El niño de 5 años y 2 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 5 años y 2 meses

Período desde los 5 años y 2 meses hasta los 5 años y 3 meses de vida. 

                                                         

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 5 años y 2 meses leer la guía de crianza: 

1) Aspecto general del niño de 5 y 2 meses años.

2) Leer el artículo actualizado.

 3) Leer Comportamiento esperado de los padres.

4) Leer hábitos diarios  y rutina.

5) Leer Prevención de accidentes. 


A.- Al cumplir los 5 años y 2 meses leer la guía de crianza:


1.-Aspecto general 

El niño de 5 años es rebelde  por aceptar las exigencias de los mayores. Su mayor placer reside en posar gran parte del tiempo en su hogar junto a su madre, y rodeado de sus objetos familiares que le brindan una sensación de seguridad.

Si bien en general, su apetito es bueno, es de poco comer al levantarse. Ya sabe comer sin ayuda, pero se toma su tiempo para ello, haciéndolo lentamente.

Se lleva el pulgar a la boca al acostarse. En el jardín se levanta a medias de la silla.

                                                


2.-Artículo Actualizado

Obesidad Infantil

I.- DEFINICIÓN:

     Se considera obeso a todo niño que sobrepasa el 20% de su “peso relativo” (véase luego peso relativo) de acuerdo a su edad.

  1. Existe un balance calórico positivo. Aumenta los ingresos y disminuye los egresos de calorías.
  2. Aumenta la cantidad de grasa en el organismo.
  3. La obesidad es un estado de mal nutrición o nutrición inadecuada.
  4. Del 20 al 30% de los niños, en el mundo, padecen de obesidad.

II.-  PREVENCIÓN

  1. La obesidad infantil debe ser prevenida por varias razones:

5.1.-   porque fue aumentando en los últimos años.

5.2.-   porque es riesgoso par la salud.

5.3.-   porque nace en la infancia y se prolonga en el adulto.

5.4.-   porque una vez instalada resulta difícil su tratamiento.

5.5.- cuando una persona aumenta de peso, la célula grasa o adipocitos aumenta de tamaño. Cuando esta persona baja de peso, la célula grasa vuelva a su tamaño normal.

5.6.   Si una persona aumenta mucho de peso, la célula grasa, primero aumenta de tamaño y después aumenta su número. Cuando esta persona baja de peso, el número de adipocitos no disminuye su número. Esto predispone a constantes aumentos de peso inclusive con ingesta pobres en calorías.

5.7.-   se debe prevenir la obesidad en la infancia antes que el organismo ponga en juego el aumento del número de células grasas.

5.8.-   se debe prevenir la obesidad en la infancia porque en esta época de la vida es más probable que la célula aumente de tamaño y no de tamaño y número.


III.-   EFECTOS INDESEABLES DE LA OBESIDAD.

La obesidad provoca riesgos de enfermedad.


Problemas ortopédicos.

6.1.-   mayor incidencia de luxación de cadera

6.2.-   pie plano


Problemas respiratorios

7.1.-   en el lactante aumenta el número de enfermedades y el tamaño de la adenoide.

7.2.-   en el niño mayor incidencia de anemia.


Diabetes.

8.1.-   mayor predisposición  en el adulto a:

9.-Hipertensión y riesgo de enfermedades cardiacas.

10.-Aumento del colesterol

11.-Problemas en la piel (micosis)

12.-Problemas glandulares. Los niños se desarrollan en forma precoz.

13.-Problemas psico sociales

14.1.-   El niño piensa: “En la TV los gordos realizan todos el papel de cómicos” “Me ven torpe”

El mensaje cultural de esta época es “estar delgado” “me miro y me veo gordo”

            14.2.-  Los niños se ponen ansiosos y reaccionan “debo marginarme porque no soy como ellos” “me parecen que me desprecian No me llaman seguido para algunos juegos”. “¿Querrán ser mis amigos?”

            14.3.-  La reacción aumenta el sedentarismo.

            14.4.-  Comen más y prefieren ver TV.

            14.5.-  Los problemas psico sociales se ven más en el adolescente.

  El 75% de adultos obesos, fueron obesos de niños.


IV.-   RELACIÓN OBESIDAD – MEDIO AMBIENTE – AMBIENTE FAMILIAR

Existen más obesos en determinadas regiones de la tierra.

La obesidad es más frecuente en familias urbanas que en las que viven en el campo.

 La obesidad aumenta en otoño e invierno.

El riesgo de obesidad es mayor si uno de los padres es obeso. Con más razón se son los dos.

El niño que ve más TV está más predispuesto a ser obeso.

20.1.-   la TV disminuye el tiempo que debe dedicarse a la actividad física.

20.2.-  los niños al mirar TV comen y reciben mensajes y propaganda relacionadas con alimentos


V.-   RESUMEN

   Los padres obesos ya han pasado o están pasando por los problemas de obesidad.

