El niño de 5 años y 1 mes
El niño de 5 años y un mes
Período desde los 5 años y un mes hasta los 5 años y dos meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 5 años y un mes leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
1) Aspecto general del niño de 5 años y 1 mes.
2) Leer el artículo actualizado.
3) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo
4) Leer algunos consejos de crianza
A.- Al cumplir los 5 años y un mes leer la guía de crianza
1.-Aspecto general
Luego de transcurrir los primeros 5 años de su vida, el niño ingresa en una etapa de relativa calma. Vive el hoy y el ahora: le interesa sus afectos, especialmente su madre, sus cosas, juegos, peluches, ropita y su lugar en el grupo familiar.
Buen dominio de la actividad corporal. El niño utiliza más los músculos grandes que los pequeños. Se sienta bien en la mesa. Trepa, salta, corre, le agrada ser protagonista. Comienza a atrapar una pelota con las manos. Juega en un lugar mucho tiempo. Camina apoyando los talones.
La coordinación es adecuada. Juega con arena, hace casas, recorta y pega cosas. Toma un objeto con precisión. Pinta.
Pide cambiar triciclo por bicicleta.
Puede enhebrar un hilo en una tarjeta. Apoya las manos sobre el piano y escucha los acordes.
2.-Artículo Actualizado
Alimentos preparados vs. Alimentos frescos
Alimentar a los hijos es una de las actividades más preciadas para cualquier mamá o papá.
Pero cuando esto sucede surge una pregunta:
Los alimentos ya elaborados y/o conservados, ¿son en realidad tan nutritivos equilibrados y saludables como lo son alimentos frescos?
En la actualidad, y esencialmente para las mujeres que trabajan, cualquier forma de acortar el tiempo de preparación de la comida resulta una buena solución.
Ahora bien, siempre queda la incertidumbre sobre si, una comida enlatada o conservada es tan nutritiva como aquella preparada con componentes frescos o aquella cocinada por usted misma.
En principio se debe tener en cuenta que la manipulación de cualquier alimento, antes de que éstos lleguen a su hogar puede decirse que está “procesado”:
El pan, las galletitas, las pastas son en realidad harina procesada, también las salchichas y otros embutidos son alimentos pre-elaborados.
Gran parte de lo que comemos diariamente como los quesos, la manteca, el yogur los dulces pueden ser considerados como alimentos preparados.
Todos ellos, se somete a diversos tratamientos para que alcancen lo hogares adecuadamente. La leche tiene procesos para poder conservarse un gran período de tiempo.
Los alimentos frescos sólo aguantan algunos días, por lo que es preciso retardar los cambios químicos o la acción de microorganismos tales como bacterias, hongos y levaduras que rápidamente los convierte en no aptos para el consumo.
Los alimentos frescos, en contacto con el oxígeno del aire, sufren una reacción química (oxidación) y puede alterarse. Lo vemos en la grasa cuando se vuelve rancia.
Las conservas, el secado, la colocación en botellas o latas, la congelación etc, son procedimientos industriales que evitan la descomposición natural de los alimentos. La pasteurización de la leche igual retarda su alteración.
Alimentos congelados
Cuando se prepara cualquier alimento de una u otra forma podemos decir que se destruye parte de su contenido nutritivo.
De todas, la congelación es la que causa menos daños.
Al enfriar los alimentos se retarda el crecimiento de los gérmenes nocivos.
Es más, si se los enfría con rapidez, a -20 ºC, pueden almacenarse durante meses.
De cualquier manera, antes de someter los alimentos a su congelación es recomendable su “blanqueamiento” es decir sumergirlo un período corto de tiempo en agua hirviendo para destruir las enzimas. Si esto no se hace estas proteínas pueden mantenerse activas durante el almacenamiento.
Esto ocasiona una destrucción de algunos elementos nutritivos como la vitamina C y otras vitaminas y minerales.
La congelación en realidad es mejor ya que no es perjudicial para los alimentos.
Desde el momento que se congela no se alteran sus nutrientes y no hay cambios sustanciales hasta el momento en que se descongela.
Para tal fin se aconseja pasarlos del freezer a la heladera o del freezer al microondas directamente.
Nunca deben descongelarse a temperatura ambiente ya que las enzimas se degradan rápidamente y alteran los nutrientes.
También es aconsejable consumir rápidamente los alimentos una vez descongelados, y nunca volverlos a freezer, a menos que se haya cocido.
El método de enlatado exige mayores temperaturas y más tiempo de cocción para adecuar los alimentos antes de que se cierren sus envases.
La ventaja de este proceso es que los productos se conservan durante mucho tiempo.
La desventaja es la destrucción y alteración de la vitamina C de las frutas y la vitamina B en las conservas de carne.
Con esta síntesis uno observa que cualquier proceso adultera a los alimentos.
Pero también se debe decir que la preparación y cocción en el hogar también los destruyen.
Ahora cocinar correctamente, los productos frescos permite conservar el sabor y su valor alimenticio.
Si se cocina en exceso se adultera y su valor nutritivo es menor que aquellos enlatados o procesados en conservas.
Es por ello que se recomienda la cocción al vapor.
3.-Patrones de crecimiento y desarrollo
A- Crecimiento físico
Mejora la resistencia en la actividad física producto de la maduración del sistema cardiovascular y respiratorio. No obstante la cantidad de oxígeno circulante en el ejercicio se agota rápidamente
Continúa desarrollándose la corteza cerebral aumentando día a día la capacidad intelectual.
