El niño de 5 años y 7 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 5 años y 7 meses

      Período desde los 5 años y 7 meses  hasta los 5 años y 7 meses. 

                                                         

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 5 años y 7 meses leer la guía de crianza: 

1) Aspecto general del niño de 5 años y 7 meses.

2) Leer el artículo actualizado.

3) Leer patrones de crecimiento y desarrollo. 

4) Leer algunos consejos de crianza.



A.- Al cumplir los 5 años y 7 meses leer la guía de crianza 


1.-Aspecto general 

El niño de 5 años es conciso y práctico en la elaboración de su pensamiento también inocente en la interpretación de ciertos fenómenos.

Por un lado asume por ejemplo que “la cama sirve para dormir” y por otro acepta que “llueve si Dios está llorando”.

En cuanto a las relaciones interpersonales, éstas son buenas y variadas. Busca la compasión y el afecto de su madre; le agrada visitar a sus abuelos que suelen ser generosos y pacientes con él; juega con sus compañeros en grupos reducidos; intenta atraer la atención y aprobación de su maestra.

                                                                                              

2.-Artículo Actualizado

Temores más comunes en la Infancia (II)

El miedo a la oscuridad

Es natural que los niños pequeños tengan un poco de miedo a la oscuridad, pero un miedo exagerado es síntoma de ansiedad. Un niño puede haberse asustado por algo en particular que sucediera durante el día, o sentirse angustiado por no hacer lo que se le exige como normal a su edad.

El miedo a la oscuridad depende también de lo que un niño está acostumbrado. Si siempre duerme con luz encendida, puede asustarle la oscuridad, pero si siempre duerme a oscuras, puede molestarle la luz.

En la oscuridad, sin ninguna clase de distracción que ocupe su mente, pueden aparecer todo tipo de fantasías buenas y malas. La culpa por lo que ha dicho o ha hecho en el día puede ser agobiante.

Lo mejor que se puede hacer cuando el niño se asusta en la oscuridad, es encender la luz, abrazarlo, ofrecerle un vaso de agua, y luego dejarlo solo, explicándole que usted estará cerca de él si la necesita.

También es muy importante escucharlo. Aunque se expresen bien, los niños pueden tener dificultades para explicar sus inquietudes; usted deberá repasar lo que sucedió el día anterior para detectar el problema por sí misma.

Si su hijo padece pesadillas, es indicio de que algo le preocupa. Los miedos de un niñito se manifiestan así, pero es incapaz de relacionarlo con los hechos reales. Frecuentemente las pesadillas suceden en fases: un niño puede sufrirlas todas las noches durante una semana o un mes, y después estar un largo período sin padecerlas, para reaparecer más adelante.

Las pesadillas suelen ser muy perturbadoras. A la mayoría de las personas, al despertar, les cuesta distinguir los sueños de la realidad; a un niño, seguramente, le resultará un hecho real. Si su hijo se despierta gritando, hay que acercarse a él lo más pronto posible, para tranquilizarlo, quedarse a su lado unos minutos hasta que se calme.

Algunos pequeños sufren “terrores nocturnos”. Un niño que experimenta esto aparecerá sentado en la cama con los ojos muy abiertos mirando a algún “monstruo” inexistente en un rincón del dormitorio, muy aterrorizado. También  puede estar enojado o con un estado similar a la desesperación.

No se sabe la razón por la que algunos niños sufren terrores nocturnos y otros no. Lo esencial es tranquilizarlos hasta que el miedo desaparezca. Encender la luz puede ayudar a liberarlo de las imágenes que está “viendo”. A veces, el niño suele no despertarse, y vuelve a su sueño normal sin percatarse de lo que sucedió.

     


3.-Patrones de crecimiento y desarrollo

A- Crecimiento físico

Mayor aumento de tamaño del corazón.

El páncreas a través de los llamados  islotes de langerhans regula la cantidad de glucosa en la sangre. Como este  sistema permanece todavía inmaduro, puede observarse en algunos niños períodos en los que descienda la glucemia.

