El niño de 4 años y 1 mes

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 4 años y un mes

Período desde los 4 años y un mes hasta los 4 años y dos meses


 

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.

A.- Al cumplir los 4 años y un mes leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:

  1. Aspecto general del niño de 4 años y 1 mes.
  2. Leer las Pautas educativas  del desarrollo. 
  3. Leer el artículo actualizado,        
  4. Leer los patrones de crecimiento y desarrollo,
  5. Leer algunos consejos de crianza.


A.- Al cumplir los 4 años y un mes leer la guía de crianza


1.-Aspecto general 

El niño de 4 años es afectuoso y muy expansivo. 

Quiere estar en todos lados, saber todo y estar en todas las conversaciones.

A esta edad se lo nota en algunos momentos egoísta y peleador.

Se siente orgulloso de su madre pero resiste mucho a su autoridad.

Gran sentido de posesión, no solamente con sus cosas si no que comienza también a ser celoso de sus amigos.

Puede manejar el triciclo a gran velocidad .Puede que no se detenga a tiempo y choque una silla, mesa o pared.

El lenguaje es más fluido. Comienzan a aparecer palabras obscenas.

Puede sentir miedos al ver un anciano o personas de distinta raza.

Le gusta jugar en la casa con otros niños.

A esta edad el afecto parece reducirse a un beso o un saludo indiferente a la hora de dormir.

Muy posesivo con sus cosas y puede aceptar hacer intercambio con amiguitos.

Se lo ve con más equilibrio en la motricidad fina. Ahora puede llevar una bandeja con 4 o 5 tazas chicas llenas sin derramar el líquido.

Siente miedo en la noche cuando no está su madre o su padre o también cuando su madre sale al patio en la noche y se queda solo por momentos.

Juega con compañeros y simulan héroes de la TV o de las series.

Conoce el tiempo.Sabe que día son ciertas cosas:

“Los viernes pasa esto…, los sábados voy a jugar con Tomas”.


2.-Pautas educativas


Pautas educativas para el niño de 4 años y un mes

Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje su conducta adaptativa personal y social.

A.-Su actividad motriz

Se puede mantener en una sola pierna más tiempo, puede brincar (saltar, y rebotar sobre uno y otro pie). Todavía no salta en un solo pie.

B- El lenguaje

Charla para atraer la atención. Le gustan los juegos de palabras.

C- La conducta adaptativa

El niño de tres generaliza y abstrae. Ve los objetos y toma el que le gusta, sabe su diferencia. El niño de cuatro sabe su diferencia pero desea saber algo mas de el. Pregunta mucho a sus padres. Es verbal. Tiene sed de información.

D- Su conducta personal y comportamiento social

El niño de cuatro años posee un lenguaje más rico, los hace dogmático, seguro en sus afirmaciones, hablador, se lo  ve independiente en sus apreciaciones. 

Es muy sociable. 

Es raro que abandone la mesa al comer, pero mueve constantemente los pies. Puede abandonar a su madre por escasos segundos=Ej.= en una visita médica. 

No es tan dependiente del medio como a los tres.

         

3.-Artículos actualizados


El niño  y la muerte    

Siempre que un ser amado muere es doloroso tanto para usted como para su hijo y usualmente es difícil en ese estado explicarles a ellos qué es la muerte.

Si su familia es religiosa, tal vez, piense que decirle al niño cosas como “se fue”, “solo está durmiendo” o “Dios se lo llevó” , no solo confunden a su hijo, sino que le crea confusión y miedos innecesarios. 

Dígale la verdad de una manera clara y suave, como por ejemplo: “Todos moriremos algún día, pero será porque somos muy viejos o por una enfermedad que los médicos no pueden curar”.

Según las edades las preguntas y reacciones serán diferentes:

 si son mayores de 5 años tal vez demuestren su dolor dependiendo de usted como en la niñez o mojando la cama

si son menores de 5 años sólo responda lo que le pregunte de forma fácil y sólo cuando se vea interesado. 

Ya sin son un poco mayores demostrarán su dolor tomándose su tiempo, tal vez rehuye del tema hasta que lo acepte.

Si un pariente o amigo está moribundo no se lo oculte, esté atento a las señales que dan y no haga de la muerte un tabú en su familia.

Si el niño es menor cuéntele lo que sucede de forma segura y responsable, si es mayor cuéntele lo que han dicho los médicos. 

Si quiere visitarlo hable con los médicos para asegurarse de que no vea un cuadro impresionable. 

Si pregunta, dígale para qué sirve cada aparato y este listo para responder a todo.

Si se tiene que enfrentar a una muerte repentina, contrólese sin ocultar sus sentimientos, y explíquele simplemente cuándo y cómo sucedió.

Si el niño quiere ir al funeral, cuéntele lo que pasará y si no quiere ir no lo obligue, es una decisión individual.

¿Cómo volver a la normalidad? 

No se esconda ni demuestre en demasía sus sentimientos, siga con la rutina, si es posible hable de anécdotas pasadas con la persona que murió y aunque no lo verá nunca más vive en su memoria y en la de todas las personas que lo conocieron.

