El niño de 6 meses
El niño de 6 meses
Período desde el sexto al séptimo mes
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A.-Desde el sexto al séptimo mes de vida
- Realizar las Ejercicios de estimulación, ejercicios que activan en forma correcta la maduración de las áreas cerebrales del desarrollo.
- Leer el artículo actualizado
- Leer la Guía avanzada de a 6 a 8 meses
- Leer el comportamiento esperado de los padres ante un niño de seis meses
- Leer los hábitos diarios y rutinas
B.-El día que cumple 7 meses
- Complete la Hoja de los padres (preocupaciones usuales a esta edad para conversar con el pediatra),
- Complete el taller de evaluación psicomotriz,
- Realice el control pediátrico con su médico de cabecera, y recuerde las obligaciones de este mes,
C.-Después del control pediátrico
- Lea algunos consejos de crianza.
¡Bienvenidos nuevamente y adelante…
A.-Desde el sexto mes mes hasta que cumple siete meses
1.-Pautas de Estimulación
A.- Estimulación de las áreas cerebrales de motricidad gruesa.
- Coloque en su cabecera, objetos vistosos, para que trate de tomarlos. Colóquelo a una distancia para que trate de llegar estirando uno de sus bracitos.
- Ya puede rolar del boca abajo al boca arriba y viceversa.
- Déjelo sentado un ratito apoyado con sus manitos adelante.
B. – Estimulación de las áreas cerebrales de motricidad fina.
- Sentado en su sillita, ya puede golpear sus juguetes verticalmente, transferirlos de mano.
- Puede tragar alimentos espesos con cuchara.
- Lleva una galletita a la boca Comienza a morder.
- Ya puede llevarse los piecitos a la boca.
C- Estimulación de las áreas cerebrales del lenguaje.
- Repetirá cuando le habla en forma de cadenas silábicas (babababa)
- Gritará para llamar su atención.
- Relátele mientras realiza las actividades cotidianas lo que va sucediendo.
- Cante canciones sencillas acompañando la melodía con gestos simples (abrir y cerrar los ojos, aplaudir, subir bajar los brazos)
D – Estimulación de las áreas cerebrales de la sociabilidad
- Se disgustará cuando le quitan el juguete.
- Cooperará en juegos.
- Acariciará su imagen en el espejo.
- Sáquelo a pasear por su casa y al aire libre, parques y plazas.
- Siéntelo a la mesa en su sillita para que comparta comidas en familia.
- Manifestará rechazo ante situaciones conocidas que le desagradan.
2.-Artículo actualizado
El comienzo de la Alimentación
Constitución de una papilla
En la constitución de una papilla interviene: a) una parte estructural o sostén, b) una parte proteica y, c) una parte energética.
La papilla óptima es la que resulta de la combinación, en lo posible, de las tres partes.
Por ejemplo: 1 harina de maíz (polenta) o harina de trigo (sémola) + 2 carne o hígado + 3 aceite
ALIMENTO 1 (Estructura y sostén) Frutas Cereal precocido Harina de maíz (Polenta) Harina de poroto Harina de lentejas Verduras (zanahoria, zapallo, papa, batata acelga, espinaca). |
ALIMENTO 2 (Proteínas) Carne Hígado Pollo Huevos (yema) Leche (Yogur) Quesos (de rallar y mantecoso) |
ALIMENTO 3 (Energía) Aceite Margarina Manteca Azúcar |
Ingredientes de los distintos tipos de sólidos y semisólidos
Caldo Debe prepararse en forma casera y no Utilizar en lo posible caldos comerciales (cubitos) Esta última puede almacenarse durante 24hs en la heladera. |
Frutas Son ricas en almidón. Se prefiere manzana, banana, durazno, ciruela, pera. Las frutas deben ser ingeridas en forma inmediata Su almacenamiento en la heladera le hace perder gran parte del aporte vitamínico |
Verduras
Aportan celulosa, h. de carbono,
Vitamina y hierro.
Los más comunes son: zanahoria,
Zapallo, papa, batatas, espinaca y
Acelga.
Se debe comenzar con los vegetales
Verdes y seguir luego con los amarillos
Huevo
La yema puede darse a los 6 meses a
razón de 2 por semana. Se desmenuza
y se incorpora a los demás
alimentos.
Cuando es fresco, su cáscara es blanca
parecida a una tiza y se vuelve
brillante con el envejecimiento.
Carne
Aporta proteínas y hierro.
Se utiliza: carne de vaca, hígado de vaca,
pollo, pescado.
Se debe incorporar cuando el niño
está adaptado, con los sólidos.