Esto ocasiona mareos o desmayos.

Es importante para evitar esto, valorar en forma periódica el horario de la ingesta de alimentos en los niños.

 

B- Desarrollo emocional (Erikson)

 

Estadio  desde la actividades en respuesta a un impulso o estímulo hasta  la actividad útil en respuesta a  un deseo espontáneo.

El niño  a los 6 años realizara actos útiles, beneficioso para él o para su entorno y no como a los 3 en donde los comportamientos son en respuesta a un estímulo y la conclusión carente de provecho.

La fantasía, el ensueño y la ficción  darán paso a la realidad.

Por lo tanto continuará empleando su valía y habilidad para concretar sus actividades de la manera más exitosa posible.

Se lo puede notar agresivo si se lo presiona mucho para que realice un determinado acto y el niño fracasa en su objetivo final.


C- Desarrollo intelectual (Piaget)

El desarrollo intelectual  está relacionado con las actividades del niño en el plano emocional.

A los 3 años como se sabe el niño utiliza su memoria y lenguaje para experimentar comportamiento intuitivo. Es poco real y vive en su mundo de fantasía pero está llegando a los 6 años.

Ya se lo nota integrando sus experiencias en una versión más definida de la realidad. Se relaciona bien con sus padres y hermanos.

Determine los  tiempos para ver la televisión: sus horarios de encendido y apagado.


D- Desarrollo social

Desde los 3 a los 6 años el niño atraviesa un período en donde recolectara experiencias cotidianas y las utilizará para convertirse en un  miembro de la sociedad.

Presenta a esta edad una buena autoestima que le permite emprender actividades espontáneas.

Se comienza a vislumbrar las características de cada sexo. Los niños parecen ser más combativos y atrevidos que las niñas.



4.-Algunos consejos de crianza

Impulse y aliente la lectura entre los integrantes de la familia .Compre libros de acuerdo a su edad.

Uso de la televisión: se recomienda no más de una hora por día y siempre con supervisión de algún adulto. Recuerde que este hábito favorece el sedentarismo e impide el aprendizaje activo.

Ayude al niño a estimular su independencia, autonomía y curiosidad haciéndolo elegir sus amigos y los contactos sociales.

Aconseje y enseñe la correcta higiene en los hábitos evacuatorios de micción y defecación.

Permita siempre la privacidad del niño cuando se viste o bañe. Otorgue un espacio físico individual para que tenga sus cosas.

Imponga límites pero sin castigos ni  humillaciones.

Fomente pautas de  comportamientos correctos sin necesidad de advertencias.

Que aprenda a portarse bien solo y que no sea necesario llamarle la atención para que lo haga.

Si algún comportamiento es correcto prémielo con palabras  de afecto y cariño.

Enseñe a resolver diferencias con sus amiguitos sin utilizar la violencia.

Estimule la comunicación familiar. Que se hable sobre lo que hizo durante el día.

Escúchelo atentamente, con respeto y sin descalificar su actuación aunque sea incorrecta. Al concluir y con sentimiento de amor y dedicación déle su opinión y explicación.

Los niños son  curiosos con el sexo y sus genitales y una de las inquietudes  más clásicas es  averiguar dónde vienen los niños. Conteste con toda naturalidad solo lo que quiere saber. Si lo desea puede explicar en forma simple la conformación anatómica del aparato reproductor y que lo niños llegan al mundo para que nosotros, sus padres le demos amor, cariño y enseñanza.

Tratar de que los niños no presencien discusiones y conflictos de los padres.

Decir y demostrar en todo momento que el cariño y el afecto de los padres hacia ellos no se altera independientemente de su comportamiento.

Acostumbrarse a participar de programas comunitarios en mejoras del medio ambiente y calidad de vida.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de cinco años y siete meses.

IMPORTANTE: Si a los 5 años no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller Psicosocial para el niño de 5 años y 6 meses.

















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