El niño de 4 años y 6 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 4 años y 6 meses

Período desde los 4 años y 6 meses hasta los 4 años y 7 meses



Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 4 años y 6 meses realice el control pediátrico: 

Antes de asistir a la consulta médica imprima y complete:

1- El taller de evaluación psicosocial que se encuentra al final del capítulo.

Esto cuestionario  permite detectar en forma precoz distintos trastornos, propios de la edad, y que deben ser conversados con el pediatra de cabecera. Concurra al control de  salud con estas hojas.

2.- Recuerde las Obligaciones de este mes. 


B.- Luego del control pediátrico de los 4 años y 6 meses leer la guía de crianza correspondiente  al mes de curso. 

3.- Aspecto general del niño de 4 años y 6 meses.

4.- Leer las pautas educativas del desarrollo. 

5.- Leer el artículo actualizado,  

6.- Leer Comportamiento esperado de los padres, 

7.- Leer hábitos diarios y rutina,

8.- Leer Prevención de accidentes. 



A.- Al cumplir los 4 años  y 6 meses realice el control pediátrico.   

     

1.-Taller de evaluación Psicosocial 


Tal como se mencionó en el índice imprima y complete: 1.-el taller de evaluación psicosocial que se encuentra al final del capítulo.

Los talleres de evaluación  permiten detectar precozmente determinadas enfermedades.

En el  taller de evaluación psicosocial  las respuesta son por SÍ o por NO. 

Rodee con un círculo la opción que Ud. crea correcta. 

Importante: si su médico de cabecera no conoce algunas de las respuestas que Ud. señala en la columna de la derecha, por favor hágaselo saber de inmediato.


2.-Obligaciones de este mes


El médico puede que examine en el control de salud:

El peso

La talla

La relación del peso con la talla

Índice de masa corporal

El control de la presión arterial

Si ve y escucha bien

El dibujo y la copia.

Si presenta alteraciones en algún ítem del taller físico.

Si presenta alteraciones en los ejes del tronco y miembros inferiores

Si presenta alteraciones para caminar

Si  tiene desviaciones oculares (estrabismo)

Si los pulsos están correctos

Si está pálido

Cómo está el abdomen

Si presenta caries o maloclusión

Si los testículos están descendidos

Si presenta hernias

Si presenta alteraciones del prepucio en los niños o

La fusión de los labios menores en las niñas.

En niños con antecedentes hereditarios de alteraciones cardíacas o del metabolismo de los lípidos puede que se incluya en el análisis de sangre la detección de niveles de colesterol.


B.- Luego del control pediátrico de los 4 años y 6 meses leer la guía de crianza


3.-Aspecto general 


El niño de 4 años es afectuoso, apasionado y expansivo

Se va de boca y se extralimita en forma muy frecuente. 

Presenta comportamientos de soberbia.

Se siente orgulloso con su familia y la expone con comentarios exagerados en  cada ocasión. 

Las cosas que se hace en su hogar están bien hechas a comparación de lo que se hace en otras casas.

Puede comenzar a copiar un triángulo o alguna otra figura geométrica con ciertos detalles.

Le  gusta llamar la atención con situaciones ingenuas y tontas.

Siente menos miedo que hace meses aunque se asusta fácilmente.

El deseo de expansión, de tener cosas suyas a veces lo hace apoderarse de objetos en un negocio o tienda o en la misma escuela.

Lleva a su casa lápices o útiles que encuentra tirado.

Gran interés  en juegos verbales sobre funciones intestinales.

Comienza a aceptar que los niños crecen dentro de su madre aunque con algunos interrogantes. Puede pensar que nace por el ombligo.

Cuenta con objetos y lo puede hacer hasta diez.

Le gusta escribir sobre una hoja al azar.


                                                 

4.-Pautas educativas

Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje su conducta adaptativa personal y social.

A.-Su actividad motriz

Mejor individualidad en músculos. Para tirar una pelota lleva el brazo hacia arriba y hacia atrás, la arroja y compromete menos músculos del tronco, a excepción  de sus tres años.

B- El lenguaje

Comienza a utilizar mejor los sustantivos relacionados con los verbos y preposiciones – “aquel también”.

C- La conducta adaptativa

A pesar de las preguntas constantes que realiza, los procesos de su  intelecto, son estrechos, la compresión del pasado y del  futuro son escasas. Quiere saber todo. Pero le cuesta relacionar lo de ahora con sus experiencias.

