos los puede ver a cualquier distancia. Localiza sonidos y ya casi consiguió su propósito que es mantenerse sentado.

El objetivo que sigue es ver si puede de algún modo llegar a desplazarse de un lado a otro.

Para tal fin pondrá en juego todas las habilidades desarrolladas hasta ahora. Las 4 más importantes son:

  1. Control de todo el cuerpo.

  2. Poder girar sobre sí mismo.

  3. El dominio de sus manos.

  4. El sentarse solo.

Vigilia y Sueño: 

Los períodos de vigilia no se modifican con respecto al mes anterior. Se irrita menos al ponerlo a dormir. Duerme toda la noche.

Curiosidad: 

El interés del niño desde esta edad hasta los 2 años es ver que ocurre con el objeto que tiene entre sus manos. Saber “que pasa luego de hacer esto ahora”, ahora a esta edad, que pasa al tirarlo, más adelante que pasa al empujar una pelota, después que pasa al accionar el interruptor de luz.

Al poseer mayor agudeza visual  y mayor habilidad motriz se convierte en el niño explorador. ¡Cuidado con los accidentes!

Estímulo- Reacción:

Si escucha puede responder buscando un sonido, produciendo un sonido o con movimiento de alegría o llanto.

Características motrices

Practica constantemente las nuevas habilidades. Esto es importante ya que alimenta su educación y a  la vez le da la sensación de libertad liberando obstáculos que tenía al nacer.

1. Fuerza muscular y actividad:

Gran interés por moverse constantemente. Se encuentra la mayor parte del tiempo sentado. Gira sobre sí mismo. Va en busca del gateo.

2 .Cabeza: 

La sostiene perfectamente. Puede girarla y moverla como quiere.

3. Brazos: 

También los utiliza constantemente para perfeccionar sus habilidades.

4. Piernas y Pies: 

Piernas vigorosas y fuertes. Realiza violentos estremecimientos cuando se presiona la planta del pie

5. Manos: 

La gran habilidad de las manos se demuestra en esta fase en la toma de pequeños objetos:

  • Los toma y los golpea contra una superficie esperando un efecto o b) los toma y los arroja al suelo. En este último caso al principio suele perderlo de vista, más adelante cerca del final de la etapa suele localizarlo. Cada cosa que tiene en una mano seguidamente la pasa a la otra hasta explorarlo al máximo.

Succión: 

En el acto exploratorio también interviene la boca, los chupa. A esta edad se está acercando el periodo de dentición.

Capacidad visual:

la capacidad visual ahora va dirigida en buscar una perfección fina .El niño, ya sentado, muestra constante interés por pequeños objetos como bolitas, migas de pan, botones, etc. No es extraño verlo emplear varios periodos de tiempo en tratar de tomar alguna miga pequeña de galletitas. Buena visión a distancia.

Lenguaje: 

se interesa por sus propios sonidos se despierta a la mañana y emite sonidos con su boca, y con la saliva entreteniéndose por mucho tiempo .Más adelante, en esta misma etapa, comenzará prestarle mucha atención cuando su madre le habla aunque todavía no comprenderá su significado. Intenta imitar sonidos.

Cerca de los 8 meses, comenzará a  reconocer  las palabras “mamá”, “papá” o quizás el nombre suyo.

Sociabilidad: 

Sigue con muy buen humor. Les gusta jugar con las personas de la casa pero comienza a vacilar ante la presencia de extraños y personas que no pertenece a su ambiente familiar. Puede comenzar a llorar.  

Teme perder a su madre ya que a esta edad comienza a verla como un ser 

Independiente. Se enoja cuando no  consigue lo  que se propone (por ejemplo alcanzar un objeto)

Desarrollo emocional (según Ericsson) período de confianza básica – superar desconfianza 

La confianza ya establecida hace que el niño se anime a realizar nuevas actividades. Explora, investiga pero todavía necesita de su madre para que lo ayude y lo cuide.

El nacimiento del primer diente produce molestia. “al morder el seno de su madres para alimentarse, ella rechaza esta acción. El niño se siente sorprendido ante esto ya que estaba acostumbrado a que el medio siempre le soluciona el problema 

¿su madre no estará más cerca de él (desconfianza), no le dará mas el pecho?

