El niño de 4 años y 5 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 4 años y 5 meses

      Período desde los 4 años y 5 meses  hasta los 4 años y 6 meses. 

    

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.

A.- Al cumplir los 4 años y 5 meses leer la guía de crianza: 

  1. Aspecto general del niño de 4 años y 5 meses.
  2. Realizar las pautas educativas del desarrollo. 
  3. Leer el artículo actualizado,  
  4. Leer patrones de crecimiento y desarrollo,
  5. Leer algunos consejos de crianza.


A.- Al cumplir los 4 años y 5 meses leer la guía de crianza


1.-Aspecto general 


El niño de 4 años es  efusivo entusiasta  y muy expresivo.

Tiene una enorme energía y no le cuesta  cambiar de opinión sobre la marcha. En sus juegos puede interpretar un rol y al rato otro y los dos con buena organización mental y emocional.

Tiene un sentido firme de su casa y de su familia y lo compara con otro hogar. Siempre nota que el suyo es mejor 

En el jardín le gusta a hablar con su maestra pero más con sus amiguitos.

Le gusta manejarse con independencia. No le gusta acatar órdenes aunque sabe que son necesarias.

Tiene cierto interés por lo que está bien y por las cosas que se hacen correctamente.

Puede saber ya lo que compra con algunas monedas.

Le cuesta separarse del dinero cuando se lo piden en una compra.


2.-Pautas educativas


Pautas educativas para el niño de 4 años y cinco meses

Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje su conducta adaptativa personal y social.

A.-Su actividad motriz

Se comienza a notar más individualidad en sus piernas  no responden todas a la vez. 

Parece tener articulaciones más móviles.

Conocimiento e internalización de las partes del cuerpo y uso correcto del mismo. A esta edad corre, salta, baila, mantiene el equilibrio en un pie sin dificultad

Uso del lápiz (pinza), puede comer, vestirse, lavarse la cara, los dientes y partes de su cuerpo solo. Utiliza los cubiertos correctamente.

B- El lenguaje

El habla ya se ha constituido su uso el correcto a su nivel de edad. Suelen aparecer dislalias pasajeras. Es un lenguaje sociable.

Utiliza imágenes, echos para construir oraciones. 

Práctica también esta construcción, con comentarios y declaraciones continuas.

C- La conducta adaptativa

Comienza la actividad intuitiva. Hace penetrar toda su mente, todo su intelecto en una pregunta: “si ellos se portan mal no toman helados”. 

Intuición, comprensión (causa-efecto), individualidad (ellos, yo no, yo me porto bien).

Conoce formas, tiene noción de espacio y tiempo (presente, pasado y futuro). Dibuja la figura humana con cabeza, tronco, extremidades, ojos, nariz, boca, manos, pies.

D- Su conducta personal y comportamiento social

Juega con sus compañeros. Comparte objetos. Se encuentra en un nivel simbólico emotivo. El niño a esta edad, se encuentra en perfecta adaptación a los cambios de ambiente (casa-jardín)

No duerme siesta. Si lo hacen duran más de dos horas. Dilatan por la noche la ida a la cama, pero al hacerlo no llevan juguetes y se duermen enseguida toda la noche sin tener que levantarse. 


3.-Artículos actualizados


Problemas educativos comunes: establecimiento de límites (I)

La mejor definición de la disciplina es la de un proceso de adiestramiento que ayuda al niño a desarrollar el concepto sobre sí mismo y su carácter. 

Los padres vacilan a menudo en poner  límites firmes y constantes a la conducta de su hijo, debido al temor de dañar su “psique”, o de que no les querrá o no se sentirá querido por ellos si se mantienen firmes.

Lo que ocurre, en cambio, es que al permitirle al niño actuar de una forma que él sabe que no debería tolerarse, le ocasiona ansiedad y le hace sentirse inseguro. 

El niño cree que sus padres no le quieren si no se esfuerzan en ayudarlo a desarrollar su autocontrol.

El objetivo final de todo niño es obtener la aprobación de sus padres; la mejor manera para él consiste en hacer lo que sus padres esperan. Así, por ejemplo, si una madre deja traslucir la impresión de que no espera que su hijo vaya a la cama sin reñir antes una batalla con él, con seguridad librará dicha batalla. 

Asimismo, si los padres esperan que su hijo obtenga un aprobado en la escuela, probablemente será así; si los mismos padres hubieran esperado un sobresaliente, el niño se habría esforzado en conseguirlo. 

   Las personas que proporcionan asistencia sanitaria y que se hallan inmersas en problemas rutinarios de índole física, deben tener cuidado en no desatender la cuestión de la disciplina. Ello tiene una especial importancia en la época en que el niño va desarrollando su autonomía e iniciativa. Los puntos que se exponen a continuación pueden comentarse con los padres. Es útil generalmente hablar del tema antes de que surja la necesidad de hacerlo, así como hacer hincapié en las áreas de interés cuando los padres tengan un problema determinado.


I. Normas para el establecimiento de límites.


A- Padres unidos.

Los padres deben estar de acuerdo.

Los padres deben coincidir en cuales han de ser los límites.            

Debe  haber asimismo acuerdo sobre los castigos que haya que aplicar para las infracciones.

B- Tener coherencia.

Las normas se han de hacer cumplir de una manera constante.

Las expectativas deben ser constantes.

No se debe permitir al niño en unas ocasiones que realice una conducta inaceptable y en otras castigarlo por el mismo motivo.

C- Los límites deben estar claramente establecidos

Las expectativas de los padres han de ser definidas.

Las normas y regulaciones han de ser claras.

D- Las expectativas acerca de la conducta deben concordar con el nivel de desarrollo e intelectual del niño.

No puede confiarse en que un niño de 12 meses deje de tocar algo simplemente porque sus padres le digan “no”.

