El niño de 4 años y 2 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 4 años y 2 meses

Período desde los 4 años y 2 meses hasta los 4 años y 3 meses


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.

A.- Al cumplir los 4 años y 2 meses leer la guía de crianza del mes en curso: 

  1. Aspecto general del niño de 4 años y 2 meses.
  2. Leer las pautas educativas del desarrollo. 
  3. Leer el artículo actualizado, 
  4. Leer Comportamiento esperado de los padres, 
  5. Leer hábitos diarios y rutina.
  6. Leer Prevención de accidentes. 


A.- Al cumplir los 4 años y 2 meses leer la guía de crianza 


1.-Aspecto general 


El niño de 4 años es afectuoso, apasionado  y cordial 

También fantasioso y fabulador. 

Se lo nota celoso por momentos de su padre y su madre

Gran destreza en el juego. Puede tirar una pelota desde atrás a adelante. Puede sostenerla con su mano detrás de su espalda y lanzarla por encima de su cabeza hacia delante.

Se despierta poco a la noche y ya no sueña cosas trágicas o los mismos encierran historias más reales. 

Gran interés sexual, puede jugar a Mostrar y tocar sus genitales.

Comienza a mostrar intimidad cuando esta en el baño.No le gusta que lo miren.

Le gusta compartir sus juguetes solo con determinados amigos.

Tiene abundantes errores en el empleo de las palabras y de ortografía.

                                  

2.-Pautas educativas


Pautas educativas para el niño de 4 años y dos meses

Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje su conducta adaptativa personal y social.

A.-Su actividad motriz

Puede mantenerse en equilibrio sobre un pie y también sobre una barra de 6cm de ancho.

Es raro que tenga que bajar ambos  pies para mantenerse.

B- El lenguaje

Utiliza frases con puro sentido del humor, “me voy a perdiz” en lugar de decir “me voy a París” 

C- La conducta adaptativa

El niño de tres es enumerador y clasificador. 

El niño de cuatro es más conceptual. “¿que le daba su madre al corderito?”. 

El niño de cuatro años contestó: “nafta”. El sabe que la nafta es una fuente de energía, que hace que las cosas se muevan inclusive que los corderitos marchen.

D- Su conducta personal y comportamiento social

En las tareas encomendadas pone más cuidado, realiza comentarios sin que se los pida. 

A veces habla tanto que descuida esa tarea y termina no haciéndola.


3.-Artículos actualizados


Sus primeros compañeritos

El mundo que surge a través de la relación y el contacto con otros niños, es un gran paso para su desarrollo. Una atención especial y la comprensión por parte de los padres pueden aligerar estas primeras dificultades. 

Alrededor de los dos o tres años, el niño comienza a explorar el mundo y a  interesarse por el juego hacia las muñecas, los animales, los símbolos de la vida. Muchos de los juegos de “vamos a hacer como si”  son compartidos con otros niños. Pero si observa atentamente a los niños de esta edad, notará que no juegan juntos.

A los dos años les resulta difícil controlar sus sentimientos de rivalidad y sus ansias de posesión. Apenas logran entablar una relación con otros niños. 

A los tres años comienzan a compartir sus juegos. Y cuando llegan a los cinco ya son capaces de participar en actividades complicadas, aunque divertidas, e  imaginativas, sin exigir de los padres tanta atención y cuidado.

En este tema, como la mayoría, no se puede generalizar. Hay niños que por ser más tímidos, tardan un poco más en abandonar el entorno materno. También es cierto que una experiencia desfavorable sería muy negativa, y retrasaría el desarrollo afectivo.  


4.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 4 años y 2 meses. 


Es tiempo de  ampliar las habilidades físicas conseguidas hasta ahora y consolidar la maduración psicosocial.

El niño se ve como un ser valiosos, capaz con autoestima.

Los padres son responsables de otorgar todo lo necesario para su  cuidado y el de los hermanos. Así lo ve el niño desde afuera.

Los hermanos se desarrollan por su cuenta y a través de sus intereses relaciones.

Se los ven cariñosos entre ellos sin burlas ni agresiones.

    

5.-Hábitos diarios y rutina


Alimentación

A esta edad debe continuar con una dieta equilibrada, balanceada y rica en hierro.

Se aconseja ingerir: carnes, verduras, frutas, pescado, cereales y legumbres

Los alimentos traten de que sean de fácil cocción

Fomentar la comunicación familiar durante las comidas sin interrupciones.

Trate de no encender  el televisor.   

Respetar desayuno, almuerzo, merienda y cena  es decir cuatro comidas diarias con una o dos colaciones diarias de frutas.Evitar el picoteo.

Utilice los nutrientes seguros de ingerir: carnes y huevos bien cocidos, verduras correctamente lavadas. Verifique siempre fecha de vencimiento.

Si manipula carnes crudas con cubiertos, lávelos bien antes de reutilizarlos.

Evite el consumo de té, café y también el exceso de golosinas.

La ingesta suficiente de líquidos puede detectarse por el color y olor de la orina.

Si Ud. la ve muy oscura o concentrada es porque la ingesta es escasa.

A esta edad combina correctamente la acción de hablar y la de comer.


Sueño

Lugar tranquilo para los ratos de reposo.

Patrón regular.

Concilia el sueño rápidamente.

Puede presentar a esta edad, pesadillas, terrores nocturnos. Estos se hacen más frecuentes si existen conflictos familiares.

Converse este tema con su médico de cabecera.

Evite el cansancio los juegos bruscos la excitación antes de ir a dormir para que no le interfiera en el sueño. 

Trata de evadir el momento de irse a la cama. Casi no lleva juguetes con él a la cama.  

Suele despertar llorando a causa de algún sueño, que puede recordar y contar. 


Hábitos evacuatorios

Le gusta meterse en el baño cuando sabe que está ocupado. Le interesan mucho los baños en casas ajenas. 

Educación del control de esfínteres. Es de esperar el control del esfínter anal y, durante el día, del esfínter vesical hacia los 4 años de edad.

Las pausas entre eliminaciones se hacen más extensas. 

Si lo llevan con mucha frecuencia, puede resistirse a ir al baño.  


Vestirse

Se lava y se seca las manos, aunque no muy bien. 



6.-Prevención de accidentes 


La cocina y el comedor

  • Mantener las sustancias peligrosas o venenosas cerradas bajo llave o fuera del alcance, utilizar cerrojos de seguridad y en aparadores y cajones para prevenir que el niño abra algún cajón o alacena que contenga elementos potencialmente peligrosos.
  • Asegúrese de que el recipiente de la basura sea inaccesible.
  • Hay que tener mucho cuidado con dejar que el niño gatee o camine en la cocina mientras se está cocinando o sirviendo comidas.
  • Dar vuelta a todas las asas de sartenes y cacerolas hacia adentro, de modo tal que el niño no pueda llegar a ellas.
  • No dejar nunca abierta la puerta del horno, y mantener al niño alejado de la misma cuando esté caliente.
  • No permitir que el niño juegue con las perillas de la cocina. Si es necesario, sacar las perrillas.
  • Mantener todos los objetos y líquidos calientes fuera del alcance del niño y, especialmente, alejados de los ángulos de mesas y aparadores.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de cuatro años y dos meses.

IMPORTANTE: Si a los 4 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El  mismo está a continuación.

Taller de Evaluación Física 4 Años 




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