 Los niños deben encarar un plan alimentario con un especialista en nutrición.

  El niño debe mirar menos TV.

  El niño no debe comer mientras miran TV.

  El niño debe comenzar un plan de actividad física.

              25.1.-  la actividad física debe ser realizada en verano y en invierno.

  No se debe comenzar dietas inoportunas sin consejo médico.

26.1.- Las dietas sin control profesional predispone a efectos indeseables, comunes en los adolescentes como cefaleas, insomnio, fatiga, disminución de la actividad mental.

  La familia debe intervenir en el tratamiento del niño obeso.



3.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 5 años y 2 meses

Se ve a sí mismo como un ser valioso y capaz.

El tiempo de 5 a 6 años lo utiliza para ampliar las habilidades y los comportamientos psicosociales.

Los padres son responsables de disponer lo necesario para el cuidado.

Realiza reuniones familiares para intercambiar experiencias, planear actividades y apoyarse mutuamente.

Adecua al niño al medio ambiente.

Los niños : Estabilidad y maduración de sus sistemas físicos, cada uno se desarrolla de acuerdo con su propia capacidad, sin ser agobiado por los padres o hermanos.


           

4.-Hábitos diarios y  rutina.

 Alimentación

A esta edad debe continuar con una dieta equilibrada, balanceada y rica en hierro.

Se aconseja ingerir: carnes, verduras, frutas, pescado, cereales y legumbres

Lograr un  ambiente agradable a la hora de comer;

La ingesta suficiente de líquidos puede detectarse por el color y olor de la orina.

Si Ud. la ve muy oscura o concentrada es porque la ingesta es escasa.

Fomentar la comunicación familiar durante las comidas sin interrupciones.

Trate de no encender  el televisor.  

Respetar desayuno, almuerzo, merienda y cena  es decir cuatro comidas diarias con una o dos colaciones diarias de frutas.Evitar el picoteo.

Que se siente a la mesa con una buena postura, que coma lo que desee y no lo acostumbre a prepararle otra comida si no le gusta la que Ud. hizo,

A esta edad el niño Es muy hablador y sociable durante las comidas.


Sueño

Fomente antes de dormir la lectura de cuentos e historias fantásticas para incentivar la maduración del lenguaje.

Evite el cansancio los juegos bruscos la excitación antes de ir a dormir para que no le interfiera en el sueño.

Se muestra mucho más tranquilo durante el sueño.

Lugar tranquilo para los ratos de reposo.

Patrón regular.

Concilia el sueño rápidamente.

Puede presentar a esta edad, pesadillas, terrores nocturnos. Este tema con su médico de cabecera.


Hábitos evacuatorios

Comienza a ser consciente de exponerse a ser visto.

A veces manifiesta una reacción tonta ante la ida al baño.

Educación del control de esfínteres. Es de esperar el control del esfínter anal y, durante el día, del esfínter vesical hacia los 3 años de edad.

Las pausas entre eliminaciones se hacen más extensas.

Si lo llevan con mucha frecuencia, puede resistirse a ir al baño. 


Vestirse

Se viste y desviste cuidadosamente. 

Se lava y se seca las manos, aunque no muy bien.



5.-Prevención de accidentes.

Cocina y comedor

Poner los remedios y otros materiales potencialmente peligrosos (limpiadores, Jabones, cosméticos, etc.), en un lugar seguro inmediatamente después de su uso. Tampoco dejar sustancias tóxicas en envases de gaseosas u otros recipientes de atracción para el niño.

Procurar adquirir los remedios en envases a prueba de niños.

Antes de administrar cualquier remedio a un chico, leer atentamente las instrucciones incluidas en el prospecto, dosis, fecha de vencimiento

Nunca hay que darle un remedio en un cuarto que esté oscuro. Nunca hay que darle un remedio prescrito para un chico a otro chico.

Nunca hay que guardar sobrantes de los remedios, sino tirarlos.

Hay que evitar ofrecerle al niño un remedio diciéndole que es un dulce, para no crear confusiones entre las dos cosas.

Una de las causas principales de envenenamiento infantil es la sobredosis de remedio de sabor rico. 

Guardar el alcohol y las bebidas gaseosas en lugares no accesibles.

Si el niño ingirió algún tóxico, guardarlo para su análisis.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de cinco años y dos meses.

IMPORTANTE: Si a los 5 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

Taller de Evaluación Física 5 Años 



Consejos para padres en el regreso a clases recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría

15/02/2024

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha p
10 Articulos mas leídos del 2023

11/01/2024

<h4><strong><br></strong>1.-Perfil de bacterias re
ÚLTIMAS NOTICIAS MUNDIALES

04/01/2024

<h4><a class="fr-file" href="/storage/app/media/up