El niño de 3 años
El niño de 3 años
Período desde los 3 años hasta los 3 años y un mes
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 3 años realice el control pediátrico:
Antes de asistir a la consulta médica imprima y complete:
1) El taller de evaluación físico y
2) El taller de evaluación psicomotriz.
Todos se encuentran al final de este capítulo.
Estos cuestionarios permiten detectar en forma precoz distintos trastornos, propios de la edad, y que deben ser conversados con el pediatra de cabecera. Concurra al control de salud con estas hojas.
3) Recuerde las Obligaciones de este mes.
B.- Luego del control pediátrico de los 3 años leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso.
4) Aspecto general del niño de 3 años.
5) Leer las pautas educativas del desarrollo.
6) Leer el artículo actualizado.
7) Leer comportamiento esperado de los padres.
8) Leer hábitos diarios y rutina.
9) Leer prevención de accidentes.
A.- Al cumplir los 3 años realice el control pediátrico
1.-,2.-Talleres de evaluación
Tal como se mencionó en el índice imprima y complete: 1.-el taller de evaluación físico y 2.-el taller de evaluación psicomotriz.
Todos ellos se encuentran al final de este capítulo.
Los talleres de evaluación permiten detectar precozmente determinadas enfermedades.
Tanto en el taller de evaluación física como en el taller de evaluación psicosocial las respuesta son SÍ o NO. Rodee con un círculo la opción que UD. crea correcta.
Importante: si su médico de cabecera no conoce algunas de las respuestas que Ud. señala en la columna de la derecha, por favor hágaselo saber de inmediato.
El taller de psicomotricidad evalúa los comportamientos del niño en la esfera motriz, en el lenguaje y en la esfera social. Presenta una sola respuesta y UD. debe señalarla con una cruz al final de la oración.
3.-Obligaciones de este mes
Puede que el médico examine en el control de salud:
El peso.
La talla.
La relación del peso con la talla.
Índice de masa corporal.
El control de la presión arterial.
Si ve y escucha bien.
Si presenta alteraciones para caminar o en algún ítem del taller de psicomotricidad.
Si presenta alteraciones en algún ítem del taller psicosocial.
Si presenta alteraciones en algún ítem del taller físico.
Si presenta alteraciones en los ejes del tronco y miembros inferiores.
Si presenta alteraciones para caminar.
Si tiene desviaciones oculares (estrabismo).
Si los pulsos están correctos.
Si está pálido.
Cómo está el abdomen.
Si presenta caries.
Si los testículos están descendidos.
Si presenta hernias.
Si presenta alteraciones del prepucio en los niños ola fusión de los labios menores en las niñas.
Le puede solicitar, quizás, un análisis de sangre para evaluar anemia
si hasta el momento no se efectuó. Más aún si: el bebé fue prematuro o si se alimentó con leche de vaca los primeros 6 meses o no recibió aporte de hierro en el primer año o la madre tuvo anemia durante el embarazo.
En niños con antecedentes hereditarios de alteraciones cardíacas o del metabolismo de los lípidos puede que se incluya en el análisis de sangre la detección de niveles de colesterol.
B.- Luego del control pediátrico de los 3 años leer la guía de crianza
4.-Aspecto general
Los 3 primeros años de vida constituyen el tiempo imprescindible para fortificar las habilidades físicas y ampliar las facetas sociales, intelectuales y emocionales.
Cuando el niño tenga 6 años estará seguro de sí mismo, serio y con confianza para intentar nuevos desafíos.
Después de atravesar los 2 años de vida con inseguridades y contradicciones, el niño de 3 años ya logra manejarse bien cuando debe elegir entre una u otra opción.
A los dos años dudaba mientras que ahora le da placer escoger. Está seguro de sí mismo.
Es muy dócil y obediente.
Desde el punto de vista físico presenta un gran aumento de la fuerza y la resistencia muscular. Camina seguro y sin inconvenientes sobre ambos pies.
Balancea los brazos como un adulto. Puede dar vueltas en ángulo agudo.
