El niño de 4 años
El niño de 4 años
Período desde los 4 años hasta los 4 años y un mes.
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 4 años realice el control pediátrico:
Antes de asistir a la consulta médica imprima y complete:
- El taller de evaluación físico. Se encuentra al final de este capítulo. Este cuestionario permite detectar en forma precoz distintos trastornos, propios de la edad, y que deben ser conversados con el pediatra de cabecera. Concurra al control de salud con estas hojas.
- Recuerde las Obligaciones de este mes.
B.- Luego del control pediátrico de los 4 años leer la guía de crianza correspondiente al mes de curso.
3. Aspecto general del niño de 4 años,
4. Leer las pautas educativas desarrollo,
5. Leer el artículo actualizado,
6. Leer Comportamiento esperado de los padres,
7. Leer hábitos diarios y rutina,
8. Leer Prevención de accidentes.
A.- Al cumplir los 4 años realice el control pediátrico.
1.-Taller de evaluación físico
Tal como se mencionó en el índice imprima y complete:
1.-El taller de evaluación físico. Se encuentra al final de este capítulo.
Los talleres de evaluación permiten detectar precozmente determinadas enfermedades.
En el taller de evaluación físico las respuesta son por SÍ o por NO. Rodee con un círculo la opción que UD crea correcta.
Importante: si su médico de cabecera no conoce algunas de las respuestas que Ud. señala en la columna de la derecha, por favor hágaselo saber de inmediato.
2.-Obligaciones de este mes
El médico puede que examine en el control de salud:
El peso
La talla
La relación del peso con la talla
Índice de masa corporal
El control de la presión arterial
Si ve y escucha bien
El dibujo y la copia.
Si presenta alteraciones en algún ítem del taller físico.
Si presenta alteraciones en los ejes del tronco y miembros inferiores
Si presenta alteraciones para caminar
Si tiene desviaciones oculares (estrabismo)
Si los pulsos están correctos
Si está pálido
Cómo está el abdomen
Si presenta caries o maloclusión
Si los testículos están descendidos
Si presenta hernias
Si presenta alteraciones del prepucio en los niños o
La fusión de los labios menores en las niñas.
En niños con antecedentes hereditarios de alteraciones cardíacas o del metabolismo de los lípidos puede que se incluya en el análisis de sangre la detección de niveles de colesterol.
B.- Luego del control pediátrico de los 4 años leer la guía de crianza
3.-Aspecto general
El niño de 4 años es afectuoso, apasionado cordial efusivo entusiasta y muy expresivo.
Tiene gran interés por las cosas propias y es fanfarrón con sus posesiones delante de los demás.
Hace alarde de sus cosas grandes y siempre las suyas son de mas tamaño que las de otro.
Son también posesivos con sus padres.
Sube y baja corriendo escaleras.
Siente miedo por cosas que escucha, por ejemplo la sirena de bombero.
Se extralimita con sus palabras. Es soberbio y pregunta mucho.
4.-Pautas educativas
Pautas educativas para el niño de 4 años
Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje su conducta adaptativa personal y social.
A.-Su actividad motriz
El de tres podía saltar hacia arriba o hacia abajo. Claro predominio de la actividad vertical sobre la horizontal.
El niño de cuatro corre con más facilidad y puede saltar en largo durante su carrera.
Alterna ritmos regulares de su paso.
B- El lenguaje
Improvisa y elabora preguntas casi interminablemente.
Articula las palabras todavía algo infantil.
C- La conducta adaptativa
El niño de tres generaliza los conceptos, sabe distinguir un objeto de otro, le busca el parecido, pero no formula como a los cuatro las gran variedad de preguntas.
D- Su conducta personal y comportamiento social
Es la combinación de independencia y sociabilidad.
Es seguro de sí mismo.
Se tiene confianza en sus afirmaciones, es seguro, firme.
Tiene aspecto de “sargento”.
