El niño de 5 años y 3 meses
El niño de 5 años y 3 meses
Período desde los 5 años y 3 meses hasta los 5 años y 4 meses.
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes
A.- Al cumplir los 5 años y 3 meses leer la guía de crianza:
1) Aspecto general del niño de 5 años y 3 meses.
2) Leer el artículo actualizado,
3) Leer patrones de crecimiento y desarrollo,
4) Leer algunos consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 5 años y 3 meses leer la guía de crianza
1.-Aspecto general
Al niño de 5 años le agrada que su madre le relate historias verdaderas y que le explique el funcionamiento de ciertas cosas. Su rechazo hacia los relatos fantasiosos es una forma de alejarse de su infancia. Si bien es muy personal, aún no tiene la noción de propiedad.
Esta etapa se caracteriza por una salud excelente. Come en familia, puede desenvolverse solo. A la hora de sentarse a la mesa se hace uso de las normas de buena educación, por ej: usando servilletas alrededor del cuello.
Duerme la siesta. Por la noche descansa sin interrupciones, salvo por ir al baño. Si bien todavía le gusta llevarse sus muñecos a la cama, esta costumbre se va haciendo cada vez menos acentuada. El control de esfínteres ya está bien desarrollado. Evacua una vez al día, después del almuerzo. El control de vejiga es bueno, sin accidentes nocturnos.
No sabe bañarse solo.Vestirse, atarse los cordones y prenderse los botones delanteros, no le preocupa.
Suele comerse las uñas y meterse el dedo en la nariz.
2.-Artículo Actualizado
¿Necesita un niño de los parientes, además de su padre y madre?
Un niño puede desarrollarse perfectamente bien sin otros parientes a su alrededor, pero con ellos tendrá una especial sensación de poseer “raíces”, que parece satisfacer una básica necesidad humana.
Y si no, ¿por qué razón mucha gente emplea tiempo y dinero en encontrar su árbol genealógico?
Y ¿por qué muchos niños adoptados intentan con tanto empeño averiguar el paradero de sus padres naturales?
El saber que pertenece a un grupo permanente afianzará el sentimiento de seguridad del niño, que es tan importante para el desarrollo emocional.
Los hijos únicos encuentran en sus primos el parentesco que de otro modo carecería, e incluso aquellos con hermanos y hermanas se benefician también del sentimiento de identidad que da una familia más numerosa.
Aunque los amigos son importantes, frecuentemente el primer amigo pertenece a este grupo de gente: su familia.
Los parientes son especialmente valiosos para una familia con un solo padre.
El padre sólo necesita una persona íntima en quien confiar, y quién mejor que un pariente cercano.
Un chico sin padre puede hallar una ayuda inestimable en un tío que tenga un especial interés en él, y que le sirva como modelo de “masculinidad”.
Y una chica educada por su madre se beneficiará de tener cerca una tía u otro familiar femenino.
3.-Patrones de crecimiento y desarrollo
A- Crecimiento físico.
Presenta a esta edad el conjunto completo de las 20 piezas de la dentición primaria. Es importante además la prevención de caries y de la maloclusión.
Es capaz de localizar y describir el dolor perfectamente gracias a la progresión en la maduración neurológica.
Completo desarrollo de la glándula tiroides fundamental en la regulación del crecimiento óseo, dentario y del metabolismo en general.
B- Desarrollo emocional (Erikson).
Estadio desde la actividades en respuesta a un impulso o estímulo hasta la actividad útil en respuesta a un deseo espontáneo.
El niño a los 6 años realizara actos útiles, beneficioso para él o para su entorno y no como a los 3 en donde los comportamientos son en respuesta a un estímulo y la conclusión carente de provecho.
La fantasía, el ensueño y la ficción darán paso a la realidad
De esta manera logrará su cometido siendo más afectuoso y cariñosos con sus padres y hermanos.
Mantiene su egocentrismo y es necesario que lo padres de a poco vayan trabajando en este campo. Por ejemplo cuando el niño cuenta lo realizado con sus compañeros los padres deben hacerle comprender que esos amigos tuvieron buenas ideas. De este modo el niño aprende a respetar las diferentes opiniones esté o no de acuerdo.
C- Desarrollo intelectual (Piaget).
El desarrollo intelectual está relacionado con las actividades del niño en el plano emocional.
A los 3 años como se sabe el niño utiliza su memoria y lenguaje para experimentar comportamiento intuitivo. Es poco real y vive en su mundo de fantasía.
El proceso del desarrollo intelectual esto es, su experiencia sumada a la de su entorno (padres y amigos) lo conducirá a los 6 años a tener una visión más realista del mundo con comportamientos más adecuados.
A esta edad puede sostener una sola línea de reflexión.
Utiliza más palabras y menos acción para describir un acto. El niño aprende esta facultad intelectual observando a las personas que lo rodea y que la ponen en práctica.
Tiene ahora capacidad suficiente para entender un enunciado en el jardín.
Es de preocupar a esta edad si el niño presenta comportamientos revoltosos, impulsivos y peleas constantemente con sus compañeros.
D- Desarrollo social
Desde los 3 a los 6 años el niño atraviesa un período en donde recolecta experiencias cotidianas y las utilizará para convertirse en un miembro de la sociedad.
A esta edad le da igual jugar con niños o niñas e interpreta diferentes roles en diferentes juegos, pero es de observar que periódicamente cambia las reglas a su conveniencia.
4.-Algunos consejos de crianza
Que no juegue con tierra.
Mantenga el televisor apagado durante las comidas y reuniones familiares.
Ayude al niño a estimular su independencia, autonomía y curiosidad haciéndolo elegir sus amigos y los contactos sociales.
Impulse y aliente la lectura entre los integrantes de la familia .Compre libros de acuerdo a su edad.
Aconseje y enseñe la correcta higiene en los hábitos evacuatorios de micción y defecación.
Permita siempre la privacidad del niño cuando se viste o bañe.
Otorgue un espacio físico individual para que tenga sus cosas.
Imponga límites pero sin castigos ni humillaciones.
Fomente pautas de comportamientos correctos sin necesidad de advertencias.
Que aprenda a portarse bien solo y que no sea necesario llamarle la atención para que lo haga.
Si algún comportamiento es correcto prémielo con palabras de afecto y cariño.
Enseñe a resolver diferencias con sus amiguitos sin utilizar la violencia.
Estimule la comunicación familiar. Que se hable sobre lo que hizo durante el día. Escúchelo atentamente, con respeto y sin descalificar su actuación aunque sea incorrecta. Al concluir y con sentimiento de amor y dedicación déle su opinión y explicación.
Los niños son curiosos con el sexo y sus genitales y una de las inquietudes más clásicas es averiguar dónde vienen los niños.
Conteste con toda naturalidad solo lo que quiere saber. Si lo desea puede explicar en forma simple la conformación anatómica del aparato reproductor y que lo niños llegan al mundo para que nosotros, sus padres le demos amor, cariño y enseñanza.
Tratar de que los niños no presencien discusiones y conflictos de los padres.
Decir y demostrar en todo momento que el cariño y el afecto de los padres hacia ellos no se altera independientemente de su comportamiento.
Acostumbrarse a participar de programas comunitarios en mejoras del medio ambiente y calidad de vida.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de cinco años y tres meses.
IMPORTANTE: Si a los 5 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller de Evaluación Física 5 Años