El niño de 4 años y 4 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 4 años y 4 meses

Período desde los 4 años y 4 meses hasta los 4 años y 5 meses 


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.

A.- Al cumplir los 4 años y 4 meses leer la guía de crianza del mes en curso: 

  1. Aspecto general del niño de 4  y 4 meses años.
  2. Realizar las pautas educativas del desarrollo. 
  3. Leer el artículo actualizado,  
  4. Leer Comportamiento esperado de los padres, 
  5. Leer hábitos diarios y rutina,
  6. Leer Prevención de accidentes. 


A.- Al cumplir los 4 años y 4 meses leer la guía de crianza 


1.-Aspecto general 


El niño de 4 años es afectuoso, apasionado  y cordial.

También fantasioso y fabulador.

Hace alarde de su madre y fuera de su casa la nombra constantemente. Compite con su padre por ella en la casa.

Se siente mejor con sus hermanos que en años anteriores pero, igual es egoísta con ellos.

Le gusta jugar y cuando está con algún amiguito puede que existan situaciones con mucho alboroto.

El juego es mezcla de lo real y lo imaginativo.

Dejó de interesarle si los demás agraden de él. 

Obedece cuando quiere y conforma cuando quiere.

No le gusta las órdenes. 

Prefiere desarrollar su propia independencia,

Le gusta preguntar por Dios y sobre el cementerio.

Cree que sus padres son eternos y no le cabe que algún día puede no estar.

No tienen esa conceptualización de la muerte de sus seres queridos, sí de  otras personas.      

                                           

2.-Pautas educativas


Pautas educativas para el niño de 4 años y cuatro meses

Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje su conducta adaptativa personal y social.

A.-Su actividad motriz

Corre con más facilidad. Se mantiene con un solo pie.

B- El lenguaje

No realiza  preguntas  que ya conoce. 

Con las preguntas proyecta una construcción verbal, practica con sus ideas, imágenes pasadas para construir una frase quizás a veces no tan coherente.       

C- La conducta adaptativa

Realiza preguntas constantes que ponen de relieve el comienzo de su individualidad, de su intelectualidad superior; “si se portan mal, usted lo castiga”. Se refiere a los otros. A el no.

D- Su conducta personal y comportamiento social

Puede tender la mesa solo. Déjelo.


3.-Artículos actualizados


Procesos que afectan la personalidad

Generalmente los procesos que forman la personalidad son heredados, pero existen niños con una estructura temperamental diferente al resto de la familia.

Desde muy pequeños, los niños imitan a sus padres, hermanos o personas que los rodean, pero son los padres los que ejercen mayor influencia hasta los cinco años de edad. 

Los pequeños aprenden rápidamente: imitan gestos, comportamientos, modismos al hablar, ademanes, forma de expresarse, de reír, etc. Así van adoptando el comportamiento, la forma de ser de sus padres y de la familia. Pero pese a todo esto, su personalidad será única, ya que su ambiente es diferente y los estímulos recibidos también.

Si en la familia hay dos o tres niños, cada uno responderá de manera diferente ante un problema similar.


  1. COMPORTAMIENTOS FUTUROS DE ACUERDO A LAS INFLUENCIAS DE LA INFANCIA


Todas las influencias del entorno afectan la personalidad del niño. Por ejemplo:


  1. El primer hijo: para los padres es una experiencia nueva. No saben nada de niños, y descubren todo a partir de este hijo. No saben por qué llora, si le falta alimento, si están procediendo de manera correcta. Están pendientes del niño y él responderá a estos tratos de distintas maneras.
  2. El segundo hijo: los padres se desempeñan con mayor calma y seguridad, no acuden a él en forma inmediata apenas llora. Lo disfrutan más. El hermano y sus amiguitos juegan con él, y así este segundo hijo se irá adaptando a la gente. Los padres demandan que el mayor sea más serio, pero permiten al pequeño hacer travesuras que no permitían al mayor. Las características de la personalidad de cada uno de ellos, obviamente, será diferente.
  3. El tercer hijo: se lo cría con gran calma, pero el mayor ha perdido el lugar que ocupaba cuando estaba solo, el segundo deberá ganarse su afecto y adaptarse a su nueva situación, o enderezar su comportamiento si ha sido malcriado por ser el más pequeño. 