La glándula hipófisis segrega adecuadamente la hormona de crecimiento regulando proporcionalmente el aumento del tamaño del hueso.
La fisonomía del niño a esta edad es similar a la del adulto producto de la desaparición de las almohadillas grasa en la cara y un crecimiento sustancial y acorde de los huesos faciales.
B- Desarrollo emocional (Erikson)
Estadio desde la actividades en respuesta a un impulso o estímulo hasta la actividad útil en respuesta a un deseo espontáneo.
El niño a los 6 años realizara actos útiles, beneficioso para él o para su entorno y no como a los 3 en donde los comportamientos son en respuesta a un estímulo y la conclusión carente de provecho.
La fantasía, el ensueño y la ficción darán paso a la realidad
Por lo tanto en normal que comience a esta edad a ser innovador en sus juegos y demás actividades.
Planear una mejor relación con sus amigos e idear tipos de juegos en grupo.
C- Desarrollo intelectual (Piaget).
El desarrollo intelectual está relacionado con las actividades del niño en el plano emocional.
A los 3 años como se sabe el niño utiliza su memoria y lenguaje para experimentar comportamiento intuitivo. Es poco real y vive en su mundo de fantasía.
El proceso del desarrollo intelectual esto es, su experiencia sumada a la de su entorno (padres y amigos) lo conducirá a los 6 años a tener una visión más realista del mundo con comportamientos más adecuados.
A esta edad comienza a aprender a través del lenguaje.
Mejora su capacidad para escuchar, pero hasta los 7 u 8 años no puede tener un diálogo auténtico y verdadero en el intercambio de ideas.
Posee autoestima para realizar actividades independientes.
Es de preocupar si a esta edad el pensamiento mágico aún domina su actividad.
D- Desarrollo social
Desde los 3 a los 6 años el niño atraviesa un período en donde recolecta experiencias cotidianas y las utilizará para convertirse en un miembro de la sociedad.
A esta edad es capaz de jugar con otros niños perfectamente dentro de las limitaciones del caso.
Es de preocupar si se lo nota agresivo (puede estar presionado por sus mayores) o es un chico activo y curioso y tiene poco espacio para desarrollar sus ideas.
4.-Algunos consejos de crianza
Estimule los juegos que incentiven a la creatividad y a la imitación (rompecabezas juegos de arrastre, utensilios de cocina lápices, pinceles, sogas, pelotas, juegos de salón, muñecos, cubos para realizar torres, etc).Estos elementos también son útiles para activar e impulsar el comienzo de la actividad física.
Mantenga el televisor apagado durante las comidas y reuniones familiares.
Que realice actividades simples, cotidianas como ayudar a preparar la mesa, ordenar su cama, guardar determinados elementos de limpieza, escotillón, escoba, etc. Que aprenda su correcto lugar.
Efectuar un baño diario.
Que exprese sus sentimientos cuando lo necesiten tanto alegría como tristeza o bronca o frustración
No circunscribir el cariño y el amor a las conductas del niño. “¿Por qué hiciste eso?mamá ya no te quiere mas.”
Instruir en cada momento a resolver por sí solo algunos problemas, temores y frustraciones
Ayudarlo en las actividades escolares, no solo en su parte académica sino también en las relaciones con la maestra y amigos. Estimular el aprendizaje del diálogo, la correcta relación y que pueda estar solo con ellos sin pelearse.
El niño a esta edad puede aceptar y cumplir un pacto es decir ofrézcale su límite y que acepte sus consecuencias si lo sobrepasa. Ahora no revele una sanción si no está seguro de cumplirla.
Invitar a que nos proponga cuales son las cosas que le gusta y cuales son la que le desagrada.
Si se toca sus genitales, explicar que esas son zonas “privadas “del cuerpo o diferentes a otras.
Que tampoco deben ser expuestas no tocadas por otros.
Utilice palabras que pueda entender
Participe activamente de contactos sociales, culturales, religiosos, deportivos, etc. También de las reuniones en la escuela y sus actos escolares
Si debe recibir una sanción ésta debe ser efectiva. Se utiliza mucho como medida, la interrupción de actividades gratas para el niño como jugar con sus amiguitos, ver televisión o jugar en la computadora.
Dedique tiempo a sus hijos y juegue con ellos. También realice actividades en familia como paseos, visitas a lugares culturales, juegos en parques y plazas, etc.
No permita la agresión entre los hermanos. Trate de arbitrar sus disputas y no favorezca a ninguno de ellos ni muestre preferencias. Es normal entre ellos los celos.
Incentive la visita de tíos y abuelos.
Vivir informado con lo que ocurre en la comunidad en donde vive. Participe de sus programas de salud y de actividades culturales y deportivas. Sea parte de la cooperadora de la escuela. Incentive a otros padres el trabajo mancomunado.
Enseñe conductas adecuadas en el momento justo, es decir cuando el niño se encuentra tranquilo. Incentive a conseguir una positividad en los conflictos.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de cinco años y un mes.
IMPORTANTE: Si a los 5 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller de Evaluación Física 5 Años
Si ya respondió los cuestionarios Ud. está en condiciones de comenzar con la guía de crianza de 5 años y 2 meses.