El niño de 3 años y 2 meses
El niño de 3 años y 2 meses
Período desde los 3 años y 2 meses hasta los 3 años y 3 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 3 años y 2 meses leer la guía de crianza del mes en curso:
- Aspecto general del niño de 3 años y 2 meses.
- Leer las pautas educativas del desarrollo.
- Leer el artículo actualizado,
- Leer Comportamiento esperado de los padres,
- Leer hábitos diarios y rutina.
- Leer Prevención de accidentes.
A.- Al cumplir los 3 años y 2 meses leer la guía de crianza
1.-Aspecto general
El niño de 3 años es muy dócil sumiso .
La magia y la fantasía de los dos años comenzarán de a poco a dar paso a las cosas reales y sensatas.
Esta mejor emocionalmente con sí mismo. Màs seguro en sus acciones.
Es más independiente.
Es colaborativo en su casa y le gusta ayudar a su madre.
Puede tirar una pelota y no se cae.
Le gusta utilizar adverbios de tiempo. Conoce y emplea palabras para describir cosas pasadas.
Mayor dominio del lenguaje, Puede controlarse en sus expresiones.
Comienza a conocer lo que es las situaciones espaciales: encima, debajo, en otra calle, en otro lugar.
2.-Pautas educativas
Pautas educativas para el niño de 3 años y dos meses.
Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje su conducta adaptativa personal y social.
A.-Su actividad motriz
En el dibujo imitativo, los trazos están mejor definidos y son menos difusos y repetidos.
Los trazos son controlados.
B- El lenguaje
Aumenta la cantidad de palabras rápidamente hasta alcanzar en poco tiempo a mil. Pero algunas son solo sonidos, otras tienen valor musical, las menos tienen valor bien preciso.
C- La conducta adaptativa
En la tabla de formas hace coincidir el cuadrado en el hueco del cuadrado, el triángulo en el del triángulo y el círculo en el agujero redondo
D- Su conducta personal y comportamiento social
Tiene gran espíritu de colaboración. En alguna tarea no se requiere arreglar ciertos trucos como a los dos años. En esta edad alguien le decía “gracias” y él lo repetía. Al niño de tres si se le dice “gracias”, directamente no responde. Es un convenio social.
3.-Artículo Actualizado
La importancia de jugar con nuestros hijos (I)
Hacer un lugar en nuestra agenda diaria para jugar con nuestros hijos, es tan importante para su desarrollo como proveerles una buena alimentación.
Sin embargo no es tarea fácil. A muchos padres y madres puede resultarles tedioso puesto que requiere un esfuerzo diario, marcado por el estrés y el poco tiempo libre.
El juego es especialmente importante hasta los tres años de edad, ya que durante esta etapa los niños juegan menos entre sí y prefieren a sus padres.
En esta línea, varios estudios han demostrado que las familias que han hecho del juego una base de unión durante la infancia, han padecido menos problemas durante la conflictiva etapa de la adolescencia.
Por esto los expertos recomiendan a los padres dedicar por lo menos media hora diaria a jugar con sus hijos.
El juego, clave para el desarrollo de los niños.
Un informe publicado por la Academia Americana de Pediatría (AAP) explica que el juego permite a los niños expresar su creatividad y desarrollar su imaginación, su destreza manual y sus aptitudes físicas, cognitivas y emocionales, por lo cual es de suma importancia para el óptimo y saludable desarrollo del cerebro.
Entre las virtudes del juego también destaca que cuando se reúnen varios niños aprenden a trabajar en grupo, a compartir, a negociar, a resolver conflictos y a defender sus puntos de vista. Cuando tienen posibilidad de jugar con sus padres, los niños perciben que los adultos les presta completa atención, contribuyendo a construir relaciones duraderas.
Según un estudio del Colegio de Pedagogos de Cataluña, el juego multiplica la capacidad de concentración y de memoria en el niño, por lo cual el aprendizaje resulta más sencillo cuando realiza este tipo de actividad.
El juego es entonces, una clave para el desarrollo de los niños, sobre todo en las edades más tempranas, y es muy beneficioso hacerlo en compañía de los padres.
Como ya hemos dicho, cuando los niños juegan agudizan sus sentidos (el tacto, la vista y el oído son básicos para ellos), agilizan el movimiento de pies y manos, y fortalecen la capacidad mental. Pero esta actividad no sólo debe ser un entretenimiento, sino que debe cumplir dos objetivos: convertirse en uno de los principales hilos conductores del amor entre padres e hijos y, al mismo tiempo, tener una vocación educativa. Para que esto sea posible, el padre y la madre deben aprender a jugar correctamente con los niños.
Elizabeth Fodor, psicopedagoga experta en juegos y autora, junto a Montserrat Morán y Andrea Moleres, del libro “Todo un mundo de sorpresas“, asegura que “no importa tanto la cantidad (de juego) como la calidad”.
4.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 3 año y 2 meses.
