El niño de 4 años y 8 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 4 años y 8 meses

Período desde los 4 años y 8 meses hasta los 4 años y 9 meses de vida. 

   


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.

A.- Al cumplir los 4 años y 8 meses leer la guía de crianza: 

  1. Aspecto general del niño de 4 años y 8 meses.
  2. Leer las pautas educativas  del desarrollo,
  3. Leer el artículo actualizado,   
  4. Leer Comportamiento esperado de los padres,
  5. Leer hábitos rutina y rutina,
  6. Leer Prevención de accidentes. 



A.- Al cumplir los 4 años y 8 meses leer la guía de crianza 



1.-Aspecto general


El niño de 4 años es afectuoso, apasionado  cordial efusivo entusiasta  y muy expresivo. Esto no es nuevo para nosotros. Ya se ha señalado estos atributos. 

Además presenta comportamientos en donde se nota su gran poder y confianza en sí mismo.

Gusta de su familia y le agrada también que lo visiten tíos y abuelos.

Le gusta jactarse de situaciones que le pasa a sus amiguitos,  momentos es soberbio con sus cosas. 

Prefiere mucho las excursiones y el tiempo al aire libre, jugar con parientes y con su padre.

Le agrada estar con él a solas.

Se porta mal cuando hay personas en la casa o delante de la gente.

Sueña mucho y le gusta relatar lo que sonó. Sueña mucho con animales.

Estimule los movimientos disociados unimanerales. Planchar con plancha de juguete, sostener la prenda con una mano y mover la otra planchando.


                                  

2.-.-Pautas educativas

Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje su conducta adaptativa personal y social.

A.-Su actividad motriz

Su maduración viso-motora le permite abotonarse su ropa solo. 

Dibuja concentradamente.

Corta bien un dibujo por su línea recta.

Habla mucho y le gusta inventar cuentos.

Utiliza el movimiento de pinza

B- El lenguaje

No le gusta repetir las cosas. Aunque sea una edad verbal  donde el niño se la pasa hablando, nunca repite. 

Lo más probable es que se meta en conversaciones  y comentarios que termina en embrollos y confusiones.

C- La conducta adaptativa

Tiene un compañero de juego imaginario, su mentalidad es activa que profunda. Escaso poder de síntesis. Lo que oye lo transforma en  movimiento: por ejemplo al escuchar un cuento. 

Dibuja un hombre sin tronco. Individualiza sus partes.

D- Su conducta personal y comportamiento social

Le gusta dar órdenes a los demás. 

Cambia de escena en los teatros que realiza: en la cocina, en el patio, pero descuida la personificación. 

Es excelente para encontrar pretextos pero por el solo hecho de darlos. 

Es también autocrítico, “estoy loco” “yo se todo”  “claro que puedo”, pero también critica a los demás  “no se dice haiga”… 



3.-Artículos actualizados


Niños que mojan la cama         

¿Por Qué su hijo tiene este problema?

Algunos niños están siempre mojados, otros pueden haber dejado de mojar la cama, pero por alguna razón lo vuelven a hacer. Sea como fuere, las víctimas de este problema son los padres que pueden llegar a pensar que su hijo nunca conseguirá estar seco.

¿A qué edad es normal que un niño esté “seco” por la noche?

Algunos niños la adquieren antes que otros.  

A los tres años, la mayoría durante el día se mantendrá seco, pero seguirá mojándose por la noche hasta los cuatro años; y es común tener el típico “accidente” ocasional hasta los cinco o seis años. 

Hay que saber que los chicos de cinco o más años son más propicios a mojar la cama que las chicas de la misma edad. Ellos son también más propensos a volverla a mojar después de una larga temporada de estar secos. 

Si su hijo ha cumplido seis años de edad y nunca está seco por la noche, es aconsejable ver al médico para que le haga un chequeo.

¿Cuales son las posibles causas?

Nadie sabe con precisión cómo un niño llega a dominar su vejiga, o por qué algunos tardan en conseguirlo más tiempo. Las causas  pueden ser emocionales pero  haber otras razones.

La tendencia a mojar la cama parece que es transmitida por herencia, cuando alguno o ambos padres han sufrido problemas en su infancia.

El mojar la cama a los cinco años está relacionado con sus hábitos durante el día Hay niños que orinan pequeñas cantidades con mucha frecuencia, esto da entender que su control de la vejiga no es lo suficientemente bueno para resistir toda la noche. 

Otros niños sufren enuresis  debido a una infección del conducto urinario y en  casos raros, algún defecto físico a descubrir.

A veces, simplemente  su hijo tiene un desarrollo lento, y por tanto este control le llevará más tiempo.