De cualquier manera no se acobarda, tiene confianza en sí mismo y solucionará sus problemas con un mordisco o algo similar, pero de esta circunstancia negativa aprenderá algo positivo, sino muerde el seno materno no será rechazado y podrá volver a confiar  como lo hacía antes. El niño se dará cuenta de aquí en más, que él posee una identidad y que de él depende aceptar límites y seguir transitando por una camino seguro.

Desarrollo intelectual ( según Piaget)

Periodo sensorio-motriz. Estadio 3 

Los actos son más completos e intencionales. 

Distingue la persona que lo cuida y su familia, de los extraños con quien tiene ansiedad y temor cuando se le acercan o tratan de alzarlo. 

Comienza a darse cuenta que con su llanto puede manejar el entorno.


4.-Hábitos  diarios y rutinas      

Alimentación del niño

Se deberá incorporar nuevos alimentos de acuerdo a las normas de   alimentación explicadas en el artículo actualizado del 6to mes.

El niño puede sentarse a la mesa a la hora de comer y puede comer solo.

Ofrecerle una tostada o galleta para la dentición.

Será desordenado, revoltoso y volcará más de una vez la comida pero es completamente normal.

Número de comidas 2 raciones sólidas (carne vacuna con buena cocción si es picada, pollo, hortalizas) Puede agregarse comidas de elaboración más compleja como salsas, soufflé, flanes, pastas, salsa blanca con acelga. Lavar bien los utensilios con la que se cortó la carne antes de usarlos con las verduras u otros alimentos.

Reemplazar las mamaderas por bombillas.

No dar jugos comerciales ni gaseosas. No agregar sal a las comidas. Se desaconseja también las bebidas a base de soja y alimentos excesivamente azucarados, (salud bucal y prevención de caries).


Sueño

Establezca un horario para llevarlo a dormir.

Si llora, quédese con él y bríndele un juguete pero acostúmbrelo a que duerma solo.

Que duerma siesta más de 2 horas.

A la mañana cuando se despierta puede jugar un rato y hablar solo. No lo interrumpa.

No lo acostumbre a dormirse con un biberón o tomando el pecho. Tampoco  es aconsejable las alimentaciones nocturnas.

A esta edad el niño puede padecer la “angustia de los 8 meses”, trastorno madurativo 

normal que puede ocasionar problemas como 1) no poder conciliar el sueño. 2) inquietud al dormir. 3) llanto nocturno. 4) que se despierte de noche. Manejar con paciencia estas situaciones.


Excretas. Deposiciones 

No existen variantes con respecto al mes anterior y depende de la alimentación. Puede haber constipación.


Baño diario

Exposición solar

No exponerlo entre las 11 y las 17 h.

Usar protector solar cuando el niño se encuentre al aire libre.


Ropa

Es el tiempo de los zapatos. Busque aquellos que sean flexibles, baratos y lo suficientemente grandes para que no comprima el antepié. Evite los zapatos rígidos. La suela debe ser de un material que evite caídas. 


Vacunas

A los siete meses se debe aplicar

1.- Vacuna antigripal (2da dosis) que protege al cuerpo contra la gripe o Influenza, que es una enfermedad respiratoria


Suplementos

Continuar con los suplementos de hierro y vitamina D.


5.Patrones de crecimiento desarrollo

Crecimiento Físico

El comienzo de la dentición le provoca fastidio y molestia.

Las encías se encuentran enrojecidas

APARATO DIGESTIVO

Movimiento de ascenso y descenso de la mandíbula permite el consumo de sólidos independientemente de la presencia de dientes.

Sus papilas gustativas se encuentran bien desarrolladas.

Puede discriminar gustos. 

Detalles del Desarrollo

Aspecto General del niño de 7 meses

A esta edad el niño comienza a estudiar su entorno.

Es curioso y quiere ver lo que pasa a su alrededor.

Presenta actividades continuas de carácter voluntario.

