El niño de 4 años y 3 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 4 años y 3 meses

Período desde los 4 años y 3 meses hasta los 4 años y 4 meses


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.

A.- Al cumplir los 4 años y 3 meses leer la guía de crianza:

  1. Aspecto general del niño de 4 años y 3 meses.
  2. Leer las Pautas educativas del desarrollo. 
  3. Leer el artículo actualizado,
  4. Leer los patrones de crecimiento y desarrollo,
  5. Leer algunos consejos de crianza.



A.- Al cumplir los 4 años y 3 meses leer la guía de crianza


1.-Aspecto general 


El niño de 4 años es afectuoso, efusivo  y cordial 

También alegre y con buen sentido del humor.

Le gusta soñar y contar lo que soñó, principalmente cuando sueña con sus padres y hermanos.

Le encanta construir y armar cosas y se siente orgulloso de su trabajo.

Siente miedo cuando lo dejan solo o en la noche.

Fanfarronea con las cosas que hace en su casa o en la escuela.

Puede contar hasta diez o más. Cuenta objetos.

Le gusta los cuentos y lecturas y también utilizar las palabras sin sentido las nuevas y las diferentes.

Comienza el interés por Dios. Efectúa muchas preguntas y expresa comentarios que no son comprendidos por los adultos.

                           

2.-Pautas educativas


Pautas educativas para el niño de 4 años y tres meses

Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje su conducta adaptativa personal y social.

A.-Su actividad motriz

Le gusta realizar algunas pruebas siempre que no sean muy difíciles. 

Le gusta salir airoso. Tiene más independencia en la musculatura de las piernas.

B- El lenguaje

Aparecen los “por qué” y los “como”, pero las respuestas no le interesan demasiado. Es para ver si las mismas se ajustan a sus sentimientos 

C- La conducta adaptativa

Comienza a sentirse más individualizado, como uno entre muchos, comienza a tener  un concepto definido de clase, de su propia clase.

D- Su conducta personal y comportamiento social

En su vida hogareña requiere menos cuidado. 

Se viste y se desviste sin ayuda. 

Hace el lazo a los zapatos pero es incapaz de atarlos. 

Se peina solo, se cepilla los dientes. 

En las comidas elige el mismo plato y es capaz de no comer sin el.


3.-Artículos actualizados

Los Miedos 

Desde el punto de vista del desarrollo, los miedos son normales en los niños y los ayuda en su crecimiento psicológico. De esto se desprende que algunos miedos son justificados a cierta edad, pero otros obligan a una valoración especial.

El niño experimenta el miedo, por lo tanto siente su vida amenazada. Entonces evita el peligro, escapa. 

Al madurar, con la experiencia va conociendo el verdadero significado de sus temores y los supera. Por lo tanto, el grado de miedo va a depender de su evolución psicológica.

A los dos años podrá experimentar temor a algo que a los seis le resultará ridículo. No obstante, a los seis tendrá miedo a algo más sensato, pero que para un adulto no dejará de ser ilógico.

Usted podrá observar cómo se va transformando la complejidad de los temores: primero a los ruidos, luego a lo que ve o cree que ve, más adelante a las preocupaciones personales de autoprotección, y llegará a los diez años y el niño se jactará de esos fantasmas infantiles.

Al crecer, el niño percibe la realidad y descarta el temor fantasioso. 

Ahora esa percepción de ver lo ridículo le enseña a distinguir lo “no ridículo”, a saber que el miedo es necesario para otras cosas. 

Se puede decir que el niño aprende a desconfiar con temor, y el resultado es un mecanismo natural de defensa y la posibilidad de prevenir accidentes.

A los cuatro años el niño siente temor a los ruidos de la calle, a gente extraña, a la sirena de bomberos, etc.

En resumen, la mayoría de sus miedos serán provocados por algo que escucha. A esta edad tienen gran dependencia con su madre, pues siente temor a que no vuelva cuando ella sale.

Medios preventivos:

Es necesario expresar para toda clase de temores, que si bien son normales en la infancia, éstos pueden dar una exagerada sensación de inseguridad al niño, si los padres transmiten o inculcan los miedos. 

Por ejemplo: si los padres manifiestan miedo a los truenos, a la oscuridad, o amenazan al niño con que “mamá se va a ir”, o que va a venir tal o cual animal, o que “te va a llevar un hombre lejos si no haces tal o cual cosa”, el niño lógicamente experimentará un temor exagerado acorde a su edad. 

Se debe tener especial cuidado con esta forma de crianza, a medida que se analizan los temores en las distintas edades se establece la medida preventiva para cada caso.


