El niño de 3 años y 7 meses
El niño de 3 años y 7 meses
Período desde los 3 años y 7 meses hasta los 3 años y 8 meses.
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 3 años y 7 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
- Aspecto general del niño de 3 años y 7 meses.
- Realizar las Pautas educativas del desarrollo,
- Leer el artículo actualizado,
- Leer los patrones de crecimiento y desarrollo,
- Leer algunos consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 3 años y 7 meses leer la guía de crianza
1.-Aspecto general
El niño a esta edad no obedece las órdenes de sus padres
Siempre quiere hacer lo contrario a lo que se le pide.
Sigue necesitando supervisión y límites.
Prueba hasta dónde llegan esos límites antes de empezar a aceptarlos: puede continuar con berrinches,
Comienza a diferenciar el sexo.
Si le preguntan contestan correctamente: “soy un varón” o “soy una nena”
Sigue con una relación irregular con su madre. Le exige a todo momento y presenta actitudes de negativismo en las cosas que ella quiere que haga: dormir, comer, bañarse...
Discute con ella y por momentos se lo nota agresivo.
Etapa de las preguntas ¿Por qué……? ¿Dónde? ¿Qué es…..? etc.….
Conoce el nombre de la calle y de la ciudad en donde vive pero algunos pocos recuerdan el número.
2.-Pautas educativas
Pautas educativas para el niño de 3 años y siete meses.
Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje su conducta adaptativa personal y social.
A.-Su actividad motriz
Da vueltas más cerradas y domina las frenadas bruscas.
Puede subir las escaleras sin ayuda alternando los pies.
B- El lenguaje
Comienza a ser más fluido. Escucha sus teatros. Aprende las palabras que dice porque va seguida de la acción y viceversa.
C- La conducta adaptativa
Puede copiar un modelo de cruz casi sin demostración.
D- Su conducta personal y comportamiento social
Comienza de a poco a jugar con otros chicos pero con actitud a veces poco amigable, pero sabe o aprende que debe esperar su turno.
Le gusta compartir sus juguetes.
3.-Artículo Actualizado
Los niños y sus amigos
La mayoría de los niños a partir de los 9 a 10 meses ya comienzan a dar muestras de conectarse con la sociedad.
Ya con el tiempo a los dos años, se ven niños jugando juntos, con algunas peleas e imitando a los demás.
Los niños pueden aprender pasando mucho tiempo con otros niños, aprender a controlar su agresividad, a combatir, y a defenderse, en esto debemos estar atentos para que no se convierta en violencia, y a veces debemos interrumpir el juego hasta que se calmen.
El hecho de imitar a otros o de liderarlos ya comienza en los primeros años y dependerá de la edad y personalidad del niño para ser más o menos influyente.
A partir de la edad preescolar los niños se separan en grupos del mismo sexo, es decir las nenas con las nenas y los nenes con los nenes, esto se debe a las diferencias que están organizadas en las sociedades, como por ejemplo: las niñas muñecas y los niños camioncitos.
Invitar a otros niños a su casa, puede ser interesante para su hijo.
Se dará cuenta que hay niños más interesantes o diferentes a él.
No obstante con el tiempo puede que esa amistad se rompa ya que esta edad, los amigos van y vienen rápidamente.
4.Patrones de crecimiento y desarrollo
A-Crecimiento físico
El promedio de crecimiento en estos 3 años es decreciente en lo que respecta a años anteriores.
La estatura aumenta aproximadamente de 7 a 8 cm. en un año.
El peso lo hace a 2500 grs. crecimiento
El aumento en la piel de la producción de melanina permite una mejor protección contra los rayos solares.
En el aparato digestivo se observa deposiciones menos frecuentes y la materia fecal simula mejor formadas.
Progresa mucho a esta edad las defensas contra las infecciones.
B- Desarrollo emocional (Ericsson)
Estadio desde la actividades en respuesta a un impulso o estímulo hasta la actividad útil en respuesta a un deseo espontáneo.
El niño a los 6 años realizara actos útiles, beneficioso para él o para su entorno y no como a los 3 en donde los comportamientos son en respuesta a un estímulo y la conclusión carente de provecho.
La fantasía, el ensueño y la ficción darán paso a la realidad.
Seguramente se comprenderá que si el niño carece de habilidades físicas necesarias para explorar, manipular y enfrentar el medio, el desarrollo de la aptitud e independencia se retrasarán o directamente no se desarrollaran.
C- Desarrollo intelectual (Piaget)
El desarrollo intelectual está relacionado con las actividades del niño en el plano emocional.
A los 3 años como se sabe el niño utiliza su memoria y lenguaje para experimentar comportamiento intuitivo. Es poco real y vive en su mundo de fantasía.
El proceso del desarrollo intelectual esto es, su experiencia sumada a la de su entorno (padres y amigos) lo conducirá a los 6 años a tener una visión más realista del mundo con comportamientos más adecuados.
A esta edad comienza a utilizar su lenguaje para comunicar sus actos aunque requiere de algunos movimientos (lenguaje corporal) para que lo entiendan
Es muy curioso y observa el comportamiento de otra persona en un determinado acto.
Cuando está con amigos cada uno habla por su cuenta sin interesarle lo que dice el otro.
D- Desarrollo social
Desde los 3 a los 6 años el niño atraviesa un período en donde recolecta experiencias cotidianas y las utilizará para convertirse en un miembro de la sociedad
A esta edad ya el niño está enterado de su identidad sexual, pero juega igualmente bien con niños del sexo opuesto.
Es muy observador de lo que sucede a su alrededor.
Le gusta mirar lo que hacen sus amiguitos o amiguitas pero cada uno juega por su cuenta.
Es de preocupar si presenta problemas de salud no controlados por el médico.
5.-Algunos consejos de crianza
Estimule los juegos que incentiven a la creatividad y a la imitación (rompecabezas juegos de arrastre, utensilios de cocina cajones en donde pueda guardar sus cosas, fibras, cubos para realizar torres, etc)
Mantenga el televisor apagado durante las comidas y reuniones familiares.
Aconseje y enseñe la correcta higiene en los hábitos evacuatorios de micción y defecación.
Que exprese sus sentimientos cuando lo necesiten tanto alegría como tristeza o bronca o frustración.
Imponga límites pero sin castigos ni humillaciones.
Fomente pautas de comportamientos correctos sin necesidad de advertencias.
Que aprenda a portarse bien solo y que no sea necesario llamarle la atención para que lo haga.
Los niños comienzan a ser curiosos con el sexo y sus genitales.
Si se toca, explicar que esas son zonas del cuerpo diferentes a otras.
Utilice palabras que pueda entender.
Dedique tiempo a sus hijos y juegue con ellos. Si efectúa una broma recuerde que no siempre es bien tomada.
Tratar de que los niños no presencien discusiones y conflictos de los padres.
Decir y demostrar en todo momento que el cariño y el afecto de los padres hacia ellos no se altera independientemente de su comportamiento.
Acostumbrarse a participar de programas comunitarios en mejoras del medio ambiente y calidad de vida.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de tres años y siete meses.
IMPORTANTE: Si a los 3 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller de evaluación Psicosocial para el niño de 3 años y 6 meses