El niño de 5 años y 5 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 5 años y 5 meses

      Período desde los 5 años y 5 meses  hasta los 5 años y 6 meses. 


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 5 años y 5 meses leer la guía de crianza: 

1) Aspecto general del niño de 5 años y 5 meses.

2) Leer el artículo actualizado,

3) Leer patrones de crecimiento y desarrollo, 

4) Leer algunos consejos de crianza.


A.- Al cumplir los 5 años y 5 meses leer la guía de crianza


1.-Aspecto general

Es una etapa de transición: de la calma de los 5 a la agresividad de los 6.

Se encuentra iniciando un período de socialización.

Todavía no sabe compartir plenamente los juegos con sus amigos y siempre prima en ellos su beneficio personal, aunque aún no se ha desarrollado una actividad de competencia.

Continúa la etapa de autoafirmación, le gusta demostrar que es capaz de aprender lo que los mayores le enseñan y que le otorguen un permiso en respuesta a su pedido. Su sentido del humor es bueno y le agrada bromear con su padre. Con su madre la relación se vuelve menos pacífica: se enoja con ella, reniega ante sus órdenes, la arremete verbalmente y despliega ocasionales berrinches.

Sus temores comienzan a acentuarse de aquí a los 6 años. Su principal temor se refiere a la pérdida de su madre: Teme no encontrarla de regreso a su casa. También se angustia por dormir solo o ante la idea de extraviarse; también con las tormentas, los ruidos de truenos, etc.

Experimenta pesadillas que giran en torno a seres o cosas que pueden lastimarlo: gente mala, animales monstruosos, agua, fuego, parece que invadieran su cama ante el amparo de la noche.

         

         

2.-Artículo Actualizado

Ansiedades comunes en la Infancia


Un niño ansioso es, muchas veces, un niño difícil, al que se debe tratar con paciencia y sin prodigar una disciplina demasiado estricta.

Su comportamiento surge de un sentimiento de inseguridad, por lo cual en esta etapa, él necesita un cariño extra, más tolerancia y más atención.

A menos que la ansiedad sea muy grande (como para alejarlo de los juegos o de las cosas que lo divierten), bastará un poco de rigor para que vuelva a la normalidad de manera rápida.

Un niño que empieza a caminar, puede reaccionar ante la ansiedad de distintas formas.

Puede replegarse en sí mismo y estar pegajoso, permaneciendo tan cerca suyo como sea posible y atemorizarse ante el contacto con otros niños.

O puede también volverse agresivo, travieso o peleador.

Si el grado de ansiedad es elevado, tendrá inconvenientes a la hora de dormir, despertándose durante la noche y exigiendo que lo lleve a su cama.

Aparecerán cambios en sus hábitos alimenticios: tal vez dejen de gustarle las comidas caseras, puede perder el apetito, o comer enormes cantidades.

Incluso puede “perder” habilidades adquiridas recientemente, y “retroceder” a una etapa anterior del desarrollo. Por ejemplo: puede comenzar a mojarse nuevamente, o si ha comenzado a hablar, puede volver al balbuceo. Puede sufrir pesadillas y miedos sin sentido (como, por ejemplo, miedo a bañarse), y lo que en apariencia es una sencilla manía, en el fondo puede ser un miedo “auténtico”.

Los diferentes síntomas tienen dos razones en común:

1) Tal vez son los únicos signos que indican que su hijo se comporta de manera distinta a la normal. Si él ha sido siempre difícil a la hora de dormir, los inconvenientes ahora no estarán influidos por su ansiedad; pero si nunca dio problemas, habrá que pensar que esta conducta está relacionada con algún conflicto que no se ve a simple vista.

2) Debe haber algo detrás de este proceder, algún cambio en su vida que lo lleva al stress. Por ejemplo, si empezó a ir a la guardería, tiene un nuevo hermanito, o se han mudado de casa. Su hijo tal vez crea que usted perdió el interés por él, porque usualmente está preocupada por otra cosa. Es importante dedicarse a él intensamente, mientras usted se encuentre en casa, sin que el niño lo note.

     


3.-Patrones de crecimiento y desarrollo

A- Crecimiento físico

A esta edad comienzan a formarse los dientes permanentes en los maxilares.

En el sistema cardiovascular se observa más firme la consolidación de  la temperatura corporal, el pulso y presión sanguínea.

Casi completo desarrollo de las glándulas  suprarrenales. Se  regulan de esta manera  la presión sanguínea, la frecuencia cardiaca y el metabolismo de la glucosa.

Puede notarse en las frases  el llamado ceceo.

No es preocupación si el mismo.No supera los 6 años de edad.

 

B- Desarrollo emocional (Erikson)

Estadio  desde la actividades en respuesta a un impulso o estímulo hasta  la actividad útil en respuesta a  un deseo espontáneo.