Se aconseja elegir un corte magro,
picar y luego cocerla bien.
Otros nutrientes:
crema de leche, manteca, mayonesa, aceite, queso, Yogurt (natural, saborizado, frutal, etc.) pescado (bacalao, merluza, lenguado). *
En resumen, el comienzo de la alimentación implica conocer estos detalles, puntualmente la constitución de una papilla. Siempre debe contener estas tres partes aunque sea la primera vez, única manera de poder conservar un buen aporte calórico (véase hábitos cotidianos y rutina)
3.-Guía avanzada de 6 a 8 meses
Comportamiento evolutivo.
Al llegar a los 6 meses el niño posee un amplio dominio de todo su cuerpo. Puede girar la cabeza y el cuerpo hacia ambos lados. Si está de espaldas puede colocarse boca abajo. Puede tomar un objeto guiado por su vista. Estos objetos los puede ver a cualquier distancia. Localiza sonidos y ya casi consiguió su propósito que es mantenerse sentado.
El objetivo que sigue es ver si puede de algún modo llegar a desplazarse de un lado a otro.
Para tal fin pondrá en juego todas las habilidades desarrolladas hasta ahora. Las 4 más importantes son:
-
Control de todo el cuerpo.
-
Poder girar sobre sí mismo.
-
El dominio de sus manos.
-
El sentarse solo
-
Vigilia y Sueño:
Los períodos de vigilia no se modifican con respecto al mes anterior. Se irrita menos al ponerlo a dormir. Duerme toda la noche.
Curiosidad:
El interés del niño desde esta edad hasta los 2 años es ver que ocurre con el objeto que tiene entre sus manos. Saber “que pasa luego de hacer esto ahora”, ahora a esta edad, que pasa al tirarlo, más adelante que pasa al empujar una pelota, después que pasa al accionar el interruptor de luz.
Estímulo- Reacción:
Si escucha puede responder: Buscando un sonido, produciendo un sonido o con movimiento de alegría o llanto.
Características motrices.
Practica constantemente las nuevas habilidades. Esto es importante ya que alimenta su educación y a la vez le da la sensación de libertad liberando obstáculos que tenía al nacer.
Fuerza muscular y actividad:
Gran interés por moverse constantemente. Se encuentra la mayor parte del tiempo sentado. Gira sobre sí mismo. Va en busca del gateo.
Cabeza:
La sostiene perfectamente. Puede girarla y moverla como quiere.
Brazos:
También los utiliza constantemente para perfeccionar sus habilidades.
Piernas y Pies:
Piernas vigorosas y fuertes. Realiza violentos estremecimientos cuando se presiona la planta del pie
Manos:
La gran habilidad de las manos se demuestra en esta fase en la toma de pequeños objetos:
-
Los toma y los golpea contra una superficie esperando un efecto o b) los toma y los arroja al suelo. En este último caso el principio suele perderlo de vista, más adelante cerca del final de la etapa suele localizarlo. Cada cosa que tiene en una mano seguidamente la pasa a la otra hasta explorarlo al máximo.
Succión:
En el acto exploratorio también interviene la boca, los chupa. A esta edad más el acercamiento del periodo de dentición.
Capacidad visual:
La capacidad visual ahora va dirigida en buscar una perfección fina .el niño, ya sentado, muestra constante interés por pequeños objetos como bolitas, migas de pan, botones, etc. No es extraño verlo emplear varios periodos de tiempo en tratar de tomar alguna miga pequeña de galletitas. Buena visión o distancia.
Lenguaje:
Se interesa por sus propios sonidos se despierta a la mañana y emite sonidos con su boca, y con la saliva entreteniéndose por mucho tiempo .Más adelante, en esta misma etapa, comenzará prestarle mucha atención cuando su madre le habla aunque todavía no comprenderá su significado. Intenta imitar sonidos.
Cerca de los 8 meses, comenzará a reconocer las palabras “mamá”, “papá” o quizás el nombre suyo.
Sociabilidad:
Sigue con muy buen humor. Les gusta jugar con las personas de la casa pero comienza a vacilar ante la presencia de extraños y personas que no pertenece a su ambiente familiar. Se enoja cuando no consigue lo que se propone (por ejemplo alcanzar un objeto).
Desarrollo emocional (según Ericsson)
Período de confianza básica – superar desconfianza (véase anexo: desarrollo psicológico del niño):
La confianza ya establecida hace que el niño se anima a realizar nuevas actividades. Se explora,investiga pero todavía necesita de su madre para que lo ayude y lo cuide.