4.-Patrones de crecimiento y desarrollo


A- Crecimiento físico

El mejor desarrollo del cráneo y la cara  define más  detalladamente  los rasgos faciales.

En la visión puede  haber todavía un pequeño astigmatismo ya que aun no termino de formarse el cristalino del ojo y el proceso de acomodación que se produce al mirar un objeto.

Sigue  aumentando la capacidad de las defensas contra las infecciones, pero las inmunoglobulinas todavía no están en su apogeo.


B- Desarrollo emocional (Ericsson).

Estadio  desde la actividades en respuesta a un impulso o estímulo hasta  la actividad útil en respuesta a  un deseo espontáneo.

El niño  a los 6 años realizara actos útiles, beneficioso para él o para su entorno y no como a los 3 en donde los comportamientos son en respuesta a un estímulo y la conclusión carente de provecho.

La fantasía, el ensueño y la ficción  darán paso a la realidad

Se  observa en todo momento el empeño que pone en generar cada vez mayor capacidad para valerse por sí mismo cuando no está con sus padres.

Los adultos deben acompañarlo y ofrecerle confidencia y tiempo.


Desarrollo intelectual (Piaget). 

El desarrollo intelectual  está relacionado con las actividades del niño en el plano emocional.

A los 3 años como se sabe el niño utiliza su memoria y lenguaje para experimentar comportamiento intuitivo. Es poco real y vive en su mundo de fantasía.

El proceso del desarrollo intelectual esto es, su experiencia sumada a la de su entorno (padres y amigos) lo conducirá a los 6 años a tener una visión más realista del mundo con comportamientos más adecuados.

A esta edad se lo observa más conectado con la realidad.

Sus experiencias pasadas que comenzaron a través de una idea mágica lo concluyeron en una experiencia real y concreta.

Ahora ese recuerdo lo obliga a predecir el futuro también carente de fantasía.

Le gusta la televisión, se fascina con el color, el sonido y con cualquier movimiento, pero no presta atención al argumento y no podrá distinguir en él que es fantasía y que es realidad.


Desarrollo social

Desde los 3 a los 6 años el niño atraviesa un período en donde recolectara experiencias cotidianas y las utilizará para convertirse en un  miembro de la sociedad

Aunque todavía es incapaz de usar todo su vocabulario como instrumento, aun sus actos carecen de lógica  y razonamiento.


5.Algunos consejos de crianza


Impulse y aliente la lectura entre los integrantes de la familia .

Compre libros de acuerdo a su edad.

Ayude al niño a estimular su independencia, autonomía y curiosidad haciéndolo elegir sus amigos y los contactos sociales.

Uso de la televisión: se recomienda no más de una hora por día y siempre con supervisión de algún adulto. Recuerde que este hábito favorece el sedentarismo e impide el aprendizaje activo

Aconseje y enseñe la correcta higiene en los hábitos evacuatorios de micción y defecación.

Que exprese sus sentimientos cuando lo necesiten tanto alegría como tristeza o bronca o frustración.

Imponga límites pero sin castigos ni  humillaciones.

Fomente pautas de  comportamientos correctos sin necesidad de advertencias.

Que aprenda a portarse bien solo y que no sea necesario llamarle la atención para que lo haga.

Si algún comportamiento es correcto prémielo con palabras  de afecto y cariño.

Enseñe a resolver diferencias con sus amiguitos sin utilizar la violencia.

Estimule la comunicación familiar. Que se hable sobre lo que hizo durante el día. Escúchelo atentamente, con respeto y sin descalificar su actuación aunque sea incorrecta. 

Al concluir y con sentimiento de amor y dedicación déle su opinión y explicación.

Los niños comienzan a ser curiosos con el sexo y sus genitales  y una de las inquietudes  más clásicas es  averiguar dónde vienen los niños. 

Conteste con toda naturalidad solo lo que quiere saber. Si lo desea puede explicar en forma simple la conformación anatómica del aparato reproductor y que lo niños llegan al mundo para que nosotros, sus padres le demos amor, cariño y enseñanza. 

Si se toca, explicar que esas son zonas “privadas “del cuerpo  diferentes a otras.

Utilice palabras que pueda entender.

Tratar de que los niños no presencien discusiones y conflictos de los padres.

Decir y demostrar en todo momento que el cariño y el afecto de los padres hacia ellos no se altera independientemente de su comportamiento.

Acostumbrarse a participar de programas comunitarios en mejoras del medio ambiente y calidad de vida. 


Así concluimos la guía de crianza para el niño de cuatro años y tres meses.

IMPORTANTE: Si a los 4 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller de Evaluación Física 4 Años 



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