El niño de 4 años y 11 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 4 años y 11 meses

Período desde los 4 años y 11 meses hasta los 5 años. 


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.

A.- Al cumplir los 4 años y 11 meses leer la guía de crianza:

  1. Aspecto general del niño de 4 años y 11 meses.
  2. Leer las Pautas educativas del desarrollo. 
  3. Leer el artículo actualizado,  
  4. Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.
  5. Leer algunos consejos de crianza.


A.- Al cumplir los 4 años y 11 meses leer la guía de crianza


1.-Aspecto general 


A esta edad, en las postrimerías de los 5 el niño se muestra más tranquilo, más reservado más precavido y más silencioso.

Tratará de manifestarse con más cuidado

Le gusta jugar con sus amigos en actividades irreales.

El juego es colectivo con tendencia a agruparse con niños del mismo sexo. Emite burlas y groserías al sexo opuesto.

A esta altura su actividad òculo-manual le permite doblar un papel en varias partes, inclusive en la última parte, puede hacer un doblez oblicuo.

Buena orientación con respecto al tiempo y ubicación en el espacio.

                                     

2.-Pautas educativas


Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje su conducta adaptativa personal y social.

A.-Su actividad motriz

Puede doblar un papel en varias partes, pero se insinúa en la última parte el doblez oblicuo. 

Puede tomar objetos pequeños.  

B- El lenguaje

Le interesa copiar letras y números.

Continúa  siendo un gran hablador. Relata las experiencias utilizando más conjunciones. 

Superó la articulación infantil. Utiliza el lenguaje para irse  por las ramas de la vida y de la cultura, terminando veces en un fábula. 

C- La conducta adaptativa

Es vivaz, juega espontáneamente  con cubos manejando bien el plano horizontal y vertical. 

Le da nombre a lo que construye.

Coloque objetos a su derecha y a su izquierda, haga que pinte dibujos a su derecha y a su izquierda.

D- Su conducta personal y comportamiento social

Sus incursiones en lo desconocido, por sus continuas preguntas, con el tiempo le darán una adecuada  orientación social. 

Las desviaciones de la “verdades”, es decir, el no tener aún una visión realista de las cosas, no debe ser manejadas por los adultos. Ellos pasaron  por este estado de confusión al tener cuatro años.


3.-Artículos actualizados


Prevención de problemas de alimentación en preescolares 

Alimento es nutrición, ahora vemos que hay muchas maneras de nutrir al niño, como por ejemplo: abrazarlo, animarlo, hacer que descanse bien, etc. 

Hoy muchos padres le dan demasiada importancia sólo a la comida, esta puede llegar a abrir una brecha en la relación padres e hijo, ya que el niño puede no querer comer, en el horario o el alimento que se preparó o vomitarlo, lo cual empeora la relación con los años. 

Ahora el profesor Jack W. Finney (profesor de Psiquiatría y ciencias de la conducta del Hospital Escuela John Hopkins de Baltimore, Maryland) tiene sugerencias para mejorar el comportamiento de padres e hijos a la hora de alimentarse:

  • Déjele claro con voz suave, pero firme, que durante la comida no debe levantarse de la mesa y apague el televisor.
  • Infórmese al niño que hay un tiempo para la comida.Es suficiente 30 minutos, para comer.Luego de ello, se levanta el plato aunque no haya terminado de comer.
  • Cuando es pequeño se le puede establecer reglas simples como: no comer con los dedos, no tirar comida, masticar con la boca cerrada, etc. Más adelante se pueden agregar más reglas, para que el niño sepa comportarse en cualquier lugar.
  • Converse con su hijo, no lo deje afuera de una conversación, y no use la comida para retarlo o amenazar, sino para felicitarlo por algo que haya hecho bien, y tal vez lo pueda premiar con su comida favorita.
  • Una vez que termino el horario de comer, no le de postre, ni golosinas, sólo agua hasta la siguiente comida. Si rompe alguna regla haga que practique la misma para que no suceda de nuevo, si el niño rompe la regla por tercera vez, puede suspender la comida para que aprenda a respetarlas.
  • Una vez que el niño hace de las comidas una rutina, ya no tendrá que estar todo el día detrás de él y recuerde premiarlo por cada buena acción.

    

4.-Patrones de crecimiento y desarrollo


A- Crecimiento físico.