Incorpora preposiciones, conjunciones, artículos y declinaciones (género, número y persona verbal) que van dando una mayor coherencia a la sintaxis.
5.-Pautas educativas
Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje, su conducta adaptativa, personal y social.
A.-Su actividad motriz
Le gusta la actividad motriz gruesa.
Se entretiene con juegos sedentarios durante períodos más largos.
Le atraen los lápices y los manipula mejor.
B- El lenguaje
Construye frases.
A los dos años adquirió palabras. Ahora las emplea.
C- La conducta adaptativa
Comienza a tener sentido de la forma.
Puede que aún no conozca los colores.
D- Su conducta personal y comportamiento social
Con un niño de tres se puede tratar o negociar.
Sabe que somos personas y que él es una persona.
Puede sacrificar algunas satisfacciones inmediatas en promesa de una mejor.
6.-Artículo Actualizado
La influencia de los padres y el hogar en el desarrollo de los niños
Para que un niño sienta que es amado por sus padres, es necesario demostrárselo con acciones, actitudes y con tiempo dedicado a él, como por ejemplo, tomarlo en brazos si está llorando.
Esto no lo va a transformar en un niño malo, sino por el contrario, le brindará seguridad y, con el transcurso del tiempo, llorará cada vez menos.
Por otro lado, existe en todos los padres el miedo a “malcriarlos”, pero si los padres se manifiestan cariñosos y responsables, tendrán un hijo cariñoso y responsable, ya que le enseñarán con el ejemplo.
Actitudes como el rechazar o preferir a uno de los hijos, son las acciones más hirientes y peligrosas, tanto para el niño como para el vínculo familiar entero, ya que en el hijo rechazado surgirán sentimientos negativos y agresivos hacia el preferido y hacia los padres. Los celos provocan que quiera llamar la atención a través de situaciones tales como orinarse en la cama o bajar el rendimiento escolar. Recuerde que el amor debe ser lo más equitativo posible para todos y los regaños también, cuando estén merecidos. Su ejemplo les va a enseñar más que sus palabras.
7.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 3 años.
Es el tiempo para afianzar las habilidades físicas.
El niño continúa utilizando el lenguaje como instrumento vital.
Presenta estabilidad y maduración de sus órganos y sistemas físicos.
Los padres en cada momento satisfacen las necesidades del niño.
Comparte sentimientos y emociones.
Presenta una gran iniciativa para investigar y encontrar soluciones a cada problema.
Se los ve cariñosos y colaboradores en todo momento.
Los hermanos presentan comportamientos y conductas de acuerdo a su capacidades. Entre ellos existe independencia y autonomía.
8.-Hábitos diarios y rutina.
Alimentación
A esta edad el niño debe continuar con una dieta equilibrada, balanceada y rica en hierro.
Se aconseja ingerir: carnes, verduras, frutas, pescado, cereales y legumbres.
Evitar alimentos pequeños y duros para que no se atragante.
La ingesta diaria de leche no debe ser inferior a 600 ml.
Ingerir lácteos: yogur, quesos y sus derivados
Evitar el consumo excesivo de dulces, sal y alimentos ricos en grasa.
Conversar con el pediatra sobre la necesidad de aportes vitamínicos si la dieta es muy restringida o el niño come poco.
A esta edad los niños logran sin ayuda servirse de una jarra.
Sueño
Presenta una rutina bien establecida para la hora de acostarse: cepillado de dientes, lectura de cuentos, etc. Además, tiene un patrón regular de sueño.
Es importante que se establezca una hora fija para dormir.
Algunos niños duermen la siesta pero otros puede que no lo hagan.
Continúa durmiendo toda la noche.
Cuando se lo levanta de noche o temprano para llevarlo al baño, no hace alboroto aunque esté aún medio dormido cuando esto sucede.
Es importante que no se duerma con la mamadera o chupete.
Si se quiere pasar a su cama no lo permita, ya debería poder dormir solo en su habitación.
Hábitos Evacuatorios
Responde a las horas de rutina y, entre éstas, casi no necesita ir al baño.
