El niño de 3 años y 3 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 3 años y 3 meses

Período desde los 3 años y  3 meses hasta los 3 años y 4 meses. 


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.

A.- Al cumplir los 3 años y 3 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:

  1. Aspecto general del niño de 3 años y 3 meses.
  2. Leer las Pautas educativas del desarrollo. 
  3. Leer el artículo actualizado,         
  4. Leer los patrones de crecimiento y desarrollo,
  5. Leer algunos consejos de crianza.


A.- Al cumplir los 3 años y 3 meses leer la guía de crianza 


1.Aspecto general 


A esta edad el niño se presenta a la sociedad con más equilibrio y con más independencia.

Sus comportamientos son más sensatos y se lleva mejor con el entorno.

Se muy obediente pero se lo nota a partir de ahora no tan tranquilo como hace unos meses.

Ya no tiene actitudes tan rígidas como el año anterior.

Se van desarrollando las habilidades con su lenguaje, expresa ideas y comienza a comprender mejor el medio en donde se desarrolla.

Se adapta mejor a su forma de vida.

Le gusta estar con su madre a la cual prefiere por sobre el padre.

Le gusta con ella recordar cosas de cuando era mas chico.

Siente miedos por todo lo que lo rodea.

Es una edad de temores constantes.

Le gusta que le digan que se porta bien.

Sabe cuántos años tiene y que hará al día siguiente.

Sabe ya en la calle que vive pero no puede recordar el número.

Tiene mucho interés por las palabras nuevas.

         

2.-Pautas educativas


Pautas educativas para el niño de 3 años y tres meses.

Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje su conducta adaptativa personal y social.

A.-Su actividad motriz

Construye torres de nueve o diez, a diferencia del niño de dos que construía solo seis, lo que demuestra un mayor dominio de la coordinación.

B- El lenguaje

El niño es actor y locutor y utiliza su lenguaje. El es el médico que llegó a casa,  las escenas en el almacén, el plomero. Lo que dice y lo que hace parece sin sentido. No es así.

C- La conducta adaptativa

Si le colocamos una cruz no podrá copiarla. No tiene madura el sentido espacial de la forma. Hace la cruz si  nosotros le realizamos un trazo vertical y otro horizontal, igual pasa con un puente, necesita la demostración.

D- Su conducta personal y comportamiento social

Usa palabras para expresar sentimientos, problemas. Ayuda a su madre a colocar los vasos  sobre la mesa atendiendo las recomendaciones de “cuidado no romperlos”


3.-Artículo Actualizado


La Importancia de jugar con nuestros hijos  II 

El juego en casa

Habitualmente los padres no tenemos inconvenientes para inventar juegos para nuestros hijos, cuando ya tienen cuatro o cinco años. 

Mayormente las dificultades surgen cuando los niños aún son bebés, porque muchos padres suponen que no se percatan de lo que ocurre a su alrededor. Pero, desde edades muy tempranas, los niños están deseando ver cosas nuevas, escuchar sonidos distintos, tocar objetos diferentes y, más que nada en el mundo, sentir el amor del padre y de la madre a través de gestos afectuosos y además hermosas y cariñosas palabras.

Los psicopedagogos insisten con que hay que otorgarle la oportunidad al niño de realizar una actividad y motivarlo con mucho amor, paciencia y mucha alegría.

Es por esto que se aconseja a los padres a dedicar, como mínimo, media hora diaria a jugar con sus hijos. 

Aunque parezca poco tiempo, es suficiente si las actividades se realizan en las condiciones adecuadas, y los padres las han ideado anticipadamente y saben estimular a sus hijos.

Los juegos son efectivos sólo en un ambiente óptimo y con la pareja entregada.

Los padres debemos tener en cuenta que el juego es una actitud que nos permite, tanto a los adultos como a los niños, disfrutar con unas pompas de jabón o con unas piedras lanzadas a un riacho para que se las lleve la corriente. 

Y así debemos incorporarlo en su educación:

  • Los padres debemos permitir que los niños tengan su propio espacio, pero vigilándolos y procurando que ellos mismos vayan descubriendo el tipo de juego que más les gusta. 
  • Es importante incorporar el juego a las rutinas familiares que les puedan resultar novedosas, como por ejemplo: ayudándonos a ordenar las compras, ordenando la habitación, o mostrando como un juego el hecho de ordenar los juguetes en una caja para ver cuántos caben. 

Los expertos aconsejan a los padres que dediquen al menos media hora diaria a jugar con sus hijos. Aunque pueda parecer poco tiempo, es suficiente si las actividades se realizan en las condiciones adecuadas y los adultos las han pensado con antelación.

Los juegos que nos divertían en nuestra generación, la de nuestros padres, etc., cada vez se practican menos. Bajo el lema “conservemos para nuestros nietos, los juegos de nuestros abuelos”, el portal Juegos sin juguetes rinde un pequeño homenaje a este tipo de juegos y los exponen en su Web acompañados de las habilidades que se trabajan con cada uno.

 

A continuación, detallamos algunos de estos juegos:

 

  • ¿Quién es?: de entre un grupo de personas, sacamos afuera un jugador mientras elegimos a otro adentro. El jugador de afuera vuelve a entrar y debe adivinar a quién se ha escogido haciendo un máximo de diez preguntas a base de adjetivos, como por ejemplo: “¿Es alto?”. Las respuestas sólo podrán ser “sí” o “no”.