El niño  a los 6 años realizara actos útiles, beneficioso para él o para su entorno y no como a los 3 en donde los comportamientos son en respuesta a un estímulo y la conclusión carente de provecho.

La fantasía, el ensueño y la ficción  darán paso a la realidad.

Por lo tanto deberá predisponerse positivamente en cada uno de sus actos y desarrollar su vocabulario correctamente para utilizarlo en dirigir sus actividades.

Los padres pueden planear juegos en grupo para que el niño haga participar a sus amigos.


C- Desarrollo intelectual (Piaget)

El desarrollo intelectual  está relacionado con las actividades del niño en el plano emocional.

A los 3 años como se sabe el niño utiliza su memoria y lenguaje para experimentar comportamiento intuitivo. Es poco real y vive en su mundo de fantasía.

El proceso del desarrollo intelectual esto es, su experiencia sumada a la de su entorno (padres y amigos) lo conducirá a los 6 años a tener una visión más realista del mundo con comportamientos más adecuados.

Casi 5 años y medio .El niño escucha a los demás pero intercambia pocas ideas tiene capacidad lingüísticas para expresarlas.

Prestar atención si come cuando mira televisión. Evite  comidas  a base de grasas y pobre en nutrientes.

 

D- Desarrollo social

Desde los 3 a los 6 años el niño atraviesa un período en donde recolectara experiencias cotidianas y las utilizará para convertirse en un  miembro de la sociedad.

A esta edad ya acepta  asimila las reglas de conducta familiar de sus compañeros.

También lo que la sociedad espera de acuerdo a su sexo



4.-Algunos consejos de crianza

Estimule los juegos que incentiven a la creatividad y a la imitación (rompecabezas juegos de arrastre, utensilios de cocina lápices, pinceles, sogas, pelotas, juegos de salón, muñecos, cubos para realizar torres, etc).Estos elementos también son útiles para activar e impulsar el comienzo de la actividad física.

Mantenga el televisor apagado durante las comidas y reuniones familiares.

Efectuar un baño diario.

Que realice actividades simples, cotidianas como ayudar a preparar la mesa, ordenar su cama, guardar determinados elementos de limpieza, escotillón, escoba, etc. Que aprenda su correcto lugar.

Que exprese sus sentimientos cuando lo necesiten tanto alegría como tristeza o bronca o frustración.

No circunscribir el cariño y el amor a las conductas del niño. “¿Por qué hiciste eso?mamá ya no te quiere mas.”

Instruir en cada momento a resolver por sí solo algunos problemas, temores y frustraciones.

Ayudarlo en las actividades escolares, no solo en su parte académica sino también en las relaciones con la maestra y amigos. Estimular el aprendizaje del diálogo, la correcta relación y que pueda estar solo con ellos sin pelearse.

El niño a esta edad puede aceptar  y cumplir un pacto es decir ofrézcale su límite y que acepte sus consecuencias si lo sobrepasa. Ahora no revele una sanción si no está seguro de cumplirla.

Invitar a que nos proponga cuales son las cosas que le gusta y cuales son la que le desagrada.

Si se toca sus genitales, explicar que esas son zonas “privadas “del cuerpo o diferentes a otras.

Utilice palabras que pueda entender.

Participe activamente  de contactos sociales, culturales, religiosos, deportivos, etc. También de las reuniones en la escuela y sus actos escolares.

Si debe recibir una sanción ésta debe ser efectiva. Se utiliza mucho como medida, la interrupción de actividades gratas para el niño como jugar con sus amiguitos, ver televisión o jugar en la computadora.

Dedique tiempo a sus hijos y juegue con ellos. También realice actividades en familia como paseos, visitas a lugares culturales, juegos en parques y plazas, etc.

No permita la agresión entre los hermanos. Trate de arbitrar sus disputas y  no favorezca a ninguno de ellos ni muestre preferencias. Es normal entre ellos los celos.

Incentive la visita de tíos y abuelos.

Vivir informado con lo que ocurre en la comunidad en donde vive. Participe de sus programas de salud y de actividades culturales y deportivas. Sea parte de la cooperadora de la escuela. Incentive a otros padres el trabajo mancomunado.

Enseñe conductas adecuadas en el momento justo, es decir cuando el niño se encuentra tranquilo. Incentive a conseguir una positividad en los conflictos.

 

 

Así concluimos la guía de crianza para el niño de cinco años y cinco meses.

IMPORTANTE: Si a los 5 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller de Evaluación Física 5 Años 

Si ya respondió los cuestionarios UD está en condiciones de comenzar con la guía de crianza de 5 años y 6 meses.








Consejos para padres en el regreso a clases recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría

15/02/2024

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha p
10 Articulos mas leídos del 2023

11/01/2024

<h4><strong><br></strong>1.-Perfil de bacterias re
ÚLTIMAS NOTICIAS MUNDIALES

04/01/2024

<h4><a class="fr-file" href="/storage/app/media/up