El niño de 3 años y 6 meses
El niño de 3 años y 6 meses
Período desde los 3 años y 6 meses hasta los 3 años y 7 meses
ANTES DE LEER ESTE PERIODO COMPLETAR LA ENCUESTA
Estimada mamá/papa: antes de comenzar a leer este mes complete la Encuesta o Taller Psicosocial que figura a continuación.
Cuando lo abre va a encontrar preguntas que Ud. tendrá que responder por SI o por NO.Este SI y NO se encuentra en dos columnas una al lado de la otra.
Lo que le interesa al médico es si Ud. tilda algún ítem de la COLUMNA DERECHA ( la última)que se llama ítem positivo
No hace falta que lo imprima.
Anote en una hoja aparte el número de ese ítem positivo.Por ejemplo 22, 44, 65, 78 etc.
Quiere decir esto que Ud. en esos números tildó el SI o NO de la columna de la derecha. Eso le interesa al medico
Una vez que termine toda la Encuestas MANDA POR WHATSAPP LOS NÚMEROS POSITIVOS A LA ASISTENTE VIRTUAL .
El número es 221-303 9252.También puede utilizar este número para comunicarse con la asistente en caso que tenga alguna duda.
LO tiene que mandar así : "Encuesta psicosocial-año 3-numeros…. …… …… …… ……"
La asistente se pondrá en contacto con su pediatra de cabecera o con médico que Ud. indique para que elaborare el informe y se lo entregue a Ud con las recomendaciones oportunas.
Esta es la Encuesta o Taller:
Encuesta Psicosocial para el niño de 3 años y 6 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 3 años y 6 meses realice el control pediátrico:
Antes de asistir a la consulta médica imprima y complete:
- El taller de evaluación Psicosocial que se encuentra al final del capítulo.
Este cuestionario permite detectar en forma precoz distintos trastornos, propios de la edad, y que deben ser conversados con el pediatra de cabecera. Concurra al control de salud con estas hojas.
2. Recuerde las Obligaciones de este mes.
B.- Luego del control pediátrico de los 3 años y 6 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes de curso.
3. Aspecto general del niño de 3 años y 6 meses.
4. Leer las pautas educativas del desarrollo,
5. Leer el artículo actualizado,
6. Leer Comportamiento esperado de los padres,
7. Leer hábitos diarios y rutina,
8. Leer Prevención de accidentes.
A.- Al cumplir los 3 años y 6 meses realice el control pediátrico.
1.-Talleres de evaluación Psicosocial
Tal como se mencionó en el índice imprima y complete: 1.-el taller de evaluación psicosocial que se encuentra al final del capítulo.
Los talleres de evaluación permiten detectar precozmente determinadas enfermedades.
En el taller de evaluación psicosocial las respuesta son por SÍ o por NO.
Rodee con un círculo la opción que UD crea correcta.
Importante: si su médico de cabecera no conoce algunas de las respuestas que Ud. señala en la columna de la derecha, por favor hágaselo saber de inmediato.
2.-Obligaciones de este mes
El médico puede que examine en el control de salud:
El peso
La talla
La relación del peso con la talla
Índice de masa corporal
El control de la presión arterial
Si ve y escucha bien
Si presenta alteraciones para caminar o en algún ítem del taller de psicomotricidad.
Si presenta alteraciones en algún ítem del taller psicosocial.
Si presenta alteraciones en algún ítem del taller físico.
Si presenta alteraciones en los ejes del tronco y miembros inferiores
Si presenta alteraciones para caminar
Si tiene desviaciones oculares (estrabismo)
Si los pulsos están correctos
Si está pálido
Cómo está el abdomen
Si presenta caries
Si los testículos están descendidos
Si presenta hernias
Si presenta alteraciones del prepucio en los niños o
La fusión de los labios menores en las niñas.
Le puede solicitar quizás, un análisis de sangre para evaluar anemia
Si hasta el momento no se efectuaron.
Más aún si:
El bebé fue prematuro o
Si se alimentó con leche de vaca los primeros 6 meses o
No recibió aporte de hierro en el primer año o
La madre tuvo anemia durante el embarazo.
En niños con antecedentes hereditarios de alteraciones cardíacas o del metabolismo de los lípidos puede que se incluya en el análisis de sangre la detección de niveles de colesterol.
B.- Luego del control pediátrico leer la guía de crianza
3.-Aspecto general
El niño de 3 años y 6 meses es un ser casi distinto a como se lo veía hace 6 meses. Se diría casi todo lo contrario.
A los 3 años era sumiso y obediente.
Ahora es inquieto muy activo y escandaloso.
La característica en estos próximos 6 meses es la negativa a obedecer.
Esta atrevido y más seguro de sí mismo.
Aprende del ensayo y del error, pero todavía sin toda la destreza necesaria.
Se han instalado algunas características de su autonomía como su higiene personal, ayudar a vestirse y tener mejor postura en la mesa.
Al construir una torre puede o colocar un objeto sobre otro, por ejemplo dos cubos chicos de 1 cm., puede que todavía se le muevan las manos y se le caigan.
