El niño de 3 años y 11 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 3 años y 11 meses

          Período desde los 3 años y 11 meses hasta los 4 años. 


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.

A.- Al cumplir los 3 años y 11 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:

  1. Aspecto general del niño de 3 años y 11 meses.
  2. Leer las Pautas educativas del desarrollo, 
  3. Leer el artículo actualizado,         
  4. Leer los patrones de crecimiento y desarrollo,
  5. Leer algunos consejos de crianza.


A.- Al cumplir los 3 años y 11 meses leer la guía de crianza


1.-Aspecto general 

Empieza a conocer el “bien” y el “mal”. 

Habla y manifiesta con sentimientos lo que le agrada y desagrada. 

Es fantasioso y fanfarrón. 

Le gustan los chistes y el humor.

Sigue temeroso ante cosas que escucha y no sabe lo que es.

Todavía es impredecible, pero maduro bastante en estos últimos seis meses. 

Se da cuenta que mucho no le conviene contradecir a sus padres.

Es notable cómo se han ido definiendo las características de su personalidad, aunque todavía persisten algunas conductas impredecibles.


2.-Pautas educativas


Pautas educativas para el niño de 3 años y once meses.

Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje su conducta adaptativa personal y social.

A.-Su actividad motriz

El niño de tres años aprendió a tener más control del equilibrio, domina los planos verticales  y horizontales pero no los oblicuos. 

En los trazos con lápiz tiene más perfección. 

Sube las escaleras sin ayuda.

B- El lenguaje

Los infantilismos a esta altura son los mismos que puede utilizar  el medio familiar. (Sustitución de la r, la falta  de buena pronunciación, etc.)

C- La conducta adaptativa

La adaptación al medio le dio la característica de “seriedad” al niño de tres años. 

D- Su conducta personal y comportamiento social

Por todo lo comentado, el niño de tres años ha comenzado a superar las tablas de la infancia. 

Su conducta es más sociable, se puede comparar con los trece años de la adolescencia. 

Le gusta su independencia y  cortar las amarras con sus padres. 

No tendrá problemas de sexo, pero sí de auto orientación. Mucho es lo que hay aún por descubrir y asimilar. 

Si no lo está todavía, tendrá que adaptarse. 

    

3.-Artículo Actualizado


El niño con cierta inteligencia  a veces es solitario y poco sociable

Se realizo una investigación siguiendo hasta su adultez a mas de a 1500 niños. Todos ellos tenian cierto grado de ingenio  y mas inteligencia que la observada en la mayoría esta edad.

También se examinó  su desarrollo social y emocional.

Todos había conseguido éxitos sociales y por lo general gozaban de cierta popularidad. 

Este hecho supone una gran sorpresa para mucha gente que asocia a los "genios" con infelicidad. 

 Cuando se investiga a la familia de los niños prodigiosos se observa que  una alta proporción tiene padres que brindan a sus hijos un total apoyo y  les dan la oportunidad de desarrollar  sus capacidades dentro de un ambiente amoroso y afectivo, de gran contención emocional. 

Los padres deben ser los guías y orientadores permanentes de estos niños. 

Por ejemplo, a menudo ellos creen que deben agradar siempre a sus profesores o mayores, y no logran relajarse y divertirse como los niños comunes. Es allí cuando los padres deben intervenir, siempre con cariño, haciéndoles notar la importancia del disfrute de cada momento, a la vez de señalarles los efectos negativos de presumir  de su capacidad.


4.-Patrones de crecimiento y desarrollo

A- Crecimiento físico

Se observa que la estatura alcanza casi el 50% de la estatura definitiva en el futuro.

Comienza a disminuir la grasa subcutánea, acción que continúa hasta los 6 años.

En el  sistema urinario se observa una completa  maduración de su función amortiguando el riesgo de una deshidratación ante pérdidas no habituales como la diarrea o los  vómitos.


B- Desarrollo emocional (Ericsson).

Estadio  desde la actividads en respuesta a un impulso o estímulo hasta  la actividad útil en respuesta a  un deseo espontáneo.

El niño  a los 6 años realizara actos útiles, beneficioso para él o para su entorno y no como a los 3 en donde los comportamientos son en respuesta a un estímulo y la conclusión carente de provecho.

La fantasía, el ensueño y la ficción  darán paso a la realidad

En este período las  emociones son más equilibradas con humor predominante, alegría y sentimientos de autosatisfacción.

Los padres deben proveer de espacios abiertos y adecuado equipamiento recreativo. 


C- Desarrollo intelectual (Piaget). 

El desarrollo intelectual  está relacionado con las actividades del niño en el plano emocional.

A los 3 años como se sabe el niño utiliza su memoria y lenguaje para experimentar comportamiento intuitivo. Es poco real y vive en su mundo de fantasía.

El proceso del desarrollo intelectual esto es, su experiencia sumada a la de su entorno (padres y amigos) lo conducirá a los 6 años a tener una visión más realista del mundo con comportamientos más adecuados.

Comienza a debilitarse el aprendizaje intuitivo.

El niño cree en fantasías, simula y dramatiza escenas de sus padres, pero se lo nota por momentos con salidas lingüísticas más acorde a la realidad. 

Controle los horarios de televisión. Coloque juguetes cerca del aparato para que los utilice como opción

Es de preocupar a esta edad ver a un niño demasiado callado o hablando por momentos como un bebé, con poca fluidez o también notar en su diálogo  múltiples contradicciones.


D- Desarrollo social

Desde los 3 a los 6 años el niño atraviesa un período en donde recolecta experiencias cotidianas y las utilizará para convertirse en un  miembro de la sociedad

A esta edad el niño realiza sus propias actividades y le gusta estar con otras personas para aprender.

Los padres deben proveer un entorno adecuado para satisfacer las necesidades básicas.


5.-Algunos consejos de crianza


Uso de la televisión 

Se recomienda no más de una hora por día y siempre con supervisión de algún adulto. Recuerde que este hábito favorece el sedentarismo e impide el aprendizaje activo.

Mantenga el televisor apagado durante las comidas y reuniones familiares.

Ayude al niño a estimular su independencia, autonomía y curiosidad haciéndolo elegir sus amigos y los contactos sociales.

Aconseje y enseñe la correcta higiene en los hábitos evacuatorios de micción y defecación.

Que exprese sus sentimientos cuando lo necesiten tanto alegría como tristeza o bronca o frustración.

Imponga límites pero sin castigos ni  humillaciones.

Fomente pautas de  comportamientos correctos sin necesidad de advertencias.

Que aprenda a portarse bien solo y que no sea necesario llamarle la atención para que lo haga.

Los niños comienzan a ser curiosos con el sexo y sus genitales.

Si se toca, explicar que esas son zonas “privadas “del cuerpo o diferentes a otras.

Utilice palabras que pueda entender.

Dedique tiempo a sus hijos y juegue con ellos. Si efectúa una broma recuerde que no siempre es bien tomada.

Tratar de que los niños no presencien discusiones y conflictos de los padres.

Decir y demostrar en todo momento que el cariño y el afecto de los padres hacia ellos no se altera independientemente de su comportamiento.

Acostumbrarse a participar de programas comunitarios en mejoras del medio ambiente y calidad de vida. 

Enseñe conductas adecuadas en el momento justo, es decir cuando el niño se encuentra tranquilo. Incentive a conseguir una positividad en los conflictos.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de tres años y once meses.

IMPORTANTE: Si a los 3 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial  por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación. 

Taller de evaluación Psicosocial para el niño de 3 años y 6 meses

Proceda de la siguiente manera clic-enlace
















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