El niño de 4 años y 7 meses
El niño de 4 años y 7 meses
Período desde los 4 años y 7 meses hasta los 4 años y 8 meses.
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 4 años y 7 meses leer la guía de crianza del mes en curso:
- Aspecto general del niño de 4 años y 7 meses.
- Realizar las Pautas educativas del desarrollo.
- Leer el artículo actualizado,
- Leer los patrones de crecimiento y desarrollo,
- Leer algunos consejos de crianza.
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A.- Al cumplir los 4 años y 7 meses leer la guía de crianza
1.-Aspecto general
El niño de 4 años es cordial efusivo entusiasta y muy expresivo
Le gusta fabular y contar cuentos e historias irreales.
Le gusta llamar la atención exagerando situaciones.
En donde puede hace alarde de su casa y de su familia. Le da a esta mucha importancia.
Trata que su comentario sea de mayor importancia que el otro.
En el jardín le gusta que la maestra le brinde material para pintar o jugar.
Pinta con mejor precisión
Comienza a escribir su nombre en todos los croquis o dibujo que realiza.
Le gusta usar palabras referentes al pasado, presente y futuro. Sabe lo que es la palabra mes pero no alcanza a conceptualizarlo totalmente en el tiempo.
2.-.-Pautas educativas
Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje su conducta adaptativa personal y social.
A.-Su actividad motriz
Puede tomar una aguja como lanza e introducirla en un agujero pequeño, sonriendo con éxito.
B- El lenguaje
Comienza los pensamientos asociativos “el gato araña” “y el perro”
C- La conducta adaptativa
Puede contar hasta tres o cuatro, pero el concepto es uno, dos o muchos. El concepto se fragmenta, se rompe, no relaciona aún el pasado con el futuro. Pero lo de hoy tiene consistencia.
D- Su conducta personal y comportamiento social
Continúa prefiriendo jugar con grupos de dos o tres chicos en lugar de hacerlo solo. Comparte sus cosas. Espera el turno, pero a veces tiene ataques repentinos “tontos de liberación”, no por impulsos antisociales, el sabe que está haciendo las cosas mal, sino para provocar reacciones en los demás, para enojarlos y aplicar su conducta de “sargento”.
3.-Artículos actualizados
Los niños hiperactivos.
Es usual que confundamos a un niño complicado con el calificativo de hiperactivo. Pero, ¿usted sabe lo que comprende ese término? ¿Existe realmente la hiperactividad?
En los últimos quince años se ha popularizado este vocablo para describir a esos niños extremadamente activos, con una aguda falta de concentración que genera problemas de comportamiento.
Los niños a los que denominamos hiperactivos no tienen capacidad para concentrarse más que unos pocos minutos.
Sin embargo, a pesar de la gran popularidad de este vocablo, los médicos aún no logran ponerse de acuerdo sobre su real significado. Una escuela pedagógica muy popular en América, sostiene que la hiperactividad es una condición médica genuina que se puede diagnosticar por los siguientes síntomas: falta de concentración, impulsividad e inquietud permanente.
Pero otro grupo afirma que no es un problema médico en absoluto, y que esos síntomas tienen origen en otros factores. Aseguran que este término es una etiqueta convencional, empleada con mayor frecuencia por padres y educadores que no saben controlar la conducta de sus hijos, eximiéndose así de cualquier tipo de culpa o responsabilidad.
La primera teoría se ampara sosteniendo que aún no se ha hallado la causa orgánica o biológica de la hiperactividad. Esto significa que el diagnóstico de la “enfermedad” sólo se basa en los síntomas citados, los cuáles, según afirma el segundo grupo, no son suficientes para diagnosticar la hiperactividad como problema médico. Asegura que dicho vocablo es poco concreto, y que se atribuye a los niños que son más activos que la mayoría, llamándolos hiperactivos. Si los padres son poco tolerantes, y debido a esto, el niño tiene inconvenientes, el término hiperactividad es útil a los padres para explicar sus dificultades.
¿Cómo saber si el niño es hiperactivo ?
Si su niño es pequeño, usted sabrá por experiencia que hay ocasiones en que su hijo está tocando todo continuamente. Cuando sucede esto, es factible que usted suponga que el término hiperactivo es más que apropiado. En general, es difícil que un adulto pueda comprender la energía que gasta un niño. Seguramente los padres que creen que sus hijos poseen un alto nivel de actividad, no se percatan de que son perfectamente normales, y tan activos como casi todos los niños de su misma edad.
La hiperactividad, casi siempre, está asociada con una importante falta de concentración. El chico hiperactivo no se queda quieto nunca, y en el momento de comenzar una nueva actividad, sea comer o jugar, la abandona para abocarse a cualquier otra. También es impetuoso, precipitado, y lo que puede ser más peligroso, en muchas ocasiones, agresivo.
La abrumadora persistencia de su extremada actividad salta a la vista, y es muy extenuante para quienes son responsables del niño. La hiperactividad surge tempranamente, pero suele detectarse alrededor de los cuatro o cinco años, ya que en las guarderías y jardines de infantes, se tolera un alto nivel de actividad.