El nacimiento del primer diente produce molestia. “al morder el seno de su madres , ella rechaza esta acción”. El niño se siente sorprendido ante esto ya que estaba acostumbrado a que el medio siempre le solucionaba su problema
¿su madre no estará más cerca de él (desconfianza), no le dará mas el pecho?
De cualquier manera no se acobarda, tiene confianza en sí mismo y solucionará sus problemas con un mordisco o algo similar, pero de esta circunstancia negativa aprenderá algo positivo, sino muerde el seno materno no será rechazado y podrá volver a confiar como lo hacía antes. El niño se dará cuenta de aquí en más, que el posee una identidad y que de él depende aceptar límites y seguir transitando por una camino seguro.
Desarrollo intelectual ( según piaget)
Periodo sensorio-motriz. Estadio 3 (véase anexo desarrollo psicológico del niño)
Los actos son más completos e intencionales. Distingue la persona que lo cuida y su familia, de los extraños con quien tiene ansiedad y temor cuando se le acercan o tratan de alzarlo.
4.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de de seis meses
Las madres:
En su mayoría se las nota seguras y confiadas en sí misma. Establece una rutina de crianza acorde al bebé y hermanitos. Comprende las manifestaciones que presenta el niño en la “ansiedad por separación” aunque por momentos puede sentirse un poco preocupada.
El padre:
Responde bien a los requerimientos familiares. Se da cuenta que el bebé realiza determinados actos como para llamar la atención. Lo estimula, juega con el. El niño lo mira y lo reconoce. Le provee un ambiente seguro, sin peligros para desarrollarse.
El niño:
Se encuentra activo, de buen humor, quiere llamar la atención en cada acto. Puede llorar cuando su madre no está o lo pone a dormir (ansiedad de separación). Distingue a través de gestos faciales y corporales una voz amable, una voz de enojo o la presencia de extraños.
Aumentó notablemente del interés por los objetos que lo circundan. Hace 4 meses solo los contemplaba, hace 2 meses los golpeaba, hace un mes los tomaba, ahora quiere ver que pasa si lo deja caer. Observa los resultados.Desea ver el efecto de este acto motor. Posiblemente al finalizar esta etapa querrá saber las características del objeto. Observa lo que hace la persona que lo cuida.
Se ríe, se mueve. Hace bombitas con la saliva, imita sonidos.
5.-Hábitos diarios y rutinas
Alimentación
Continúa con una ingesta calórico de 110 kcal. Por día.
La leche materna o artificial es el único alimento hasta los 6 meses.
Luego de los 6 meses los lactantes requieren nutrientes nuevos que son aportados por una serie de alimentos.
La introducción debe ser gradual y de un alimento por vez. Recién cuando este se ha aceptado y tolerado, se puede introducir un segundo.
Al principio el lactante puede rechazar el alimento por el reflejo de expulsar con su lengua todo hacia fuera. No importa, debe continuar ofreciéndose.
A veces la exposición repetida puede en fin lograr su aceptación.
Comenzar con una comida diaria
Sus papilas gustativas se encuentran bien desarrolladas.
Puede discriminar todos los gustos.
Aumenta el número de glándulas salivales.
Alimentación de la madre que amamanta
•Deberá continuar con las normas higiénico – dietéticas comentadas en el anexo 1 Lactancia materna.
Sueño
Duerme toda la noche. Vigília por fases de 4 h.
Ansiedad por separación al ponerlo a dormir. Tenga la cuna cerca del ambiente familiar o entreténgalo con un juguete.
Excretas
Más consistentes y menor frecuentes
Las incorporación de la alimentación sólida puede ocasionar aumento de gases, cólicos y distensión abdominal. Consulte al médico en estos casos.
Baño diario
Exposición solar
Ropa
Vigilar abrigo excesivo y prendas muy apretadas.
Vacunas
A los seis meses se deben aplicar 3 vacunas:
- Vacuna pentavalente: también llamada quíntuple celular, es una vacuna que protege al cuerpo contra 5(cinco) enfermedades
- Difteria,
- Tétanos,
- Tos convulsa o coqueluche
- Enfermedad por haemophilus influenza B y
- Hepatitis B (2da dosis)
2.- Vacuna Sabin que protege al cuerpo contra el virus de la Poliomielitis. Esta enfermedad es causada por 3 tipos de virus denominados 1,2 y 3.
El tipo 2 se declaró erradicado en setiembre del 2015.
3.- Vacuna antigripal que protege al cuerpo contra la gripe o Influenza, que es una enfermedad respiratoria
Suplementos
Continuar con aportes de hierro y vitamina D.