Descubre que cualquier cosa que realiza puede influir en el ambiente que lo rodea.

Conoce a la persona que lo cuida.

La permanencia del objeto (madre en este caso) o que es lo mismo, la memoria, se encuentra casi desarrollada. 

Entiende que la desaparición del objeto (madre) no es permanente.

La ansiedad de separación lo experimenta con extraños, inclusive con abuelos y amigos de la familia.

Comienza a arrojar juguetes al suelo esperando que se lo alcance

Desarrollo psicomotriz

Para decir que un niño de 7 meses presenta un buen desarrollo motriz deberá superar las pruebas  del taller de evaluación que más abajo se expone.

 Se examina a través del mismo la maduración de las áreas de motricidad gruesa, fina,

del lenguaje y de la sociabilidad.


Desarrollo emocional   (según Ericsson)

PERIODO LOGRAR LA CONFIANZA BÁSICA – SUPERAR DESCONFIANZA

 Tal lo expuesto en la guía  anticipatoria de 6 a 8 meses, la confianza básica buscada durante tantos meses, ya está establecida.

El niño es curioso, investiga, pero necesita que su madre todavía lo ayude.

Suele ocurrir situaciones que pongan en peligro esta confianza, por ejemplo la frustración de una acción.

No obstante sigue adelante, lo intenta y si no lo logra, comenzará a aprender los límites de las cosas.


Desarrollo  Intelectual (según Piaget)

Periodo sensorio – motriz. Estadio 4 (comienza el desarrollo de la casualidad, actos complejos e intencionales que buscan un efecto)

Los actos son más complejos y las acciones son intencionales y no por casualidad.

El niño las busca y ve lo que pasa. Espera el resultado.

Conoce a las personas que los cuida 

Distingue a su familia pero presenta ansiedad ante los extraños.


B.-El día que cumple 8 meses


1.-Complete la Hoja de los padres

 (haga clic-abrir enlace-pdf imprimir)

Hoja de los padres- 7 meses.pdf


2.-Complete el taller de evaluación psicomotriz,profundidad y estrabismo

Taller Psicomotriz - 7 meses.pdf


3) Realice el control pediátrico con su médico de cabecera                  

Todos los meses hasta los 6 meses es la recomendación habitual para que UD concurra con el bebé a su pediatra de cabecera.



4.- obligaciones de este mes


Entregar al pediatra los talleres de psicomotricidad,profundidad y estrabismo.



C.-Después del control pediátrico


1.- consejos de crianza


Algunos consejos de crianza

General

Proteger al niño en todas sus actividades (recuerde que tiene mayor movilidad y por ende más libertad)

  • Recompensar la conducta aceptable (comenzará a repetir la acción correcta como rutina).

  • Crear una rutina diaria de sueño y alimentación para enseñar el sentido de la constancia.

  • Vigilar las niñeras. Que sean confiables a la hora de dejarlo.

  • Apoyarse mutuamente en la crianza del niño.

  • No titubear en consultar al pediatra ante las diferentes dudas.

  • Tratar de disminuir la tensión que le causa este periodo ante la posibilidad de accidentes (solo tiene que responder a los consejos de crianza, seguir sus lineamientos y no creer que es fácil  convivir con un bebé). 

  • No exigir más de lo que el niño pueda dar pero establezca límites diciendo “no” y retirando al niño del lugar  del peligro.

  • Permita la interacción del niño y sus hermanos con abuelos y tíos.                                                                                                                                

  • No trate de adelantarse  a las nuevas experiencias del desarrollo (por ejemplo, control de esfínteres).  

  • Vigile además el tiempo de la pareja y que no interfieran los niños en el diálogo cotidiano


Alimentación y Rutinas

  • Poco interés por la comida. Está muy entretenido investigando y explorando todo.

  • Disminución del apetito con respeto a meses anteriores.

  • Dieta completa y equilibrada: carne, pollo, frutas, vegetales, huevo, lácteos. 

  • Ofrecer agua con frecuencia. No dar bebidas gaseosas.

Vacunas

Las próximas deberán aplicarse a los 12 meses.