Recuerde que su hijo puede tener pesadillas, ser desobediente, apegarse a su madre, no concentrarse en la escuela, tener estallidos de cólera y escapar en algunas ocasiones (pasando más tiempo de lo común con sus amigos).


4.-Patrones de crecimiento y desarrollo


A- Crecimiento físico

Los huesos se van haciendo más resistentes, a medida que se osifican reemplazando al cartílago. 

En la visión puede haber una Hipermetropía que es normal hasta los 8 años 

En el sistema urinario aumenta el  volumen de la vejiga se controla mejor los esfínteres posibilitando la continencia.

Continúa incrementándose el número de palabras  al parecer, sin esfuerzo

Puede haber un tartamudeo ocasional, pues existe más rapidez en pensar lo que se va a decir que en encontrar la palabra exacta para enunciarla. 


B- Desarrollo emocional (Ericsson).

Estadio  desde la actividades en respuesta a un impulso o estímulo hasta  la actividad útil en respuesta a  un deseo espontáneo.

El niño  a los 6 años realizara actos útiles, beneficioso para él o para su entorno y no como a los 3 en donde los comportamientos son en respuesta a un estímulo y la conclusión carente de provecho.

La fantasía, el ensueño y la ficción  darán paso a la realidad

Por lo tanto es de prever la gran afectividad del y sentimiento del niño para desarrollar su aptitud y poder hacer las cosas sin ayuda.


C- Desarrollo intelectual (Piaget).  

El desarrollo intelectual  está relacionado con las actividades del niño en el plano emocional.

A los 3 años como se sabe el niño utiliza su memoria y lenguaje para experimentar comportamiento intuitivo. Es poco real y vive en su mundo de fantasía.

El proceso del desarrollo intelectual esto es, su experiencia sumada a la de su entorno (padres y amigos) lo conducirá a los 6 años a tener una visión más realista del mundo con comportamientos más adecuados.

Es de preocupar a esta edad observar a un niño muy pasivo en la iniciativa de actos o desarrollar los mismos con mucha cautela y temores.

También si permanece largas horas delante del televisor evitando el desarrollo de sus experiencias a través de actividades por el mismo programada


D- Desarrollo social

Desde los 3 a los 6 años el niño atraviesa un período en donde recolecta experiencias cotidianas y las utiliza para convertirse en un  miembro de la sociedad

Ya a  esta edad se lo ve arreglársela bien fuera de casa; 

Controla bien su conducta.

Los padres deben incentivar y alentar a niño. Deben darse cuenta de las cosas que le gusta. Abrazarlo y besarlo.

Ellos necesitan  aprobación a cada instante.


5.-Algunos consejos de crianza


Estimule los juegos que incentiven a la creatividad y a la imitación (rompecabezas juegos de arrastre, utensilios de cocina lápices, pinceles, sogas, pelotas, juegos de salón, muñecos, cubos para realizar torres, etc).Estos elementos también son útiles para activar e impulsar el comienzo de la actividad física. 

Que no juegue con tierra

Mantenga el televisor apagado durante las comidas y reuniones familiares.

Efectuar un baño diario.

Que realice actividades simples, cotidianas como ayudar a preparar la mesa, ordenar su cama, guardar determinados elementos de limpieza, escotillón, escoba, etc. Que aprenda su correcto lugar.

No circunscribir el cariño y el amor a las conductas del niño. “¿Por qué hiciste eso?mamá ya no te quiere mas.”

Imponga respeto y autoridad pero sin agresiones verbales ni  palabras hirientes 

Instruir en cada momento a resolver por sí solo algunos problemas, temores y frustraciones.

Ayudarlo en las actividades escolares, no solo en su parte académica sino también en las relaciones con la maestra y amigos. Estimular el aprendizaje del diálogo.

El niño a esta edad puede aceptar  y cumplir un pacto es decir ofrézcale su límite y que acepte sus consecuencias si lo sobrepasa. Ahora no revele una sanción si no está seguro de cumplirla.

Participe activamente  de contactos sociales, culturales, religiosos, deportivos, etc. También de las reuniones en la escuela y sus actos escolares

Si debe recibir una sanción ésta debe ser efectiva. Se utiliza mucho como medida, la interrupción de actividades gratas para el niño como jugar con sus amiguitos, ver televisión o jugar en la computadora.

Dedique tiempo a sus hijos y juegue con ellos. También realice actividades en familia como paseos, visitas a lugares culturales, juegos en parques y plazas, etc.

No permita la agresión entre los hermanos. Trate de arbitrar sus disputas y  no favorezca a ninguno de ellos ni muestre preferencias. Es normal entre ellos los celos.

Incentive la visita de tíos y abuelos.

Fomentar el contacto con otros niños  en la escuela y fuera de ella.

Vivir informado con lo que ocurre en la comunidad en donde vive. Participe de sus programas de salud y de actividades culturales y deportivas. Sea parte de la cooperadora de la escuela. Incentive a otros padres el trabajo mancomunado. 

Enseñe conductas adecuadas en el momento justo, es decir cuando el niño se encuentra tranquilo. Incentive a conseguir una positividad en los conflictos.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de cuatro años y un mes.

IMPORTANTE: Si a los 4 años no completó el taller de evaluación (taller físico) por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación. 

Taller de Evaluación Física 4 Años 




 



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