El niño de 4 años y 9 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 4 años y 9 meses

Período desde los 4 años y 9 meses hasta los 4 años y 10 meses. 


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.

A.- Al cumplir los 4 años y  meses leer la guía de crianza:

  1. Aspecto general del niño de 4 años y 9 meses.
  2. Leer las Pautas educativas del desarrollo, 
  3. Leer el artículo actualizado,        
  4. Leer los patrones de crecimiento y desarrollo,
  5. Leer algunos consejos de crianza.


A.- Al cumplir los 4 años y  meses leer la guía de crianza:


1.-Aspecto general 


En esta etapa, el niño va perdiendo de a poco aquella efusividad y expansión que lo caracterizaron durante los 4 años.

Se está acercando a los 5 en donde será muy distinto.

Comparte los juegos con amigos. Conversa con ellos  pero todavía existen entre ellos peleas y agresiones.

Le gustan los cuentos largos y las poesías.

Identifica ya varias letras mayúsculas. Las mismas las escribe grandes y desproporcionadas.

Le gusta escribir su nombre.

Puede copiar un círculo más circunscrito. 

Posee buena coordinación òculo-manual.

Se ata bien los cordones de sus zapatos.

Puede enojarse fácilmente y emitir insultos y amenazas.


                                   

2.-.-Pautas educativas


Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje su conducta adaptativa personal y social.

A.-Su actividad motriz

Copia un círculo más circunscrito.

Salta en un solo pie.

Preséntale una plancha de tergopol chica y en una hoja un dibujo, el cual debe punzar con punzón (trabajo de pinza).

B- El lenguaje

Puede sostener largas  conversaciones, extensas historias de fantasía y realidad. A veces solo para llamar la atención. 

C- La conducta adaptativa

Hasta los cinco no puede dibujar a un hombre completamente.

Si le muestra un dibujo sin ojos, quizás se los coloque y diga: “ahora, puede ver”. Le gusta crear y producir en primera intención.

D- Su conducta personal y comportamiento social

Es bastante hablador. 

Sus frases están saturadas de pronombres de primera personal. 

Es egoísta  en sus apreciaciones  pero no por querer serlo, sino por responder a un contenido social de madurez. 

Tiene miedos  irracionales, a la oscuridad, a los viejos, a las plumas. 

Esto nos demuestra que el niño de cuatro años no está tan maduro como su lenguaje parece indicar.

            

3.-Artículos actualizados


Cerumen en los oídos y sus consecuencias

Si al higienizar los oídos de su hijo usted encuentra cerumen, puede suponer que no están limpios. En realidad, no es necesario intentar eliminar el cerumen ya que el mismo cumple una función. 

El conducto auditivo produce cerumen para mantener  piel que lo recubre lo más flexible posible, evitando la sequedad en exceso. 

El oído tiene sus propios mecanismos para mantenerse limpio y evitar obstrucciones. 

La piel del canal auditivo crece en forma circular y hacia afuera, como un “sacacorchos”, así desplaza la cera hacia el exterior del oído. Es muy habitual que la cera aparezca y hasta se caiga del oído de vez en cuando.

No es necesario limpiar la parte interna del oído, pues si se intenta es muy posible que lo lastime.

No emplee hisopos, horquillas, clips, ni otro tipo de artículo. Estos pequeños objetos pueden producir una infección. 

También se puede lesionar el tímpano y empujar la cera hacia atrás causando más problemas. Sencillamente conviene dejar que la cera salga por sí misma.

Todo lo que debe hacerse es mantener limpia la parte externa del oído y el pabellón de la oreja.



    4.-Patrones de crecimiento y desarrollo

A- Crecimiento físico.

Las hormonas por un lado, la alimentación  y la actividad física terminan por desarrollar adecuadamente el tejido muscular, aunque todavía persisten algunas habilidades motoras toscas. 

La mejor coordinación entre el sistema nervioso y los músculos permite saltar y bailar.


B- Desarrollo emocional (Ericsson).

Estadio  desde la actividad en respuesta a un impulso o estímulo hasta  la actividad útil en respuesta a  un deseo espontáneo.

