El niño de 4 años y 10 meses
El niño de 4 años y 10 meses
Período desde los 4 años y 10 meses hasta los 4 años y 11 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 4 años y 10 meses leer la guía de crianza del mes en curso:
- Aspectos generales del niño de 4 años y 10 meses.
- Leer las pautas educativas del desarrollo.
- Leer el artículo actualizado,
- Leer Comportamiento esperado de los padres,
- Leer hábitos diarios y rutinas.
- Leer Prevención de accidentes.
A.- Al cumplir los 4 años y 10 meses leer la guía de crianza
1.-Aspecto general
El niño sigue perdiendo de a poco aquella efusividad y expansión que lo caracterizaron durante los 4 años.
Está perdiendo esa forma de manejarse de querer estar en todos lados y arremeter contra el entorno en forma torpe.
Se está acercando a los 5 en donde será diferente.
El niño de 5 será más tranquilo, más reservado y según se verá conseguirá las cosas en términos de diálogo y consensuando opiniones.
Le gusta jugar con amigos y tiene preferencia por ellos en lugar de estar con gente grande
Le gustan las actividades imaginativas y fantasiosas.
Estimule la realización de ejercicios de orientación espacial, arriba, abajo, atrás costados con un objeto (lateralidad).
2.-.-Pautas educativas
Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje su conducta adaptativa personal y social.
A.-Su actividad motriz
Dibuja un círculo con trazo a favor de las agujas del reloj.
Poco dominio de la dimensión oblicua, copia una cruz, no un rombo.
Le gusta escribir las letras en mayúscula. Prefiere las letras circulares.
B- El lenguaje
El niño de cuatro años es verbal aunque a esta altura comienza más a gustarle la lectura, que le cuente cuentos, más que ser el protagonista en toda la conversación.
C- La conducta adaptativa
Le gusta pasar de una cosa a otra y no repetir.
D- Su conducta personal y comportamiento social
Tiene fama de embustero. Este, junto con sus aires de sargentos, sus pretextos y sus payasadas, surge todo del medio ambiente.
Es incapaz por ejemplo de distinguir realmente entre la verdad y una fábula.
3.-Artículos actualizados
El cigarrillo y los problemas respiratorios
El niño que crece en un hogar de fumadores tiene enfermedades que van de un resfrío a una crisis de broncoespasmo, también debemos contar al asma bronquial, como uno de los resultados de este vicio.
Los niños asmáticos se ven afectados, psicológicamente, cuando los padres les cortan la actividad física y le dan todos los gustos, ya que “si se pone nervioso, le da un ataque”, lo cual los hace sentir discriminados y los padres en vez de ayudarlos, son consumidores de tabaco.
La muerte por cáncer de pulmón se da tanto en pacientes fumadores como en los pasivos (es decir, los que no fuman pero respiran el humo de los que sí lo hacen), y el asma, hace que los pacientes visiten al médico un 63% más que los que no tienen un “hogar fumador”.
Las mujeres y niños ya son un grupo de alto consumo, por lo que se calcula que doscientos millones de niños tendrán discapacidad y muerte por el tabaco.
Recuerde que siempre llevándolo con un especialista se puede hallar un tratamiento adecuado para el problema que tenga.
4.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 4 años y 10 meses
A esta edad el niño se ve a sí mismo como un ser valioso y capaz.
Prácticamente presenta una consolidación de su faceta social. Se lo nota con más diálogo y con tendencia a consensuar ideas.
Mejor físicamente, menos cansado y con más actividades durante el día.
La familia impone a sus hijos un programa de actividades de acuerdo a cada edad.
Los niños asimilan su trabajo.
Son cariñosos con sus padres y hermanos.
Identifica su identidad sexual.
5.-Hábitos diarios y rutinas
Alimentación
A esta edad debe continuar con una dieta equilibrada, balanceada y rica en hierro.
Se aconseja ingerir: carnes, verduras, frutas, pescado, cereales y legumbres
Lograr un ambiente agradable a la hora de comer.
La ingesta suficiente de líquidos puede detectarse por el color y olor de la orina.
Si Ud. la ve muy oscura o concentrada es porque la ingesta es escasa.
La comida y determinados alimentos no deben ser usados como elementos de premio o castigo: “si te portas bien, mama te hace ese postre “
Los alimentos trate de que sean de fácil cocción
A esta edad Combina correctamente la acción de hablar y la de comer.
Sueño
Puede presentar a esta edad, pesadillas, terrores nocturnos. Estos se hacen más frecuentes si existen conflictos familiares.
Converse este tema con su médico de cabecera.
Evite el cansancio los juegos bruscos la excitación antes de ir a dormir para que no le interfiera en el sueño.
Trata de evadir el momento de irse a la cama. Casi no lleva juguetes con él a la cama.
Suele despertar llorando a causa de algún sueño, que puede recordar y contar.
Hábitos evacuatorios
Le gusta meterse en el baño cuando sabe que está ocupado. Le interesan mucho los baños en casas ajenas.
Muestra un marcado interés por los movimientos intestinales, preguntando respecto a las personas y los animales en relación a esta función.
Vestirse
Se viste y desviste solo, casi sin ayuda
Se lava y seca la cara y las manos.
Cepilla sus dientes
6.-Prevención de accidentes
El exterior:
- No hay que permitir que el niño se quede en el patio mientras se está utilizando maquinaria impulsada por la fuerza motriz, como cortadoras de césped.
- Tampoco que juegue antes de las 48hs de haber fumigado.
- No lo lleve en bicicleta. Si lo hace colóquele un asiento y que utilice un casco.
- Proteger las piscinas con una valla de 130cm.
- Vaciarlas en invierno.
- Vaciar las piletas de lona luego de usarlas.
- Que no se trepe a un árbol ventana y otros lugares peligrosos.
- Que no estén cerca de estacionamientos, puertas de garajes.
- Que se acostumbre a usar el cinturón de seguridad en el auto.
- Que aprenda su apellido, nombre y domicilio.
- No deje al niño con una mascota en su casa. Enséñele además que lo respete y que no lo moleste a la hora de comer .Desparasítelo periódicamente y colóquele las vacunas correspondientes.
- Comenzar con educación vial. Enséñele la importancia del casco, del semáforo, de los carteles, cruzar por la senda peatonal, etc.
- Que no siga a la mascota si se va a la calle.
- Que no siga a gente extraña.
- No permitir el uso de pirotecnia.
- Evitar el acceso a fósforos o al fuego cuando se cocina en el exterior (parrillas)
Cuidados del sol
- Cuidar muy especialmente de que el niño no esté expuesto directamente a la luz del sol.
- La exposición al sol debe aumentar gradualmente hasta llegar a los 45 minutos después de un mes.
- Procurar que no esté al sol del mediodía, la exposición más segura es antes de las 11 de la mañana y después de las 5 de la tarde.
- Un buen bronceador (con un índice de protección superior a 45), protegerá la delicada piel del bebé de los rayos solares.
Además siempre tenga el número del centro de toxicología.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de cuatro años y diez meses.
IMPORTANTE: Si a los 4 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller Psicosocial para el niño de 4 años y 6 meses