Pautas de Estimulación

Todos los días la persona que cuida al niño o quien lo atienda, deberá estimularlo con las pautas correspondientes del 8vo mes.(próxima guía) Los ejercicios deberán ser efectuados en la mejor hora del bebé, cuando está sin sueño, cambiado y con buen humor. Deberán ser realizados con paciencia y con tiempo necesario para cada uno. Con 2 o 3 ejercicios de cada uno es suficiente.

Talleres de Evaluación

Uno o dos días antes que el niño cumpla 9 meses Ud. deberá comprobar si su trabajo de estimulación ha dado el resultado esperado. Para ello deberá responder las  preguntas del taller de psicomotricidad incluido en el capítulo el niño del 8vo mes. (la próxima) Los talleres deberán ser corregidos por el profesional pediatra o  terapista ocupacional 

Prevención de accidentes

La actividad del bebé en cada etapa es más intensa que hace unos meses atrás. Por este motivo hay que tener más precauciones que antes.  

1. –En la casa

  • Vigilar enchufes. Que estén protegidos y conectados a un disyuntor.

  • Deje el piso libre de objetos ya que al gatear puede tropezar.

  • Poner topes en puertas y cajones para evitar que se lastime las manos.

  • Fijar las alfombras en el suelo para evitar que se formen pliegues.

  • No colocar al niño en la cuna con el biberón (prevención de caries y otitis).

  • Vigilar cables eléctricos.

  • Lejos de estufas y elementos calientes.

  • Usar rejas y barandas en las escaleras, piletas y piscinas. En esta última utilice una baranda o reja metálica cuyo alto no sea inferior a 110 cm. Además no las cubra con lona estando llena. El bebé  próximo al gateo puede caerse y ahogarse. Si no se usa es conveniente vaciarla.

  • Que no ingrese a la cocina cuando está preparando la comida.

  • Nunca deje llena de agua la bañera.

  • Vigilar que los cortinados estén firmes para resistir tirones.

  • Instalar dispositivos de seguridad en cortinas y mamparas.

  • No dejar manteles demasiado largos. Recoger los extremos para evitar que el niño tire del mismo y caiga algo sobre él, pudiendo lastimarlo.

  • Colocar un resguardo al filo de los muebles.

  • Los elementos de decoración que pudieran romperse y lastimar al bebé ponerlos en una altura que no pueda ser alcanzados por él.

  • Colocar el televisor y el equipo de música lejos del alcance de él o bien en un mueble firme para evitar que el aparato no se le caiga encima.

  • Que no esté en contacto con objetos filosos – cuchillos, tijeras, vidrios rotos, o que hayan quedado en el piso- medicamentos, polvos limpiadores y pinturas.

  • No lo tenga a “UPA” cuando manipula utensilios en la cocina o líquidos calientes

  • No lo deje comiendo solo en la sillita.  Puede caerse fácilmente.

  • Evite que se exponga al humo del cigarrillo.

  • No guarde productos tóxicos, venenos en envases de gaseosas. Son muy atractivas para el niño y las puede ingerir. Mantenerlo bajo llave a igual que el alcohol y las bebidas alcohólicas

  • Cuidado con las mascotas. No deje al niño solo con ella.

  • Vigilarlo a esta edad permanentemente. No lo deje solo en la cama o en el baño.


  2. – En el coche  

  • utilice en el asiento trasero la sillita de transporte adecuada es decir aquella en donde los niños  miran hacia atrás 

  • Que no vaya sentado en la falda del adulto.

  • No colocar al niño en el mismo cinturón de seguridad que Ud. Lo aplastará con el peso de su cuerpo en caso de accidentes.


   3. – Ingesta de juguetes

  • Que no juegue con objetos pequeños, porque todo se lleva a la boca y puede aspirar.

  • Que no juegue o coma maní, aceitunas, trozos de zanahoria y de manzana cruda, etc.



Así concluimos la guía de crianza para el niño de siete meses.

Esperamos que le haya sido de utilidad.

Ya su bebé cumplió el octavo mes de vida.

Es hora entonces que comience con las directivas del niño de ocho meses.

Adelante!!

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