A la llegada del tercer hijo el mayor reclamará los derechos de su edad, el segundo llorará para conseguir lo que quiere, y ambos serán reprendidos por hacer llorar al más pequeño.

El segundo tomará una de dos opciones: se sentirá solo e inseguro, ya que no tendrá el apoyo de sus padres, o se abrirá camino por su propia cuenta y se fortalecerá mediante sus propios recursos.

Lo positivo de estas relaciones es la competencia continua que surge entre ellos. El competir, avanzar, ceder, tolerar, etc., son pautas que los beneficiará para el futuro en sus vidas.

En estas  situaciones tanto el mayor, como el mediano y el menor necesitarán una afianzada estructura familiar para lograr un óptimo desarrollo. Deben ver que sus padres los aprueban y no son cambiantes. Los niños perciben que sus padres se alegran si hace una u otra cosa. 

Los hábitos crean confianza en los niños, por ello el menor exigirá que el mayor realice primero las cosas (“ponerse las medias o los zapatos, o que vaya él primero”). Gran parte del aprendizaje se realiza por imitación, y hasta los bebés que aún no caminan, se observan y repiten lo que hace otro.

Estas actitudes son importantes dentro de determinada edad, pero no deben pasar los siete años de edad y transformarse en una obsesión.

Los padres deben supervisar que sus hijos intenten todo lo que se proponen hacer.


 2.- EL NIÑO, SUS AMIGOS Y EL DESARROLLO DE SU PERSONALIDAD

Los niños aprenden mucho jugando, algunas cosas las aprenden de sus padres y otras de sus hermanos y amiguitos.

Todos los juegos tienen como denominador común la imitación. Permitir que realice esta acción, autorizarlo y no frustrarlo, tendrá sus beneficios.

Algunos padres se fastidian porque sus hijos se comportan mal en casa, o hacen travesuras, y se manifiestan de manera diferente con otra gente o con sus amigos. Esto responde a que el entorno es distinto, también se comportarán de otra manera con los abuelos. 

No debemos obsesionarnos con en estas situaciones. 

Los padres deben recordar que a través de cada comportamiento del niño, pueden descubrirse muchas cosas.

Tal vez en su casa el niño no se muestre curioso, sino más bien tranquilo, y con los compañeros se lo note imaginativo y demostrando ciertas habilidades (por ejemplo en música, dibujo, para hablar y relacionarse). 

Es importante que los padres presten atención de esto, así se les podrá brindar, gradualmente, lo que necesitan para su posterior desarrollo. 

Los pequeños también mostrarán a esta edad cierto carácter que, con el tiempo, podrán cambiar por lo que se lo debe aceptar y comprender.

En resumen: 

  • La personalidad de un niño es el resultado de la herencia y del medioambiente, es decir, del entorno (padres, hermanos, amigos, maestros). 

  • Los primeros cuatro años son los más importantes, por lo que deben ser satisfechas sus necesidades básicas: comida, amor, comprensión, etc. Así tendrá más posibilidades de crecer como una persona digna y feliz.

  • Los problemas psicológicos de un adulto (agresividad, inseguridad, ansiedad, infelicidad conyugal, etc.) tienen su origen en los primeros años de su vida.

  • Cada niño es diferente. El trato debe ser flexible y adaptable a sus necesidades.

  • El segundo niño no se criará con las mismas exigencias que el primero. 

  • No existen niños inadaptados, sino que los niños reaccionan dependiendo del medio en el que viven, y tal vez este medio sea difícil para cada uno de ellos. 

  • El niño está influenciado por las experiencias de los padres y los problemas de la casa.

  • En la mayoría de los problemas infantiles se debe iniciar una orientación familiar para poder solucionarlos.

  • Si un niño desde pequeño logra lo que se propone, rápidamente adquirirá confianza en sí mismo, intentará nuevas experiencias y su personalidad será la adecuada para su vida.



4.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño  de 4 años y 4 meses. 


Es tiempo de  ampliar las habilidades físicas conseguidas hasta ahora y consolidar la maduración psicosocial.

