El niño de 5 años y 9 meses
El niño de 5 años y 9 meses
Período desde los 5 años y 9 meses hasta los 5 años y 10 meses.
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 5 años y 9 meses leer la guía de crianza:
1) Aspecto general del niño de 5 años y 9 meses.
2) leer el artículo actualizado.
3) Leer patrones de crecimiento y desarrollo.
4) Leer algunos consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 5 años y 9 meses leer la guía de crianza:
1.-Aspecto general
A los 5 años el niño ya posee un vocabulario rico y extenso, aproximadamente 2000 palabras, del que hace uso permanente, convirtiéndose a veces en un gran charlatán.
Se manifiesta seguro de sí mismo y muestra confianza hacia los demás.
Conoce los números y las letras y éstas se hacen presentes en sus juegos y actividades; respecto a los números los identifica en el reloj, en el teléfono, en las monedas.
Puede escribirlos pero a veces los invierte (24-42); realiza operaciones matemáticas simples, utilizando siempre los dedos o refiriéndose a objetos concretos (cuenta objetos, suma hasta 5, resta con dificultad).
En cuanto a las letras, las reconoce en los libros de cuentos, al igual que algunas palabras que comienzan a hacerse familiares, como su propio nombre.
Es capaz de leer palabras cortas y de escribir letras que suelen ser de gran tamaño y hechas en dos trazos.
2.-Artículo Actualizado
Cefaleas (I)
La cefalea es una de las causas más frecuentes de consulta en la edad pediátrica.
Se cree que, aproximadamente el 40% de los niños experimentan en algún momento de su desarrollo algún tipo de cefalea.
Para algunos, este síntoma pasa desapercibido, viven con él, lo adoptan como natural y no realizan la consulta.
Para otros, el dolor alcanza tal grado de intensidad que se hace insostenible obligando, en la mayoría de las veces, a interrumpir su actividad normal.
Ante un cuadro de cefalea, se debe establecer fundamentalmente, dos situaciones:
- Si la causa que la produce es benigna o, por el contrario si
- la cefalea es la expresión de alguna enfermedad grave del sistema nervioso.
Clasificación de cefaleas
Existen dos tipos de cefaleas:
Cefalea aguda: en donde el niño la experimenta por primera vez. Nunca antes la había padecido. Es un dolor de cabeza que no tiene aún 6 meses de duración.
Cefalea crónica: en donde el niño, en algún momento anterior padeció dolor de cabeza. Es decir, no es la primera vez que padece el síntoma y el último episodio lo puede referir a un tiempo mayor a los 6 meses. Dentro de este tipo de cefaleas se debe describir varios tipos:
Cefalea crónica progresiva: El dolor de cabeza tiene una duración mayor que 6 meses, pero su intensidad va creciendo día a día.
Cefalea crónica no progresiva: El dolor de cabeza siempre tiene la misma intensidad. Son periódicos, reiterados en el tiempo con intervalos libres de síntomas. Son las llamadas cefaleas tensionales y migrañosas.
CEFALEAS AGUDAS
La cefalea aguda es un episodio que nunca antes se había manifestado y su evolución es menor a 6 meses.
Las principales causas son las siguientes:
Otitis media: Aquí existe el dolor de cabeza junto con los otros síntomas de la otitis: dolor en la zona auricular, fiebre, etc.
Sinusitis: Existe cefaleas, más dolor en la zona del seno frontal o maxilar. Se acompaña de fiebre, secreción nasal y a veces obstrucción al respirar.
La radiografía de senos paranasales revela el diagnóstico.
Infecciones oculares: La cefalea se acompaña de los síntomas propios de la infección: lagrimeo del ojo, visión borrosa.
Fiebre sin foco: La fiebre sin una causa aparente, puede ir acompañada de cefalea. Se resuelve en pocos días al cesar la causa.
