El niño de 3 años y 1 mes
El niño de 3 años y un mes
Período desde los 3 años y un mes hasta los 3 años y dos meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 3 años y un mes leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
- Aspecto general del niño de 3 años y 1 mes.
- Leer las Pautas educativas del desarrollo.
- Leer el artículo actualizado.
- Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.
- Leer algunos consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 3 años y un mes leer la guía de crianza
1.-Aspecto general
Al niño de 3 años es muy dócil y sumiso y ya no le preocupa los opuestos.
Sabe escoger y no duda tanto. Realiza las tareas con mayor firmeza y sin vueltas como a los dos.
Presenta a esta edad buenas relaciones con su madre y la prefiere por sobre el padre.
Se incorpora la actividad gestual y las más finas inflexiones de la voz de modo que el conjunto de todos estos matices confiere al mensaje un alto sentido comunicativo.
Puede pararse en un solo pie sin perder el equilibrio.
Va desarrollándose la inmunidad antiinfecciosa.
2.-Pautas educativas
Pautas educativas para el niño de 3 años y un mes.
Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje su conducta adaptativa personal y social.
A.-Su actividad motriz
Puede sacar una pelota de la caja, adivinar trucos y estudiar el proceso.
A diferencia de dos que solo ponía a jugar.
B- El lenguaje
Las palabras las usa para designar conceptos, ideas.
A los dos nombraba acciones ahora construye frases.
C- La conducta adaptativa
Con cuatro cubos puede construir un cuadrado.
A un tren le pueden poner otro cubo simulando una chimenea.
D- Su conducta personal y comportamiento social
Le gusta agradar.
Permanece más tiempo sentado en la silla.
Si sale regresa pronto.
Se adapta mejor a las exigencias del medio familiar.
3.-Artículo Actualizado
Control de Alimentos
A continuación se detallan algunas medidas de higiene a tomar en cuenta al momento de preparar o elegir alimentos:
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Elija siempre alimentos controlados y tratados con fines higiénicos.
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Asegúrese de realizar una correcta cocción de la carne. La bacteria se destruye a 70° C. Esto se logra cocinando la carne en forma homogénea (es decir, cuando no quedan partes rojas).
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Se debe tener especial cuidado al cocinar carne picada, ya que generalmente se cocina bien en la parte superficial, permaneciendo la bacteria en su interior (cocinar en forma homogénea).
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Consumir inmediatamente los alimentos cocinados.
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Lave muy bien los alimentos que se consumen crudos.
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Utilizar distintos cuchillos para cortar la carne cruda y la cocida (uno para cada tipo de carne).
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Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos. Se debe tener especial cuidado al disponerlos y ordenarlos dentro de la heladera.
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Consumir la leche y sus derivados perfectamente pasteurizados y conservados en la heladera.
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No consumir jugos de frutas envasados o sin pasteurizar.
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Lavar cuidadosamente frutas y verduras.
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Lave sus manos correctamente (deben lavarse con agua y jabón) antes de procesar los alimentos.
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Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño.
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Mantenga los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y otros animales.
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Concurrir a las piletas de natación que están habilitadas para tal fin.
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Se recomienda que los menores de dos años no ingieran “comidas rápidas”.
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Respete la prohibición de no bañarse en aguas contaminadas.
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Consumir agua potable, y ante la duda, hiérvala.
4.-Patrones de crecimiento y desarrollo
A- Crecimiento físico
El niño de 3 años presenta un crecimiento que se relaciona con el crecimiento de sus padres.
Influye también su alimentación y salud.
Las enfermedades pueden alterar el peso y la estatura.
Los capilares de la piel comienzan a tener más y mejor funcionalidad.
Posee una agudeza visual de 20/80.
La respiración llamada diafragmática que consiste en tomar aire sin levantar los hombros y llevarlo a la parte inferior de los pulmones; puede estar a presente hasta cerca de los 6 años.
B- Desarrollo emocional (Ericsson)
Estadio desde la actividades en respuesta a un impulso o estímulo hasta la actividad útil en respuesta a un deseo espontáneo.
