El niño de 5 años y 6 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 5 años y 6 meses

Período desde los 5 años y 6 meses hasta los 5 años y 7 meses


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 5 años y 6 meses realice el control pediátrico: 

Antes de asistir a la consulta médica imprima y complete:

1) El taller de evaluación psicosocial que se encuentra al final del capítulo.

Este cuestionario permiten detectar en forma precoz distintos trastornos, propios de la edad, y que deben ser conversados con el pediatra de cabecera. Concurra al control de  salud con estas hojas.

2) Recuerde las Obligaciones de este mes.


B.- Luego del control pediátrico de los 5 años y 6 meses leer la guía de crianza correspondiente  al mes de curso. 

3) Aspecto general del niño de 5 años y 6 meses.

4) Leer el artículo actualizado.

 5) Leer Comportamiento esperado de los padres.

6) Leer hábitos diarios  y rutina.

7) Leer Prevención de accidentes.

 

A.- Al cumplir los 5 años  y 6 meses realice el control pediátrico.

             

        1.-Taller de evaluación Psicosocial

Tal como se mencionó en el índice imprima y complete: 1.-el taller de evaluación psicosocial que se encuentra al final del capítulo.

Los talleres de evaluación  permiten detectar precozmente determinadas enfermedades.

En el  taller de evaluación Psicosocial las respuesta son por SÍ o por NO.

Rodee con un círculo la opción que Ud. crea correcta.

Importante: si su médico de cabecera no conoce algunas de las respuestas que Ud. señala en la columna de la derecha, por favor hágaselo saber de inmediato.



2.-Obligaciones de este mes

El médico puede que examine en el control de salud:

El peso

La talla

La relación del peso con la talla

Índice de masa corporal

El control de la presión arterial

Si ve y escucha bien

El dibujo y la copia.

Si presenta alteraciones en algún ítem del taller físico.

Si presenta alteraciones en los ejes del tronco y miembros inferiores

Si presenta alteraciones para caminar

Si  tiene desviaciones oculares (estrabismo)

Si los pulsos están correctos

Si está pálido

Cómo está el abdomen

Si presenta caries o maloclusión

Si los testículos están descendidos

Si presenta hernias

Si presenta alteraciones del prepucio en los niños o

La fusión de los labios menores en las niñas.

En niños con antecedentes hereditarios de alteraciones cardíacas o del metabolismo de los lípidos puede que se incluya en el análisis de sangre la detección de niveles de colesterol.



B.- Luego del control pediátrico   leer la guía de crianza


3.-Aspecto general 

Conocedor de sus limitaciones, el niño de 5 años emprende temas que puede desarrollar solo.

Siempre busca la aprobación de los mayores, en especial de su madre, en torno a cuya figura gira su mundo con la fantasía de que ambos son eternos.



4.-Artículo Actualizado

Temores más comunes en la Infancia (I)

¿El miedo a la separación de sus padres?

Una de las experiencias más perturbadoras que un niño puede padecer, es la separación de sus padres. No es de extrañar que, para muchos , esa idea le genere una profunda ansiedad. La intensidad de este miedo depende de la experiencia previa del niño (si ya hubo una separación) y de la relación existente entre los padres y él. Cuanto mejor sea esta relación, mejor podrá afrontar el niño la separación.

Un bebé enseguida se siente muy unido a la persona que lo cuida.

Aunque algunos creen que antes de los seis meses una separación no le afecta, un bebé pequeño puede alterarse si se lo deja en manos de no familiares y que le resultan poco agradables.

Esto puede perjudicar su desarrollo, su apetito, el descanso, y hasta puede provocarle problemas digestivos.

Un niño que da sus primeros pasos, puede reaccionar protestando o hasta con pánico, cuando se lo deja por pocos minutos.

No sirve decirle: “no llores, sólo voy al piso de arriba”, porque él no puede comprender. Y si pudiera, como posee un sentido limitado del tiempo, esos pocos minutos pueden parecerle una eternidad.

Con la ausencia de la madre, se desvanece toda su seguridad. Él tiene que aumentar su confianza en usted y aprender que siempre regresará.

A medida que el niño crece también se desarrolla su memoria, su sentido del tiempo y su capacidad para expresar lo que siente, todo lo que hace más fácil evitar que la ansiedad sea angustiante para él.

Pero también es el momento en que el niño se está probando a sí mismo, examinando sus propios deseos.

Las separaciones diarias son inevitables y también, necesarias para su desarrollo. Pero cuando un niño pequeño tiene que afrontar períodos largos si alguno de sus padres, y si es entre caras poco familiares, sus reacciones pueden llegar a ser muy exageradas.

A menos que un niño pequeño se acostumbre a que lo cuide frecuentemente una misma persona, puede sufrir alguna alteración cuando lo dejan sus padres.

La confusión de un niño por los cambios y por la serie de emociones a las que lo obliga a enfrentarse, hacen que “castigue” a sus padres aunque los necesite mucho. Él es muy pequeño para expresar sus sentimientos de manera adecuada, y lo hace físicamente, con trastornos del sueño o en la comida.



5.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 5 años y 6 meses


Se ve a sí mismo como un ser valioso y capaz.

El tiempo de 5 a 6 lo usa para ampliar las habilidades y los comportamientos psicosociales.Los padres

Son responsables de disponer lo necesario para el cuidado adecuado del niño.

Va a reuniones familiares para intercambiar experiencias, planear actividades y apoyarse mutuamente.

Cada uno tiene la oportunidad de pasar por las fases de su desarrollo sin interferencia excesiva por parte de sus hermanos o sus padres.



6.-Hábitos diarios y  rutina.

Alimentación 

A esta edad debe continuar con una dieta equilibrada, balanceada y rica en hierro.

Se aconseja ingerir: carnes, verduras, frutas, pescado, cereales y legumbres

Trate de mantener un horario regular para las comidas.      

Los niños siempre tratan de imitar el medio que lo rodea y adoptaran comportamientos y hábitos alimentarios que observan.

Que se siente a la mesa con una buena postura, que coma lo que desee y no lo acostumbre a prepararle otra comida si no le gusta la que Ud. hizo,

Evitar el consumo excesivo de dulces, sal, pimientos, embutidos y otros nutrientes ricos en grasa.

A esta edad el niño Es muy hablador y sociable durante las comidas.

 

Sueño

Fomente antes de dormir la lectura de cuentos e historias fantásticas para incentivar la maduración del lenguaje.

Evite el cansancio los juegos bruscos y la excitación antes de ir a dormir para que no le interfiera en el sueño.

Se muestra mucho más tranquilo durante el sueño.


Hábitos evacuatorios

Comienza a ser consciente de exponerse a ser visto.

A veces manifiesta una reacción tonta ante la ida al baño. 

 

Vestirse

Se viste y desviste cuidadosamente. 



7.-Prevención de accidentes.

El dormitorio:

Ubicar vaporizadores y elementos de calefacción lejos de los alcance del niño y de su ropita.

No dormir con el fuego encendido del calefactor.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de cinco años y seis meses.

A continuación se encuentran el taller que debe realizar.

Taller Psicosocial para el niño de 5 años y 6 meses.


















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