El niño de 3 años y 7 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 3 años y 7 meses

Período desde los 3 años y 7 meses hasta los 3 años y 8 meses. 


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.

A.- Al cumplir los 3 años y 7 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:

  1. Aspecto general del niño de 3 años y 7 meses.
  2. Realizar las Pautas educativas del desarrollo, 
  3. Leer el artículo actualizado,
  4. Leer los patrones de crecimiento y desarrollo,
  5. Leer algunos consejos de crianza.


A.- Al cumplir los 3 años y 7 meses leer la guía de crianza 


1.-Aspecto general


El niño a esta edad no obedece las órdenes de sus padres

Siempre quiere hacer lo contrario a lo que se le pide.

Sigue necesitando supervisión y límites. 

Prueba hasta dónde llegan esos límites antes de empezar a aceptarlos: puede continuar con berrinches,

Comienza a diferenciar el sexo.

Si le preguntan contestan correctamente: “soy un varón” o “soy una nena”

Sigue con una relación irregular con su madre. Le exige a todo momento y presenta actitudes de negativismo en las cosas que ella quiere que haga: dormir, comer, bañarse...

Discute con ella y por momentos se lo nota agresivo.

Etapa de las preguntas ¿Por qué……? ¿Dónde? ¿Qué es…..? etc.….

Conoce el nombre de la calle y de la ciudad en donde vive pero algunos pocos recuerdan el número.

                                                                                     

2.-Pautas educativas


Pautas educativas para el niño de 3 años y siete meses.

Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje su conducta adaptativa personal y social.

A.-Su actividad motriz

Da vueltas más cerradas y domina las frenadas bruscas. 

Puede subir las escaleras sin ayuda alternando los pies.

B- El lenguaje

Comienza a  ser más fluido. Escucha sus teatros. Aprende las palabras que dice porque va seguida de la acción y viceversa.

C- La conducta adaptativa

Puede copiar un modelo de cruz casi sin demostración. 

D- Su conducta personal y comportamiento social

Comienza de a poco a jugar con otros chicos pero con actitud a veces  poco amigable, pero sabe o aprende que debe esperar su turno. 

Le gusta compartir sus juguetes.


3.-Artículo Actualizado


Los niños y sus amigos

La mayoría de los niños a partir de los 9 a 10 meses ya comienzan a dar muestras de conectarse con la sociedad.

Ya con el tiempo  a los dos años, se ven niños jugando juntos, con algunas peleas e imitando a los demás. 

Los niños pueden aprender pasando mucho tiempo con otros niños, aprender a controlar su agresividad, a combatir, y a defenderse, en esto debemos estar atentos para que no se convierta en violencia, y a veces debemos interrumpir el juego hasta que se calmen.

El hecho de imitar a otros o de liderarlos ya comienza en los primeros años  y dependerá de la edad y personalidad del niño para ser más o menos influyente. 

A partir de la edad preescolar los niños se separan en grupos del mismo sexo, es decir las  nenas con las nenas y los nenes con los nenes, esto se debe a las diferencias que están organizadas en las sociedades, como por ejemplo: las niñas muñecas y  los niños camioncitos. 

Invitar a otros niños a su casa, puede ser interesante para su hijo.

Se dará cuenta que hay niños más interesantes o diferentes a él.

No obstante con el tiempo puede que esa amistad se rompa ya que esta edad, los amigos van y vienen rápidamente. 

       


4.Patrones de crecimiento y desarrollo

A-Crecimiento físico

El promedio de crecimiento en estos 3 años es decreciente en lo que respecta a años anteriores.

La estatura aumenta aproximadamente de 7 a 8 cm. en un  año.

El peso lo hace a 2500 grs. crecimiento 

El aumento en la piel  de la  producción de melanina permite una mejor  protección contra los rayos solares.

En el aparato digestivo se observa  deposiciones menos frecuentes y la materia fecal simula  mejor formadas.

Progresa mucho a esta edad las defensas contra las infecciones.


B- Desarrollo emocional (Ericsson)

Estadio  desde la actividades en respuesta a un impulso o estímulo hasta  la actividad útil en respuesta a  un deseo espontáneo.

El niño  a los 6 años realizara actos útiles, beneficioso para él o para su entorno y no como a los 3 en donde los comportamientos son en respuesta a un estímulo y la conclusión carente de provecho.

La fantasía, el ensueño y la ficción  darán paso a la realidad.

Seguramente se comprenderá que si el niño carece de habilidades físicas  necesarias para explorar, manipular y enfrentar el medio, el desarrollo de la aptitud e independencia se retrasarán o directamente no se desarrollaran.


C- Desarrollo intelectual (Piaget)

El desarrollo intelectual  está relacionado con las actividades del niño en el plano emocional.

A los 3 años como se sabe el niño utiliza su memoria y lenguaje para experimentar comportamiento intuitivo. Es poco real y vive en su mundo de fantasía.

El proceso del desarrollo intelectual esto es, su experiencia sumada a la de su entorno (padres y amigos) lo conducirá a los 6 años a tener una visión más realista del mundo con comportamientos más adecuados.

A esta edad comienza a utilizar su lenguaje para comunicar sus actos aunque requiere de algunos movimientos (lenguaje corporal) para que lo entiendan 

Es muy curioso y observa el comportamiento de otra persona en un determinado acto. 

Cuando está con amigos cada uno habla por su cuenta sin interesarle lo que dice el otro.


D- Desarrollo social

Desde los 3 a los 6 años el niño atraviesa un período en donde recolecta experiencias cotidianas y las utilizará para convertirse en un  miembro de la sociedad

A esta edad ya el niño está enterado de su identidad sexual, pero juega igualmente bien con niños del sexo opuesto. 

Es muy observador de lo que sucede a su alrededor.

Le gusta mirar lo que hacen sus amiguitos o amiguitas pero cada uno juega por su cuenta. 

Es de preocupar si presenta problemas de salud no controlados por el médico.



5.-Algunos consejos de crianza


Estimule los juegos que incentiven a la creatividad y a la imitación (rompecabezas juegos de arrastre, utensilios de cocina cajones en donde pueda guardar sus cosas, fibras, cubos para realizar torres, etc)

Mantenga el televisor apagado durante las comidas y reuniones familiares.

Aconseje y enseñe la correcta higiene en los hábitos evacuatorios de micción y defecación.

Que exprese sus sentimientos cuando lo necesiten tanto alegría como tristeza o bronca o frustración.

Imponga límites pero sin castigos ni  humillaciones.

Fomente pautas de  comportamientos correctos sin necesidad de advertencias.

Que aprenda a portarse bien solo y que no sea necesario llamarle la atención para que lo haga.

Los niños comienzan a ser curiosos con el sexo y sus genitales.

Si se toca, explicar que esas son zonas del cuerpo diferentes a otras.

Utilice palabras que pueda entender.

Dedique tiempo a sus hijos y juegue con ellos. Si efectúa una broma recuerde que no siempre es bien tomada.

Tratar de que los niños no presencien discusiones y conflictos de los padres.

Decir y demostrar en todo momento que el cariño y el afecto de los padres hacia ellos no se altera independientemente de su comportamiento.

Acostumbrarse a participar de programas comunitarios en mejoras del medio ambiente y calidad de vida. 


Así concluimos la guía de crianza para el niño de tres años y siete meses.

IMPORTANTE: Si a los 3 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación. 

Taller de evaluación Psicosocial para el niño de 3 años y 6 meses








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