¿La preocupación aumenta la enuresis?

Efectivamente, los niños con preocupaciones  son más propensos a tener enuresis que puede ser  una sola noche o repetirse durante varias.  

Una vida familiar insegura, comenzar  la escuela, o estar separado de los padres, son situaciones que pueden llevar a mojar la cama; igual que la llegada de un nuevo hermano. 

Los niños que en su infancia han perdido al padre o a la madre por muerte o divorcio, están más predispuestos a mojar la cama durante más tiempo del normal.

 Un niño ansioso o preocupado necesita apoyo y comprensión, por eso cuando ocurre un accidente nocturno converse con él de sus tensiones y preocupaciones.

Castigarlo no es oportuno. 

El se sentirá desconcertado y alterado, en especial si siente que es “diferente a los demás” porque tiene hermanos o hermanas que están secos por la noche, o porque en la escuela se compara con otros niños.

No ofrezca a su hijo recompensas porque nunca moje la cama.

Es mejor elogiar  cada día que consiga tener la cama seca, o vaya al baño durante la noche.

Ayúdele animándole a establecer hábitos positivos como ir al baño antes de ir a la cama.

Controlar la vejiga es algo que se consigue poco a poco no espere progresos demasiado pronto: 

Enojarse sólo aumentará la tensión y dilatará el tiempo que él necesita para controlar totalmente su vejiga. Si le presiona antes de los cinco años, creerá que su obligación es estar seco, y eso aumentará su sentido de fallo cada vez que moje la cama.

 Debe acudir a su médico, si su hijo de cinco años no hace progresos a pesar de sus esfuerzos.


4.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 4 años y 8 meses


Tal como se viene diciendo de los 4 a los 5 años el niño amplía ostensiblemente sus habilidades físicas  y consolida adecuadamente su faceta psicosocial.

Los padres deben disponer de todo lo necesario para que esto se realice correctamente.

Deben comprender su papel en el sentido de sentar pautas de comportamiento y culturales para la familia.

Los padres que realizan la crianza correctamente se los ve  tolerantes, afectuosos y serviciales con sus hijos.

Estos también con ellos y con sus hermanos.


5.-Hábitos diarios y rutinas

  

Alimentación

A esta edad debe continuar con una dieta equilibrada, balanceada y rica en hierro.

Se aconseja ingerir: carnes, verduras, frutas, pescado, cereales y legumbres.

Evitar las bebidas dulces o que tengan edulcorantes. 

Que se siente a la mesa con una buena postura, que coma lo que desee y no lo acostumbre a prepararle otra comida si no le gusta la que Ud. hizo,

Trate de cocinar bien las carnes y los huevos.

Evite gaseosas y jugos industrializados 

La ingesta diaria de leche no debe ser menos que 600 ml.

Ingerir lácteos: yogur, quesos y sus derivados

Evitar el consumo excesivo de dulces, sal, pimientos, embutidos y otros nutrientes ricos en grasa.

Conversar con el pediatra sobre la necesidad de aportes vitamínicos si la dieta es muy restringida o el niño come poco.

A esta edad casi no se levanta de la mesa. Le gusta servirse por sí mismo. 


Sueño

Fomente antes de dormir la lectura de cuentos e historias fantásticas para incentivar la maduración del lenguaje.

Si se pasa a su cama no lo permita. Que vuelva a la suya. 

Ya tendría que tener una habitación para él.

Casi no duerme siesta, pero comienza a resistirse a descansar en la cama. 

Duerme durante toda la noche, sin necesidad de levantarse para ir al baño. 


Hábitos evacuatorios 

Acude solo al baño, y se arregla la ropa sin inconvenientes. 

Aún avisa antes de ir, pero prefiere ir solo y prefiere dejar la puerta del baño cerrada.

Muestra un marcado interés por los movimientos intestinales, preguntando respecto a las personas y los animales en relación a esta función. 


Vestirse

Se viste y desviste solo, casi sin ayuda

Se lava y seca la cara y las manos. 

Cepilla sus dientes.

6.-Prevención de accidentes 


Las escaleras:

  • Dejar siempre las escaleras libres de objetos que podrían provocar la caída del niño.
  • Quitar del medio los cables extensibles y las alfombras sueltas. Sostenerse del pasamano al subir y al bajar. No encerar las escaleras. 
  • Colocar un pasamanos en las escaleras abiertas, asegurándose de que el espacio entre los barrotes no sea lo suficientemente ancho como para atrapar la cabeza del niño.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de cuatro años y ocho  meses.

IMPORTANTE: Si a los 4 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial  por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación. 

Taller Psicosocial para el niño de 4 años y 6 meses















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