5.-Artículos actualizados
Los Niños y los medicamentos
Cualquier medicamento que usted le administre a su hijo, debe ser recetado y dosificado por el médico. Es sumamente importante respetar esto, ya que una sobredosis puede llegar a ser peligroso y poner en riesgo la vida de su hijo.
Cuando los chicos no quieren tomar la medicina, no se los puede obligar, pero sí, con ciertas ideas, puede hacerse más fácil que el niño acceda a tomarla.
Antes de administrarle cualquier remedio, ya sea de farmacia (sin receta) o casero, debe consultarlo con su médico.
Si su hijo tiene fiebre, no lo abrigue, y llévelo a una consulta con el médico.
El mejor método para suministrar una medicamento a un niño.
Elegir el medicamento adecuado y la dosis exacta es un asunto que Usted deberá consultar con su pediatra, pero es ahí donde entra en juego su hijo: él puede tener idea acerca de esa “cucharada” que usted quiere administrarle. Generalmente, los bebés presentan menos dificultades que los niños más grandes y más independientes, y que en determinado momento pueden negarse rotundamente a abrir la boca.
Hay métodos generales que usted puede utilizar para suministrar medicinas a su hijo. Es adecuado realizar un acercamiento positivo y real, ya que si usted espera que el niño rechace algo sin haberlo intentado, seguramente lo hará. Es muy importante la velocidad, ya que impide que el niño tenga tiempo de asustarse. Prepare el dosificador o la cuchara de forma en que él no la vea mientras lo hace. Si todo esto falla, puede recurrir a ofrecerle una recompensa. No es aconsejable administrar al niño el medicamento cuando está acostado ya que puede ahogarse.
Casi todos los medicamentos infantiles se presentan como jarabes. Algunos niños, ocasionalmente, pueden preferir pastillas, pero la edad para que las ingieren puede variar en gran medida. Muy pocos niños menores de cinco años pueden tragar pastillas, por lo cual el médico receta jarabes hasta que superan esa edad.
Los medicamentos líquidos también tienen sus inconvenientes, ya que los jarabes no son buenos para la dentadura y pueden derramarse, dejando en la cama, el piso o las ropas gran parte de su componente activo.
6.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 4 años.
Es tiempo de ampliar las habilidades físicas conseguidas hasta ahora y consolidar la maduración psicosocial.
El niño estabiliza y termina de madurar los órganos y sistemas de su cuerpo.
Los padres tratan de cubrir las necesidades básicas de sus hijos y equilibrar en lo posible sus accesos emocionales.
Toman la iniciativa para descubrir y afrontar todos los problemas familiares.
Los hermanos tienen una línea de comportamiento propio de cada uno y de su capacidad. Son cariñosos entre ellos.
Los padres dejan que crezca sin presiones.
Sigue madurando su identidad sexual.
7.Hábitos diarios y rutina.
Alimentación
A esta edad debe continuar con una dieta equilibrada y balanceada rica en hierro. Se aconseja ingerir: carnes, verduras, frutas, pescado, cereales y legumbres
Trate de mantener un horario regular para las comidas
Los niños siempre tratan de imitar el medio que lo rodea y adoptaran comportamientos y hábitos alimentarios que observan.
Evitar alimentos pequeños y duros para que no se atragante
La ingesta diaria de leche no debe ser menos que 600 ml.
Ingerir lácteos: yogur, quesos y sus derivados
Evitar el consumo excesivo de dulces, sal, pimientos, embutidos y otros nutrientes ricos en grasa.
Conversar con el pediatra sobre la necesidad de aportes vitamínicos si la dieta es muy restringida o el niño come poco.
A esta edad puede poner bien la mesa.
Sueño
Antes de dormir fomente la lectura de cuentos e historias fantásticas para incentivar la maduración del lenguaje.
Si se pasa a su cama no lo permita. Que vuelva a la suya.
Ya tendría que tener una habitación para él.
Casi no duerme siesta, pero comienza a resistirse a descansar en la cama.
Duerme durante toda la noche, sin necesidad de levantarse para ir al baño.
Tiene un patrón regular de sueño.