D- Su conducta personal y comportamiento social

Va al baño solo, pero elige siempre  cuando hay otros en el. Quizás  para satisfacer  su curiosidad. 

Maneja sus ropas sin dificultades. 

Comienza los contactos sociales en los juegos. 

Comienza cada vez menos a gustar de sus juegos solitarios.


5.-Artículos actualizados


 Problemas educativos comunes: establecimiento de límites (II)

A continuación se proporciona una serie de indicaciones en el establecimiento de los límites teniendo en cuenta algunas consideraciones o enfoques.

A - Enfoque no emocional

  1. Los niños repiten aquellas conductas que saben que provocan una reacción de los padres, tanto si es positiva como negativa.
  2. Un niño que está aprendiendo a andar da otro paso si sus padres ríen y aplauden.
  3. El perfecto entretenimiento para un niño de edad escolar en un día lluvioso y triste consiste en “mortificar a su hermana y ver saltar a su madre”
  4. La reacción excesiva motivada por el estrés y el enfado conduce a amenazas irracionales y, quizás, violentas.


B - El hecho es “malo”, no el niño

  1. Combatir el hecho, no al niño; con ello se conserva el respeto de este último hacia sí mismo y hacia sus padres.
  2. “El romperse cristales, arrojar piedras, etc., son cosas feas que no deben hacerse”
  3. No obstante, es necesario que el niño sepa que es responsable de sus actos.


C - Acción inmediata

  1. Para que el aprendizaje alcance su máxima efectividad, especialmente en los niños pequeños o preescolares, no deben retrasarse las consecuencias del comportamiento inadecuado.
  2. En los niños mayores o adolescentes, puede ser más adecuada una “conferencia” con sus padres; en este caso, las consecuencias se demoran.
  3. No amenazar con “ya veras cuando papá llegue a casa”; esta amenaza puede causar gran ansiedad a un niño, con la implicación, además, no solo de que papá es “el malo”, sino que mamá no es capaz de establecer los límites de conducta. Alternativamente, el niño cuyo padre llega a casa después del trabajo y suele ponerse a ver la televisión, puede obtener un beneficio secundario en forma de atención, aunque sea ésta negativa.


D - El “castigo” debe ser proporcional al “crimen”

  1. Debe haber una conexión lógica entre ambos; el prohibir durante dos semanas que juegue al llegar de la escuela por una falta no relacionada con esta actividad, no solamente es inadecuado, sino que además no es saludable.
  2. El castigo no debe exceder los límites de lo que el niño es capaz de soportar.
  3. El castigo no debe entrar en colisión con los objetivos educativos.
  4. Llegar media hora después del límite establecido no justifica restringir las salidas de un adolescente durante uno o dos meses; en lugar de ello, anúnciese al niño que en la próxima salida dicho límite se adelantará media hora, y encárguesele al día siguiente un trabajo que realicen normalmente los padres, porque “papá estaba cansado por la espera y la intranquilidad”
  5. A medida que el niño se va haciendo mayor, la desaprobación de los padres es, a menudo, el único castigo necesario; el sentimiento de culpa por defraudarlos suele bastar.

E - El castigo debe ser educativo

  1. El castigo se ejecuta para el niño, no contra él.

  1. El castigo físico

a - Provoca un motivo externo, en vez de interno, para controlar el impulso, y por consiguiente no ayuda a desarrollar la conciencia del niño.

b - Cancela la falta.

c - Alivia el sentimiento de culpa con demasiada rapidez.

d - El enfado de los padres a menudo crece durante el castigo físico, lo que puede causar daño al niño.

  1. Aislamiento

a.  Es preferible establecer una duración adecuada, por ejemplo, “hasta que te comportes como una señorita”, que aislar al niño por un tiempo determinado, una vez que éste tiene edad suficiente para comprender cuál es el comportamiento que se espera de él.

  1. Sentarse en una silla.   Decirle al niño que ha de estar sentado 3 minutos, no “siéntate hasta que yo te diga que puedes levantarte”

  1. Restricciones en los privilegios

a - Para una infracción de las normas de ir en bicicleta, retírele ésta.

b- Las restricciones en el uso de la televisión son útiles en la mayoría de los niños.

c - No deben restringirse las experiencias que sirvan de aprendizaje, tales como acampar en grupo.

d - Retirar las recompensas positivas, como la aprobación social o verbal.

e - No ofrecer nunca una recompensa que no pueda otorgarse.


