El niño de 3 años y 4 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 3 años y 4 meses

Período desde los 3 años y 4 meses hasta los 3 años y 5 meses 

 


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.

A.- Al cumplir los 3 años y 4 meses leer la guía de crianza del mes en curso: 

  1.  Aspecto general del niño de 3 años y 4 meses.
  2. Realizar las pautas educativas del desarrollo. 
  3. Leer el artículo actualizado,
  4. Leer Comportamiento esperado de los padres,
  5. Leer hábitos diarios y rutina.
  6. Leer Prevención de accidentes. 


A.- Al cumplir los 3 años y 4 meses leer la guía de crianza 


1.-Aspecto general


El niño de años y 4 meses es obsecuente y dócil pero parecería que comienza a notarse por momentos inquieto.

El medio ambiente le provee de sensaciones que asimila y permite que lo guíe.

Es obstinado con algunas cosas. Quiere ir a la cama con sus padres y no acepta los límites impuestos sobre este tema. Todos los días quiere hacer lo mismo.

Comienza el “monólogo silabo infantil” durante el juego.

Le gusta hablar de lo que pasará en el futuro y la fascina cuentos referentes a esto.

Cumple órdenes de situaciones espaciales: en, debajo, al costado,

Le gusta escuchar las conversaciones de sus padres.

Le gusta escuchar cuentos fantasiosos.

                     

2.-Pautas educativas


Pautas educativas para el niño de 3 años y cuatro meses.

Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje su conducta adaptativa personal y social.

A.-Su actividad motriz

Mejor trazo con el lápiz, mejor coordinación en la construcción de torres de diez cubos (a los dos construía de seis), pero no maneja bien los planos oblicuos.

B- El lenguaje

Alcanza en poco tiempo hasta mil palabras. Interpreta al almacenero, habla al médico, al plomero, etc. 

Canta a la mañana al despertar. Esto no carece de sentido. Es un esbozo del habla.

C- La conducta adaptativa

No copia modelos (tren-cruz) si circulos.

D- Su conducta personal y comportamiento social

CELOSO. Con estallidos sociales breves. 

La aparición de un hermanito puede significar una tremenda angustia y sensación de inseguridad.


3.-Artículo Actualizado


La inmunización

Una alimentación saludable y variada, actividad física apropiada y un descanso reparador son, entre otros, los pilares que nos permiten superar con facilidad la mayoría de las enfermedades e infecciones. Esto es debido a que el cuerpo tiene un sistema de defensa muy efectivo que lo protege de la invasión de microorganismos patógenos (bacterias y virus), conocidos como   antígenos. 

Se denomina antígeno a toda sustancia que, introducida en un organismo animal, determina en él una reacción inmunitaria, como la formación de anticuerpos. 

Desde el punto de vista químico, los antígenos normalmente son proteínas o polisacáridos. La primera vez que se contrae una afección determinada, los glóbulos blancos del sistema inmunitario empiezan inmediatamente a fabricar anticuerpos contra los antígenos invasores. 

Después de diez días habrán sido fabricados los suficientes anticuerpos para contrarrestar la invasión por completo. Los anticuerpos permanecen en la sangre para que la próxima vez que se produzca la infección los antígenos puedan ser destruidos antes de que puedan causar daños. 

De esta forma se adquiere inmunidad natural contra enfermedades tales como el sarampión o la gripe.

La inmunización artificial opera sobre el mismo principio e involucra la aplicación de vacunas.. 

¿Por qué son tan importantes los programas de inmunización?

El control de algunas enfermedades mortales a través de la inmunización, es uno de los mayores logros científicos del siglo pasado. 

Algunas enfermedades infecciosas son tan virulentas que pueden producir la muerte, o al menos incapacitar a la víctima durante el tiempo que tarda el sistema inmunitario en fabricar los suficientes anticuerpos para contrarrestar el ataque.

Enfermedades como  la difteria, poliomielitis, sarampión  tenían una elevada morbilidad, pero los extensos programas de inmunización han eliminado por completo estas enfermedades de la mayoría de los países del mundo. En consecuencia, ya no se producen las graves epidemias que antes eran comunes. Para mantener estas enfermedades bajo control es vital que toda la población sea inmunizada siguiendo el calendario oficial de vacunación. 


4.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 3 años y 4 meses. 