Cuando se lo levanta para llevarlo al baño, no hace alboroto. Está medio dormido cuando esto sucede.
Que no se duerma con el biberón o chupete.
Hábitos evacuatorios
Acude solo al baño, y se arregla la ropa sin inconvenientes. Aún avisa antes de ir, va solo y prefiere dejar la puerta del baño cerrada.
Educación del control de esfínteres solo si el ritmo de las deposiciones es regular.
Programar periodos regulares para que el niño se siente en el baño si tiene dificultades.
Vestirse
Se viste y desviste solo, casi sin ayuda. Diferencia entre la parte anterior y posterior de la ropa, por lo cual logra vestirse correctamente.
8.-Prevención de accidentes.
Consejos generales para la seguridad:
- Tapar todos los tomacorrientes que no se utilizan con tapas de seguridad. Usar una tapa protectora sobre los tomacorrientes que estén ocupados con enchufes.
- Evitar la exposición al cableado eléctrico.
- Evitar la exposición del niño a los electrodomésticos.
- Cerrar la llave de paso del gas siempre.
- Colocar lámparas en todos los portalámparas vacíos.
- No dejar jamás al bebé cerca de algún artefacto eléctrico mientras está funcionando: estufas, radiadores, horno, etc. Cuando no se utilizan, hay que desconectarlos.
- Mantener alfileres, botones, tornillos, adornos, monedas, bolitas y cualquier otro objeto chico o punzante lejos del alcance del niño.
- Tampoco hay que darle nunca de comer nueces o palomitas de maíz.
- Mantener lejos del alcance del niño tijeras, cuchillos, herramientas, y cualquier otro objeto que pueda romperse o esté roto.
- Mantener lejos del alcance del niño todo tipo de bolsitas plásticas y láminas finas de plástico. Ofrecer juguetes irrompibles.
- Nunca dejar solo al niño con un globo. Una vez que el globo haya reventado hay que sacar inmediatamente todos los pedazos para que el bebé no se ahogue con algunos de ellos.
- Los cables de los electrodomésticos, los del teléfono, los cordones de la cortinas y otros cables o correas pueden provocar el estrangulamiento del niño cuando quieren jugar con ellos. Y hay que vigilarlo cuidadosamente cuando está jugando con algún juguete que tenga un cordel.
- Nunca hay que colocar en los chupetes gargantillas o cintas, ni cualquier otro tipo de cordón o cadenita alrededor de su cuello.
- Es necesario asegurarse de que, mientras el niño juega, en la habitación no haya ceniceros, vasos que contengan vino u otros licores, fósforos o encendedores.
- Mientras se cuida a un niño no hay que fumar. Los cigarrillos pueden provocarle una quemadura, y el humo puede irritar sus pulmones y hacerlo más susceptible a enfermedades bronquiales.
- Conviene tener detectores de humo en el sótano (si lo hubiera) y en los pasillos cercanos a los dormitorios.
- Colocar resguardos delante de las chimeneas abiertas, calefactores, radiadores a vapor, registros de aire caliente, estufas y bombeadores.
- Guardar en todo momento las armas de fuego y las municiones bajo llave en un lugar separado.
- Sacar todo los muebles que tengan ángulos o esquinas del área de juego del niño. Los ángulos de seguridad, hecho de plástico suave, son muy útiles para amortiguar golpes en mesitas ratonas y otros muebles bajos. Una cinta de espuma de nylon puede cubrir las esquinas de las mesas de vidrio.
- Controle la estabilidad de los muebles, televisores, aparadores, bibliotecas armarios.
- No dejar al niño al cuidado de sus hermanos más chicos.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de cuatro años.
En el taller de evaluación físico las respuesta son por SÍ o por NO. Rodee con un círculo la opción que Ud. crea correcta.
Importante: si su médico de cabecera no conoce algunas de las respuestas que Ud. señala en la columna de la derecha, por favor hágalo saber de inmediato.
A continuación se encuentran el taller físico que debe realizar.
Taller de Evaluación Física 4 Años