El niño de 5 años

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 5 años 

Período desde los 5 años  hasta los 5 años y 1 meses


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 5 años realice el control pediátrico: 

Antes de asistir a la consulta médica imprima y complete:

1El taller de evaluación físico que se encuentra al final de este capítulo.

Este cuestionario permiten detectar en forma precoz distintos trastornos, propios de la edad, y que deben ser conversados con el pediatra de cabecera.

Concurra al control de  salud con estas hojas.

2) Recuerde las Obligaciones de este mes.


B.- Luego del control pediátrico de los 5 años leer la guía de crianza correspondiente  al mes de curso. 


3) Aspecto general del niño de 5 años.

4Leer el artículo actualizado.

5) Leer Comportamiento esperado de los padres.

6) Leer hábitos diarios  y rutina.



A.- Al cumplir los 5 años realice el control pediátrico

           

1.-Taller de evaluación físico

Tal como se mencionó en el índice imprima y complete: 

1.-el taller de evaluación físico.  

Se encuentran al final de este capítulo.

En el taller de evaluación físico las respuesta son por SÍ o por NO. Rodee con un círculo la opción que UD crea correcta.

Importante: si su médico de cabecera no conoce algunas de las respuestas que Ud. señala en la columna de la derecha, por favor hágaselo saber de inmediato.



2.-Obligaciones de este mes

El médico puede que examine en el control de salud:

El peso

La talla

La relación del peso con la talla

Índice de masa corporal

El control de la presión arterial

Si ve y escucha bien

El dibujo y la copia.

Si presenta alteraciones en algún ítem del taller físico.

Si presenta alteraciones en los ejes del tronco y miembros inferiores

Si presenta alteraciones para caminar

Si  tiene desviaciones oculares (estrabismo)

Si los pulsos están correctos

Si está pálido

Cómo está el abdomen

Si presenta caries o mal oclusión

Si los testículos están descendidos

Si presenta hernias

Si presenta alteraciones del prepucio en los niños o

La fusión de los labios menores en las niñas.

En niños con antecedentes hereditarios de alteraciones cardíacas o del metabolismo de los lípidos puede que se incluya en el análisis de sangre la detección de niveles de colesterol.



B.- Luego del control pediátrico  leer la guía de crianza 


3.-Aspecto general 

El niño de 5 años ya ha desarrollado características individuales propias y presente, en el aquí y ahora. La relación con el grupo familiar es buena pero gira especialmente en torno a su madre. Es una etapa de refuerzo de lo ya aprendido más bien que de exploración de lo desconocido. Puede decirse que esta es una edad focal.

La postura suele ser simétrica aunque al jugar cambia de posición. Domina mejor su actividad corporal. Salta, trepa sillas y mesas, interpreta películas. Usa más las manos que los brazos para atrapar una pelota. Toma las manos de un adulto al bajar las escaleras.

La actividad visual-manual se aproxima a un objeto, lo toma con precisión. Modela con arcilla, realiza camino con tierra, arma rompecabezas con rapidez, recorta y pega, dibuja contorno de un objeto y lo colorea, enhebra hilo de lana en una tarjeta. Torpe en algunos trabajos manuales. A veces pierde la orientación visual y puede invertir y puede invertir números y letras.

Este año es necesario que usted le controle a su hijo:

Tensión arterial, visión y audición. .

Contestar el taller de evaluación clínica que se adjunta y entregárselo  a su médico de cabecera.



4.- articulo actualizado

La censura de los libros y la tv

¿Cómo deben censurar los padres  la televisión?

Cómo los padres deben censurar  los programas de televisión, depende de cada niño. A la mayoría de ellos los seduce todo lo relacionado al terror, y son indemnes a este tipo de historias.

Es más sencillo censurar un libro que la televisión, ya que es un adulto el que le lee al niño. Además los libros pueden utilizarse para ayudar a superar ciertos miedos o temores.

Los pequeños poseen gran imaginación y son capaces de recordar historias o pensamientos que lo asustan por sí mismos. Si un adulto las comparte, leyendo alguna historia similar que sepan que no es real, los temores pueden desaparecer. Pero el adulto debe mantenerse alerta ante la posible aparición de una nueva ansiedad. 

La televisión puede ocasionar más de un inconveniente, puesto que muchos niños miran una mezcla de realidad y ficción, sin estar acompañados de un mayor que les explique qué es lo real y qué es ficción. Por ejemplo, si hay excesiva violencia, supondrá que esa es la forma de comportamiento normal, y algunos programas podrán asustarlo.

Lo más conveniente es animar a su hijo a verla como una actividad positiva, no como algo que se hace cuando uno está aburrido. No utilice la televisión para tener un ruido de fondo, o para mantener ocupado a su hijo, se debe ser selectivo y encenderla sólo para ver programas elegidos. Una experiencia beneficiosa será que usted y su hijo miren televisión juntos, explicándole y aclarándole toda duda o concepto erróneo.

Es muy probable que no pueda evitar la violencia, ni siquiera en los dibujos animados, pero afortunadamente la mayoría de los niños puede diferenciar, por ejemplo, escenas reales de guerra (donde hay disparos, hombres que mueren o están heridos), de las aventuras de la televisión (donde el héroe se recobra ileso y sin sufrir daño alguno).

     

5.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de niño de 5 años.

El tiempo de 5 a 6 ampliar las habilidades y los comportamientos psicosociales.

Comprender su papel en el sentido de sentar pautas de comportamiento y culturales para la familia.

