El niño de 3 años y 10 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 3 años y 10 meses

Período desde los 3 años y 10 meses hasta los 3 años y 11 meses  


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.

A.- Al cumplir los 3 años y 10 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso: 

  1. Aspecto general del niño de 3 años y 10 meses.
  2. Leer las pautas educativas del desarrollo, 
  3. Leer el artículo actualizado,
  4. Leer Comportamiento esperado de los padres,
  5. Leer hábitos diarios y rutina,
  6. Leer Prevención de accidentes. 


A.- Al cumplir los 3 años y 10 meses leer la guía de crianza 


1.-Aspecto general 


Es un niño inquieto pero no tan desobediente como hace unos meses atrás.

Es más seguro en sus actos y esa actividad parece que se está transformándose en  expansión

Quiere estar en todos lados, saber todo y estar en todas las conversaciones.

Es egocéntrico y está tomando conciencia de su individualidad.

Comienza el interés sexual del matrimonio. Pregunta lo que es y cómo se hace.

A veces no le convence ciertas explicaciones de su madre.

Se comporta mejor con su madre. Comienza a ser alarde de ella por fuera de su casa.

Lenguaje rico en comprensión y en expresión.


2.-Pautas educativas


Pautas educativas para el niño de 3 años y diez meses.

Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje su conducta adaptativa personal y social.

A.-Su actividad motriz

Se encuentra más  cerca del dominio completo de la posición erguida. 

Se para en un solo pie algún periodo de tiempo.

B- El lenguaje

Es comprensible  para aquellas personas ajenas a la familia.

C- La conducta adaptativa

Se adapta fácilmente a la palabra hablada y lo pone  en acción.

En este aspecto, gran avance psicológico. 

D- Su conducta personal y comportamiento social

El niño de tres años se adapta bien a las exigencias culturales. 

La persistencia marcada de dificultades en la conducta después de esta edad es índice de un funcionamiento deficiente.


3.-Artículo Actualizado


El niño con una inteligencia diferente

La inteligencia y sobre todo el talento de un niño comienza a manifestarse alrededor de los 12 meses de vida. 

Ya se puede observar a esta edad algunas habilidades sociales bien desarrolladas, especialmente  en lo referente a la comunicación oral. 

Si bien la edad a la que el niño comienza a  hablar no es especialmente importante, una vez que este proceso ha comenzado, el niño con talento tiende a formar frases muy complejas incorporando con rapidez nuevas palabras. 

A medida que desarrolla su lenguaje retiene historias, poesías e información rápidamente. 

Otro aspecto sumamente desarrollado en estos niños es el lúdico. 

Aquí la imaginación cumple un papel fundamental y se ve reflejada en la interpretación de múltiples papeles cargados de fantasía. 

El crecimiento del niño suele estar marcado por períodos de importantes progresos seguidos por intervalos de calma. Así transcurren sus primeros dos o tres años de vida.

En conclusión, podemos decir que la edad a la que un niño manifiesta sus distintas habilidade es variable. Sin embargo, su desarrollo siempre podrá ser incentivado a partir de actividades lúdicas y experiencias visuales y auditivas (cuentos, paseos, contacto con la naturaleza, vinculación con sus pares y mayores, etc.).


4.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 3 años y 10 meses. 


Es el tiempo  para afianzar las  habilidades físicas y la identidad sexual.

Los padres proponen un ambiente familiar adecuado saludable con una rutina diaria que obliga a realizar sin agresiones y con plena comprensión.,

Son responsables de  disponer todo lo necesario para el correcto cuidado  del niño.

Los hermanos están bien y cada uno presenta su propia independencia. 

Son conscientes del niño más pequeño.

Si el niño es el mayor puede existir situaciones de celos que revierten con comprensión, cariño y sin castigos.

          

5.-Hábitos diarios y  rutina.



Alimentación 

A esta edad debe continuar con una dieta equilibrada, balanceada y rica en hierro.