  • Piedra, papel o tijera: cada jugador esconde las manos detrás de su espalda y prepara una postura de la mano. Después de decir “Piedra, papel o tijera”, cada jugador muestra su mano. La piedra gana a la tijera, la tijera gana al papel, y el papel gana a la piedra. 

  • El teléfono: todos los jugadores forman un círculo y el primero en jugar hace una pregunta al oído al que tiene sentado a la derecha, y éste le da una respuesta. Así sucesivamente hasta que todos los jugadores han intervenido. A continuación se repasan las preguntas y las respuestas, que pueden ser de lo más divertidas. 

  • Sombras chinescas: consiste en idear figuras con las manos frente a una lámpara, proyectando la sombra en la pared de forma que seamos capaces de imitar los movimientos del animal o cosa que queremos.

  • La rayuela: se traza en el suelo una cuadrícula de dos cuadros de ancho por cinco de largo y se numeran, del 1 al 10. Se lanza una piedra al dibujo y el jugador debe recorrer todos los cuadros, comenzando en el número 1 y llegando hasta el que contiene la piedra, saltando con un solo pie de cuadro en cuadro y sin pisar las líneas.

       

4.-Patrones de crecimiento y desarrollo


A- Crecimiento físico

Durante estos 3 años se nota el gran crecimiento de sus miembros inferiores en relación al resto de cuerpo. 

Continúa el desarrollo  del tejido adiposo, que permite reducir  la pérdida por evaporación de los líquidos corporales.

El aparato digestivo presenta todos sus jugos y ya se encuentran aptos para digerir cualquier alimento.


B- Desarrollo emocional (Ericsson)

Estadio  desde la actividades en respuesta a un impulso o estímulo hasta  la actividad útil en respuesta a  un deseo espontáneo.

El niño  a los 6 años realizara actos útiles, beneficioso para él o para su entorno y no como a los 3 en donde los comportamientos son en respuesta a un estímulo y la conclusión carente de provecho.

La fantasía, el ensueño y la ficción  darán paso a la realidad

Por lo tanto aprovechará mejor los valores y se dejará guiar por la gente que lo rodea.

Será capaz de brindar y recibir cariño.

Por momentos puede estar pasivo .Esto será debido seguramente, a una presión extrema del adulto que provoca en el niño miedo al fracaso.


C- Desarrollo intelectual (Piaget).

El desarrollo intelectual  está relacionado con las actividades del niño en el plano emocional.

A los 3 años como se sabe el niño utiliza su memoria y lenguaje para experimentar comportamiento intuitivo. Es poco real y vive en su mundo de fantasía.

El proceso del desarrollo intelectual esto es, su experiencia sumada a la de su entorno (padres y amigos) lo conducirá a los 6 años a tener una visión más realista del mundo con comportamientos más adecuados.

Intentara  solucionar todos problemas que se le presente mediante la prueba de ensayo y error. Esto es producto que  su memoria almacena sucesos y consecuencias.

Piensa en voz alta.    

Si se le confía un secreto es raro que lo guarde y que no lo diga.


D.-Desarrollo social

Desde los 3 a los 6 años el niño atraviesa un período en donde recolecta experiencias cotidianas y las utilizará para convertirse en un  miembro de la sociedad.

Le gusta jugar con niños de su edad, pero la interrelación interacción con ellos de escasa.

Es consciente de lo que está bien y lo que está mal, pero se  culpa cuando lo descubren. 

Los padres deben proveer un entorno seguro, con espacio suficiente para que el niño realice  actividades constructivas.


5.-Algunos consejos de crianza

Estimule los juegos que incentiven a la creatividad y a la imitación (rompecabezas juegos de arrastre, utensilios de cocina cajones en donde pueda guardar sus cosas fibras, cubos para realizar torres, etc)

Si presenta algún tartamudeo o a veces no se le entiende lo que habla puede que sea normal. No lo corrija y realice la consulta con su médico de cabecera.

Uso de la televisión: se recomienda no más de una hora por día y siempre con supervisión de algún adulto. Recuerde que este hábito favorece el sedentarismo e impide el aprendizaje activo.

Aconseje y enseñe la correcta higiene en los hábitos evacuatorios de micción y defecación. 

Que exprese sus sentimientos cuando lo necesiten tanto alegría como tristeza o bronca o frustración

Imponga límites pero sin castigos ni  humillaciones.

Fomente pautas de  comportamientos correctos sin necesidad de advertencias.

Que aprenda a portarse bien solo y que no sea necesario llamarle la atención para que lo haga.

Dedique tiempo a sus hijos y juegue con ellos. Si efectúa una broma recuerde que no siempre es bien tomada.

Tratar de que los niños no presencien discusiones y conflictos de los padres.

Decir y demostrar en todo momento que el cariño y el afecto de los padres hacia ellos no se altera independientemente de su comportamiento.

Acostumbrarse a participar de programas comunitarios en mejoras del medio ambiente y calidad de vida. 


Así concluimos la guía de crianza para el niño de tres años y tres meses.

IMPORTANTE: Si a los 3 años no completó los talleres de evaluación (el taller físico y el psicomotriz ) por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

Taller de Evaluación Física 3 Años 

Psicomotriz3Años.pdf

Recuerde en este último:

La "V" significa "verdadero"

La "F" significa "Falso".

Para imprimir sigue estos pasos: clic-enlace











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