Un niño de 2 años no sabe lo que le puede suceder si sale a la calle o sube al coche de un desconocido.

Cabe esperar que un niño en edad escolar comprenda que debe volver a casa al salir del  colegio, en vez de ponerse a jugar con sus amigos.

Las expectativas deben ser claras para el niño; en estas circunstancias tratara de cumplirlas.

E- “Tope”

Todos los padres tienen un punto límite hasta el cual puede llegar el niño y que no puede traspasarse. Los niños aprenden rápidamente cuál es el “tope” de sus padres y usan ese conocimiento en su propio beneficio. tele de este modo la posibilidad de que le mienta.


4.-Patrones de crecimiento y desarrollo 


A- Crecimiento físico

En esta época puede solicitarse una radiografía de muñeca y observar la maduración general del cuerpo.

En la visión, la percepción de la profundidad todavía es incompleta. Su maduración finaliza a los  6 años.

Los tejidos linfoides (ganglios y vasos linfáticos) comienzan a ser más efectivos contra las infecciones. Reemplazan por el momento a las inmunoglobulinas que como de dijo en el mes anterior, aún permanecen  todavía inmaduras.


B- Desarrollo emocional (Ericsson).

Estadio  desde la actividad en respuesta a un estímulo hasta  la actividad útil en respuesta a  un deseo espontáneo.

El niño  a los 6 años realizara actos útiles, beneficioso para él o para su entorno y no como a los 3 en donde los comportamientos son en respuesta a un estímulo y la conclusión carente de provecho.

La fantasía, el ensueño y la ficción  darán paso a la realidad

Se lo nota al niño en esta edad con amplia capacidad relacionarse con otras personas y persuadir a otros niños para que sean sus amigos. 

Se le daba dar en todo momento la posibilidad de que sea  responsable  en cada acto que realiza.


C- Desarrollo intelectual (Piaget)

El desarrollo intelectual  está relacionado con las actividades del niño en el plano emocional.

A los 3 años como se sabe el niño utiliza su memoria y lenguaje para experimentar comportamiento intuitivo. Es poco real y vive en su mundo de fantasía.

El proceso del desarrollo intelectual esto es, su experiencia sumada a la de su entorno (padres y amigos) lo conducirá a los 6 años a tener una visión más realista del mundo con comportamientos más adecuados.

A esta edad, cuatro años y 5 meses es poco probable que concluya en un razonamiento lógico, aunque el significado se acerca más a la realidad que a la fantasía.

Es un período en el que aprende a vincularse con niños de su edad.

En su diálogo expresa sus ideas y escucha la de sus amigos.


D- Desarrollo social

Desde los 3 a los 6 años el niño atraviesa un período en donde recolecta experiencias cotidianas y las utilizará para convertirse en un  miembro de la sociedad

A esta edad las  relaciones con los compañeros son a veces hostiles. El niño siempre querrá hacer lo quiere. Con el correr de los meses, es lógico que se supere ya que estas conductas al no ser aprobadas por lo mayores terminan por fastidiarlo.

Es de preocupar que tenga incapacidad de dar  y recibir afecto.



5.-Algunos consejos de crianza


Estimule los juegos que incentiven a la creatividad y a la imitación (rompecabezas juegos de arrastre, utensilios de cocina lápices, pinceles, sogas, pelotas, juegos de salón, muñecos, cubos para realizar torres, etc).Estos elementos también son útiles para activar e impulsar el comienzo de la actividad física. 

Que no juegue con tierra.

Mantenga el televisor apagado durante las comidas y reuniones familiares.

Efectuar un baño diario.

Que realice actividades simples, cotidianas como ayudar a preparar la mesa, ordenar su cama, guardar determinados elementos de limpieza, escotillón, escoba, etc. Que aprenda su correcto lugar.

No circunscribir el cariño y el amor a las conductas del niño. “¿Por qué hiciste eso?mamá ya no te quiere mas.”

Imponga respeto y autoridad pero sin agresiones verbales ni  palabras hirientes. 

Instruir en cada momento a resolver por sí solo algunos problemas, temores y frustraciones.

Ayudarlo en las actividades escolares, no solo en su parte académica sino también en las relaciones con la maestra y amigos. Estimular el aprendizaje del diálogo.

El niño a esta edad puede aceptar  y cumplir un pacto es decir ofrézcale su límite y que acepte sus consecuencias si lo sobrepasa. Ahora no revele una sanción si no está seguro de cumplirla.

Participe activamente  de contactos sociales, culturales, religiosos, deportivos, etc. También de las reuniones en la escuela y sus actos escolares.

Si debe recibir una sanción ésta debe ser efectiva. Se utiliza mucho como medida, la interrupción de actividades gratas para el niño como jugar con sus amiguitos, ver televisión o jugar en la computadora.

Dedique tiempo a sus hijos y juegue con ellos. También realice actividades en familia como paseos, visitas a lugares culturales, juegos en parques y plazas, etc.

No permita la agresión entre los hermanos. Trate de arbitrar sus disputas y  no favorezca a ninguno de ellos ni muestre preferencias. Es normal entre ellos los celos.

Incentive la visita de tíos y abuelos.

Fomentar el contacto con otros niños  en la escuela y fuera de ella.

Vivir informado con lo que ocurre en la comunidad en donde vive. Participe de sus programas de salud y de actividades culturales y deportivas. Sea parte de la cooperadora de la escuela. Incentive a otros padres el trabajo mancomunado. 

Enseñe conductas adecuadas en el momento justo, es decir cuando el niño se encuentra tranquilo. Incentive a conseguir una positividad en los conflictos.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de cuatro años y cinco meses.

IMPORTANTE: Si a los 4 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación. 

Taller de Evaluación Física 4 Años 













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