Sigue madurando su identidad sexual.

Los padres a esta edad programan tareas para su casa y otorga a cada uno de sus miembros una labor de acuerdo a sus responsabilidades.

Los padres comprenden su rol .Sientan las pautas básicas para que cada uno de los integrantes tenga un comportamiento.

Van estructurando las líneas culturales de la familia y los niños así lo asimilan.

Los hermanos se muestran tolerantes  serviciales y cariñosos entre ellos.       


5.-Hábitos diarios y rutina

Alimentación

A esta edad debe continuar con una dieta equilibrada, balanceada y rica en hierro.

Se aconseja ingerir: carnes, verduras, frutas, pescado, cereales y legumbres

Lograr un  ambiente agradable a la hora de comer; 

Evitar las bebidas dulces o que tengan edulcorantes. 

Que se siente a la mesa con una buena postura, que coma lo que desee y no lo acostumbre a prepararle otra comida si no le gusta la que Ud. hizo,

Fomentar el consumo de agua cuando tenga sed. También los jugos de frutas.

Evite gaseosas y jugos industrializados 

La comida y determinados alimentos no deben ser usados como elementos de premio o castigo: “si te portas bien, mama te hace ese postre “

Trate de cocinar bien las carnes y los huevos.

No discuta entre adultos ni con los niños en el horario de las comidas.

A esta edad casi no se levanta de la mesa. Le gusta servirse por sí mismo. 


Sueño

Fomente antes de dormir la lectura de cuentos e historias fantásticas para incentivar la maduración del lenguaje.

Si se pasa a su cama no lo permita. Que vuelva a la suya. 

Ya tendría que tener una habitación para él. Casi no duerme siesta, pero comienza a resistirse a descansar en la cama. 

Duerme durante toda la noche, sin necesidad de levantarse para ir al baño. 

Patrón regular.

Duerme 10-12 horas de noche y una siesta

Si se pasa a su cama no lo permita. Que vuelva a la suya.


Hábitos evacuatorios

Acude solo al baño, y se arregla la ropa sin inconvenientes. Aún avisa antes de ir, pero prefiere ir solo y prefiere dejar la puerta del baño cerrada.

Regularidad: poca influencia de los nuevos alimentos.

Educación del control de esfínteres. 

- Observar meticulosamente la reacción del niño a esta educación.

- Si la usa como forma de llamar la atención, hay que buscar insatisfacciones en otras áreas.

- El éxito de esta educación proporciona un sentimiento de la propia valía.


Vestirse

Se viste y desviste solo, casi sin ayuda. Diferencia entre la parte anterior y posterior de la ropa, por lo cual logra vestirse correctamente. 


6.-Prevención de accidentes


El cuarto de baño. - otros.

  • Vigilar si el niño se baña en la bañera.Puede resbalarse.
  • No dejar que juegue en el cuarto de baño. Hay allí demasiadas superficies resbaladizas y objetos duros. Mantener siempre la puerta del baño cerrada.
  • Poner los remedios y otros materiales potencialmente peligrosos (limpiadores, Jabones, cosméticos, etc.), en un lugar seguro inmediatamente después de su uso. 
  • Procurar adquirir los remedios en envases a prueba de niños.
  • Antes de administrar cualquier remedio a un chico, leer atentamente las instrucciones incluidas en el prospecto, dosis, fecha de vencimiento
  • Nunca hay que darle un remedio en un cuarto que esté oscuro. Nunca hay que darle un remedio prescrito para un chico a otro chico.
  • Nunca hay que guardar sobrantes de los remedios, sino tirarlos.
  • Hay que evitar ofrecerle al niño un remedio diciéndole que es un dulce, para no crear confusiones entre las dos cosas.
  • Una de las causas principales de envenenamiento infantil es la sobredosis de remedio de sabor rico. Ej. (aspirinas) 
  • Guardar el alcohol y las bebidas gaseosas en lugares no accesibles.
  • Si el niño ingirió algún tóxico, guardarlo para su análisis.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de cuatro años y cuatro meses.

IMPORTANTE: Si a los 4 años no completó el taller de evaluación  físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller de Evaluación Física 4 Años 

















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