El niño de 3 años y 5 meses
El niño de 3 años y 5 meses
Período desde los 3 años y 5 meses hasta los 3 años y 6 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 3 años y 5 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
- Aspecto general del niño de 3 años y 5 meses.
- Realizar las pautas educativas del desarrollo,
- Leer el artículo actualizado,
- Leer los patrones de crecimiento y desarrollo,
- Leer algunos consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 3 años y 5 meses leer la guía de crianza
1.- Aspecto general
Sigue siendo dócil pero se lo nota no tan obediente como hace algunos meses.
Se han instalado algunas características de su autonomía como el control de sus de esfínteres, higiene personal, vestirse, comer ir a casa de otras personas.
Trata de agradar y conformar. Esta tendencia la llevará hasta los 4 años y medio donde dejara de importarle esta situación y será menos sensible a las alabanzas y censuras.
Sabe la hora en que se acuesta y emplea la palabra “hora" en muchos momentos. Es la hora de almorzar, es la hora de ir al jardín.
Tiene conciencia de las situaciones especiales. Le gusta siempre ir algún lado por el mismo camino y no desviarse por otro.
2.-Pautas educativas
Pautas educativas para el niño de 3 años y cinco meses.
Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje su conducta adaptativa personal y social.
A.-Su actividad motriz
Bueno coordinación en los planos verticales y horizontales (construye torres, traza una línea vertical mejor definida), pero tiene problemas con los oblicuos, no podrá doblar un pedazo de papel por su diagonal; si lo hará a lo ancho y a lo largo.
B- El lenguaje
El niño utiliza palabras para expresar ideas, conceptos.
Interpreta como teatro las actividades cotidianas.
Es un monólogo que balancea la acción con la palabra.
C- La conducta adaptativa
Une dos mitades cortadas.
D- Su conducta personal y comportamiento social
Temores localizados; por ejemplo al movimiento de un juguete, a los zapatos de goma, terrores nocturnos.
Habla mucho con el mismo y como si se dirigiera a otra persona.
Capta las expresiones emocionales de otra persona. Le gusta aun el juego solitario.
3.-Artículo Actualizado
Disciplinar con equilibrio
Para lograr equilibrio en la disciplina, el secreto radica en mantener una rutina y seguirla con un reglamento bien explicado.
A esta edad hay que armarse de paciencia y escuchar a su hijo, y a la vez explicarle la razón de cada límite.
Es muy importante que los límites o pautas estén fijados y enmarcados por los padres.
Lo primordial es recordar que esta etapa es esencial para el pequeño, ya que está haciendo descubrimientos en todo momento, desde cómo se usa un juguete, hasta “que es” un enchufe.
Esta es la razón por la que se insiste en poner los límites al niño, y a la vez, en dejar fuera de su alcance las cosas peligrosas.
A través de investigaciones se ha comprobado que tanto el hecho de premiarlos, como elogiarlos y mimarlos cuando hacen algo correcto, es más eficaz que el negarle cosas o castigarlo todo el tiempo.
Recuerde que, mantener una postura firme ante un mal comportamiento es importante para marcar los límites que son entendibles para el pequeño.
Y por último y también importante, trate de mostrarle a su niño las cosas desde un punto de vista positivo. Por ejemplo, si desea que su hijo ordene los juguetes o mantenga el orden de su habitación, siempre es mejor decirle “si guardas tus juguetes en la caja, puedes venir al parque” que decirle “no tires los juguetes”.
4.-Patrones de crecimiento y desarrollo
A- Crecimiento físico
Se observa la disminución del crecimiento de la cabeza en comparación a otros años.
A esta edad ya alcanza un 65 % del tamaño definitivo que tendrá en el futuro.
A esta edad comienza a notarse mayor acidez en la piel. Esta situación permite aumentar la resistencia contra la infección.
En el aparato digestivo, el peristaltismo se estimula menos permitiendo a los alimentos estar más tiempo en contacto con la mucosa favoreciendo su asimilación y absorción.