El niño  a los 6 años realizara actos útiles, beneficioso para él o para su entorno y no como a los 3 en donde los comportamientos son en respuesta a un estímulo y la conclusión carente de provecho.

La fantasía, el ensueño y la ficción  darán paso a la realidad

Juega, salta y realiza continuamente una serie de actividades.

De cada una extraerá su experiencia que  utilizará en el futuro.


C- Desarrollo intelectual (Piaget).  

El desarrollo intelectual  está relacionado con las actividades del niño en el plano emocional.

A los 3 años como se sabe el niño utiliza su memoria y lenguaje para experimentar comportamiento intuitivo. Es poco real y vive en su mundo de fantasía.

El proceso del desarrollo intelectual esto es, su experiencia sumada a la de su entorno (padres y amigos) lo conducirá a los 6 años a tener una visión más realista del mundo con comportamientos más adecuados.

En este transcurso se asimilan los valores del medio, y las actividades se guían por ellos.

Discuta con su hijo  sobre las actividades que realiza.

Déle tiempo a que le explique lo que hizo. 


D- Desarrollo social.

Desde los 3 a los 6 años el niño atraviesa un período en donde recolecta experiencias cotidianas y las utilizará para convertirse en un  miembro de la sociedad

Es de preocupar si los padres tienen baja autoestima ya que son habitualmente muy permisivos con el comportamiento de los niños.

Estos niños permanentemente querrán llamar la atención.


5.-Algunos consejos de crianza


Estimule los juegos que incentiven a la creatividad y a la imitación (rompecabezas juegos de arrastre, utensilios de cocina lápices, pinceles, sogas, pelotas, juegos de salón, muñecos, cubos para realizar torres, etc).Estos elementos también son útiles para activar e impulsar el comienzo de la actividad física. 

Mantenga el televisor apagado durante las comidas y reuniones familiares.

Efectuar un baño diario.

Que realice actividades simples, cotidianas como ayudar a preparar la mesa, ordenar su cama, guardar determinados elementos de limpieza, escoba, etc. Que aprenda su correcto lugar.

No circunscribir el cariño y el amor a las conductas del niño. “¿Por qué hiciste eso? mamá ya no te quiere mas.”

Imponga respeto y autoridad pero sin agresiones verbales ni  palabras hirientes 

Instruya en cada momento a resolver por sí solo algunos problemas, temores y frustraciones.

Ayudarlo en las actividades escolares, no solo en su parte académica sino también en las relaciones con la maestra y amigos. Estimular el aprendizaje del diálogo.

El niño a esta edad puede aceptar  y cumplir un pacto es decir ofrézcale su límite y que acepte sus consecuencias si lo sobrepasa. Ahora no revele una sanción si no está seguro de cumplirla.

Participe activamente  de contactos sociales, culturales, religiosos, deportivos, etc. También de las reuniones en la escuela y sus actos escolares.

Si debe recibir una sanción ésta debe ser efectiva. Se utiliza mucho como medida, la interrupción de actividades gratas para el niño como jugar con sus amiguitos, ver televisión o jugar en la computadora.

Dedique tiempo a sus hijos y juegue con ellos. También realice actividades en familia como paseos, visitas a lugares culturales, juegos en parques y plazas, etc.

No permita la agresión entre los hermanos. Trate de arbitrar sus disputas y  no favorezca a ninguno de ellos ni muestre preferencias. Es normal entre ellos los celos.

Incentive la visita de tíos y abuelos.

Fomentar el contacto con otros niños  en la escuela y fuera de ella.

Vivir informado con lo que ocurre en la comunidad en donde vive. Participe de sus programas de salud y de actividades culturales y deportivas. Sea parte de la cooperadora de la escuela. Incentive a otros padres el trabajo mancomunado.

Enseñe conductas adecuadas en el momento justo, es decir cuando el niño se encuentra tranquilo. Incentive a conseguir una positividad en los conflictos.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de cuatro años y nueve meses.


IMPORTANTE: Si a los 4 años y 6 meses no completó el taller de evaluación Psicosocial  por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación. 

Taller Psicosocial para el niño de 4 años y 6 meses






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