A esta edad termina en el sistema nervioso el perfeccionamiento de la mielinización. (Cobertura de  mielina en los nervios).Esto confiere al niño una  mejor coordinación neuromuscular.

La hormona del crecimiento segregada por la glándula hipófisis se encuentra  bien desarrollada.


B- Desarrollo emocional (Ericsson).

Estadio  desde la actividad en respuesta a un estímulo hasta  la actividad útil en respuesta a  un deseo espontáneo.

El niño  a los 6 años realizara actos útiles, beneficioso para él o para su entorno y no como a los 3 en donde los comportamientos son en respuesta a un estímulo y la conclusión carente de provecho.

La fantasía, el ensueño y la ficción  darán paso a la realidad

Una de las características emocionales de los niños a esta edad es el excesivo carácter egocéntrico que posee. Le gusta estar más tiempo con amigos, jugar con ellos pero hasta los 7 u 8 años no tiene en cuenta sus opiniones.

Requiere cuando está en grupo una vigilancia continua. 


C- Desarrollo intelectual (Piaget). 

El desarrollo intelectual  está relacionado con las actividades del niño en el plano emocional.

A los 3 años como se sabe el niño utiliza su memoria y lenguaje para experimentar comportamiento intuitivo. Es poco real y vive en su mundo de fantasía.

El proceso del desarrollo intelectual esto es, su experiencia sumada a la de su entorno (padres y amigos) lo conducirá a los 6 años a tener una visión más realista del mundo con comportamientos más adecuados.

Acérquele un equipo de esparcimiento o de representación dramática, juguetes acordes, etc  para que ponga en actividad sus músculos grandes en el movimiento y en el  aprendizaje real a partir de la percepción visual y auditiva.

Si no logra su objetivo bríndele apoyo y afecto.

A esta edad toma los personajes de la televisión como modelos y quiere parecerse a ellos. 

No permita conductas agresivas que se originan a partir de un programa de televisión.


D- Desarrollo social.

Desde los 3 a los 6 años el niño atraviesa un período en donde recolecta experiencias cotidianas y las utilizará para convertirse en un  miembro de la sociedad

Es de preocupar si el niño tiene un ambiente inadecuado para desarrollarse o pocas oportunidades para estar con otros niños o poca vigilancia por parte de los adultos. 

El castigo alimenta la ira y la violencia.  


5.-Algunos consejos de crianza


Que no juegue con tierra.

Impulse y aliente la lectura entre los integrantes de la familia .Compre libros de acuerdo a su edad.

Uso de la televisión: se recomienda no más de una hora por día y siempre con supervisión de algún adulto. Recuerde que este hábito favorece el sedentarismo e impide el aprendizaje activo.

Ayude al niño a estimular su independencia, autonomía y curiosidad haciéndolo elegir sus amigos y los contactos sociales.

Aconseje y enseñe la correcta higiene en los hábitos evacuatorios de micción y defecación.

Imponga límites pero sin castigos ni  humillaciones.

Fomente pautas de  comportamientos correctos sin necesidad de advertencias.

Que aprenda a portarse bien solo y que no sea necesario llamarle la atención para que lo haga.

Si algún comportamiento es correcto prémielo con palabras  de afecto y cariño.

Enseñe a resolver diferencias con sus amiguitos sin utilizar la violencia.

Estimule la comunicación familiar. Que se hable sobre lo que hizo durante el día.

Escúchelo atentamente, con respeto y sin descalificar su actuación aunque sea incorrecta. Al concluir y con sentimiento de amor y dedicación déle su opinión y explicación.

Los niños comienzan a ser curiosos con el sexo y sus genitales una de las inquietudes  más clásicas es  averiguar dónde vienen los niños. Conteste con toda naturalidad solo lo que quiere saber.  

Si se toca, explicar que esas son zonas “privadas “del cuerpo o diferentes a otras.

Utilice palabras que pueda entender.

Tratar de que los niños no presencien discusiones y conflictos de los padres.

Decir y demostrar en todo momento que el cariño y el afecto de los padres hacia ellos no se altera independientemente de su comportamiento.

Acostumbrarse a participar de programas comunitarios en mejoras del medio ambiente y calidad de vida. 


Así concluimos la guía de crianza para el niño de cuatro años y once

IMPORTANTE: Si a los 4 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación. 

Taller Psicosocial para el niño de 4 años y 6 meses











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