El niño de 3 años y 11 meses
El niño de 3 años y 11 meses
Período desde los 3 años y 11 meses hasta los 4 años.
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 3 años y 11 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
- Aspecto general del niño de 3 años y 11 meses.
- Leer las Pautas educativas del desarrollo,
- Leer el artículo actualizado,
- Leer los patrones de crecimiento y desarrollo,
- Leer algunos consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 3 años y 11 meses leer la guía de crianza
1.-Aspecto general
Empieza a conocer el “bien” y el “mal”.
Habla y manifiesta con sentimientos lo que le agrada y desagrada.
Es fantasioso y fanfarrón.
Le gustan los chistes y el humor.
Sigue temeroso ante cosas que escucha y no sabe lo que es.
Todavía es impredecible, pero maduro bastante en estos últimos seis meses.
Se da cuenta que mucho no le conviene contradecir a sus padres.
Es notable cómo se han ido definiendo las características de su personalidad, aunque todavía persisten algunas conductas impredecibles.
2.-Pautas educativas
Pautas educativas para el niño de 3 años y once meses.
Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje su conducta adaptativa personal y social.
A.-Su actividad motriz
El niño de tres años aprendió a tener más control del equilibrio, domina los planos verticales y horizontales pero no los oblicuos.
En los trazos con lápiz tiene más perfección.
Sube las escaleras sin ayuda.
B- El lenguaje
Los infantilismos a esta altura son los mismos que puede utilizar el medio familiar. (Sustitución de la r, la falta de buena pronunciación, etc.)
C- La conducta adaptativa
La adaptación al medio le dio la característica de “seriedad” al niño de tres años.
D- Su conducta personal y comportamiento social
Por todo lo comentado, el niño de tres años ha comenzado a superar las tablas de la infancia.
Su conducta es más sociable, se puede comparar con los trece años de la adolescencia.
Le gusta su independencia y cortar las amarras con sus padres.
No tendrá problemas de sexo, pero sí de auto orientación. Mucho es lo que hay aún por descubrir y asimilar.
Si no lo está todavía, tendrá que adaptarse.
3.-Artículo Actualizado
El niño con cierta inteligencia a veces es solitario y poco sociable
Se realizo una investigación siguiendo hasta su adultez a mas de a 1500 niños. Todos ellos tenian cierto grado de ingenio y mas inteligencia que la observada en la mayoría esta edad.
También se examinó su desarrollo social y emocional.
Todos había conseguido éxitos sociales y por lo general gozaban de cierta popularidad.
Este hecho supone una gran sorpresa para mucha gente que asocia a los "genios" con infelicidad.
Cuando se investiga a la familia de los niños prodigiosos se observa que una alta proporción tiene padres que brindan a sus hijos un total apoyo y les dan la oportunidad de desarrollar sus capacidades dentro de un ambiente amoroso y afectivo, de gran contención emocional.
Los padres deben ser los guías y orientadores permanentes de estos niños.
Por ejemplo, a menudo ellos creen que deben agradar siempre a sus profesores o mayores, y no logran relajarse y divertirse como los niños comunes. Es allí cuando los padres deben intervenir, siempre con cariño, haciéndoles notar la importancia del disfrute de cada momento, a la vez de señalarles los efectos negativos de presumir de su capacidad.
4.-Patrones de crecimiento y desarrollo
A- Crecimiento físico
Se observa que la estatura alcanza casi el 50% de la estatura definitiva en el futuro.
Comienza a disminuir la grasa subcutánea, acción que continúa hasta los 6 años.
En el sistema urinario se observa una completa maduración de su función amortiguando el riesgo de una deshidratación ante pérdidas no habituales como la diarrea o los vómitos.
B- Desarrollo emocional (Ericsson).
Estadio desde la actividads en respuesta a un impulso o estímulo hasta la actividad útil en respuesta a un deseo espontáneo.
El niño a los 6 años realizara actos útiles, beneficioso para él o para su entorno y no como a los 3 en donde los comportamientos son en respuesta a un estímulo y la conclusión carente de provecho.
La fantasía, el ensueño y la ficción darán paso a la realidad
En este período las emociones son más equilibradas con humor predominante, alegría y sentimientos de autosatisfacción.
Los padres deben proveer de espacios abiertos y adecuado equipamiento recreativo.
C- Desarrollo intelectual (Piaget).
El desarrollo intelectual está relacionado con las actividades del niño en el plano emocional.
A los 3 años como se sabe el niño utiliza su memoria y lenguaje para experimentar comportamiento intuitivo. Es poco real y vive en su mundo de fantasía.
El proceso del desarrollo intelectual esto es, su experiencia sumada a la de su entorno (padres y amigos) lo conducirá a los 6 años a tener una visión más realista del mundo con comportamientos más adecuados.
Comienza a debilitarse el aprendizaje intuitivo.
El niño cree en fantasías, simula y dramatiza escenas de sus padres, pero se lo nota por momentos con salidas lingüísticas más acorde a la realidad.
Controle los horarios de televisión. Coloque juguetes cerca del aparato para que los utilice como opción
Es de preocupar a esta edad ver a un niño demasiado callado o hablando por momentos como un bebé, con poca fluidez o también notar en su diálogo múltiples contradicciones.
D- Desarrollo social
Desde los 3 a los 6 años el niño atraviesa un período en donde recolecta experiencias cotidianas y las utilizará para convertirse en un miembro de la sociedad
A esta edad el niño realiza sus propias actividades y le gusta estar con otras personas para aprender.
Los padres deben proveer un entorno adecuado para satisfacer las necesidades básicas.
5.-Algunos consejos de crianza
Uso de la televisión
Se recomienda no más de una hora por día y siempre con supervisión de algún adulto. Recuerde que este hábito favorece el sedentarismo e impide el aprendizaje activo.
Mantenga el televisor apagado durante las comidas y reuniones familiares.
Ayude al niño a estimular su independencia, autonomía y curiosidad haciéndolo elegir sus amigos y los contactos sociales.
Aconseje y enseñe la correcta higiene en los hábitos evacuatorios de micción y defecación.
Que exprese sus sentimientos cuando lo necesiten tanto alegría como tristeza o bronca o frustración.
Imponga límites pero sin castigos ni humillaciones.
Fomente pautas de comportamientos correctos sin necesidad de advertencias.
Que aprenda a portarse bien solo y que no sea necesario llamarle la atención para que lo haga.
Los niños comienzan a ser curiosos con el sexo y sus genitales.
Si se toca, explicar que esas son zonas “privadas “del cuerpo o diferentes a otras.
Utilice palabras que pueda entender.
Dedique tiempo a sus hijos y juegue con ellos. Si efectúa una broma recuerde que no siempre es bien tomada.
Tratar de que los niños no presencien discusiones y conflictos de los padres.
Decir y demostrar en todo momento que el cariño y el afecto de los padres hacia ellos no se altera independientemente de su comportamiento.
Acostumbrarse a participar de programas comunitarios en mejoras del medio ambiente y calidad de vida.
Enseñe conductas adecuadas en el momento justo, es decir cuando el niño se encuentra tranquilo. Incentive a conseguir una positividad en los conflictos.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de tres años y once meses.
IMPORTANTE: Si a los 3 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller de evaluación Psicosocial para el niño de 3 años y 6 meses
Proceda de la siguiente manera clic-enlace