Comienza a tener dificultades con la relación con su madre.
Comienza a tener exigencias con ella.
Le gusta hablar del pasado, presente y futuro.
Usa palabras para esto.
Sabe cuando va con sus padres a un lugar el camino que toma y se familiariza con él.
4.-Pautas educativas
Pautas educativas para el niño de 3 años y seis meses.
Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje su conducta adaptativa personal y social.
A.-Su actividad motriz
Es de pies más seguros, y veloz. Su correr es más suave. Aumenta y disminuye la velocidad con mayor facilidad.
B- El lenguaje
Interpreta escenas de la vida cotidiana, habla, se ríe. Entabla un monólogo. La palabra sigue a la acción y la acción a la palabra. Pero las palabras van dirigidas a él. Mientras aprende a escuchar, escucha para aprender.
C- La conducta adaptativa
Comienza a poder copiar algunos modelos, con error.
D- Su conducta personal y comportamiento social
Insiste en jugar solo.
Con otros niños su cooperación es vacilante e incoherente, pero pronto aprenderá.
5.-Artículo Actualizado
El desarrollo de la personalidad
Los niños desarrollan su personalidad imitando el entorno en el que viven. Más allá de la imitación, al ir creciendo, el niño va creando su propia personalidad, moldeada por sus propias experiencias. Por ejemplo: si Usted tiene dos o tres hijos, podrá comprobar que cada uno reacciona de manera diferente a un mismo problema.
Veamos dos etapas:
Primero los comportamientos futuros acorde a la influencia de la infancia:
a) Primer hijo: percibe que los padres están pendientes de él, puesto que es una experiencia totalmente nueva para ellos.
b) Segundo hijo: lo toman con más calma, ya que ahora tienen más experiencia, y por lo tanto lo pueden disfrutar más.
Al mayor se le exige comportarse correctamente, al pequeño le permiten hacer cosas que no permitían al mayor, lo cual puede afectar profundamente la relación con el pequeño y con sus padres.
c) Tercer hijo: a él también lo disfrutan, pero el mayor queda desplazado de su lugar y el segundo llora y provoca rabietas para lograr lo que quiere.
Para no provocar escenas de celos entre ellos y fomentar una buena interacción, es necesario mantener una conducta rutinaria, lo cual les transmitirá seguridad
La segunda parte es el niño, sus amistades y el desarrollo de su personalidad:
En esta etapa el niño demostrará mayor desenvoltura mediante sentimientos como el competir, el compartir sus juguetes, etc. Tomando en cuenta esto debemos tratar a cada uno de un modo diferente acorde a sus necesidades, para que con el tiempo logre ser un adulto completo, seguro y feliz.
6.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 3 años y 6 meses
Es el tiempo para afianzar las habilidades físicas
El niño de a poco va estabilizando su conducta.
Se siente bien con los hermanos.
Los padres establecen actividades hogareñas para resaltar la unión familiar.
Son cariñosos y comprensivos con sus integrantes.
Descubren los problemas de sus hijos y trata de solucionarlos a la brevedad.
Colabora en las actividades cotidianas.
Los hermanos se desarrollan de acuerdo con su propia capacidad, sin ser agobiado por sus padres. Son tolerantes con el niño menor.
7.-Hábitos diarios y rutina.
Alimentación
A esta edad debe continuar con una dieta equilibrada, balanceada y rica en hierro.
Se aconseja ingerir: carnes, verduras, frutas, pescado, cereales y legumbres
Trate de cocinar bien las carnes y los huevos.
La comida y determinados alimentos no deben ser usados como elementos de premio o castigo: “si te portas bien, mama te hace ese postre “
Utilice los nutrientes seguros de ingerir: carnes y huevos bien cocidos, verduras correctamente lavadas. Verifique siempre fecha de vencimiento.
A esta edad las niñas suelen tomar la cuchara con presión horizontal. Derraman poco.
Sueño
Fomente antes de dormir la lectura de cuentos e historias fantásticas para incentivar la maduración del lenguaje.
La siesta comienza a desaparecer, aunque el niño juega y descansa en la cama sin mayor resistencia. Si se duerme, hace una siesta de una hora, por lo menos.
Establezca una hora fija para dormir
Evite el cansancio los juegos bruscos la excitación antes de ir a dormir para que no le interfiera en el sueño.
A esta edad casi no necesita llevar juguetes a la cama.
Hábitos evacuatorios
Tiende a retener por demasiado tiempo, comienza a saltar de un lado a otro, y termina mojando los pantalones antes de llegar al baño.
Puede ir al baño solo, pero suele necesitar que lo ayuden con los botones.
Trata de limpiarse, sin demasiado éxito, por sí mismo.
Vestirse
Intenta atarse los cordones de los zapatos, pero lo hace mal.
8.-Prevención de accidentes.
El dormitorio:
- No hay que dejar juguetes grandes en una camita o en un corralito. El niño podría utilizarlos como escalones para treparse y bajar.
- Ubicar vaporizadores y elementos de calefacción lejos de los alcance del niño y de su ropita.
- No dormir con el fuego encendido del calefactor.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de tres años y seis meses.