    F. - Tratar al niño con respeto

  1. Ello le enseña a respetar.
  2. Permitirle participar en el proceso de toma de decisiones.
  3. El modelo de comportamiento de los niños es el que le ofrecen sus padres; trate de ser la clase de persona que usted espera que sea su hijo.
  4. La edad más temprana para poner límites a la conducta del niño depende de la capacidad de éste para aprender.


    G. -Las amenazas son inútiles

  1. Todo niño que se respete a sí mismo tratará de comprobar si sus padres cumplen las amenazas; éstas son, por lo tanto, una incitación hacia comportamientos no deseados.
  2. Las amenazas se anuncian a menudo en un momento de enfado, y pueden ser absurdas.

     H. - Un gramo de prevención vale por un kilo de curación, y es ciertamente más fácil para los padres.

  1. Definir claramente los límites.
  2. Apartar el motivo de tentación
  3. No fijarse en cosas insignificantes.
  4. No amenazar con castigos que usted no pueda o no quiera realizar.
  5. Distraiga a su hijo si parece que va a seguir una conducta inadecuada.
  6. Cuando su hijo esté perdiendo el control, tómelo y llévelo a otro lugar.
  7. Si usted sabe que su hijo se ha portado mal, no le pregunte si ha llevado a cabo el acto prohibido; en vez de ello, enfréntelo con los hechos y evítele de este modo la posibilidad de que le mienta.


6.-Comportamiento esperado de los padres ante un  niño de 4 años y 6 meses

El niño a esta edad se ve a sí mismo como un ser valioso y capaz.

En este año, de 4 a 5 años ampliará las habilidades físicas  y consolida la faceta psicosocial.

Los padres deben ser responsables en disponer lo necesario para el cuidado adecuado del niño.

Deben adoptar un patrón de comportamiento cariñoso y colaborador entre ellos.

A esta edad también el niño estabiliza y madura su sistema físico.

Cada uno se desarrollará de acuerdo con su propia capacidad, sin ser agobiado por sus padres o hermanos.



7.-Hábitos diarios y rutina 

Alimentación 

A esta edad debe continuar con una dieta equilibrada, balanceada y rica en hierro.

Se aconseja ingerir: carnes, verduras, frutas, pescado, cereales y legumbres

Trate de mantener un horario regular para las comidas  

Los niños siempre tratan de imitar el medio que lo rodea y adoptaran comportamientos y hábitos alimentarios que observan.

No discuta entre adultos ni con los niños en el horario de las comidas.

Exigir adecuadas  conductas en la mesa, sin juegos y con una buena postura. 

 Si no quiere comer no lo obligue.

La ingesta suficiente de líquidos puede detectarse por el color y olor de la orina.

Si Ud. la ve muy oscura o concentrada es porque la ingesta es escasa.


Sueño

Puede presentar a esta edad, pesadillas, terrores nocturnos. Estos se hacen más frecuentes si existen conflictos familiares.

Converse este tema con su médico de cabecera.

Evite el cansancio los juegos bruscos la excitación antes de ir a dormir para que no le interfiera en el sueño. 

Trata a esta edad de evadir el momento de irse a la cama. 

Casi no lleva juguetes a su lugar de descanso como lo hacía antes.  

Suele despertarse  llorando a causa de algún sueño, que puede recordar y contar. 


Hábitos evacuatorios

Le gusta meterse en el baño cuando sabe que está ocupado. Le interesan mucho los baños en casas ajenas. 

Muestra un marcado interés por los movimientos intestinales, preguntando respecto a las personas y los animales en relación a esta función. 


Vestirse

Se viste y desviste solo, casi sin ayuda. Diferencia entre la parte anterior y posterior de la ropa, por lo cual logra vestirse correctamente. 

Se lava y seca la cara y las manos. 

Comienza a cepillarse bien los dientes.


8.-Prevención de accidentes


El dormitorio:

  • Ubicar vaporizadores y elementos de calefacción lejos de los alcance del niño y de su ropita.
  • No dormir con el fuego encendido del calefactor.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de cuatro años y seis meses.

A continuación se encuentran el taller que debe realizar. 

Taller Psicosocial para el niño de 4 años y 6 meses


















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