El niño de 3 años y 8 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 3 años y 8 meses

Período desde los 3 años y 8 meses hasta los 3 años y 9 meses 

   


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.

A.- Al cumplir los 3 años y 8 meses leer la guía de crianza: 

  1.  Aspecto general del niño de 3 años y 8 meses años.
  2. Realizar las pautas educativas del desarrollo. 
  3. Leer el artículo actualizado,  
  4. Leer Comportamiento esperado de los padres,
  5. Leer hábitos diarios y rutina.
  6. Leer Prevención de accidentes.


A.- Al cumplir los 3 años y 8 meses leer la guía de crianza


1.-Aspecto general


El niño de años y 8 meses sigue siendo desobediente, escandaloso y rebelde.

No está fácil esta etapa de la infancia.

Es muy introvertido, inseguro y muy terco con algunas cosas.

Se lo nota en esta etapa también inseguro en su aspecto motriz ya que por momentos tambalea o tartamudea.

Por suerte es una época muy corta y a los 4 años, el niño será distinto.

Investiga y trata de modificar el entorno inmediato con el objetivo de conocer el mundo fuera de la familia. 

Le encanta preguntar las diferencias entre un varón y una nena en los hábitos evacuatorios.

Pregunta ¿Por qué las nenas se sientan para orinar?

Quiere la mayoría de las veces lo opuesto a lo que se le ofrece. Emplea el tiempo para referirse a situaciones futuras.

                                        

2.-Pautas educativas


Pautas educativas para el niño de 3 años y ocho meses.

Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje su conducta adaptativa personal y social.

A.-Su actividad motriz

Salta del último escalón con los pies juntos, mientras que a los dos saltaban con un pie hacia delante. 

Pedalea un triciclo.

B- El lenguaje

Alcanza ya más de mil palabras. Es más fluida, indica  conceptos, las utiliza para describir sus acciones. 

Escucha  a los demás y luego lo personifica, lo teatraliza y así aprende.

C- La conducta adaptativa

Comienza a responder  a proposiciones, en, sobre, debajo.

D- Su conducta personal y comportamiento social

Se alimenta solo, derrama poca comida y se sirve agua de una jarra. 

Sus rebeliones son menos violentas. 

Se succiona el pulgar cuando está fastidioso.


3.-Artículo Actualizado


Los niños comienzan a jugar juntos 

Desde muy temprana edad un bebé siente atracción por los rostros humanos, tanto de niños como de adultos. Sin embargo, hasta los nueve meses le resultan más fascinantes los objetos inanimados que lo rodean.

Relacionarse con hermanos y con otros niños pequeños ayudará al bebé a habituarse a la existencia de otras personas.

A partir de los diez meses los bebés que han sido criados en contacto continuo con otros niños, aprenderán a comportarse socialmente fuera del entorno familiar, intercambiando miradas, sonrisas.

Pero esta etapa puede demorar en producirse si el bebé no ha tenido contacto con otros niños durante sus primeros meses de su vida.

Que aprendan a jugar juntos se logrará de manera gradual, y durante un tiempo prolongado será normal la existencia de algunas peleas. 

Al llegar a los dos años los niños serán capaces de jugar juntos, intercambiando juguetes entre ellos, haciendo cosas por turnos e imitando lo que hacen los demás.

El compartir de verdad es algo que vendrá recién a los tres años. Cualquier padre que ha estado cerca de niños pequeños sabrá que pasan la mayoría del tiempo peleándose por los juguetes. Muchas veces los padres dudan si vale la pena que se reúnan con sus amiguitos, o si deben evitarlo, sintiéndose incómodos porque su niño tiene demasiado carácter. 

Compartir puede resultar, en ciertas ocasiones, muy difícil, hasta que se percatan de las ventajas, sobre todo de que se divierten mucho más cuando están en compañía de otros niños. 

Resulta más fácil si los objetos no tienen demasiada importancia para ninguno de los niños.

   

4.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 3 años y 8 meses


Es el tiempo  para afianzar las  habilidades físicas y la identidad sexual.

Los padres continúan enriqueciendo las necesidades  básicas de la familia plena.

Combata las agresiones de los hermanos hacia el niño tratando de desarrollar una buena convivencia.


5.-Hábitos diarios y  rutina.

    

       

Alimentación

A esta edad debe continuar con una dieta equilibrada, balanceada y rica en hierro.

Se aconseja ingerir: carnes, verduras, frutas, pescado, cereales y legumbres.

Que se siente a la mesa con una buena postura, que coma lo que desee y no lo acostumbre a prepararle otra comida si no le gusta la que Ud. hizo,

Trate de mantener un horario regular para las comidas. 

Los niños siempre tratan de imitar el medio que lo rodea y adoptaran comportamientos y hábitos alimentarios que observan.

Si no quiere comer no lo obligue.

A esta edad les  agrada poner la mesa. 

Pocas  veces necesita ayuda para finalizar la comida. 

Una vez que termina se levanta rápidamente. 


Sueño

Patrón regular y establecido para la hora de acostarse: horario, cepillado de dientes, cuentos, etc

Continúa durmiendo toda la noche.

Algunos niños duermen la siesta pero otros pueden que no lo hagan

Comienza a dormir toda la noche sin orinarse, y sin necesidad de levantarse.


Hábitos evacuatorios

Responde a las horas de rutina, y entre éstas casi no necesita ir al baño.

Toma la responsabilidad de ir al baño, pero lo comunica. 

Las niñas quieren imitar a los varones y tratan de orinar de pie.

Se mantiene seco por la noche sin necesidad de levantarse.


Vestirse 

Se lava y se seca las manos. Se cepilla los dientes, controlado por la madre. 



6.-Prevención de accidentes


Las escaleras:

  • Dejar siempre las escaleras libres de objetos que podrían provocar la caída del niño.
  • Quitar del medio los cables extensibles y las alfombras sueltas. Sostenerse del pasamano al subir y al bajar. No encerar las escaleras. 
  • Colocar un pasamanos en las escaleras abiertas, asegurándose de que el espacio entre los barrotes no sea lo suficientemente ancho como para atrapar la cabeza del bebé.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de tres años y ocho meses.

IMPORTANTE: Si a los 3 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación. 

Proceda de la siguiente manera clic-enlace.

Taller de evaluación Psicosocial para el niño de 3 años y 6 meses














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