Toma la responsabilidad de ir al baño y lo comunica.
Si se lo levanta, permanece seco durante la noche.
Educación del control de esfínteres solo si el ritmo de las deposiciones es regular.
Programar períodos regulares para que el niño se siente en su pelela- inodoro.
Vestirse
Posee más interés y habilidad para desvestirse. Puede requerir ayuda con camisas y suéteres.
Es capaz de desabotonar empujando los botones afuera de los ojales.
9.-Prevención de accidentes
Consejos generales para la seguridad:
- Tapar todos los tomacorrientes que no se utilizan con tapas de seguridad. Usar una tapa protectora sobre los tomacorrientes que estén ocupados con enchufes.
- Evitar la exposición al cableado eléctrico.
- Evitar la exposición del niño a los electrodomésticos.
- Cerrar la llave de paso del gas siempre.
- Colocar lamparitas en todos los portalámparas vacíos.
- No dejar jamás al bebé cerca de algún artefacto eléctrico mientras está funcionando: estufas, radiadores, horno, etc. Cuando no se utilizan, hay que desconectarlos.
- Mantener alfileres, botones, tornillos, adornos, monedas, bolitas y cualquier otro objeto chico o punzante lejos del alcance del niño. A su bebé que se arrastra o que gatea, le alcanza un solo minuto para ponerse un botón en la boca y ahogarse.
- Tampoco hay que darle nunca de comer nueces o palomitas de maíz.
- Mantener lejos del alcance del niño tijeras, cuchillos, herramientas, y cualquier otro objeto que pueda romperse o esté roto.
- Mantener lejos del alcance del niño todo tipo de bolsitas plásticas y láminas finas de plástico. Nunca hay que cubrir el colchón de la cuna con una lámina fina de plásticas de los artículos de limpieza.
- Ofrecer juguetes irrompibles.
- Nunca dejar solo al bebé con un globo. Una vez que el globo haya reventado hay que sacar inmediatamente todos los pedazos para que el bebé no se ahogue con algunos de ellos.
- Los cables de los electrodomésticos, los del teléfono, los cordones de las cortinas y otros cables o correas pueden provocar el estrangulamiento del bebé, por lo que hay que sacarlos de su alcance y hay que vigilarlo cuidadosamente cuando está jugando con algún juguete que tenga un cordel.
- Nunca hay que colocar en los chupetes gargantillas o cintas, ni cualquier otro tipo de cordón o cadenita alrededor de su cuello.
- Es necesario asegurarse de que, mientras el niño juega, en la habitación no haya ceniceros, vasos que contengan vino u otros licores, fósforos o encendedores.
- Mientras se cuida a un niño no hay que fumar. Los cigarrillos pueden provocarle una quemadura y el humo puede irritar sus pulmones y hacerlo más susceptible a enfermedades.
- Conviene tener detectores de humo en el sótano (si lo hubiera) y en los pasillos cercanos a los dormitorios.
- Colocar resguardos delante de las chimeneas abiertas, calefactores, radiadores a vapor, registros de aire caliente, estufas y bombeadores. Los calefactores a querosene que pueden volcarse son muy peligrosos.
- Guardar en todo momento las armas de fuego y las municiones bajo llave en un lugar separado.
- Sacar todo los muebles que tengan ángulos o esquinas del área de juego del niño. Los ángulos de seguridad, hecho de plástico suave, son muy útiles para amortiguar golpes en mesitas ratonas y otros muebles bajos. Una cinta de espuma de nylon puede cubrir las esquinas de las mesas de vidrio.
- Controle la estabilidad de los muebles, televisores, aparadores, bibliotecas y armarios.
- No dejar al niño al cuidado de sus hermanos más chicos.
- Evitar la exposición al cigarrillo.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de tres años.
A continuación se encuentran los talleres que debe realizar.
Taller de Evaluación Física 3 Años
Taller de Evaluación Física 3 Años
Recuerde en este último:
La "V" significa "verdadero"
La "F" significa "Falso".
Para imprimir sigue estos pasos: clic-enlace