Gran incremento de la fuerza y la resistencia muscular.
B- Desarrollo emocional (Ericsson)
Estadio desde la actividad en respuesta a un impulso o estímulo hasta la actividad útil en respuesta a un deseo espontáneo.
La fantasía, el ensueño y la ficción darán paso a la realidad.
Por lo tanto será astuto y perspicaz para salirse con la suya y progresará en el desarrollo de la competencia y autonomía.
En algunas oportunidades es de esperar alguna regresión a conductas anteriores. Los adultos que lo rodean deberán en este caso marcar pautas de comportamiento seguro con límites coherentes.
C- Desarrollo intelectual (Piaget).
El desarrollo intelectual está relacionado con las actividades del niño en el plano emocional.
A los 3 años como se sabe el niño utiliza su memoria y lenguaje para experimentar comportamiento intuitivo. Es poco real y vive en su mundo de fantasía.
El proceso del desarrollo intelectual esto es, su experiencia sumada a la de su entorno (padres y amigos) lo conducirá a los 6 años a tener una visión más realista del mundo con comportamientos más adecuados.
Se lo observa frecuentemente alterar la realidad a expensa de su mundo mágico y simulaciones. Esto es debido a que su escasa experiencia sobre el mundo lo lleva cometer errores en la explicación de un determinado acontecimiento.
D.-Desarrollo social
Desde los 3 a los 6 años el niño atraviesa un período en donde recolecta experiencias cotidianas y las utilizará para convertirse en un miembro de la sociedad
Juega bien cuando se encuentra solo.
Es de preocupar si el niño no sigue un patrón esperado de desarrollo.
5.-Algunos consejos de crianza
Estimule los juegos que incentiven a la creatividad y a la imitación (rompecabezas juegos de arrastre, utensilios de cocina cajones en donde pueda guardar sus cosas, fibras, cubos para realizar torres, etc)
Promueva la actividad física a través del juego vigilando un entorno seguro.
Ayude al niño a estimular su independencia, autonomía y curiosidad haciéndolo elegir sus amigos.
Efectuar un baño diario.
Reserve el “NO” para comportamientos extremos como en la prevención de un accidente o en casos realmente necesarios. Por supuesto si se adopta, que este “NO” sea firme y sin retrocesos.
Recuerde que a esta edad pueden comenzar tener temores a los animales y ruidos fuertes.
Que no juegue con tierra.
Impulse y aliente la lectura .Compre libros de acuerdo a su edad.
Mantenga el televisor apagado durante las comidas y reuniones familiares.
No circunscribir el cariño y el amor a las conductas del niño. “¿Por qué hiciste eso? mamá ya no te quiere mas.”
Imponga respeto y autoridad pero sin agresiones verbales ni palabras hirientes.
Si algún comportamiento es correcto prémielo con palabras de afecto y cariño.
Tener presente que los padres del sexo opuesto se cuiden de no exhibirse desnudo frente al niño.
No permita la agresión entre los hermanos. Trate de arbitrar sus disputas y no favorezca a ninguno de ellos ni muestre preferencias. Es normal entre ellos los celos.
Si la familia espera otro hijo, preparar al niño con mensajes cortos y sencillos sobre el nuevo hermanito.
Incentive la visita de tíos y abuelos.
Vivir informado con lo que ocurre en la comunidad en donde vive. Participe de sus programas de salud y de actividades culturales y deportivas. Sea parte de la cooperadora de la escuela. Incentive a otros padres el trabajo mancomunado.
Enseñe conductas adecuadas en el momento justo, es decir cuando el niño se encuentra tranquilo. Incentive a conseguir una positividad en los conflictos.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de tres años y cinco meses.
IMPORTANTE: Si a los 3 años no completó los talleres de evaluación (el taller físico y el psicomotriz) por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
Los mismos están a continuación.
Taller de Evaluación Física 3 Años
Recuerde en este último:
La "V" significa "verdadero"
La "F" significa "Falso".
Para imprimir sigue estos pasos: clic-enlace