Meningitis: La cefalea aquí es muy intensa, aguda, sin una localización precisa. No calma fácilmente, pero además existe una constelación de síntoma que hacen el diagnóstico. La meningitis es una enfermedad neurológica grave, y para su manifestación no elige solo el síntoma “cefalea”. Aquí el niño presenta un mal aspecto, está somnoliento, muy irritable, con vómitos, con fiebre, presenta contractura de los músculos de la espalda, no puede mirar la luz. A esta edad no existe meningitis con cefalea como único síntoma.
Hemorragia cerebral: Se produce por una malformación vascular o por rotura de aneurisma (dilatación de un vaso sanguíneo). Es raro en niños. Aquí la cefalea es de comienzo brusco, muy dolorosa, intolerable que aumenta a medida que pasan las horas. Se acompaña de vómitos y otras manifestaciones neurológicas.
Hipertensión arterial: El aumento brusco de la presión arterial causa cefaleas. Puede localizarse en la frente, región occipital, es pulsátil (tipo puntada), y aumenta con la tos y el estornudo.
Intoxicación con monóxido de carbono: El monóxido de carbono, producto de combustión de estufas y hogares en invierno puede provocar cuadros graves de intoxicación. Aquí la cefalea es intensa, no sólo en el niño sino también en las personas que estuvieron en la misma habitación con él. Se acompaña de náuseas, vómitos y mucho sueño y mejora si abandona el ambiente contaminado.
Epilepsia: En algunos niños ocurren episodios de cefaleas luego de una convulsión. Este tema es controvertido. En el día de hoy se duda de la existencia de una cefalea como único síntoma de epilepsia.
Traumatismo de cráneo: Después de un traumatismo de cráneo puede haber dolor de cabeza. Este síntoma debe controlarse. Ver si se hace progresivo o si aparecen otros síntomas con el correr de las horas, vómitos, decaimiento, mareos, etc. Todo traumatismo de cráneo puede ocasionar una rotura de los vasos sanguíneos en el cerebro y producir hemorragia intracraneal. Se ha descrito, el traumatismo de cráneo como comienzo de una migraña.
Tumor cerebral: La cefalea del tumor cerebral puede localizarse en cualquier lugar de la cabeza. Posee algunas características que es necesario describir: aparece a la mañana y a la noche, y el comienzo es brusco y muy intenso. La duración es corta, transitoria, es decir persiste minutos u horas y luego desaparece.
Se acompaña a veces de vómitos generalmente al despertar (aunque estos pueden no estar), y el factor desencadenante puede llegar a ser la tos, la risa o el ejercicio. La localización con el transcurso del tiempo, siempre persiste en el mismo lado de la cabeza. Es una cefalea que va siempre en aumento y el 70% de los pacientes se despiertan de noche por el intenso dolor. El examen neurológico descubre anormalidades en el 90% de los chicos dentro de los 2 meses del comienzo de la cefalea. Se detecta también: cambio de carácter y fundamentalmente signos y síntomas oculares (estrabismo, disminución de la agudeza visual), etc.
3.-Patrones de crecimiento y desarrollo
A- Crecimiento físico
Aumenta en la piel la eficacia en el control de la temperatura.
Sigue aumentando el desarrollo y la fuerza muscular.
El habla finaliza a los 6 años con el correcto uso de los tiempos verbales y los plurales.
B- Desarrollo emocional (Erikson)
Estadio desde la actividad en respuesta a un impulso o estímulo hasta la actividad útil en respuesta a un deseo espontáneo.
El niño a los 6 años realizara actos útiles, beneficioso para él o para su entorno y no como a los 3 en donde los comportamientos son en respuesta a un estímulo y la conclusión carente de provecho.
La fantasía, el ensueño y la ficción darán paso a la realidad.
Ya prácticamente se lo nota cooperativo, con una conducta aceptable, planea y ejecuta acciones coordinadas.
En fin su comportamiento tiene un destino útil a partir de un pensamiento más real.