El niño a los 6 años realizará actos útiles, beneficioso para él o para su entorno y no como a los 3 en donde los comportamientos son en respuesta a un estímulo y la conclusión carente de provecho.
La fantasía, el ensueño y la ficción darán paso a la realidad.
Por lo tanto irá desarrollando mejor su vocabulario, el habla y las frases para expresar mejor su deseo.
Por momento puede sentir vergüenza que no es más que una carencia afectiva de aptitud y autonomía. En este caso necesitará padres que le escuche, que lo atienda, que apruebe sus actos y que sea confidente.
C- Desarrollo intelectual (Piaget).
El desarrollo intelectual está relacionado con las actividades del niño en el plano emocional.
A los 3 años como se sabe el niño utiliza su memoria y lenguaje para experimentar comportamiento intuitivo. Es poco real y vive en su mundo de fantasía.
El proceso del desarrollo intelectual esto es, su experiencia sumada a la de su entorno (padres y amigos) lo conducirá a los 6 años a tener una visión más realista del mundo con comportamientos más adecuados.
Por lo tanto comienza a adelantarse a las consecuencias de sus actos y a utilizar su vocabulario.
Se lo observa construir frases positivas sobre sus deseos y sensaciones afectivas
De cualquier manera a esta edad, 3 años, continúa con el aprendizaje intuitivo experimentando formas nuevas y creativas de hacer las cosas.
D.-Desarrollo social
Desde los 3 a los 6 años el niño atraviesa un período en donde recolecta experiencias cotidianas y las utilizará para convertirse en un miembro de la sociedad
No obstante a esta edad todavía le cuesta separarse de sus madres y acude a ellos en busca de apoyo y ayuda.
Es obligación de los padres tratar que el niño presente una conducta aceptable.
5.-Algunos consejos de crianza
Promueva la actividad física a través del juego vigilando un entorno seguro.
Efectuar un baño diario.
Utilice juguetes acorde con la edad: agua, arcilla, arena, masilla, plastilina
También aquellos que sirven para armar y desarmar.
Recuerde que a esta edad pueden comenzar tener temores a los animales y ruidos fuertes.
Que no juegue con tierra
Impulse y aliente la lectura .Compre libros de acuerdo a su edad.
Mantenga el televisor apagado durante las comidas y reuniones familiares.
Ayude al niño a estimular su independencia, autonomía y curiosidad haciéndolo elegir sus amigos.
Reserve el “NO” para comportamientos extremos como en la prevención de un accidente o en casos realmente necesarios. Por supuesto si se adopta, que este “NO” sea firme y sin retrocesos
No circunscribir el cariño y el amor a las conductas del niño. “¿Por qué hiciste eso? mamá ya no te quiere mas.”
Imponga respeto y autoridad pero sin agresiones verbales ni palabras hirientes
Si algún comportamiento es correcto prémielo con palabras de afecto y cariño.
Los niños comienzan a ser curiosos con el sexo y sus genitales.
Si se toca, explicar que esas son zonas del cuerpo diferentes a otras.
Utilice palabras que pueda entender.
Tener presente que los padres del sexo opuesto se cuiden de no exhibirse desnudo frente al niño
No permita la agresión entre los hermanos. Trate de arbitrar sus disputas y no favorezca a ninguno de ellos ni muestre preferencias. Es normal entre ellos los celos.
Si la familia espera otro hijo, preparar al niño con mensajes cortos y sencillos sobre el nuevo hermanito.
Incentive la visita de tíos y abuelos.
Vivir informado con lo que ocurre en la comunidad en donde vive. Participe de sus programas de salud y de actividades culturales y deportivas. Sea parte de la cooperadora de la escuela. Incentive a otros padres el trabajo mancomunado.
Enseñe conductas adecuadas en el momento justo, es decir cuando el niño se encuentra tranquilo. Incentive a conseguir una positividad en los conflictos.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de tres años y un mes.
IMPORTANTE: Si a los 3 años no completó los talleres de evaluación (el taller físico, el psicomotriz ) por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller de Evaluación Física 3 Años
Recuerde en este último:
La "V" significa "verdadero"
La "F" significa "Falso".
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