Cada uno tiene la oportunidad de pasar por las fases de su desarrollo sin interferencia excesiva por parte de sus hermanos o sus padres. Se muestran tolerantes, afectuosos y serviciales entre ellos.

Desarrollan formas de interacción sin burlas ni agresiones.


6.-Hábitos diarios y  rutina.

Alimentación

A esta edad debe continuar con una dieta equilibrada, balanceada y rica en hierro.

Se aconseja ingerir: carnes, verduras, frutas, pescado, cereales y legumbres

Trate de mantener un horario regular para las comidas 

Los niños siempre tratan de imitar el medio que lo rodea y adoptaran comportamientos y hábitos alimentarios que observan.

Evitar alimentos pequeños y duros para que no se atragante

La ingesta diaria de leche no debe ser menos que 600 ml.

Ingerir lácteos: yogur, quesos y sus derivados

Evitar las bebidas dulces o que tengan edulcorantes.

Evitar el consumo en exceso de dulces, sal pimientos y nutrientes ricos en grasa.

Conversar con el pediatra sobre la necesidad de aportes vitamínicos si la dieta es muy restringida o el niño come poco.

A esta edad el niño come rápidamente.


Sueño

Puede presentar a esta edad, pesadillas, terrores nocturnos. Estos se hacen más frecuentes si existen conflictos familiares.

Converse este tema con su médico de cabecera.

Si se pasa a su cama no lo permita. Que vuelva a la suya.

Ya tendría que tener una habitación para él. Estimule su independencia

A esta edad prácticamente no duerme la siesta.

Una siesta al día

Tiene un patrón regular de sueño.

Duerme toda la noche.

Cuando se lo levanta de noche, temprano, para llevarlo al baño, no hace alboroto.  Está medio dormido cuando esto sucede.

Que no se duerma con el biberón o chupete.

 

Hábitos Evacuatorios

Hace sus necesidades completamente solo, incluso la limpieza.

No avisa a los adultos cuando va al baño.

Educación del control de esfínteres solo si el ritmo de las deposiciones es regular.

Programar periodos regulares para que el niño se siente en su silla-retrete.

Si se lo levanta, permanece seco durante la noche.


Vestirse

Comienza a atarse los cordones de los zapatos. 



7.-Prevención de accidentes.

Consejos generales para la seguridad:

Tapar todos los tomacorrientes que no se utilizan con tapas de seguridad. Usar una tapa protectora sobre los tomacorrientes que estén ocupados con enchufes.

Evitar la exposición al cableado eléctrico.

Evitar la exposición del niño a los electrodomésticos.

Cerrar la llave de paso del gas siempre.

Colocar lamparitas en todos los portalámparas vacíos.

No dejar jamás al niño cerca de algún artefacto eléctrico mientras está funcionando: estufas, radiadores, horno, etc.

            Cuando no se utilizan, hay que desconectarlos.

Mantener alfileres, botones, tornillos, adornos, monedas, bolitas y cualquier otro objeto chico o punzante lejos del alcance del niño. Si en la casa hay un bebé que se arrastra o que gatea, le alcanza un solo minuto para ponerse un botón en la boca y ahogarse.

Mantener lejos del alcance del niño tijeras, hojitas de afeitar, cuchillos, herramientas, y cualquier otro objeto que pueda romperse o esté roto.

Mantener lejos del alcance del niño todo tipo de bolsitas plásticas y láminas finas de plástico. Nunca hay que cubrir el colchón de la cuna con una lámina fina de plásticas de los artículos de limpieza.

Ofrecer juguetes irrompibles.

Los cables de los electrodomésticos, los del teléfono, los cordones de la cortinas y otros cables o correas pueden provocar el estrangulamiento del bebé, hay que sacarlos de su alcance. Y hay que vigilarlo cuidadosamente cuando está jugando con algún juguete que tenga un cordel.

Nunca hay que colocar en los chupetes gargantillas o cintas, ni cualquier otro tipo de cordón o cadenita alrededor de su cuello.

Es necesario asegurarse de que, mientras el niño juega, en la habitación no haya ceniceros, vasos que contengan vino u otros licores, fósforos o encendedores.

Mientras se cuida a un niño no hay que fumar. Los cigarrillos pueden provocarle una quemadura, y el humo puede irritar sus pulmones y hacerlo más susceptible a la enfermedad

Conviene tener detectores de humo en el sótano (si lo hubiera) y en los pasillos cercanos a los dormitorios.

Colocar resguardos delante de las chimeneas abiertas, calefactores, radiadores a vapor, registros de aire caliente, estufas y bombeadores. Los calefactores a querosenes que pueden volcarse son muy peligrosos.

Guardar en todo momento las armas de fuego y las municiones bajo llave en un lugar separado.

Sacar todo los muebles que tengan ángulos o esquinas del área de juego del niño. Los ángulos de seguridad, hecho de plástico suave, son muy útiles para amortiguar golpes  en mesitas ratonas y otros muebles bajos. Una cinta de espuma de nylon puede cubrir las esquinas de las mesas de vidrio.

 

    ●     Controle la estabilidad de los muebles, televisores, aparadores, bibliotecas armarios.

    ●       No dejar al niño al cuidado de sus hermanos más chicos.

    ●      Evitar la exposición al cigarrillo.


Así concluimos la guía de crianza para el quinto año.

A continuación se encuentran el taller físico que debe realizar. 

Taller de Evaluación Física 5 Años 

Los talleres de evaluación  permiten detectar precozmente determinadas enfermedades.

En el taller de evaluación físico las respuesta son por SÍ o por NO. Rodee con un círculo la opción que Ud. crea correcta.

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