B.-El día que cumple 7 meses
1.-Complete la Hoja de los padres
(haga clic-abrir enlace-pdf imprimir)
Hoja de los padres- 6 meses.pdf
2.-Complete el taller de evaluación psicomotriz
Taller Psicomotriz - 6 meses.pdf
3) Realice el control pediátrico con su médico de cabecera
Todos los meses hasta los 6 meses es la recomendación habitual para que UD concurra con el bebé a su pediatra de cabecera.
4.- obligaciones de este mes
Entregar al pediatra los talleres de psicomotricidad.
C.-Después del control pediátrico
1.- consejos de crianza
Llegar al comportamiento esperado de los padres de los 8 meses
A medida que va transcurriendo este período, el niño se va aventurando a desarrollar nuevas habilidades a partir de actos aprendidos hasta ahora. Comienza a partir de la confianza básica (Ericsson) a desarrollar su nueva etapa de desarrollo emocional que es la autonomía (tocar, mirar, desplazarse, investigar las características de los objetos, etc.) y necesita espacio para esto.
No va a ser tan fácil distraerlo cuando se encuentre concentrado en lo suyo. Si uno intenta hacerlo, lo único que logrará es obstaculizar sus actos motores autónomos y frustrarlo ya que no podrá conseguir su objetivo. Por lo tanto debemos dejarlo, no obligarlo a que realice determinado juego y no sobreprotegerlo. Si vemos que no consigue su fin, entonces sí tratar de ayudarlo, enseñándole a perseverar en el intento. Comience a ofrecerle agua o jugo en una taza.
En este período, también va desarrollando la memoria o transitoriedad del objeto, por lo que el niño ahora si recuerda a su madre como la persona encargada de cuidarlo, estableciendo con ella un mayor vínculo. A los extraños- abuelos, amigos- no los recuerda como responsables de su crianza, por lo tanto los rechaza con gestos de temor o con llanto. Se deberá comprender este período para que los adultos, y los abuelos fundamentalmente, no se sientan mal si el bebé no quiere estar en sus brazos.
Alimentación y rutinas
Alimentación del niño
Se deberán incorporar nuevos alimentos según la norma de alimentación propuesta anteriormente.
Si se sienta solo, puede acercarlo a la mesa a la hora de comer sentado en su sillita. Que coma solo, no importa que sea revoltoso, inquieto o que vuelque la comida en el piso. Esto es normal que suceda.
Para el destete no existe un momento determinado, puede ser ahora o más adelante. Todo depende de los sentimientos del niño y la madre. Por ejemplo deberá retrasarse si el niño se encuentra incómodo por la erupción dentaria. Además debe ser un proceso paulatino, gradual.
Tómese para este fin no menos de 2 semanas.
No forzar su alimentación si no quiere.
La comida debe ser reducida a 1 por día.
Acérquele una tostada o galletita para que muerda y se alimenta solo.
Alimentación de la madre que amamanta.
Hasta el destete la madre debe procurar tener una alimentación sana, completa y calòrica tal cual lo comentado en el capítulo anexo 1.- Lactancia materna.
Sueño.
Llévelo a dormir siempre a la misma hora. A esta edad suele dormir toda la noche.
Puede despertarse temprano jugar solo un rato.
Es necesario que duerma una o dos siestas.
Recuerde que puede llorar al dormir por la ansiedad de la separación.
A los 8 meses la madurez del desarrollo generará “angustia de los 8 meses”. Se exterioriza la mayoría de las veces por un trastorno en el sueño.
El niño presenta dificultades para conciliar el sueño o se despierta varias veces de noche o también puede tener sueños intranquilos e inquietos.
Deposiciones.
Están normalizadas aunque puede presentar problemas digestivos o intolerancia a algunos alimentos.
Baño diario.
Exposición solar.
Vacunas
En los próximos meses no existen inmunizaciones en el calendario oficial.
Pautas de Estimulación
La persona que cuida al bebé deberá realizar todos los días las pautas de estimulación correspondiente séptimo mes
Los ejercicios deberán ser realizados en la mejor hora del niño, es decir cuando se encuentre sin sueño, cambiado, sin hambre y sin molestias. Se deberán realizar con paciencia y dedicar el tiempo que sea necesario.
Es suficiente con 2 o 3 ejercicios por día.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de seis meses.
Esperamos que le haya sido de utilidad.
Ya su bebé cumplió el séptimo mes de vida.
Es hora entonces que comience con las directivas del niño de siete meses.
Adelante!!