Cuando el niño hiperactivo comienza el colegio, la situación se hace más evidente. Los profesores advierten que nunca se queda quieto, que pasea constantemente por toda la clase y posee mucha menos capacidad de concentración que los demás alumnos.
Se distrae con facilidad, y presta atención unos pocos minutos a algo que le interesa, para luego dirigirse a otra distinta.
Otra característica preocupante de la hiperactividad es que el niño vuelca su desbordante energía en actos destructivos: puede ser violento con sus compañeros o hermanos o prender fuego a las cosas.
Su falta de concentración y de interés por juguetes normales, pueden conducirlo a buscar cosas que le aporten una respuesta rápida y emocionante. Si un niño hiperactivo muestra indicios de ser peligroso, es necesario consultar con el médico.
4.-Patrones de crecimiento y desarrollo
A- Crecimiento físico
El hueso se encuentra maduro, especialmente su médula ósea.
Esto permite mantener el calcio en sus valores normales y producir una adecuada producción glóbulos rojos.
La agudeza visual ya prácticamente es similar al adulto.
Continúa desarrollándose anticuerpos a medida que se vencen las infecciones.
El niño a esta edad presenta mayor resistencia a las enfermedades.
B- Desarrollo emocional (Ericsson).
Estadio desde la actividad en respuesta a un impulso o estímulo hasta la actividad útil en respuesta a un deseo espontáneo.
El niño a los 6 años realizara actos útiles, beneficioso para él o para su entorno y no como a los 3 en donde los comportamientos son en respuesta a un estímulo y la conclusión carente de provecho.
La fantasía, el ensueño y la ficción darán paso a la realidad
A esta edad el niño ya puede solo planear sus actividades y comprender los sucesos que ocurren a su alrededor.
Maneja mejor sus palabras y se lo nota menos agresivo cuando lo reprenden por sus actos.
C- Desarrollo intelectual (Piaget).
El desarrollo intelectual está relacionado con las actividades del niño en el plano emocional.
A los 3 años como se sabe el niño utiliza su memoria y lenguaje para experimentar comportamiento intuitivo. Es poco real y vive en su mundo de fantasía.
El proceso del desarrollo intelectual esto es, su experiencia sumada a la de su entorno (padres y amigos) lo conducirá a los 6 años a tener una visión más realista del mundo con comportamientos más adecuados.
En su camino irá desarrollando mejor la coordinación lingüísticas para poder dialogar mejor y entender a los demás.
Puede mirar televisión pero también debe tener tiempo para conversar con UD sobre lo que miró.
Este diálogo sobre el programa se debe hacer junto a sus padres y hermanos.
No permita que la televisión robe tiempo a las conversaciones y la interacción familiares.
D- Desarrollo social.
Desde los 3 a los 6 años el niño atraviesa un período en donde recolecta experiencias cotidianas y las utilizará para convertirse en un miembro de la sociedad
A esta edad desea siempre complacer a los mayores y se angustia si lo detectan en algo malo. Premiar sus actos correctos
Es de preocupar la falta de una persona que lo atienda y que lo escuche.
5.-Algunos consejos de crianza
Impulse y aliente la lectura entre los integrantes de la familia .Compre libros de acuerdo a su edad
Uso de la televisión: se recomienda no más de una hora por día y siempre con supervisión de algún adulto. Recuerde que este hábito favorece el sedentarismo e impide el aprendizaje activo
Ayude al niño a estimular su independencia, autonomía y curiosidad haciéndolo elegir sus amigos y los contactos sociales.
Aconseje y enseñe la correcta higiene en los hábitos evacuatorios de micción y defecación
Que exprese sus sentimientos cuando lo necesiten tanto alegría como tristeza o bronca o frustración
Imponga límites pero sin castigos ni humillaciones.
Fomente pautas de comportamientos correctos sin necesidad de advertencias.
Que aprenda a portarse bien solo y que no sea necesario llamarle la atención para que lo haga
Si algún comportamiento es correcto prémio con palabras de afecto y cariño.
Enseñe a resolver diferencias con sus amiguitos sin utilizar la violencia.
Estimule la comunicación familiar. Que se hable sobre lo que hizo durante el día. Escúchelo atentamente, con respeto y sin descalificar su actuación aunque sea incorrecta. Al concluir y con sentimiento de amor y dedicación déle su opinión y explicación.
Los niños comienzan a ser curiosos con el sexo y sus genitales una de las inquietudes más clásicas es averiguar dónde vienen los niños. Conteste con toda naturalidad solo lo que quiere saber. Si lo desea puede explicar en forma simple la conformación anatómica del aparato reproductor y que lo niños llegan al mundo para que nosotros, sus padres le demos amor, cariño y enseñanza.
Si se toca, explicar que esas son zonas “privadas “del cuerpo diferentes a otras.
Utilice palabras que pueda entender
Tratar de que los niños no presencien discusiones y conflictos de los padres.
Decir y demostrar en todo momento que el cariño y el afecto de los padres hacia ellos no se altera independientemente de su comportamiento.
Acostumbrarse a participar de programas comunitarios en mejoras del medio ambiente y calidad de vida.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de cuatro años y siete meses.
IMPORTANTE: Si a los 4 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está contenido a continuación.
Taller Psicosocial para el niño de 4 años y 6 meses