Se aconseja ingerir: carnes, verduras, frutas, pescado, cereales y legumbres

Lograr un  ambiente agradable a la hora de comer; 

La ingesta suficiente de líquidos puede detectarse por el color y olor de la orina.

Si esta es oscura o concentrada, la ingesta de líquidos es escasa.

Evitar las bebidas dulces o que tengan edulcorantes. 

Ingerir lácteos: yogur, quesos y sus derivados

No discuta entre adultos ni con los niños en el horario de las comidas.


Sueño 

Fomente antes de dormir la lectura de cuentos e historias fantásticas para incentivar la maduración del lenguaje.

La siesta comienza a desaparecer, aunque el niño juega y descansa en la cama sin mayor resistencia. Si se duerme, hace una siesta de una hora, por lo menos.

Si se pasa a su cama no lo permita. Que vuelva a la suya. 

Ya tendría que tener una habitación para él.

Evite el cansancio los juegos bruscos la excitación antes de ir a dormir para que no le interfiera en el sueño. 

Establezca una hora fija para dormir


Hábitos evacuatorios

Tiende a retener por demasiado tiempo, comienza a saltar de un lado a otro, y termina mojando los pantalones antes de llegar al baño. 

Puede ir al baño solo, pero suele necesitar que lo ayuden con los botones. 

Trata de limpiarse, sin demasiado éxito, por sí mismo. 

Las niñas quieren imitar a los varones y tratan de orinar de pie.

Se mantiene seco por la noche sin necesidad de levantarse.


Vestirse

Continúa con más interés y habilidad para desvestirse. Ya casi no requiere ayuda con camisas y suéteres. 

Es capaz de desabotonar bien los botones. 

Se pone mejor las medias.

Ya no se equivoca tantos con los zapatos.

Se ata casi bien los cordones.

6.-Prevención de accidentes 

El exterior:

  • No hay que permitir que el niño se quede en el patio mientras se está utilizando maquinaria impulsada por la fuerza motriz, como cortadoras de césped. 

  • Tampoco que juegue antes de las 48hs de haber fumigado.

  • No dejar jamás a un chiquito solo en el patio donde puede escaparse a la calle. Vigílarlo para que no tome algún objeto peligroso y se lo lleve a la boca.

  • No lo lleve en bicicleta. Si lo hace colóquele un asiento y que utilice un casco.

  • Proteger las piscinas con una valla de 130cm.Vaciarlas en invierno.

  • Vaciar las piletas de lona luego de usarlas.

  • Que no se trepe a un árbol ventana y otros lugares peligrosos.

  • Que no estén cerca de estacionamientos, puertas de garajes.

  • Enseñele la importancia en el auto del cinturón de seguridad.

  • No deje al niño con una mascota en su casa. Enséñele además que lo respete y que no lo moleste a la hora de comer .Desparasítelo periódicamente y colóquele las vacunas correspondientes.

  • Que no siga a la mascota si se va a la calle.

  • Que no siga a gente extraña.

  • No permitir el uso de pirotecnia.


CUIDADOS DEL SOL

  • Cuidar muy especialmente de que el niño no esté expuesto directamente a la luz del sol. 
  • Tratar el plan de exposición al sol del bebé, que deberá ser, al comienzo, no mayor a los dos minutos diarios. 
  • La exposición puede aumentar gradualmente hasta que, después del 1 mes, llega a los 45 minutos. 
  • Procurar no exponerlo al sol del mediodía, la exposición más segura es antes de las 11 de la mañana y después de las 5 de la tarde. 
  • Un buen bronceador (con un índice de protección superior a 45), protegerá la delicada piel del bebé de los rayos solares.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de tres años y diez meses.

IMPORTANTE: Si a los 3 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismos está a continuación. 

Taller de evaluación Psicosocial para el niño de 3 años y 6 meses
















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