Es el tiempo para afianzar las habilidades físicas.
Los padres adoptan programas y trabajos dentro del hogar.
Cada integrante conoce sus funciones y responsabilidades.
Los hermanos se muestran entre ellos serviciales, cariñosos y también tolerantes con el niño menor.
5.-Hábitos diarios y rutina.
Alimentación
A esta edad debe continuar con una dieta equilibrada, balanceada y rica en hierro.
Se aconseja ingerir: carnes, verduras, frutas, pescado, cereales y legumbres
Respetar desayuno, almuerzo, merienda y cena es decir cuatro comidas diarias con una o dos colaciones diarias de frutas. Evitar el picoteo.
Trate de mantener un horario regular para las comidas Los niños siempre tratan de imitar el medio que lo rodea y adoptaran comportamientos y hábitos alimentarios que observan.
Lograr un ambiente agradable a la hora de comer;
La dieta deberá ser también de fácil cocción
Fomentar la comunicación familiar durante las comidas sin interrupciones.
Trate de no encender el televisor.
La ingesta suficiente de líquidos puede detectarse por el color y olor de la orina.
Si Ud. la ve muy oscura o concentrada es porque la ingesta es escasa.
Utilice los nutrientes seguros de ingerir: carnes y huevos bien cocidos, verduras correctamente lavadas. Verifique siempre fecha de vencimiento.
Si manipula carnes crudas con cubiertos, lávelos bien antes de reutilizarlos.
Evitar las bebidas dulces o que tengan edulcorantes.
A esta edad las niñas suelen tomar la cuchara con presión horizontal. Derraman poco.
Además les agrada poner la mesa.
Sueño
Presenta una rutina bien establecida para la hora de acostarse: horario, cepillado de dientes.
Fomente la lectura de cuentos e historias fantásticas para incentivar la maduración del lenguaje.
Establezca una hora fija para dormir.
La siesta comienza a desaparecer, aunque el niño juega y descansa en la cama sin mayor resistencia. Si se duerme, hace una siesta de una hora, por lo menos.
Evite el cansancio los juegos bruscos la excitación antes de ir a dormir para que no le interfiera en el sueño.
Continúa durmiendo toda la noche.
A esta edad casi i no necesita llevar juguetes a la cama.
Comienza a dormir toda la noche sin orinarse, y sin necesidad de levantarse.
Lugar tranquilo para los ratos de reposo.
Patrón regular.
Concilia el sueño rápidamente.
Puede presentar a esta edad, pesadillas, terrores nocturnos. Converse este tema con su médico de cabecera.
Si se pasa a su cama no lo permita. Que vuelva a la suya.
Hábitos evacuatorios
Tiende a retener por demasiado tiempo, comienza a saltar de un lado a otro, y termina mojando los pantalones antes de llegar al baño.
Puede ir al baño solo, pero suele necesitar que lo ayuden con los botones.
Trata de limpiarse, sin demasiado éxito, por sí mismo.
Educación del control de esfínteres. Es de esperar el control del esfínter anal y, durante el día, del esfínter vesical hacia los 3 años de edad.
Las pausas entre eliminaciones se hacen más extensas.
Si lo llevan con mucha frecuencia, puede resistirse a ir al baño.
Vestirse
Al vestirse no distingue entre lo de atrás y lo de adelante. Suele ponerse el pantalón al revés, y le cuesta ponerse las medias. Aunque se pone los zapatos puede equivocarse de pie.
6.-Prevención de accidentes
La cocina y el comedor
- Mantener las sustancias peligrosas o venenosas cerradas bajo llave o fuera del alcance, utilizar cerrojos de seguridad y en aparadores y cajones para prevenir que el niño abra algún cajón o alacena que contenga elementos potencialmente peligrosos.
- Asegúrese de que el recipiente de la basura sea inaccesible.
- Dar vuelta a todas las asas de sartenes y cacerolas hacia adentro, de modo tal que el niño no pueda llegar a ellas.
- No dejar nunca abierta la puerta del horno, y mantener al niño alejado de la misma cuando esté caliente.
- No permitir que el niño juegue con las perillas de la cocina. Si es necesario, sacar las perrillas.
- Mantener todos los objetos y líquidos calientes fuera del alcance del niño y, especialmente, alejados de los ángulos de mesas y aparadores.
- Mientras el niño esté presente, hay que evitar usar manteles. A los niños les encanta tirar de las puntas.
- Utilizar sillitas de comer estables. Que el niño esté bien sentado.
- No ofrecer alimentos fácil de aspirar como los maní, caramelos, confites, etc.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de 3 años y 2 meses.
IMPORTANTE: Si a los 3 años no completó los talleres de evaluación (el taller físico, el psicomotriz) por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
Los mismos están a continuación.
Taller de Evaluación Física 3 Años
Recuerde en este último:
La "V" significa "verdadero"
La "F" significa "Falso".
Para imprimir sigue estos pasos: clic-enlace