El niño de 5 años y 8 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 5 años y 8 meses

Período desde los 5 años y 8 meses hasta los 5 años y 9 meses de vida.

 

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 5 años y 8 meses leer la guía de crianza: 

1) Aspecto general del niño de 5 años y 8 meses.

2) Leer el artículo actualizado.

3) Leer Comportamiento esperado de los padres.

4) Leer hábitos diarios  y rutina

5) Leer Prevención de accidentes. 


A.- Al cumplir los 5 años y 8 meses leer la guía de crianza


1.-Aspecto general 

El eje de su vida es su vínculo con la madre. Busca agradarle permanentemente: Le ayuda y obedece, aunque también vivencia enojos pasajeros. Sigue vigente el YO-AQUÍ Y AHORA.

Es capaz de entretenerse solo en su casa y desarrolla actividades independientes, algunos más violentos y agitados (corre, salta, etc) y otros más tranquilos (realiza manualidades, dibujos, recorta, pega, pinta).

Le agrada que le lean cuentos de animales, historietas humorísticas. Aún conserva algunas fantasías como las de creer en Papá Noel o en los Reyes Magos. Se vuelve más interesado por la TV y le encantan los videojuegos.



2.-Artículo Actualizado

Temores más comunes en la Infancia (III)

El miedo a los “monstruos”

Los niños se “contactan” con monstruos en la televisión o en los cuentos. Pero no se asustan inmediatamente por ellos, pueden gustarles y hasta encontrarlos amistosos.

El miedo puede aparecer si los padres dicen cosas como: “si te portas mal el lobo malo, o el duende vendrá y te llevará”; los niños no sueñan con monstruos que los aterrorizan. Es decir, los monstruos no existen en la mente de un niño a menos que alguien se los haya creado.

Los niños pueden perder el miedo a los duendes y monstruos si se los tranquiliza y se les da seguridad.

El hijo de padres que pelean, el que es desdichado en la escuela, o el niño sobreprotegido, cuya madre le inculca que el mundo es amenazante, encontrará más difícil escapar, es como si sus preocupaciones se concentran en este único miedo.

Pero, si él intenta sobreponerse a las situaciones que lo atemorizan, se dará cuenta que los monstruos o duendes, han desaparecido mágicamente.

Este tipo de miedos van desapareciendo conforme crece el niño, y aprende a separar la realidad de la fantasía. Descubren que los monstruos no existen, excepto en su mente. Esto pasa, generalmente, en época escolar, cuando están más en contacto con la realidad y superar sus preocupaciones.


3.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 5 años y 8 meses

Usa el tiempo de 5 a 6 para ampliar las habilidades y los comportamientos psicosociales.

Programa las labores del hogar.

Están definidas las responsabilidades de cada miembro de la familia.

Los padres comprenden su papel en el sentido de sentar pautas de comportamiento y pautas culturales para la familia.

El patrón de comportamiento es cariñoso y colaborador entre ellos.

Estabilidad y maduración de sus sistemas físicos.



      4.-Hábitos diarios y  rutina.

 Alimentación

A esta edad debe continuar con una dieta equilibrada, balanceada y rica en hierro.

Se aconseja ingerir: carnes, verduras, frutas, pescado, cereales y legumbres.

Evitar las bebidas dulces o que tengan edulcorantes.

Que se siente a la mesa con una buena postura, que coma lo que desee y no lo acostumbre a prepararle otra comida si no le gusta la que Ud. hizo,

Trate de cocinar bien las carnes y los huevos.

Evite gaseosas y jugos industrializados

La ingesta diaria de leche no debe ser menos que 600 ml.

Ingerir lácteos: yogur, quesos y sus derivados.

Evitar el consumo excesivo de dulces, sal, pimientos, embutidos y otros nutrientes ricos en grasa.

Conversar con el pediatra sobre la necesidad de aportes vitamínicos si la dieta es muy restringida o el niño come poco.

A esta edad casi no se levanta de la mesa. Le gusta servirse por sí mismo.


Sueño

Fomente antes de dormir la lectura de cuentos e historias fantásticas para incentivar la maduración del lenguaje.

Si se pasa a su cama no lo permita. Que vuelva a la suya.

Ya tendría que tener una habitación para él.

Casi no duerme siesta, pero comienza a resistirse a descansar en la cama.

duerme durante toda la noche, sin necesidad de levantarse para ir al baño.

 

Hábitos evacuatorios 

Acude solo al baño, y se arregla la ropa sin inconvenientes. Aún avisa antes de ir, pero prefiere ir solo y prefiere dejar la puerta del baño cerrada.

Muestra un marcado interés por los movimientos intestinales, preguntando respecto a las personas y los animales en relación a esta función.

 

Vestirse

Se viste y desviste solo, casi sin ayuda.

Se lava y seca la cara y las manos.

Cepilla sus dientes.



5.-Prevención de accidentes.

Las escaleras

Dejar siempre las escaleras libres de objetos que podrían provocar la caída del niño.

Quitar de el medio los cables extensibles y las alfombras sueltas. Sostenerse del pasamano al subir y al bajar. No encerar las escaleras.

Instalar  la protección adecuada en la escalera.

Colocar un pasamanos en las escaleras abiertas, asegurándose de que el espacio entre los barrotes no sea lo suficientemente ancho como para atrapar la cabeza del niño.

 

Así concluimos la guía de crianza para el niño de cinco años y ocho  meses.

IMPORTANTE: Si a los 5 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller Psicosocial para el niño de 5 años y 6 meses.



















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