C- Desarrollo intelectual (Piaget)
El desarrollo intelectual está relacionado con las actividades del niño en el plano emocional.
A los 3 años como se sabe, el niño utiliza su memoria y lenguaje para experimentar un comportamiento intuitivo. Es poco real y vive en su mundo de fantasía.
El proceso del desarrollo intelectual esto es, su experiencia sumada a la de su entorno (padres y amigos) lo conducirá a los 6 años a tener una visión más realista del mundo con comportamientos más adecuados.
Ofrézcale áreas seguras donde pueda gastar sus energías. También buenos modelos de frases y vocabulario.
D- Desarrollo social.
Desde los 3 a los 6 años el niño atraviesa un período en donde recolectara experiencias cotidianas y las utilizará para convertirse en un miembro de la sociedad.
Las niñas utilizan más el vocabulario como defensa. Son más tímidas pero astutas para lograr su cometido. Son más atrevidas en sus proyectos, laboriosas y más competitivas. Son más amables por lo tanto reciben un castigo más discreto.
Los niños son más agresivos y más torpes en las reacciones y se les debe incentivar más para un proyecto. Algunos son laboriosos.
4.-Algunos consejos de crianza
Estimule los juegos que incentiven a la creatividad y a la imitación (rompecabezas juegos de arrastre, utensilios de cocina lápices, pinceles, sogas, pelotas, juegos de salón, muñecos, cubos para realizar torres, etc).Estos elementos también son útiles para activar e impulsar el comienzo de la actividad física.
Mantenga el televisor apagado durante las comidas y reuniones familiares.
Efectuar un baño diario.
Que realice actividades simples, cotidianas como ayudar a preparar la mesa, ordenar su cama, guardar determinados elementos de limpieza, escobillon, escoba, etc. Que aprenda su correcto lugar.
Que exprese sus sentimientos cuando lo necesiten tanto alegría como tristeza o bronca o frustración.
Instruir en cada momento a resolver por sí solo algunos problemas, temores y frustraciones.
Ayudarlo en las actividades escolares, no solo en su parte académica sino también en las relaciones con la maestra y amigos. Estimular el aprendizaje del diálogo, la correcta relación y que pueda estar solo con ellos sin pelearse.
El niño a esta edad puede aceptar y cumplir un pacto es decir ofrézcale su límite y que acepte sus consecuencias si lo sobrepasa. Ahora no revele una sanción si no está seguro de cumplirla.
Invitar a que nos proponga cuales son las cosas que le gusta y cuales son la que le desagrada.
Si se toca sus genitales, explicar que esas son zonas “privadas “del cuerpo o diferentes a otras.
Utilice palabras que pueda entender.
Participe activamente de contactos sociales, culturales, religiosos, deportivos, etc. También de las reuniones en la escuela y sus actos escolares.
Si debe recibir una sanción ésta debe ser efectiva. Se utiliza mucho como medida, la interrupción de actividades gratas para el niño como jugar con sus amiguitos, ver televisión o jugar en la computadora.
Dedique tiempo a sus hijos y juegue con ellos. También realice actividades en familia como paseos, visitas a lugares culturales, juegos en parques y plazas, etc.
No permita la agresión entre los hermanos. Trate de arbitrar sus disputas y no favorezca a ninguno de ellos ni muestre preferencias. Es normal entre ellos los celos.
Incentive la visita de tíos y abuelos.
Vivir informado con lo que ocurre en la comunidad en donde vive. Participe de sus programas de salud y de actividades culturales y deportivas. Sea parte de la cooperadora de la escuela. Incentive a otros padres el trabajo mancomunado.
Enseñe conductas adecuadas en el momento justo, es decir cuando el niño se encuentra tranquilo. Incentive a conseguir una positividad en los conflictos.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de cinco años y nueve meses.
IMPORTANTE: Si a los 5 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller Psicosocial para el niño de 5 años y 6 meses.