Es el tiempo  para afianzar las  habilidades físicas.

Ya comienzan con la identidad sexual.

Los padres en cada momento satisfacen las necesidades del niño tanto físicas como emocionales.

Los hermanos están bien y cada uno transcurre por su camino del desarrollo sin interferencias de los demás.


5.-Hábitos diarios y  rutina.

    

Alimentación

A esta edad debe continuar con una dieta equilibrada, balanceada y rica en hierro.

Se aconseja ingerir: carnes, verduras, frutas, pescado, cereales y legumbres

Lograr un  ambiente agradable a la hora de comer; 

Fomentar el consumo de agua cuando tenga sed. También los jugos de frutas.

Evite gaseosas y jugos industrializados. 

Trate de cocinar bien las carnes y los huevos.

Los alimentos no deben usarse como medio de recompensa o de castigo.

Que coma solo y que utilice los cubiertos.

 Acostumbrarse a preparar comidas económicas de fácil cocción, simples y  fáciles  de realizar.

No obligarlo a comer. Si no lo desea que no lo haga.

No discuta entre adultos ni con los niños en el horario de las comidas.

Exigir adecuadas  conductas en la mesa, sin juegos y con una buena postura. Si no quiere comer no lo obligue.

A esta edad los niños  logran sin ayuda  servirse de una jarra. 

Pocas  veces necesita ayuda para finalizar la comida. 

Una vez que termina se levanta ràpidamente. 


Sueño

Patrón regular y establecido para la hora de acostarse: horario, cepillado de dientes, cuentos, etc.

Duerme 10-12 horas de noche; 

Algunos niños duermen la siesta pero otros pueden que no lo hagan

comienza a dormir toda la noche sin orinarse, y sin necesidad de levantarse.


Hábitos evacuatorios

 Responde a las horas de rutina, y entre éstas casi no necesita ir al baño.

Toma la responsabilidad de ir al baño, pero lo comunica. 

Regularidad: poca influencia de los nuevos alimentos: los problemas duraderos exigen una investigación.

En lo que respecta a la educación del control de esfínteres. 

Observar meticulosamente la reacción del niño a esta educación.

Si la usa como forma de llamar la atención, hay que buscar insatisfacciones en otras áreas.

El éxito de esta educación proporciona un sentimiento de la propia valía.


Vestirse

Intenta atarse los cordones de los zapatos, pero lo hace mal. 


6.-Prevención de accidentes 


El cuarto de baño. 

  • No dejar al niño que juegue solo en el cuarto de baño. Hay allí demasiadas superficies resbaladizas y objetos duros. Mantener siempre la puerta del baño cerrada.
  •  Cerrar las canillas con fuerza para que el chiquito no pueda abrirlas por sus propios medios. Colocar la temperatura del agua a no más de 50° C, así no habrá peligro alguno de que el bebé, involuntariamente se queme.
  • Poner los remedios y otros materiales potencialmente peligrosos (limpiadores, Jabones, cosméticos, etc.), en un lugar seguro inmediatamente después de su uso. Procurar adquirir los remedios en envases a prueba de niños.
  • Antes de administrar cualquier remedio a un chico, leer atentamente las instrucciones incluidas en el prospecto, dosis, fecha de vencimiento
  • Nunca hay que darle un remedio en un cuarto que esté oscuro. Nunca hay que darle un remedio prescrito para un chico a otro chico.
  • Nunca hay que guardar sobrantes de los remedios, sino tirarlos.
  • Hay que evitar ofrecerle al niño un remedio diciéndole que es un dulce, para no crear confusiones entre las dos cosas.
  • Una de las causas principales de envenenamiento infantil es la sobredosis de remedio de sabor rico. Ej. (aspirinas) 
  • Guardar el alcohol y las bebidas gaseosas en lugares no accesibles.
  • Si el niño ingirió algún tóxico, guardarlo para su análisis.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de 3 años y 4 meses.

IMPORTANTE: Si a los 3 años no completó los talleres de evaluación (el taller físico y el psicomotriz) por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

Los mismos están contenidos a continuación. 

Taller de Evaluación Física 3 Años 

Psicomotriz3Años.pdf

Recuerde en este último:

La "V" significa "verdadero"

La "F" significa "Falso".

Para imprimir sigue estos pasos: clic-enlace





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